Beneficios del Kung Fu

¿Cuáles Son los Beneficios del Kung Fu?

Beneficios del Kung Fu 4 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior, el Gran Maestro Wong Kiew Kit hace una demostración del entrenamiento llamado «Fuerza del Dragón».  Uno de los los beneficios del Kung Fu Shaolin genuino que ofrece al practicante es el cultivo de la Fuerza Interna.

¿Por qué mucha gente practica Kung Fu durante años y sin embargo obtiene poco beneficio, mientras que otros realizan tremendos progresos en un plazo de tiempo comparativamente corto? Una razón importante, entre otras, es que mucha gente lo practica sin objetivo alguno, mientras que los estudiantes rápidos tienen claros los beneficios que persiguen.

Los beneficios del Kung Fu en todos sus estilos pueden clasificarse en tres grupos:

– Autodefensa

– Salud y bienestar

– Entrenamiento del carácter

En lo que respecta a los Beneficios del Kung Fu de Alto Nivel, como Shaolin y Tai Chi Chuan (Taijiquan), podemos añadir otros dos:

– Expansión de la mente

– Desarrollo espiritual

 

Beneficios del Kung Fu 3 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior, el Gran Maestro Wong Kiew Kit hace una demostración de Tai Chi Chuan. Unos de los beneficios del Kung Fu que se obtienen practicando Tai Chi Chuan genuino es el cultivo de la salud y la vitalidad.

Estos beneficios del Kung Fu también indican nuestro propósito al practicar Kung Fu. En otras palabras, al hablar sobre los beneficios, también marcamos los objetivos que nos podemos poner en nuestro entrenamiento.

La defensa personal es el objetivo fundamental del Kung Fu. El entrenamiento del Kung Fu sin su dimensión combativa es Kung Fu sin su esencia; deja de ser Kung Fu y, como máximo, se convierte en un sistema de ejercicio físico.

Algunos instructores y estudiantes afirman que su entrenamiento de Kung Fu es sólo por motivos de salud y no para luchar. Esto es aceptable si esgrimen razones legítimas, tales como el deseo de evitar posibles desafíos o aplicar las técnicas de Kung Fu para curar alguna dolencia particular; pero aun así deben entender que el Kung Fu se puede utilizar para la lucha. Si creen que no es para luchar, entonces algo no funciona correctamente. Han olvidado que el término Kung Fu significa artes marciales.

Por supuesto, hacer énfasis del aspecto marcial del Kung Fu no quiere decir necesariamente que haya que alentar a los practicantes a la lucha. En realidad, el Kung Fu genuino siempre enseña a sus discípulos a ser tolerantes y evitar la lucha cuanto sea posible. Pero la habilidad de defendernos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos si llegara la necesidad es un activo muy valioso. Sólo cuando sabemos que siempre podremos defendernos de un modo efectivo nos atrevemos a enfrentarnos en cualquier ocasión y a arreglar lo que está mal. En la sociedad actual esta necesidad psicológica es, quizás más importante e inmediata que la necesidad física de luchar.

Beneficios del Kung Fu 2 Gran Maestro Wong Kiew Kit - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior, el Gran Maestro Wong Kiew Kit esquiva un ataque de patada.  Otro de los beneficios del Kung Fu genuino es la habilidad de utilizarlo para la defensa personal.

El segundo gran beneficio derivado de la práctica del Kung Fu es la salud y la buena forma física. Por salud no me refiero únicamente a estar libre de enfermedad, sino a la capacidad de comer con apetito, de dormir profundamente, de trabajar con energía, de pensar con claridad y de estar tranquilo aunque alerta. Por estar en forma no me refiero sólo a la fuerza bruta para realizar trabajo pesado, sino a la capacidad de correr y saltar, de resistir el calor, el frío o el viento, de reaccionar rápidamente, de soportar el trabajo duro y de concentrase durante un tiempo sin sentir fatiga mental.

Estas cualidades de salud y buena forma se derivarán del Kung Fu si lo practicamos como un arte marcial. Si ignoramos el aspecto marcial y lo practicamos como lo haríamos con otras formas de ejercicio físico, estaríamos saludables, pero perderíamos la oportunidad de adquirir la clase de salud y forma radiantes requeridas por los artistas marciales de mayor nivel. Un experto en Kung Fu, por ejemplo, se entrena para tener vigor para luchar durante cuatro horas, para tener la fuerza suficiente para derribar a un adversario mayor que pueda dominarle y para estar tranquilo incluso frente a una situación de vida o muerte. Esto os dará una idea de la clase de salud y forma que podéis obtener del entrenamiento marcial del Kung Fu.
 
