Chi Kung Para los Pulmones

¿Es Útil el Chi Kung para los Pulmones?

En pocas palabras, sí, es muy útil el Chi Kung para los pulmones.

Pero antes de explicar por qué, me gustaría mencionar algo muy importante sobre el auténtico Chi Kung.

Cerca del 80% de los practicantes de Chi Kung hoy en día en el mundo no están practicando auténtico Chi Kung.  Practican únicamente la forma externa del Chi Kung. 

Pero, si no incluyen los aspectos de la energía y la mente en su entrenamiento, no podemos decir que estén practicando Chi Kung.

El auténtico Chi Kung entrena los «3 Tesoros» de un ser humano.  Es decir, la forma, la energía y la mente. O en Chino, Jing, Chi y Shen.

Por ello, estos practicantes tampoco obtendrán los beneficios que el auténtico Chi Kung ofrece.

Es importante que haga esta aclaración porque muchos practicantes no están obteniendo los beneficios que desean y no saben cuál es el motivo.

Esta es una situación desafortunada en el mundo ya que muchos practicantes son disciplinados y constantes con su práctica.  Es una pena que, incluso después de años, muchos no consigan alcanzar beneficios como una buena salud, vitalidad, longevidad, claridad mental, máximo rendimiento y alegría espiritual.

Ahora vamos a hablar de cómo es útil el Chi Kung para los pulmones.

Desde la perspectiva del Chi Kung, los pulmones están relacionados con la emoción de la tristeza.  Los pulmones también son los órganos responsables de generar y regular el flujo de chi (energía).

Si los pulmones están bloqueados, esa persona va a tener una tendencia hacia la tristeza.  Esa persona también puede sentir una falta de energía.

Imaginemos que ha ocurrido una situación de tristeza en su vida.  Si la persona tiene los pulmones bloqueados, la persona se puede sentir triste incluso cuando la situación que produjo la tristeza ya pasó hace mucho tiempo.

Si esta persona consigue limpiar el bloqueo de sus pulmones, será capaz de limpiar esa emoción de tristeza.

El auténtico Chi Kung es holístico.  Eso quiere decir que si estamos practicando Chi Kung va a trabajar sobre todas las partes del cuerpo.  Sin importar el movimiento o el patrón de Chi Kung que estemos practicando.

Pero, bien es verdad, que practicando ciertos ejercicios o patrones de Chi Kung podemos dar cierto énfasis a las diferentes partes del cuerpo.  Estos son los llamados beneficios temáticos.

En la práctica de Chi Kung tenemos los beneficios temáticos y los beneficios holísticos.

Por ejemplo, si practicamos el famoso set de las 18 Manos de Lohan como auténtico Chi Kung, cualquier patrón trabajará sobre los pulmones. 

De las 18 Manos de Lohan, hay ciertos ejercicios que potenciarán la zona de los pulmones.  Por ejemplo el patrón de «Separar las Aguas» es muy útil para fortalecer los pulmones.

¿Entonces, es útil cualquier ejercicio de Chi Kung para los pulmones?

Si estamos practicando auténtico Chi Kung, la respuesta es que sí.

 

Chi Kung Para los Pulmones - Gran Maestro Wong Kiew Kit

¿Pero, por qué si practicamos auténtico Chi Kung es útil cualquier ejercicio de Chi Kung para los pulmones?

Esta es una pregunta muy importante.  Desafortunadamente, la mayoría de los practicantes de Chi Kung no se hacen esta pregunta.

Es el Flujo de Chi que se consigue con la práctica lo que aporta los maravillosos beneficios del auténtico Chi Kung y no el patrón o el ejercicio de Chi Kung que estamos practicando.

La esencia del Chi Kung es devolver la armonía Yin-Yang a nuestro cuerpo.  Si la energía fluye armoniosamente en nosotros tenemos buena salud.  Si la energía fluye vigorosamente, tenemos vitalidad.

Muchas personas pueden tener un problema en los pulmones y querer practicar ejercicios para fortalecer los pulmones.  Pero lo que muchas de esas personas no saben es que el síntoma que se manifiesta en los pulmones puede tener su causa en otro lugar.

Por eso, es tan importante ser capaz de generar un «Flujo de Chi» en la práctica del Chi Kung. Es ese Flujo de Chi el que nos aporta los beneficios de la práctica.

El «Flujo de Chi» siempre trabajará a nuestro favor y va a ir limpiando esos bloqueos que pueda haber en nosotros.

También, ese Flujo de Chi le va a dar prioridad siempre a lo que sea más urgente.

Por ejemplo, si tenemos un problema en los pulmones podemos pensar que ese es nuestro problema más urgente.  Pero puede que haya otra cosa por solucionar mucho más urgente y que no seamos conscientes de ello.

A muchas personas les puede resultar extraño el paradigma de Chi Kung.  Pero si reflexionamos sobre este paradigma, tiene mucho sentido.

Es decir, si todos nuestros sistemas funcionan correctamente, significa que serán capaces de hacer su trabajo de manera eficiente.  

Si nuestro cuerpo funciona de manera eficiente, ¿dónde puede surgir entonces la enfermedad?  Es cuando nuestros sistemas no funcionan correctamente que se manifiestan los efectos en forma de síntomas.

Por ello, es excelente el Chi Kung para los pulmones y también para todos los aspectos del ser humano.  Por ejemplo, nuestra salud emocional.

De hecho, muchos problemas de salud son causados por las emociones.  Esto ya es bien conocido por la ciencia.  Personas, por ejemplo, que están sometidas a un gran estrés o ansiedad y preocupación pueden ver su salud muy afectada.  Y con el tiempo, si no le ponen remedio, puede resultar en problemas de salud importantes.

El auténtico Chi Kung es excelente para equilibrar las emociones.  Si nuestras emociones están equilibradas vamos a estar relajados.  Si estamos relajados, nuestros sistemas funcionarán mucho mejor.  Si nuestros sistemas funcionan mejor, se traducirá en una mejor salud.

El Flujo de Chi es la esencia de nuestro método.  Es el secreto de nuestro éxito.

Si un practicante de Chi Kung no consigue generar un Flujo de Chi, no podemos decir que esté practicando Chi Kung.  Tampoco alcanzará los beneficios que la práctica del auténtico Chi Kung ofrece.

El Chi Kung que se practica en nuestra escuela es de alto nivel. Se le llama Shaolin Cosmos Chi Kung y es único en el mundo.

Nuestra escuela, Shaolin Wahnam Institute, está fundada por su director, el Gran Maestro Wong Kiew Kit

El Gran Maestro Wong fue nombrado maestro de Chi Kung del año en el segundo congreso mundial de Chi Kung realizado en San Francisco en el año 1997. Es uno de los pocos maestros que ha enseñado generosamente el Arte del Chi Kung y sus secretos.

El objetivo de nuestra escuela es ofrecer auténtico Chi Kung de Alto Nivel a todos las personas que valoren aprender este gran arte y extender así sus maravillosos beneficios por todo el mundo.

Si has llegado hasta aquí estás ante una gran oportunidad.  El auténtico Chi Kung hoy en día no es fácil de encontrar.

En palabras de mi Sifu, el Gran Maestro Wong Kiew Kit:

«Es difícil de creer pero practicar los auténticos Artes Shaolin es mejor que tener la habilidad de convertir en oro todo lo que se toca» .

Fotografías de Pixabay:

https://pixabay.com/illustrations/yin-and-yang-fire-water-hand-1947878/
https://pixabay.com/photos/yin-yang-yin-yang-round-qi-gong-2332166/
 
 

 

Compartir Este Artículo

Sonreír Desde el Corazón - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Sígueme en tu Red Social Favorita

Sifu Santi Criado

Instructor del Shaolin Wahnam Institute

Sifu Santi Criado lleva practicando los artes Shaolin desde hace casi 20 años.

Su Maestro, el Gran Maestro Wong Kiew Kit, es considerado uno de los mejores maestros de Chi Kung del Mundo.  

El Gran Maestro Wong ha escrito más de 10 libros y ha sido nombrado maestro de Chi Kung del año en el Segundo Congreso Mundial de Chi Kung realizado en San Francisco en 1997.

Su escuela, Shaolin Wahnam Institute, tiene más de 80.000 estudiantes repartidos por todo el mundo.

También Te Puede Interesar

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE EL AUTÉNTICO CHI KUNG?

En este Libro (ebook) te cuento cómo evitar el falso Chi Kung, cómo saber reconocer el auténtico Chi Kung,  y cuáles son los maravillosos beneficios que puedes alcanzar con su práctica. 

¿CÓMO ENCONTRAR UN BUEN MAESTRO?

Encontrar un buen maestro no es fácil.
Descárgate esta guía para saber cómo reconocer si estás ante un auténtico maestro.