Chi Kung para Principiantes

¿Qué es el Chi Kung para Principiantes?

El Chi Kung para principiantes es aquel que enseña los fundamentos básicos del Chi Kung a los estudiantes.

A menudo, estos fundamentos son las habilidades más importantes.  Es decir, los cimientos desde los cuales todo estudiante va a construir su práctica.

¿Cuales son los fundamentos del Chi Kung para principiantes?

Las 2 habilidades para poder estar practicando Chi Kung genuino son:

1) Ser capaz de entrar en el llamado «Estado Mental del Chi Kung».

2) Ser capaz de generar un flujo de energía.

En los siguientes artículos de esta web se explica más en detalle sobre estas 2 habilidades del Chi Kung genuino.  Sin estas 2 habilidades no podemos decir que estemos practicando auténtico Chi Kung:

Leer artículo sobre el Estado Mental de Chi Kung

Leer artículo sobre el «Flujo de Energía»

Chi Kung para Principiantes 1 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior, el Gran Maestro Wong Kiew Kit, fundador del Shaolin Wahnam Institute, hace una demostración del famoso patrón de Chi Kung llamado «Levantar el Cielo».  Este patrón es uno de los patrones más utilizados en nuestra escuela dada su gran versatilidad.

¿Por qué estas 2 habilidades son esenciales en el Chi Kung para principiantes?

Si no sabemos como entrar en el llamado Estado Mental de Chi Kung, no vamos a ser capaces de Generar un Flujo de Energía.  Si no somos capaces de Generar un Flujo de Energía no podemos decir que estemos practicando Chi Kung.

A menudo, me resulta curioso que muchas personas que practican Chi Kung no creen en la energía.  Digo que me resulta curioso porque el término Chi Kung literalmente significa «El Arte de la Energía» o «El Arte del Cultivo de la Energía Vital».

Para poder estar practicando Chi Kung genuino tenemos que trabajar con la energía.

Cerca del 80% de los practicantes de Chi Kung hoy en día en el mundo únicamente practican la forma externa del Chi Kung.  No incluyen los aspectos de la energía ni de la mente en su entrenamiento.  Sin los aspectos de la energía y de la mente no podemos decir que estemos practicando Chi Kung.

El Chi Kung es triple cultivo.  Es decir que cultiva los llamados 3 Tesoros del ser humano.  Estos 3 tesoros se les llama en Chino Jing, Chi y Shen.  En Español se los podría traducir como Esencia (forma), Energía y Mente.

Chi Kung para Principiantes 2 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior el Gran Maestro Wong Kiew Kit demuestra un patrón del famoso set de las 18 Manos de Lohan llamado «Disparar Flechas».

¿Por qué en nuestra escuela se enseñan estas 2 habilidades en el Chi Kung para principiantes?

Porque sin las habilidades de «Entrar en un estado mental de Chi Kung» y de «Generar un Flujo de Energía» el estudiante nunca va a alcanzar los maravillosos beneficios que el Chi Kung ofrece.  Incluso cuando pueda haber estado practicando la forma externa del Chi Kung por muchos años.

Aquí me gustaría compartir el secreto del Chi Kung. La esencia del Chi Kung es el Flujo de Chi.  Es el flujo de Chi (energía) y no el ejercicio de Chi Kung que realizamos el que aporta los beneficios de la práctica del Chi Kung.

La situación en el mundo del Chi Kung hoy en día es desafortunada pues muchos estudiantes tienen una gran dedicación en su práctica y son buenos estudiantes.  Muchos de esos estudiantes practican durante años sin obtener los maravillosos beneficios del Chi Kung genuino.  Esto sin duda es una situación desafortunada.

Una parte muy importante a la hora de poder reconocer el auténtico Chi Kung es la de saber qué beneficios se alcanzan cuando se practica Chi Kung genuino (especialmente si es un Chi Kung de alto nivel).

Los beneficios que ofrece el Chi Kung genuino son cultivar la salud, vitalidad, longevidad, claridad mental, máximo rendimiento y alegría espiritual.

Todos estos beneficios se pueden alcanzar sólo si practicamos Chi Kung genuino (especialmente si es Chi Kung de Alto Nivel).

 

Chi Kung para Principiantes 4 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior se muestra a los estudiantes de un curso en Malasia del Gran Maestro Wong realizando un «Flujo de Energía» (Chi Flow).  A veces ocurre que este Flujo de Energía genera una manifestación de movimientos espontáneos que pueden resultar sorprendentes para los no iniciados.

¿Qué habilidades se enseñan a nuestros estudiantes en el Chi Kung para principiantes?

En nuestras clases y cursos de Chi Kung para principiantes se enseñan habilidades que abarcan desde las más básicas hasta las más avanzadas.

A continuación se describen las habilidades que enseñamos habitualmente en las clases y cursos de Chi Kung para principiantes.  Muchas de estas habilidades que nosotros consideramos básicas son en realidad bastante avanzadas.  Esto es así especialmente hoy en día cuando cerca del 80% de las personas que practican Chi Kung en el mundo únicamente practican la forma externa del Chi Kung.

 

Objetivos Generales de los cursos y clases de Chi Kung para principiantes

1) Tener una comprensión básica del significado y el alcance del chi kung.

2) Adquirir en un tiempo relativamente corto las mejores habilidades y técnicas de chi kung disponibles que el alumno pueda practicar de forma competente por sí mismo y obtener salud, vitalidad, frescura mental y paz interior.

Objetivos específicos de los cursos y clases de Chi Kung para principiantes

1) Tener una comprensión básica del chi kung.

2) Aprender y ser capaz de practicar de forma competente algunos ejercicios de chi kung útiles para la salud, la vitalidad y la longevidad.

3) Adquirir las habilidades necesarias para lograr una mente enfocada y ser capaz de captar y recoger energía cósmica.

4) Experimentar el flujo de energía.

Contenido general del curso y las clases de Chi Kung para principiantes

1) Relajación profunda.

2) Unidad de forma, energía y mente (Jing, Chi, Shen).  El llamado Triple Cultivo.

3) Patrones de Chi Kung dinámico Shaolin.

4) Movimiento de Chi automanifestado.

5) Meditación de pie.

Resultados esperados en los cursos y clases de Chi Kung para principiantes

1) Sentirse relajado y fresco.

2) Experimentar algunos efectos del chi, como pueden ser calor en el cuerpo, sensación de hormigueo en los dedos u otras partes del cuerpo.  Este hormigueo también se puede experimentar en la piel.

3) Si un estudiante tiene alguna lesión interna, de la que no es consciente, puede sentir un ligero dolor en el lugar de la lesión. Si no siente este ligero dolor al final del curso o en las clases, podría sentirlo más adelante, al continuar su práctica. Esto es señal de que su práctica de chi kung está trabajando sobre esta lesión, por ejemplo, limpiando el bloqueo energético interno.

4) Sentirse seguro de que, si continúa su práctica en casa, el Chi Kung le podrá ayudar a superar un problema de salud, si lo padece, o fomentará la buena salud y la vitalidad, si no padece ninguna enfermedad.

5) Experimentar un aumento del nivel de energía.

6) Suele asombrarse de lo que puede aportarle aprender de un maestro o un instructor cualificado.

Chi Kung para Principiantes 3 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior, los estudiantes están en el llamado «Estado Mental de Chi Kung», una habilidad esencial para poder practicar Chi Kung genuino.

¿Qué ejercicios se suelen enseñar en el Chi Kung para principiantes?

Los ejercicios que se suelen enseñar en el Chi Kung para principiantes están contenidos en el famoso Set de las 18 Manos de Lohan.  El Set se compone de un total de 18 ejercicios.  Cada ejercicio tiene unos beneficios holísticos y unos beneficios temáticos o específicos.  

¿Cuáles son los beneficios holísticos?

Los beneficios holísticos son los beneficios que todos los ejercicios de Chi Kung  genuino nos van a aportar.  Estos beneficios son el cultivo de la salud, vitalidad, longevidad, claridad mental, máximo rendimiento y alegría espiritual.

Es importante mencionar que estos beneficios holísticos se hacen posibles porque somos capaces de generar un «Flujo de Energía».  Sin no somos capaces de generar un «Flujo de Energía» no vamos a obtener dichos beneficios.

¿Cuáles son los beneficios temáticos o específicos?

Los beneficios temáticos son aquellos que ofrece cada tipo de ejercicio de Chi Kung en cuestión.  Cada ejercicio de Chi Kung presta más énfasis a ciertos aspectos.  Entonces, en función de nuestras necesidades podemos practicar unos ejercicios ú otros.

Hay ejercicios de Chi Kung que están más enfocados en el cultivo espiritual.  Otros, están más enfocados en recuperar y mantener una buena salud.  Otros están más enfocados en cultivar nuestra fuerza interior para que podamos alcanzar longevidad.  Otros están más enfocados en trabajar la claridad mental para que nuestra mente esté cristalina y podamos usarla de manera eficiente.

Es importante mencionar que estos beneficios temáticos se hacen posibles porque somos capaces de generar un «Flujo de Energía».  Sin no somos capaces de generar un «Flujo de Energía» no vamos a obtener dichos beneficios.

A continuación se comparten unos enlaces para poder ver la forma externa de las 18 Manos de Lohan.  También se explican cuales son los beneficios temáticos de cada ejercicio:

Ver artículo de las 18 manos de Lohan

Otro de los sets de Chi Kung para principiantes que se enseñan en nuestra escuela es el llamado Juego de los 5 Animales.  Este tipo de Chi Kung fue inventado por el famoso Médico Chino Hua Tuo, considerado en la antigua Chino como «El Sabio de la Medicina China».

Este Chi Kung es un Chi Kung muy divertido y está especialmente orientado a recuperar una buena salud y a mantener una buena salud.

Para saber más sobre este tipo de Chi Kung hacer click en el siguiente enlace:

Ver artículo del Juego de los 5 Animales

Si estás interesado en conocer los tipos de Chi Kung que existen, también te invito a visitar el siguiente artículo donde se explica en detalle sobre los diferentes tipos de Chi Kung y sus objetivos.  Los tipos de Chi Kung abarcan desde lo más básico hasta lo más avanzado.

Ver artículo de los diferentes tipos de Chi Kung

 

Compartir Este Artículo

¿Quieres Disfrutar de los Maravillosos Beneficios de la Práctica del Auténtico Chi Kung de Alto Nivel?

Contáctame para solicitar más información sobre los cursos y las clases disponibles.
Sonreír Desde el Corazón - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Sígueme en tu Red Social Favorita

Sifu Santi Criado

Instructor del Shaolin Wahnam Institute

Sifu Santi Criado lleva practicando los artes Shaolin desde hace 20 años.

Su Maestro, el Gran Maestro Wong Kiew Kit, es considerado uno de los mejores maestros de Chi Kung y Kung Fu Shaolin del Mundo.  

El Gran Maestro Wong ha escrito más de 10 libros y ha sido nombrado maestro de Chi Kung del año en el Segundo Congreso Mundial de Chi Kung realizado en San Francisco en 1997.

Su escuela, Shaolin Wahnam Institute, tiene más de 80.000 estudiantes repartidos por todo el mundo.

También Te Puede Interesar

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE EL AUTÉNTICO CHI KUNG?

En este Libro (ebook) te cuento cómo evitar el falso Chi Kung, cómo saber reconocer el auténtico Chi Kung,  y cuáles son los maravillosos beneficios que puedes alcanzar con su práctica. 

¿CÓMO ENCONTRAR UN BUEN MAESTRO?

Encontrar un buen maestro no es fácil.
Descárgate esta guía para saber cómo reconocer si estás ante un auténtico maestro.