Taijiquan 12 Secuencias Básicas de Combate

Taijiquan 12 Secuencias Básicas de Combate

12 secuencias básicas de combate taijiquan- Gran Maestro Wong Kiew Kit

El Gran Maestro Wong y Sifu Hubert demostrando una secuencia de combate durante el Curso regional de Taijiquan de marzo de 2008.

El Taijiquan es un arte marcial interno. Por definición, significa que el Taijiquan no sólo es eficaz para luchar, sino también que sus practicantes utilizan la fuerza interna en el combate. Por lo tanto, los practicantes de Taijiquan que utilizan la fuerza interna pueden estar relajados y a la vez ser muy poderosos mientras luchan, y pueden estar luchando durante algún tiempo sin sentirse cansados o jadear por la falta de aliento.

Cuando hoy en día muchos practicantes de Taiji ni siquiera conocen la aplicación en combate de las formas que realizan en la práctica en solitario, es comprensible que a muchos les cueste creer que esto sea posible. Pero burlarse de que la fuerza interna es falsa o de que el Taijiquan no puede utilizarse para el combate es insultar a las generaciones de maestros de Taijiquan que nos precedieron, cuyas manifestaciones de fuerza interna, como ser grácil y a la vez muy poderoso incluso a una edad avanzada, y cuya eficacia en el combate utilizando patrones típicos de Taijiquan están registradas en la literatura de Taijiquan que aún existe hoy en día.

Los participantes en el Curso de Repaso de Taijiquan de diciembre de 2006 revisaron la práctica del Wahnam Taijiquan como arte marcial interno. El aspecto de la fuerza interna se revisó a través de ejercicios como el entrenamiento de la postura y el flujo de energía. El aspecto marcial se revisó a través de las Doce Secuencias Básicas de Combate de nuestro Wahnam Taijiquan, como se muestra en esta serie de vídeos.

Como estas secuencias de combate están preestablecidas, a menudo se pregunta si practicándolas se puede ser eficiente en el sparring libre o en el combate real. No, practicar secuencias de combate por sí mismo es insuficiente para ser eficiente en combate. Esta es la razón principal por la que aquellos que sólo practican series combinadas (comúnmente llamadas series de dos hombres), que son series de secuencias de combate preestablecidas unidas entre sí, no pueden aplicar sus formas de kungfu para el combate libre o la lucha real.

Practicar secuencias de combate preestablecidas es sólo uno de los numerosos pasos entre el entrenamiento de formas en solitario y el combate libre, pero es un paso muy importante. Cuando uno se familiariza con las secuencias preestablecidas, procede a pasos progresivos en los que los movimientos preestablecidos totalmente controlados se liberan sistemáticamente hasta que finalmente puede hacer sparring libre de forma espontánea. En nuestra escuela, estos pasos progresivos incluyen lo que llamamos «continuación» (continuation), «modificación» (modification), » contraataques sorpresa» (surprise counters), «cambios externos» (external changes) y «cambios internos» (internal changes). O, en conjunto, pueden resumirse como «resta y suma» (substraction and addition).

Más importante que las técnicas en las secuencias de combate son las habilidades de combate pertinentes. Las tres habilidades fundamentales, que deben dominarse incluso en el nivel de forma individual, son la forma (form), la fuerza (force) y la velocidad (speed). Las formas deben ser perfectas, y debe haber una fuerza razonable y una velocidad adecuada. Las habilidades de combate fundamentales en el nivel de aplicación de combate son el espaciado correcto (right spacing), la sincronización correcta (right timing), el ajuste del juego de pies (footwork adjustment), el cambio instantáneo (instant change) y la fluidez de movimiento (fluidity of movement).

Una característica especial de nuestra escuela es la diversión, incluso durante el entrenamiento de combate, algo que a muchos artistas marciales de otras escuelas les resulta difícil de comprender. Por eso, en los vídeos se oyen muchas risas.

 

Las 12 secuencias básicas de combate del Wahnam Taijiquan

Pinchando en el nombre de una secuencia te lleva directamente a esa secuencia

Haz click en la imagen de cada secuencia para ver el video

Secuencia 1: Immortal Waves Sleeves (El Inmortal Agita las Mangas)

Aunque pueda sorprender, muchos practicantes de Taijiquan no se dan cuenta de que el trabajo corporal, o «shen-fa», es muy importante en el Taijiquan. Se enfatiza justo en esta primera secuencia de combate. Fíjate en que tanto el que inicia como el que responde utilizan el trabajo corporal, sin mover los pies, en el ataque y la defensa.

Secuencia 2: Low Stance Vertical Punch (Postura Baja Puño Vertical)

El iniciador utiliza «uno para domar a dos» (one to tame two) y ejecuta simultáneamente «Puñetazo por debajo de las mangas» (Punch Below Sleeves), golpeando a menudo al adversario sin que éste sepa de dónde procede el ataque. El que responde hunde su postura para evitar el golpe y agarra las dos manos del atacante. El iniciador aplica una hábil combinación de manos circulares y empuje, que libera el agarre y ataca al adversario.

Secuencia 3: White Snake Shoots Venom (Serpiente Blanca Dispara Veneno)

El iniciador ataca con «White Snake Shoots Venom» (Serpiente Blanca Dispara Veneno) tres veces, pero cada vez es diferente. La primera vez es un ataque directo, la segunda «abre» la defensa del que responde, y la tercera «cierra» la defensa. Por lo tanto, esta secuencia ilustra que el mismo patrón puede utilizarse de diferentes maneras.

Secuencia 4: Green Dragon Shoots Pearl (Dragon Verde Dispara Perla)

El «Dragón verde dispara perlas» (Green Dragon Shoots Pearl) es un patrón versátil que hace un buen uso de las tres armonías externas, es decir, las armonías de manos, cuerpo y piernas. En otras palabras, el movimiento de las manos debe coordinarse con un buen trabajo del cuerpo y de los pies. Esta secuencia es útil para entrenar el ajuste del trabajo de pies.

Secuencia 5: White Crane Flaps Wings (Grulla Blanca Bate las Alas)

La secuencia 5 introduce ataques con patadas. Aquí se utiliza la mortal «patada busca-órganos» (organ-seeking-kick), implementada por el patrón «Grulla Blanca Bate las Alas» (White Crane Flaps Wings). Curiosamente, la contra también es » La Grulla Blanca Bate las Alas», introduciendo la táctica de «no-defensa-contra-directa» (no-defence-direct-counter), golpeando la pierna que da la patada cuando el ataque acaba de pasar.

Secuencia 6: Striking Tiger Poise (Aplomo del Tigre que Ataca)

«Aplomo del Tigre que Ataca»(Striking Tiger Poise) puede aplicarse para contrarrestar cualquier patada. Aquí se utiliza para evitar una patada lateral.

Secuencia 7: Thrust Kick (Patada de Empuje)

Esta secuencia utiliza la táctica de «ataques continuos» (continuous attacks), abriendo con ataques a dos manos y concluyendo con una patada de empuje. Si eres hábil, al repetir esta secuencia una y otra vez, puedes dejar a tu oponente bastante indefenso.

Secuencia 8: Low Stance Single Whip (Postura Baja Látigo Simple)

En esta secuencia, el oponente contraataca con dos patadas continuas, a saber, una patada lateral (sidekick) y una patada de barrido (sweeping kick). Al igual que «Striking Tiger Poise», «Postura Baja Látigo Simple»(Low Stance Single Whip) puede utilizarse contra cualquier patada.

Secuencia 9: Black Bear Sinks Hips (Oso Negro Hunde las Caderas)

Esta secuencia introduce los ataques de derribo. El «Oso negro hunde las caderas» (Black Bear Sinks Hips) es un maravilloso contraataque, ¡que derriba al oponente en el momento en que él cree que te ha derribado a ti! Esta técnica es también una excelente demostración de las habilidades y principios del Taijiquan.

Secuencia 10: Shoulder Strike (Golpe de Hombro)

¿Qué harías si un adversario te agarra del brazo y tira de ti hacia delante? En lugar de resistirte, sigue su tirón y contraataca con un golpe de hombro. Esto ilustra perfectamente el principio del Taijiquan de utilizar el impulso del adversario contra sí mismo.

Secuencia 11: Cloud Hands (Manos de Nube)

La técnica «Manos de nube» (Cloud Hands) de esta secuencia ilustra una hábil combinación de juego de pies (footwork), trabajo corporal (body-work) y movimiento de manos (hand-movement) para contrarrestar el doble agarre del oponente sobre tu brazo.

Secuencia 12: Carry Tiger Back to Mountain (Llevar al Tigre de Vuelta a la Montaña)

«Carry Tiger Back to Mountain»(Llevar al tigre de vuelta a la montaña) es una contra maravillosa frente a un oponente que te agarra por detrás. Derribas al oponente en un momento en el que cree que te tiene totalmente controlado. Un contraataque eficaz contra este ataque de derribo es «Lanzar rodilla» (Throw Knee), en el que es crucial un juego de pies adecuado.

En el video de abajo puedes ver todas las secuencias unidas en un sólo video

Este artículo ha sido traducido y adaptado del artículo original escrito en inglés por el Gran Maestro Wong Kiew Kit.  Para leer el artículo original pincha en el siguiente enlace:

Leer artículo original

Compartir Este Artículo

¿Quieres Disfrutar de los Maravillosos Beneficios de la Práctica del Auténtico Chi Kung de Alto Nivel?

Contáctame para solicitar más información sobre los cursos y las clases disponibles.
Sonreír Desde el Corazón - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Sígueme en tu Red Social Favorita

Sifu Santi Criado

Instructor del Shaolin Wahnam Institute

Sifu Santi Criado lleva practicando los artes Shaolin desde hace 20 años.

Su Maestro, el Gran Maestro Wong Kiew Kit, es considerado uno de los mejores maestros de Chi Kung y Kung Fu Shaolin del Mundo.  

El Gran Maestro Wong ha escrito más de 10 libros y ha sido nombrado maestro de Chi Kung del año en el Segundo Congreso Mundial de Chi Kung realizado en San Francisco en 1997.

Su escuela, Shaolin Wahnam Institute, tiene más de 80.000 estudiantes repartidos por todo el mundo.

También Te Puede Interesar

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE EL AUTÉNTICO CHI KUNG?

En este Libro (ebook) te cuento cómo evitar el falso Chi Kung, cómo saber reconocer el auténtico Chi Kung,  y cuáles son los maravillosos beneficios que puedes alcanzar con su práctica. 

¿CÓMO ENCONTRAR UN BUEN MAESTRO?

Encontrar un buen maestro no es fácil.
Descárgate esta guía para saber cómo reconocer si estás ante un auténtico maestro.