¿Cuál es el Propósito del Cultivo Espiritual?

¿Cuál es el Propósito del Cultivo Espiritual?

Propósito del Cultivo Espiritual - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Expansión espiritual hacia el Cosmos

Puede sorprender que muchas personas hablen de cultivo espiritual sin saber realmente de qué están hablando.

Algunos artistas marciales, por ejemplo, afirman que sus artes son espirituales aunque su entrenamiento es sólo físico, y su conducta habitual, espiritualmente perjudicial. Algunos de ellos se enorgullecen de castigar a sus oponentes en combate.

Algunas personas hablan de cultivo espiritual pero no creen en la existencia del alma. Creen que la vida física actual es todo lo que hay. Algunos han dedicado mucho tiempo al cultivo espiritual, pero se encuentran muy deprimidos.

Si supieran lo que es el cultivo espiritual, no habrían cometido estos serios errores.

El cultivo espiritual se explica por sí mismo. Es cultivar el espíritu, hacer el espíritu más sano, más pacífico, más fuerte y más feliz.

Por lo tanto, para dedicarse a cualquier cultivo espiritual, en primer lugar hay que creer en el alma, que es otro nombre del espíritu. Debe cultivar su espíritu, no sólo su cuerpo físico, y su espíritu debe mejorar como resultado de su cultivo, en lugar de deprimirse.

Cabe señalar que el cultivo espiritual no es lo mismo que el cultivo moral. Una persona muy moral, bondadosa y recta, puede no creer en el espíritu. Por otro lado, una persona empinada en el entrenamiento espiritual, como un hechicero de magia negra, puede no tener una moral elevada.

Tener una moral elevada es un requisito previo para el éxito del cultivo espiritual. En otras palabras, antes de que cualquier persona se aventure en el cultivo espiritual, debe asegurarse de que se rige por un conjunto de altos valores morales. Incluso si dejamos de lado el altruismo, es en interés y seguridad de la persona que debe tener unos altos valores morales antes de embarcarse en el cultivo espiritual, de lo contrario, inevitablemente se dañará a sí mismo.

Hay tres propósitos principales del cultivo espiritual de acuerdo a tres niveles de logro:

1. En el nivel básico, el propósito es nutrir el espíritu. Si el espíritu está enfermo, como sufriendo de depresión o miedo, el cultivo debe superar primero su enfermedad espiritual. La práctica de las Dieciocho Manos de Lohan es un método excelente. No sólo superará sus trastornos espirituales, sino que le devolverá la salud espiritual.

2. En el nivel intermedio, el propósito es fortalecer el espíritu. En el paradigma Shaolin, «espíritu» se representa como «corazón», que incluye lo emocional, lo mental y lo espiritual. Por lo tanto, se vuelve emocionalmente equilibrado, mentalmente fresco y espiritualmente fuerte. Esto le permite rendir mejor en todo lo que hace. Si come un helado, por ejemplo, disfrutará más de su sabor. Si planifica un proyecto de marketing, aportará más beneficios a sí mismo, a su empresa y a sus clientes. El Arte de los Dieciocho Lohan es excelente para este propósito.

3. En el nivel más alto, expande su espíritu. Se siente libre y poderoso, y cada día es una alegría. Puede superar el miedo a la muerte, ya que sabe por experiencia que su espíritu nunca muere. Es compasivo y posee sabiduría cósmica. La Metamorfosis de los Tendones es excelente para este propósito.

Estos tres niveles de logro, aunque independientes por sí mismos, son progresivos. Muchas personas piensan sólo en su nivel más alto cuando hablan de cultivo espiritual. Esta es una razón principal por la que no sólo no obtienen buenos resultados, sino que también pueden derivar efectos adversos.

Por ejemplo, cuando un cultivador está emocionalmente afligido o físicamente enfermo e intenta la meditación sentada para expandir su espíritu, es probable que agrave sus dolencias emocionales o físicas. Cuando una persona descuida a su familia para cultivarse, añade sufrimiento espiritual no sólo a sí mismo sino también a su familia.

Este artículo ha sido traducido y adaptado del artículo original escrito en inglés por el Gran Maestro Wong Kiew Kit.  Si quieres leer el artículo original puedes hacerlo a través del siguiente enlace:

Leer artículo original

Compartir Este Artículo

¿Quieres Disfrutar de los Maravillosos Beneficios de la Práctica del Auténtico Chi Kung de Alto Nivel?

Contáctame para solicitar más información sobre los cursos y las clases disponibles.
Sonreír Desde el Corazón - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Sígueme en tu Red Social Favorita

Sifu Santi Criado

Instructor del Shaolin Wahnam Institute

Sifu Santi Criado lleva practicando los artes Shaolin desde hace 20 años.

Su Maestro, el Gran Maestro Wong Kiew Kit, es considerado uno de los mejores maestros de Chi Kung y Kung Fu Shaolin del Mundo.  

El Gran Maestro Wong ha escrito más de 10 libros y ha sido nombrado maestro de Chi Kung del año en el Segundo Congreso Mundial de Chi Kung realizado en San Francisco en 1997.

Su escuela, Shaolin Wahnam Institute, tiene más de 80.000 estudiantes repartidos por todo el mundo.

También Te Puede Interesar

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE EL AUTÉNTICO CHI KUNG?

En este Libro (ebook) te cuento cómo evitar el falso Chi Kung, cómo saber reconocer el auténtico Chi Kung,  y cuáles son los maravillosos beneficios que puedes alcanzar con su práctica. 

¿CÓMO ENCONTRAR UN BUEN MAESTRO?

Encontrar un buen maestro no es fácil.
Descárgate esta guía para saber cómo reconocer si estás ante un auténtico maestro.