El Kung Fu es mejor que otras formas de ejercicio en favorecer la salud y la forma física. En la natación, el jogging y el karate, por ejemplo, la forma adquirida disminuye a medida que uno se hace mayor, pero en Kung Fu aumenta porque es más que ejercicio físico; incluye chi kung y meditación para desarrollar las facultades internas de la esencia, la energía vital y la mente.
Beneficios del Kung Fu 1 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior, el Gran Maestro Wong Kiew Kit nos muestra la aplicación de una secuencia de combate. Entre otros beneficios del Kung Fu, el entrenamiento de secuencias nos permite ser eficientes en el combate.

El tercer beneficio del Kung Fu es el entrenamiento del carácter, que se consigue tanto extrínseca como intrínsecamente. Extrínsecamente, la enseñanza del Kung Fu enfatiza el desarrollo moral del mismo modo que el entrenamiento físico recalcando valores como el respeto por el maestro, la rectitud, el coraje, la tolerancia y la reverencia por la vida.

Intrínsecamente, la auténtica naturaleza del entrenamiento de Kung Fu es un largo proceso de construcción del carácter. Cualidades saludables como la resistencia, la perseverancia, la disciplina, la lealtad y la disposición tranquila son prerrequisitos para el progreso, especialmente en los niveles más elevados. Por ejemplo, el entrenamiento de la Posición del Jinete requiere resistencia; el perfeccionamiento de algunas técnicas de Kung Fu precisa perseverancia; y la práctica bajo el sol o la lluvia requiere disciplina. 

Debido a algunos factores, como tradición, compañerismo y gratitud por la oportunidad de aprender un arte impagable, los buenos estudiantes de Kung Fu desarrollan lealtad al maestro y a los compañeros de clase. Tanto en la práctica como en el combate, una dis- posición tranquila es esencial para adquirir un juicio preciso del movimiento de un adversario. 

Todas estas cualidades, adquiridas a través del entrenamiento del Kung Fu, son, por supuesto, transferibles a la vida cotidiana.

Este artículo ha sido extraído del libro del Gran Maestro Wong Kiew Kit llamado «Kung-Fu Shaolin». Si deseas saber más sobre los libros del Gran Maestro Wong Kit puedes hacerlo a través del siguiente enlace:

Libros del Gran Maestro Wong Kiew Kit

El Gran Maestro Wong Kiew Kit es considerado por muchos como uno de los maestros de Shaolin Kung Fu del mundo.  Ha escrito más de 10 libros y fue nombrado «Maestro del Chi Kung del Año» en el Segundo Congreso Mundial de Chi Kung celebrado en San Francisco en el año 1997.

Si deseas visitar su página web en inglés puedes hacerlo a través del siguiente enlace:

https://shaolin.org/

Compartir Este Artículo

¿Quieres Disfrutar de los Maravillosos Beneficios de la Práctica del Auténtico Chi Kung de Alto Nivel?

Contáctame para solicitar más información sobre los cursos y las clases disponibles.
Sonreír Desde el Corazón - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Sígueme en tu Red Social Favorita

Sifu Santi Criado

Instructor del Shaolin Wahnam Institute

Sifu Santi Criado lleva practicando los artes Shaolin desde hace 20 años.

Su Maestro, el Gran Maestro Wong Kiew Kit, es considerado uno de los mejores maestros de Chi Kung y Kung Fu Shaolin del Mundo.  

El Gran Maestro Wong ha escrito más de 10 libros y ha sido nombrado maestro de Chi Kung del año en el Segundo Congreso Mundial de Chi Kung realizado en San Francisco en 1997.

Su escuela, Shaolin Wahnam Institute, tiene más de 80.000 estudiantes repartidos por todo el mundo.

También Te Puede Interesar

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE EL AUTÉNTICO CHI KUNG?

En este Libro (ebook) te cuento cómo evitar el falso Chi Kung, cómo saber reconocer el auténtico Chi Kung,  y cuáles son los maravillosos beneficios que puedes alcanzar con su práctica. 

¿CÓMO ENCONTRAR UN BUEN MAESTRO?

Encontrar un buen maestro no es fácil.
Descárgate esta guía para saber cómo reconocer si estás ante un auténtico maestro.