¿Cómo Reconocer a un Maestro de Kung Fu Genuino?

¿Cómo Reconocer a un Maestro de Kung Fu Genuino?

Maestro de Kung Fu Genuino 4 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior se muestra al Gran Maestro Wong Kiew Kit.  El Gran Maestro Wong es un reconocido maestro de Chi Kung, Kung Fu y Zen.  Es considerado por muchos como uno de los mejores maestros de Kung Fu del mundo.

¿Cómo distinguir a un maestro de Kung Fu genuino de los practicantes ordinarios? Hay ciertas características que posee un maestro de Kung Fu genuino que los observadores informados pueden distinguir. Algunas de estas características son que un maestro tiene ojos brillantes y una notable bola de chi en su dan tian, irradia fuerza y confianza, y es física y moralmente recto.

A continuación se ennumeran los puntos importantes con los que poder detectar si estamos ante la presencia de un maestro de Kung Fu genuino:

Debajo de cada punto se muestra un video con la explicación que nos ofrece el Gran Maestro Wong Kiew Kit.  Desafortunadamente, los videos están sólo disponibles en Inglés.

1. Ojos Brillantes

2. Fuerza Radiante

3. Agilidad

4. Simple, Directo y Efectivo

5. Movimientos Característicos

6. Tranquilo y Relajado

7. Buen Control

8. Bola de Chi

9. Músculos Lisos y Suaves

10. Con Fuerza pero Gentil

11. Física y Moralmente Recto

12. Energía en Hueso

Aprender de un maestro de Kung Fu genuino es sin duda un gran placer y privilegio.

No es fácil encontrar un maestro de Kung Fu genuino hoy en día.  Tampoco era fácil en el pasado.  Además, muchos maestros no están interesados en enseñar.  Cuando llamamos a alguien maestro no nos referimos siempre a alguien que enseña. También nos referimos a que ha alcanzado un alto nivel de maestría del arte que practica.  En este caso, el Kung Fu.

Mi maestro, el Gran Maestro Wong Kiew Kit, también escribió otro artículo muy interesante que te puede ayudar en tu búsqueda de un maestro de Kung Fu genuino.  A continuación, comparto contigo el artículo.  Estos consejos son de una ayuda inestimable. Te ahorrarán una gran cantidad de tiempo, frustración o incluso efectos adversos en tu entrenamiento. Además, tu entrenamiento con un maestro de Kung Fu genuino te traerá grandes resultados.  Avanzarás e 1 año lo que otros no avanzan en 10 años.

¿Cómo Encontrar un Maestro de Kung Fu Genuino?

En palabras de mi Sifu (Maestro) «Un viaje de 1000 Millas comienza por el primer paso«.

Esta guía te ayudará enormemente a la hora de saber reconocer a un maestro de Kung Fu Genuino.

Estas recomendaciones incluso te pueden ayudar a encontrar un buen maestro en cualquier otra cosa que quieras aprender en la vida.

Esto es porque esta guía contiene muchos consejos que son universales y aplicables a cualquier área.

Si escoges a un buen maestro no sólo obtendrás grandes resultados sino que tu práctica será mucho más segura y enriquecedora.

Los auténticos maestros son difíciles de encontrar. Es por eso que valen su peso en oro. Especialmente en artes como el Chi Kung, Shaolin Kung Fu, Zen ó Tai Chi Chuan.

Cualidades de un Buen Maestro

Maestro de Kung Fu Genuino 6 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior, el Gran Maestro Wong Kiew Kit (director y fundador de nuestra escuela el Shaolin Wahnam Institute) recibiendo el título de «mejor maestro de Chi Kung del año» en el Segundo Congreso de Chi Kung Mundial celebrado en San Francisco en 1997.

Tener un buen maestro es sin duda una gran bendición en el entrenamiento de kungfu, taijiquan y chi kung. Como los instructores mediocres son tan comunes hoy en día -algunos incluso empiezan a enseñar después de haber asistido sólo a unos pocos seminarios de fin de semana- encontrar un gran maestro es como encontrar un diamante en un pajar. Aquí tienes algunas pautas que te ayudarán a encontrar un maestro de kung fu genuino.

1. Un ejemplo en vida

Un buen maestro debe ser un ejemplo vivo de lo que enseña. Un maestro de Kung Fu genuino debe ser capaz de defenderse, un maestro de Taijiquan debe tener cierta fuerza interior y un maestro de Qigong debe exhibir una salud radiante, ya que éstas son las cualidades básicas que estas artes están destinadas a desarrollar.

Un maestro de Kung Fu genuino, Taijiquan o Qigong no disfruta del lujo de muchos entrenadores de deportes modernos como el fútbol o el atletismo, que a menudo no pueden regatear un balón o correr una carrera ni la mitad de bien que los alumnos a los que enseñan. También hay algunos instructores de Kung Fu, Taijiquan o Qigong hoy en día que no pueden rendir ni la mitad de bien que la media de sus alumnos, pero ciertamente no son maestros, aunque como forma de cortesía pueden ser llamados así por sus alumnos, o el público en general.

2. Comprender Dimensión y Profundidad

Además de ser hábil, un buen maestro debe preferiblemente tener conocimientos. Debe tener una sólida comprensión de la dimensión y la profundidad del arte que enseña y ser capaz de responder a las preguntas básicas que puedan plantearse sus alumnos sobre el qué, el por qué y el cómo de su práctica. Sin este conocimiento, un maestro se verá limitado a la hora de ayudar a sus alumnos a obtener los mayores beneficios potenciales de su entrenamiento.

Sin embargo, especialmente en Oriente, algunos maestros pueden ser muy hábiles, pero no tener conocimientos. Esto es aceptable si entendemos el término «maestro» como alguien que ha alcanzado un nivel muy alto en su arte, pero que puede no ser un profesor.

Lo contrario es inaceptable, es decir, alguien que tiene muchos conocimientos, pero no es hábil, una situación bastante común en Occidente. Una persona puede haber leído mucho sobre kungfu, taijiquan o qigong, y haber escrito algunos libros al respecto, pero tener poca destreza en kungfu, taijiquan o qigong. Podemos llamarle erudito, pero desde luego no maestro.

Maestro de Kung Fu Genuino 5 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Sifu Ho Fatt Nam demostrando el «Un Dedo Disparando Zen», un método de entrenamiento de la fuerza interna fundamental en el Kungfu Shaolin. Sifu Ho fue el otro maestro Shaolin cuya enseñanza sobre Sifu Wong fue decisiva. Para honrar a sus dos maestros, Sifu Wong dio a su escuela el nombre de Shaolin Wahnam.

3. Sistemático y Generoso

La tercera cualidad de un maestro como buen profesor es que debe ser a la vez sistemático y generoso en su enseñanza. Alguien que es muy hábil y tiene muchos conocimientos, pero enseña al azar u oculta gran parte de su arte avanzado, es un experto o erudito, pero no un buen maestro.

Por otra parte, es importante señalar que un buen maestro enseña en función de las necesidades y los logros de sus alumnos. Si sus alumnos no han alcanzado el nivel requerido, no les enseñará más allá de sus capacidades (aunque secretamente lo desee), ya que hacerlo no suele ser beneficioso para ellos. En tal situación, a menudo se le puede confundir con una persona que oculta secretos.

4. Irradia inspiración

La cuarta cualidad, la que convierte a un buen maestro en un gran maestro, es que irradia inspiración. Es un placer aprender de un gran maestro aunque su entrenamiento sea duro y estricto.

Hace que los conceptos complicados sean fáciles de entender, da implícitamente la seguridad de que si algo va mal es capaz y está dispuesto a rectificarlo, y anima a sus alumnos a dar lo mejor de sí mismos, incluso por encima del nivel que él mismo ha alcanzado.

5. Altos Valores Morales

La cualidad más importante de un gran maestro es que enseña y exhibe en su vida diaria altos valores morales. Por lo tanto, el mejor boxeador del mundo que hiere brutalmente a sus oponentes, o el mejor maestro de cualquier arte que no practica lo que predica, no puede calificarse de gran maestro.

Un gran maestro es tolerante, compasivo, valiente, recto y muestra un gran amor y respeto por la vida. Los grandes maestros son comprensiblemente escasos; valen más que su peso en oro.

Este artículo ha sido escrito y adaptado de los artículos originales escritos en Inglés por el Gran Maestro Wong Kiew Kit.  Si quieres leer los artículo originales puedes pinchar en los siguientes enlaces:

Leer artículo original 1

Leer artículo original 2

Compartir Este Artículo

¿Quieres Disfrutar de los Maravillosos Beneficios de la Práctica del Auténtico Chi Kung de Alto Nivel?

Contáctame para solicitar más información sobre los cursos y las clases disponibles.
Sonreír Desde el Corazón - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Sígueme en tu Red Social Favorita

Sifu Santi Criado

Instructor del Shaolin Wahnam Institute

Sifu Santi Criado lleva practicando los artes Shaolin desde hace 20 años.

Su Maestro, el Gran Maestro Wong Kiew Kit, es considerado uno de los mejores maestros de Chi Kung y Kung Fu Shaolin del Mundo.  

El Gran Maestro Wong ha escrito más de 10 libros y ha sido nombrado maestro de Chi Kung del año en el Segundo Congreso Mundial de Chi Kung realizado en San Francisco en 1997.

Su escuela, Shaolin Wahnam Institute, tiene más de 80.000 estudiantes repartidos por todo el mundo.

También Te Puede Interesar

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE EL AUTÉNTICO CHI KUNG?

En este Libro (ebook) te cuento cómo evitar el falso Chi Kung, cómo saber reconocer el auténtico Chi Kung,  y cuáles son los maravillosos beneficios que puedes alcanzar con su práctica. 

¿CÓMO ENCONTRAR UN BUEN MAESTRO?

Encontrar un buen maestro no es fácil.
Descárgate esta guía para saber cómo reconocer si estás ante un auténtico maestro.