¿Cuál es el Origen del Tai Chi Chuan?
Artículo extraído del libro del Gran Maestro Wong Kiew Kit llamado "The Complete Book of Tai Chi Chuan"

En la fotografía superior se muestra al Gran Sacerdote Taoísta Zhang San Feng, considerado por muchos como el origen del Tai Chi Chuan.
La teoría más popular sobre el origen del Tai Chi Chuan se refiere al sacerdote taoísta Zhang San Feng (pronunciado -y a veces escrito- Chang San Foong), que vivió hacia finales de la dinastía Song, en el siglo XIII. Tras graduarse en el famoso Monasterio Shaolin, la fuente del Kungfu Shaolin, el Chi Kung y el Zen, Zhang San Feng continuó su práctica de artes marciales y su desarrollo espiritual en el Templo de la Cumbre Púrpura («Purple Summit Temple»), en la montaña Wudang, una de las más importantes de las montañas sagradas del taoísmo.
Un día, Zhang San Feng presenció una pelea entre una serpiente y una grulla (algunos documentos dicen que era un gorrión), y esto le inspiró a modificar su comparativamente duro Kungfu Shaolin en un estilo más suave que entonces se conoció como Puño Largo de 32 Patrones de Wudang. Más tarde se convertiría en el llamado Tai Chi Chuan.
Zhang San Feng fue el primer maestro en descartar los métodos de entrenamiento externos, como golpear sacos de arena, clavar las palmas en gránulos y practicar con pesas, y en hacer hincapié en los métodos internos, como el control de la respiración, la canalización del chi y la visualización. Por ello se le considera el primer patriarca del kungfu interno, que incluye el Tai Chi Chuan, el Pakua Kungfu y el Xingyi Kungfu. Esta parte es realmente importante para entender mejor el verdadero origen del Tai Chi Chuan (Taijiquan).

En la fotografía superior, el Gran Maestro Wong Kiew Kit nos hace una demostración de un patrón de Tai Chi Chuan. Para entender mejor el origen del Tai Chi Chuan debemos saber que el Tai Chi Chuan genuino tenía como propósito el cultivo espiritual.
La mayoría de las escuelas de Tai Chi actuales honran a Zhang San Feng como fundador del Tai Chi Chuan. Es decir, que le consideran como el origen del Tai Chi Chuan. La notable excepción es el estilo Chen de Tai Chi Chuan, por razones que se explicarán más adelante. La siguiente «Canción de la Sentada Silenciosa» («Song of Silent Sitting»), tomada de El Secreto del Entrenamiento del Elixir Interno en el Arte del Tai Chi, que se dice fue escrita por Zhang San Feng, muestra que el objetivo original del Tai Chi Chuan era la realización espiritual.
Canción de la Sentada Silenciosa
Sentado en silencio, practica la meditación;
El impulso está en yuanguan.
Regula continua y suavemente tu respiración;
Un yin y un yang elaborándose en el caldero interno.
Hay que iluminar la naturaleza, preservar la vida.
No te precipites, deja que el fuego arda lentamente.
Cierra los ojos y mira tu corazón de vida,
Deja que la tranquilidad y la espontaneidad sean la fuente.
En cien días verás el resultado.
Una gota de elixir surge de Kan,
La mujer amarilla es la casamentera en el medio,
Tanto el bebé como la dama roja son perfectos.
La belleza es ilimitada e inexplicable
Por todo el cuerpo surge energía vital.
¿Quién puede conocer una experiencia tan maravillosa?
Es como si un tonto tuviera un hermoso sueño.
Toma rápidamente la esencia primordial;
El elixir rompe los tres obstáculos,
Subiendo desde dantian hasta la cima en niyuan,
Para luego sumergirse en zhongyuan.
El agua y el fuego se combinan para formar el verdadero mercurio,
Sin wu y ji no hay elixir.
Que la mente se aquiete y la vida se fortalezca,
El espíritu irradia a través de 3.000 mundos.
El gallo dorado canta bajo el árbol sin sombra,
El loto rojo florece en medio de la noche.
Llega el invierno el sol vuelve a brillar,
Un rugido atronador rompe el cielo y la tierra.
Los dragones llaman, los tigres juegan,
Música celestial llena el cielo en plena armonía.
En nebulosa mezcla todo está vacío,
Los infinitos fenómenos están todos aquí.
Maravilloso en su misterio, misterioso en su maravilla.
La circulación de la corriente rompe los tres obstáculos;
Todos los fenómenos nacen en la unión del cielo y la tierra.
Bebe el rocío de la naturaleza, dulce como la miel,
Los santos son budas, los budas son santos.
Cuando la realidad última se revela el dualismo desaparece,
¡Ahora me doy cuenta de que todas las religiones son iguales!
Come cuando tengas hambre, duerme cuando estés cansado,
Ofrece un palo de incienso y practica la meditación.
El gran Tao está ante tus ojos,
Si te engañas, perderás la oportunidad.
Una vez que hayas perdido tu forma humana
Puede que tengas que esperar un millón de eones.
Los desinformados sueñan con ir al cielo,
Los ciegos se adentran en un profundo bosque para practicar.
El último secreto es maravilloso más allá de lo profano,
Revelar el último secreto es un grave pecado.
Los cuatro principios verdaderos hay que cultivarlos,
Romper la puerta del misterio para alcanzar lo maravilloso.
Cultiva día y noche sin descanso,
Consigue un maestro pronto para desarrollar tu elixir.
Hay gente que sabe que el verdadero mercurio
Es el elixir de la longevidad y la inmortalidad.
Cultiva cada día, sé más determinado cada día;
No consideres el cultivo espiritual como una tarea ad hoc (con un fin determinado o concreto).
Para tener éxito hay que cultivar durante tres años, nueve años,
Antes de obtener una perla de elixir.
Si quieres saber quién compuso esta canción,
Es del Sacerdote Taoísta de la Pureza y el Vacío, el Santo San Feng.

