10 Cosas Que Hay Que Hacer en la Práctica de Chi Kung
Este artículo ha sido escrito por el Gran Maestro Wong Kiew Kit
En la fotografía superior se muestra al Gran Maestro Wong Kiew Kit explicando detalles importantes sobre la práctica de Chi Kung.
1. La primera y más importante cosa que hay que «hacer» -sin la cual todos los maravillosos conocimientos y la instrucción de los expertos, y todos los demás consejos, resultan inútiles- es practicar con regularidad y constancia. El Chi Kung no es una materia como la historia o la biología sobre la que se pueda leer y adquirir conocimientos. Es un arte que requiere mucha práctica. Si quieres gozar de buena salud y vitalidad, no debes limitarte a leer sobre ellas, sino que debes practicar las técnicas adecuadas para adquirirlas.
2. En la medida de lo posible, practica en un entorno natural donde el aire sea fresco y circule. Si tienes presente que el Chi Kung no es un sistema de ejercicio físico en el que se entrenan huesos y músculos, sino una disciplina interna cuyo ingrediente principal es la energía cósmica (manifestada como aire fresco para la mayoría de la gente), se puede apreciar mejor la importancia del entorno natural. Sin embargo, si el tiempo no es favorable, se puede practicar en el interior, siempre que el aire no esté viciado.
3. El mejor momento para practicar es al amanecer, denominado por los maestros de chi kung como el momento de la energía creativa. Otro momento excelente es a medianoche, que es el momento de la energía floreciente. Otros momentos idóneos son entre las siete y las nueve de la mañana, y entre las cinco y las diez de la noche.
4. Se obtienen mejores resultados si se practica mirando hacia el este. Algunos maestros y algunas publicaciones acreditadas sobre chi kung (del hemisferio norte) recomiendan orientarse hacia el sur. Implícitamente, si se encuentra en el hemisferio sur, lo mejor sería orientarse hacia el norte. Mirar al mar o a un espacio abierto también es una buena dirección. Estas direcciones son las ideales, es decir, las que hay que seguir si es factible; no significa que orientarse en otras direcciones sea perjudicial.
5. Debes estar relajado y alegre durante la práctica de Chi Kung. La mente es el elemento más importante del Chi Kung. Gran parte del beneficio derivado del Chi Kung procede del aspecto mental, no de la forma exterior, ni siquiera del control de la respiración. Una actitud relajada y alegre permite obtener lo mejor del aspecto mental.
En la fotografía superior se muestra a los estudiantes practicando un tipo de Chi Kung llamado «El Juego de los 5 Animales» . Estar relajado y alegre permite obtener los mejores resultados en la práctica de Chi Kung.
6. Un método directo para utilizar la mente de forma provechosa en la práctica de chi kung es pensar suavemente en la energía cósmica fluyendo hacia ti, limpiándote de enfermedades y residuos tóxicos, y proporcionándote una salud y vitalidad radiantes. Sin embargo, debes manejar este aspecto mental con suavidad. Es un error pensar que todo esto es mera imaginación. Aquellos que poseen la llamada visión psíquica pueden ver el flujo de energía cósmica.
7. Es útil beber agua caliente u otra bebida caliente antes de la práctica de Chi Kung. Esto facilita la sudoración. La sudoración es una de las principales formas, sobre todo en la etapa de principiante, de eliminar los residuos tóxicos del cuerpo. Más adelante, a medida que avances en tu desarrollo, es posible que sudes menos. Por lo tanto, si te das cuenta de que no sudas tanto como cuando empezaste a practicar Chi Kung, no es que estés obteniendo peores resultados; probablemente significa que has eliminado gran parte de la basura que había que eliminar, y que ahora estás preparado para una nueva fase en la que el desarrollo (en lugar de la limpieza) de la energía es más importante.
8. Lleva ropa holgada y zapatos planos para facilitar la circulación del chi por el cuerpo. Aflójate el cinturón y el cuello. Quítate el reloj, los anillos y las pulseras si interfieren con el flujo del chi (energía).
9. Realiza tu respiración y tus movimientos con suavidad, gracia y naturalidad. En la práctica de Chi Kung, el ingrediente más importante que se respira no es el aire, sino la energía cósmica. La respiración y el movimiento suaves y elegantes facilitan la fluidez de la energía cósmica.
10. Sé amable y generoso en tu trato con todas las personas. Este consejo lo han dado muchos grandes maestros de Chi Kung a lo largo de la historia. La razón no es sólo el altruismo; como nuestro universo está intrincado y orgánicamente interconectado, ser amable y generoso con los demás se traducirá en ser amable y generoso contigo mismo.
—–
Si te ha gustado este listado de las 10 cosas que debes hacer en tu entrenamiento de Chi Kung te recomiendo que leas el artículo de las 10 cosas que NO debes de hacer en tu entrenamiento de Chi Kung. A continuación te comparto en enlace a este artículo:
El Chi Kung que practicamos en nuestra escuela (Shaolin Wahnam Institute) se llama Shaolin Cosmos Chi Kung y es considerado un Chi Kung de Alto Nivel. Es decir, que nos permite alcanzar buenos resultados en un periodo de tiempo relativamente corto. Es por eso que la práctica del Shaolin Cosmos Chi Kung tan sólo requiere de 10-15 por sesión. Es ideal para personas muy ocupadas.
Si has llegado hasta aquí estas ante una gran oportunidad. Encontrar hoy en día Chi Kung genuino, especialmente si es de alto nivel, es una tarea realmente difícil. También era difícil encontrar Chi Kung genuino en la antigüedad.
El Artículo de «Las 10 cosas que hay que hacer en la práctica de Chi Kung» ha sido traducido y adaptado del artículo original escrito en inglés por el Gran Maestro Wong Kiew Kit. Este artículo ha sido extraído de su libro llamado «Chi Kung for Health and Vitality». Si deseas adquirir este libro puedes hacerlo a través de los siguientes enlaces: