¿Cuáles son los 3 Objetivos del Tai Chi Chuan en su Entrenamiento?
El Gran Maestro Wong Kiew Kit demostrando un patrón de Tai Chi Chuan Taijiquan. La eficiencia en el combate entra dentro de los 3 Objetivos del Tai Chi Chuan.
Los maestros del pasado han dicho que hay tres niveles de entrenamiento de Tai Chi Chuan (Taijiquan). En el primer nivel, los practicantes gozan de buena salud. En el segundo nivel, los practicantes tienen eficacia en el combate. Y en el nivel más alto, tienen cultivo espiritual. Es increíble pero cierto que en el Curso Intensivo de Tai Chi Chuan (Taijiquan), nuestra meta es alcanzar estos 3 objetivos del Tai Chi Chuan.
Por otro lado, es triste que la mayoría de los practicantes de Tai Chi Chuan (Taijiquan) de todo el mundo hoy en día no alcancen los 2 primeros objetivos de los 3 objetivos del Tai Chi Chuan. Muchos practicantes de Tai Chi (Taiji), especialmente en Occidente, tienen problemas de rodilla, lo que demuestra que no están sanos. Casi todos los practicantes de Taiji de hoy en día, incluidos los maestros, no tienen eficacia en combate. De hecho, muchos de ellos, de nuevo en Occidente, no se dan cuenta de que el Tai Chi Chuan(Taijiquan) es un arte marcial.
Sin embargo, es una suerte que muchos practicantes de Tai Chi (Taiji) sí tengan cultivo espiritual, aunque a un nivel bajo. La mayoría de los practicantes de Taiji son pacíficos y felices, lo que demuestra que han cultivado su espíritu. Pero muy pocos de ellos tienen el tipo de cultivo espiritual que se suponía que tenían los maestros de Tai Chi Chuan (Taijiquan) en el pasado, es decir, la expansión espiritual en el Cosmos.
Los primeros beneficios de practicar Tai Chi Chuan Taijiquan son tener buena salud, así como vitalidad y longevidad. Esto se debe al flujo de energía. El flujo de energía es básico en el Tai Chi Chuan (Taijiquan), ya que es el ingrediente de la fuerza interna. Sin fuerza interna, el Taijiquan no sería eficaz para promover la salud y la eficacia en el combate.
Los practicantes de Tai Chi Chuan (Taijiquan) que practican Taijiquan genuino, es decir, Taijiquan capaz de proporcionar buena salud y eficiencia en el combate, necesitan algún tiempo de práctica regular antes de que puedan generar un flujo de energía, desde unos pocos meses hasta unos pocos años. La mayoría de los demás practicantes de Tai Chi (Taiji), desde nuestra perspectiva, no practican el Taijiquan como un arte marcial interno, que en realidad es, sino que practican sólo sus formas externas como una danza elegante.
En la fotografía superior, el Gran Maestro Wong Kiew Kit realiza una demostración de Tai Chi Chuan. Uno de los 3 objetivos del Tai Chi Chuan genuino es alcanzar una buena salud y vitalidad.
Pero para nosotros en Shaolin Wahnam Institute, somos capaces de generar un flujo de energía muy rápidamente. Aquellos que asistan al Curso Intensivo de Tai Chi Chuan (Taijiquan) serán capaces de generar un flujo de energía en la primera hora del curso — si no fueron capaces de hacerlo previamente. Esto es simplemente increíble pero cierto.
¿De qué manera la generación de un flujo de energía proporciona a los practicantes buena salud, vitalidad y longevidad? Cuando el flujo de energía es fluido, los practicantes gozan de buena salud. A medida que continúan practicando, el flujo de energía no sólo es fluido, sino que se ha vuelto vigoroso. Esto les da vitalidad. Al seguir practicando, generan más energía de la que necesitan normalmente. Esta energía se almacenará en el dan tian y en los meridianos laterales, permitiendo que el flujo de energía continúe durante mucho, mucho tiempo, lo que significa que les proporciona longevidad.
El término «quan» en «Taijiquan» significa «kungfu», lo que indica claramente que el Taijiquan es un arte marcial. Es más, tuve que recordar este detalle incluso a nuestros instructores cuando se referían a «kungfu» con el significado de «Shaolin Kungfu». De hecho, ser un arte marcial es fundamental para el Taijiquan. En otras palabras, los practicantes de Taijiquan en el pasado practicaban lo que practicaban porque les hacía eficientes en el combate. Tener buena salud, vitalidad, longevidad y cultivo espiritual eran secundarios, aunque históricamente hablando, Zhang San Feng evolucionó el Taijiquan a partir del Kungfu Shaolin para el cultivo espiritual. Lo cierto es que, aparte de la vitalidad que debían tener los buenos artistas marciales, algunos maestros de Taijiquan muy conocidos en el pasado sufrían lesiones, no vivían mucho tiempo y no eran felices ni pacíficos.
En este sentido, los que asisten al Curso Intensivo de Tai Chi Chuan (Taijiquan) pueden hacerlo mejor que incluso los maestros del pasado. Sin embargo, su eficacia en el combate no sería comparable a la de los maestros del pasado. De hecho, algunos de ellos ni siquiera serían capaces de manejar cómodamente cinturones negros, lo que en realidad es fácil, pero tienen más beneficios en términos de buena salud, longevidad y cultivo espiritual.
Si están enfermos o lesionados, pueden generar un flujo de energía para superar su enfermedad, algo que ni siquiera los maestros del pasado podían hacer. Si ya están sanos, tendrán la vitalidad de una persona joven, independientemente de su edad y sexo. También les permitirá alcanzar longevidad. Encontrarán alegría en la vida diaria, algo que ni siquiera muchos de los antiguos maestros de Tai Chi Chuan (Taijiquan) tenían.
En la fotografía superior, el Gran Maestro Wong Kiew Kit demuestra un patrón de Tai Chi Chuan. Otro de los 3 objetivos del Tai Chi Chuan genuino es el ser capaz de generar un flujo de energía y cultivar la fuerza interna.
A diferencia de los practicantes de Tai Chi Chuan (Taijiquan) del pasado, que necesitaban varios años para aprender las habilidades y técnicas de combate, los asistentes al Curso Intensivo de Taijiquan las aprenderán en pocos días. El núcleo de estas habilidades y técnicas de combate se encuentra en las 12 secuencias básicas de combate de Taijiquan, con las que los participantes del curso deben familiarizarse antes de asistir al curso. Estas 12 secuencias de combate cubren las cuatro categorías de ataque: golpear (striking), patear (kick), derribar (felling) y chin-na.
Los participantes en el curso deben dedicar algún tiempo a practicar estas habilidades y técnicas de combate en casa si quieren ser eficaces en el combate. En el curso, aprenden las habilidades y técnicas. Necesitan practicarlas en casa para aplicarlas con destreza en el combate. Si dedican media hora al día a practicarlas, deberían ser capaces de manejar cinturones negros cómodamente en un año, si las aplican sobre sus oponentes.
En la sociedad moderna, el combate físico rara vez tiene lugar. Los beneficios que obtenemos de nuestro entrenamiento de combate son más útiles y significativos en nuestra vida cotidiana no combativa. Estamos llenos de vitalidad, somos rápidos de pensamiento y acción, y estamos relajados y tranquilos incluso en situaciones difíciles.
El tercer logro de los 3 Objetivos del Tai Chi Chuan al que aspiramos en el Curso Intensivo de Taijiquan es el cultivo espiritual, que va desde el nivel elemental de estar relajado y feliz hasta el nivel más elevado de fusión con el Cosmos. De hecho, así fue como el Taijiquan evolucionó a partir del Kungfu Shaolin. Zhang San Feng, el primer patriarca del Taijiquan, ya gozaba de muy buena salud y era muy eficiente en el combate. Practicaba Wudang Shaolin Kungfu, que más tarde evolucionó en Taijiquan, para alcanzar la inmortalidad.
Fusionarse con el Cosmos (Merging with the Cosmos) es un arte muy avanzado. Incluso los monjes de cualquier religión que pudieran fusionarse con el Cosmos después de al menos cinco años de practicar la meditación diariamente, besarían los pies de su maestro para expresar gratitud. Es simplemente ridículo, en el buen sentido, que al menos el 60% de los participantes en los cursos que intentan esta habilidad de tan alto nivel tengan éxito. Pero como seguimos viviendo alegremente en nuestro mundo fenoménico, sólo tendremos un vislumbre del Cosmos, y luego volveremos a nuestro mundo fenoménico. Es una experiencia que cambia la vida. Esta fusión con el Cosmos debe practicarse en presencia de un maestro.
Este artículo ha sido traducido y adaptado del artículo original escrito en inglés por el Gran Maestro Wong Kiew Kit. Para leer el artículo original puedes pinchar en el siguiente enlace: