Chi Kung Para la Ansiedad

¿Es Útil el Chi Kung Para la Ansiedad?

Muchas personas se hacen esta pregunta.

Para aquel que sufre de ansiedad, a menudo ha buscado decenas de remedios para intentar solucionar o al menos reducir su ansiedad.

Conozco bien este área porque cuando era más joven sufría importantes problemas de ansiedad.

¿Es entonces efectivo el Chi Kung para la ansiedad?  Para mí ha sido un antes y un después. Sin duda ha demostrado ser la herramienta más útil que tengo en vida para este área y muchas otras.

De hecho, la ansiedad y la preocupación fueron los principales motivos por los que yo decidí empezar a practicar el Shaolin Cosmos Chi Kung.

El Shaolin Cosmos Chi Kung es una herramienta holística.  Es decir, que trabaja sobre todos los aspectos del ser humano.  Eso, por supuesto, incluye también a sus emociones.

Me gustaría aprovechar la ocasión para mencionar que alrededor del 80% de los practicantes de Chi Kung en el mundo no practican auténtico Chi Kung.  Sólo practican la forma externa.  

Practicando la forma externa nunca van a alcanzar estos maravillosos beneficios que el auténtico Chi Kung ofrece. Hay que trabajar también la energía y la mente.  A esto se le describe como cultivar los «Tres Tesoros».  Es decir, cultivar el cuerpo, la energía y la mente.

¿Por qué es efectivo el Shaolin Cosmos Chi Kung para la ansiedad?

Este tipo de Chi Kung es muy útil para limpiar las emociones negativas que se puedan quedar atascadas en nosotros.  

De hecho, es muy común ver en las personas tener emociones negativas bloqueadas en ellos desde hace mucho tiempo.  Estas emociones bloqueadas pueden causar problemas de salud importantes.

Hay muchas personas que siguen sufriendo por algo que pasó hace años.  Eso es un ejemplo de una emoción bloqueada.

En nuestra vida, a veces es inevitable atravesar situaciones que nos producen ansiedad.

Puede ser una situación que estamos experimentando en nuestra familia, en el trabajo, mientras vamos de compras o en cualquier otro lugar.

Chi Kung Para la Ansiedad - Sifu Wong Kiew Kit

En el Chi Kung que practicamos en nuestra escuela, tenemos algo que llamamos Flujo de Chi (Chi Flow).  Este es nuestro gran secreto.

Durante la práctica, cuando el Chi está fluyendo, puede producir diferentes manifestaciones como movimientos físicos espontáneos, sonidos, risa o incluso llanto.

A veces no hay movimientos externos sino que todo ocurre internamente.  En cualquiera de los casos, lo importante en esta parte de la práctica es soltar y dejar que la energía haga su trabajo. A menudo se consiguen resultados sorprendentes.

Es el Flujo de Chi lo que produce los beneficios del auténtico Chi Kung y no el patrón de Chi Kung que practicamos.

Eso no quiere decir que el patrón de Chi Kung que practicamos no sea importante.  Lo que significa es que, sin el Flujo de Chi, el patrón de Chi Kung simplemente se convierte en un ejercicio físico.

Por ejemplo, dentro de la práctica de Chi Kung vamos a encontrar beneficios holísticos y beneficios temáticos.  

Los beneficios holísticos son beneficios que todo Chi Kung tiene.  Los beneficios temáticos son beneficios más particulares de la habilidad o patrón de Chi Kung que practicamos.

El Set de Chi Kung que más practicamos en la escuela es el de «Las 18 Manos de Lohan» . Este set es uno de los más famosos en el mundo del Chi Kung.

Si practicamos cualquier patrón de Chi Kung incluido en las 18 manos de Lohan, ¿será útil ese Chi Kung para la ansiedad? Sí.  Esos serían los llamados beneficios holísticos. El auténtico Chi Kung beneficiará a todos los aspectos de un ser humano.

Si practicamos ciertos patrones de las 18 Manos de Lohan para trabajar sobre la ansiedad serían los llamados beneficios temáticos.

La ansiedad y la preocupación están relacionadas con el bazo, el estómago y el sistema digestivo.  Un patrón excelente para trabajar sobre la ansiedad sería el de «Cosechar Estrellas» (incluido en el set de las 18 Manos de Lohan).

Mi Sifu, el Gran Maestro Wong Kiew Kit, ha escrito libros de Chi Kung que han sido grandes éxito de ventas internacionalmente.  

Si quieres saber más sobre el auténtico Chi Kung, el flujo de Chi y las manifestaciones de movimientos externos que a veces producen, te animo a que leas alguno de sus libros sobre la materia.  Aquí tienes el enlace a todos sus libros traducidos Español:

https://shaolinwahnam.es/libros-del-gran-maestro-wong-kiew-kit/

Si hablas bien Inglés, te recomiendo que los leas en Inglés pues es el idioma original en el que el Gran Maestro Wong ha escrito todos sus libros:

https://shaolinwahnam.es/libros-de-sifu-wong-kiew-kit/

Estos tipos de manifestaciones del Flujo de Chi han ocurrido muchas veces durante mi práctica.  Es una experiencia increíblemente liberadora pues cuando ocurre uno siente como si se quitara una pesada carga que lleva arrastrando durante tiempo.

Según vamos limpiando estos bloqueos nos vamos sintiendo cada vez más ligeros, más conectados con la vida, más relajados y con una mayor paz y felicidad.

Es precisamente ese soltar de las emociones bloqueadas que hace tan útil este tipo de Chi Kung para la ansiedad.

De hecho, es muy común que las personas que están en nuestra vida, después de que llevamos algún tiempo practicando, nos preguntan con curiosidad el por qué de ese cambio que ven en nosotros.

Este tipo de movimientos espontáneos no es algo nuevo pero a la mayoría de las personas le resulta cómico o incluso le puede dar miedo al principio.

Puedo decir que en mis 20 años practicando este tipo de Chi Kung he asistido a decenas de cursos y a cientos de clases. Este método es totalmente seguro si seguimos correctamente las instrucciones.

En todas esas clases y cursos he visto a personas liberarse de grandes cargas emocionales y ver cómo muchos de ellos sonríen por primera vez en mucho tiempo.

Pero, ¿Por qué es tan efectivo este tipo de Chi Kung para la ansiedad?

Como te he comentado, en el flujo de Chi se mueve la energía y eso hace que se liberen una enorme cantidad de bloqueos.  Los bloqueos pueden ser físicos, emocionales, mentales o incluso espirituales.

¿Por qué no vemos este tipo de movimientos espontáneos en otros tipos de Chi Kung? Hay muchos tipos de Chi Kung.  De hecho hay cientos de tipos y todos trabajan a diferentes niveles.

Además, como he comentado anteriormente, el 80% de los practicantes de Chi Kung hoy en día sólo practican la forma externa y no incluyen los importantísimos aspectos de la energía y la mente en su práctica.  Esos practicantes no van a obtener los beneficios del auténtico Chi Kung.

El Shaolin Cosmos Chi Kung es único en el mundo.  El Gran Maestro Wong Kiew Kit tiene más de 80.000 estudiantes repartidos por todo el mundo.  Actualmente es el director de la escuela que él mismo fundó llamada Shaolin Wahnam Institute.

Este efectivo método ha ayudado a decenas de miles de personas a cultivar su salud, vitalidad, longevidad, claridad mental, máximo rendimiento y alegría espiritual.

Imágenes de Pixabay:

https://pixabay.com/illustrations/ship-thunderstorm-sea-ocean-storm-2275399/
https://pixabay.com/photos/tied-up-togetherness-tying-teamwork-1792237/

Compartir Este Artículo

Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

También Te Puede Interesar

¿CÓMO ENCONTRAR UN BUEN MAESTRO?

Encontrar un buen maestro no es fácil.
Descárgate esta guía para saber cómo reconocer si estás ante un auténtico maestro.

SUBSCRÍBETE A MI NEWSLETTER

 Iré compartiendo contigo contenido maravilloso sobre las Artes Shaolin y sobre el cultivo de la salud y la felicidad.