En muchos sentidos, el Tai Chi Chuan de Wudang representa la cumbre del Kung Fu Shaolin. Esta parte es realmente importante para entender el origen del Tai Chi Chuan.
La «Canción de la Sentada Silenciosa» escrita a propósito de forma concisa en lenguaje simbólico para evitar que el conocimiento arcano sea revelado a los no iniciados, este canto proporciona tanto la filosofía como el método para alcanzar la meta más elevada en Tai Chi Chuan, Taoísmo o cualquier disciplina espiritual. El desarrollo espiritual en el Tai Chi Chuan se explicará con más detalle en el capítulo 21.
Yuanguan, dantian, niyuan y zhongyuan son varios campos de energia en el cuerpo. Kan se refiere al abdomen; wu y ji se refieren a la circulación de la energía vital alrededor del cuerpo en un arte de chi kung conocido como El Pequeño Universo (Órbita Microcósmica). Mujer amarilla, bebé, dama roja, dragones, tigres y gallo dorado son términos simbólicos que describen la aplicación de mente y energía en armoniosa unidad para producir una perla de elixir o una iluminación interna.
Árbol sin sombra es una alusión al «Bodhi no es un árbol» de Hui Neng, que es una forma zen de decir que la realidad última no tiene forma; los cuatro principios verdaderos son las Cuatro Nobles Verdades, que constituyen la base de la enseñanza de Buda. Estas dos referencias, así como otros conceptos de la canción, reflejan la enseñanza shaolin de Zhang San Feng.
Las pruebas de la existencia de Zhang San Feng, considerados por muchos como el origen del Tai Chi Chuan, son impresionantes, aunque algunos estudiosos afirman que fue un mito. En la montaña Wudang hay dos enormes lápidas de piedra que le honran como santo taoísta, una decretada por el emperador Ming Seng Zu y la otra por el emperador Ming Ying Zong.
La Historia Imperial de la Dinastía Ming registró que Zhang San Feng nació en 1247, aprendió taoísmo de un maestro taoísta llamado Dragón de Fuego en la Montaña Nanshan de Shenxi, cultivó su desarrollo espiritual durante nueve años en la Montaña Wudang, fue conocido con el título honorífico de «el Santo del Infinito Logro Espiritual» y fue el primer patriarca de las artes marciales internas.
Los Registros de la Gran Cumbre de la Montaña de la Paz Eterna mencionan que estudió el yin-yang del cosmos, observó la fuente de la longevidad de las tortugas y las grullas, y alcanzó resultados notables. Las Colecciones de Nubes y Agua lo describen llevando su laúd y su espada a la espalda, cantando canciones taoístas, trabajando en las montañas y estudiando los maravillosos secretos del cosmos.
Los siguientes artículos que te comparto a continuación te serán de gran utilidad para comprender mejor sobre el origen del Tai Chi Chuan.
Si quieres saber más sobre el estilo Wudang de Tai Chi Chuan (Taijiquan) puedes leer el siguiente artículo:
Leer artículo sobre Wudang Tai Chi Chuan
Si quieres saber más sobre el Gran Sacerdote Taoísta Zhang San Feng puedes leer el siguiente artículo:
Leer artículo sobre Zhan San Feng
El Gran Zhang San Feng también escribió un extraordinario tratado sobre el Tai Chi Chuan. En este tratado se revelan una gran cantidad de secretos. Si deseas leerlo puedes hacerlo a través del siguiente enlace:
Leer el tratado de Zhan San Feng
Si quieres saber más sobre los diferentes tipos de Tai Chi Chuan puedes hacerlo a través del siguiente enlace:
Este artículo sobre el Origen del Tai Chi Chuan ha sido traducido y adaptado del artículo original escrito en Inglés por el Gran Maestro Wong Kiew Kit escrito en su libro «The Complete Book of Tai Chi Chuan». Si deseas adquirir este interesante libro puedes hacerlo a través de los siguientes enlaces: