Defensa Personal en el Tai Chi Chuan

Defensa Personal en el Tai Chi Chuan

Traducido y adaptado del artículo original escrito en inglés por el Gran Maestro Wong Kiew Kit  ( https://shaolin.org/taijiquan/defence.html )

¿Cómo utilizarías el Taijiquan para la defensa personal?

Defensa Personal en el Tai Chi Chuan - Sifu Wong Kiew Kit

Usar el Látigo Simple Bajo para Contrarrestar una Patada Alta muestra la aplicación para la defensa personal en el Tai Chi Chuan.

El Tai Chi Chuan Como Arte Marcial

Muchas personas que practican el Taijiquan, o Tai Chi Chuan, en Occidente pueden sorprenderse de que sea realmente un arte marcial eficaz. «Quan» (pronunciado como «ch’uan») en el término «Taijiquan» es la forma abreviada de «quan fa», un término chino que corresponde a lo que los occidentales llamarían «Kung Fu». Es importante señalar que el «Kung Fu de Shaolin» se llama «Shaolinquan» en chino, que es la forma abreviada de «Shaolin quan fa». «Taiji» significa «el gran último», que es el término chino para el cosmos. Por lo tanto, Taijiquan significa realmente «Kung Fu del Cosmos».

Tai Chi Chuan ó Danza Tai Chi

Incluso si tu objetivo principal de practicar Tai Chi Chuan (Taijiquan) no es el combate, sino la salud, tienes que practicarlo como arte marcial si quieres obtener provecho de tu tiempo y esfuerzo invertidos. Si lo practicas como una danza o alguna forma de ejercicio físico, lo cual será inevitable si pasas por alto sus aspectos de arte marcial, los beneficios que obtienes de tu danza Tai Chi o de la gimnasia Tai Chi son generalmente menores que los que obtendrías si invirtieras la misma cantidad de tiempo y esfuerzo en danzas y gimnasia convencionales que se encuentran típicamente en Occidente.

Volverse Más Sano y en Forma a Medida Que se Crece

Pero si practica el Tai Chi Chuan (Taijiquan) como arte marcial (aunque no le interese luchar), sus beneficios para la salud pueden ser tan notables que a tus amigos bailarines y gimnastas les costará creerlo. Mientras que ellos pueden estar jadeando y a menudo exaltados después de media hora de ejercicio activo, tú puedes estar rebosante de energía y a la vez relajado después de haber practicado el doble de tiempo.

Lo más notable es que a los 50 años de edad y más, mientras tus compañeros añoran la salud y la forma física del pasado, tú te sientes realmente más sano y en forma que cuando tenías 25 años. Lo más destacable es que, mientras muchas personas anhelan algo que les falta pero no saben exactamente lo que buscan, tú tienes paz interior y un propósito espiritual en la vida.

El Tai Chi Chuan (Taijiquan) para el cultivo personal

¿Cómo puede un arte marcial proporcionar tales beneficios? ¿O por qué practicamos un arte marcial si nuestro objetivo principal no es luchar? Aquí radica la belleza y las maravillas del Tai Chi Chuan (Taijiquan), un arte exquisito e ingenioso desarrollado por los taoístas para » cultivarse en tiempos normales, someter a los asaltantes en tiempos de exigencia».

El taoísmo, conviene aclararlo, no es una religión tal y como la mayoría de los occidentales conciben lo que es una religión. «Tao» significa el camino, y en este contexto, el camino hacia la buena salud, la longevidad y la alegría espiritual. La explicación de cómo y por qué el entrenamiento del Tai Chi Chuan (Taijiquan) es un proceso de cultivo de este tipo se encuentra (y se encontrará) en otras páginas web; el propósito de esta página web es ilustrar algunas técnicas básicas de defensa del Tai Chi Chuan (Taijiquan).

Los Grandes Artes Son Poco Frecuentes

Si llevas muchos años practicando Tai Chi Chuan ó Taijiquan (o lo que crees que es Tai Chi Chuan), pero no te encuentras cerca de este cultivo taoísta, no desesperes. Las grandes artes en cualquier tiempo y lugar son escasas, aunque sus versiones muy diluidas puedan ser populares.

Pero al menos ahora que sabes que el Tai Chi Chuan (Taijiquan) no es una danza o una gimnasia, sino un programa integral de cultivo físico, emocional, mental y espiritual, sabrás a qué aspirar si decides continuar en su búsqueda. Es muy importante darse cuenta de que el logro en cualquier arte es a través de un entrenamiento práctico dedicado, y no simplemente a través de la lectura o el pensamiento de los deseos.

Categorías básicas de ataques del Tai Chi Chuan ( Taijiquan)

Defensa Personal en el Tai Chi Chuan

Los Cuatro Ataques

Si quieres poder aplicar la defensa personal en el Tai Chi Chuan, necesitas conocer sobre los cuatro ataques que existen.

Los ataques, por supuesto, pueden presentarse de innumerables maneras, pero para que los estudiantes puedan comprender mejor los ataques, los maestros del pasado han clasificado todos los ataques en cuatro grandes categorías, a saber:

– golpes
– patadas
– caídas
– agarres

Los Cuatro Golpes

Para poder aplicar la defensa personal en el Tai Chi Chuan también es necesario conocer los diferentes tipos de golpes.

Los golpes pueden venir de cualquier dirección, pero los maestros del pasado los han generalizado en cuatro direcciones principales, a saber:

– arriba
– medio
– inferior
– lados

Las imágenes siguientes ilustran algunos patrones básicos de Tai Chi Chuan (Taijiquan) contra estos cuatro golpes.

Los Cuatro Ataques - 1 - Defensa Peronal en el Tai Chi Chuan

En la imagen de arriba, Tai Chee Yong ataca al Gran Maestro Wong con un golpe alto, utilizando el patrón Shaolin » Serpiente Venenosa Dispara Veneno». El Gran Maestro Wong contraataca con la técnica «peng» de «Agarrar la Cola de Gorrión» del Tai Chi Chuan (Taijiquan) estilo Yang.

Se ha elegido el estilo Yang porque es el más practicado en la actualidad. Todos los estilos de Tai Chi Chuan (Taijiquan) son eficaces para el combate, y son similares en sus principios básicos y movimientos fundamentales. El Kung Fu Shaolin se elige aquí para el ataque porque, al ser el más completo y extenso, incluye todas las técnicas de ataque principales de todas las demás artes marciales.

Los Cuatro Ataques - 2 - Defensa Personal en el Tai Chi Chuan

El golpe medio de Tai en forma de puñetazo de empuje se conoce como «Tigre Negro Roba el Corazón» en el Kung Fu de Shaolin. Es probablemente la forma de ataque más común en la mayoría de las artes marciales. El Gran Maestro Wong responde con «El Dragón Verde Presenta la Perla», apartando el puñetazo con un movimiento circular con una mano y contraatacando con la otra.

Los Cuatro Ataques - 3 - Defensa Personal en el Tai Chi Chuan

En el tercer ataque, el Gran Maestro Wong usa «Grulla Blanca Bate las Alas» contra el golpe bajo de Tai usando «Pato Precioso Nada por el Loto».

Los Cuatro Ataques - 4- Defensa Personal en el Tai Chi Chuan
Los Cuatro Ataques - 5 - Defensa Personal en el Tai Chi Chuan
Los Cuatro Ataques - 6 - Defensa Personal en el Tai Chi Chuan

Tai emplea un patrón llamado «Colgar una Estrella de Oro» para aplicar un golpe lateral a la sien izquierda del Gran Maestro Wong. Sin mover los pies, el Gran Maestro Wong retrocede su cuerpo para evitar el golpe, y continúa suavemente hacia delante para «hacer flotar» el codo de Tai y golpear simultáneamente sus costillas, empleando «La Muchacha de Jade Teje la Lanzadera» (Jade Girl Threads Shuttle).

Las Cuatro Patadas

Si queremos hacer uso de la defensa personal en el Tai Chi Chuan, también es muy importante conocer sobre las patadas.

Al igual que los golpes, las patadas se generalizan en cuatro grandes categorías, a saber:

– Alta
– Media
– Baja
– Lateral

Los Cuatro Patadas - 1 - Defensa Personal en el Tai Chi Chuan

Cuando Tai ejecuta una patada alta, conocida como «Patear el cielo», el Gran Maestro Wong desplaza su cuerpo hacia atrás para evitar su impulso de patada, utilizando el patrón «Látigo simple bajo».

Los Cuatro Patadas - 2 - Defensa Personal en el Tai Chi Chuan

En la imagen de arriba, el Gran Maestro Wong utiliza la técnica de «retroceso» de «Agarrar la cola del gorrión» para atrapar la pierna de Tai en su patada central llamada » Pájaro Feliz Salta a la Rama».

Los Cuatro Patadas - 3 - Defensa Personal en el Tai Chi Chuan

Tai ejecuta una patada baja usando un patrón llamado «Pájaro Amarillo Bebe Agua». El Gran Maestro Wong retrocede medio paso y golpea su espinilla usando «Aguja en el Fondo del Mar».

Los Cuatro Patadas - 4 - Defensa Personal en el Tai Chi Chuan

En el siguiente ataque, Tai utiliza una patada en forma de torbellino (que se parece a la patada circular, pero que en realidad es diferente) en un patrón llamado «Mono Travieso Patea Árbol». El Gran Maestro Wong se desplaza suavemente hacia un lado para alejarse de su impulso de patada, y contraataca con la «Mano-Cruzada Patada de Empuje» interceptando la patada de torbellino de Tai en su muslo.

La Importancia de la Habilidad y la Fuerza

Hay que tener en cuenta que las técnicas, como las mostradas anteriormente, constituyen sólo un factor para la eficacia del combate. Si queremos usar la defensa personal en el Tai Chi Chuan, otro factor más importante es lo que los chinos llaman «kung» (escrito como «gong» en chino romanizado), del que deriva el término «Kung Fu». No existe un término equivalente en español, pero puede traducirse provisionalmente como «habilidad y fuerza».

El mero conocimiento de las técnicas, e incluso la capacidad de aplicarlas, son insuficientes; uno debe ser capaz de aplicar las técnicas con habilidad y fuerza. La falta de habilidad y fuerza es probablemente la razón más importante por la que la mayoría de los estudiantes de Kung Fu (que incluyen a los estudiantes de Taijiquan, por supuesto) no pueden hacer sparring de forma efectiva. La destreza y la fuerza deben desarrollarse con la supervisión de un maestro, y no sólo leerlas de una página web o de un libro.

Al ver los gráciles movimientos del Taijiquan, mucha gente se sorprende de que pueda utilizarse para el combate. Probablemente se sorprenderán más de que estos gráciles movimientos sean muy eficaces tanto para contrarrestar como para ejecutar ataques de derribo y agarre.

En la primera imagen de abajo, Tai Chee Yong está a punto de ejecutar un lanzamiento de cadera. Rápidamente el Gran Maestro Wong mueve su pierna trasera hacia atrás y baja su postura, frustrando así su intento, como se muestra en la segunda imagen.

Importancia de Habilidad y Fuerza - 1a - Defensa Personal en el Tai Chi Chuan
Importancia de Habilidad y Fuerza - 1b - Defensa Personal en el Tai Chi Chuan

Siguiendo el impulso de Tai, el Gran Maestro Wong hace flotar su codo izquierdo y simultáneamente tira hacia abajo su antebrazo derecho para desequilibrarlo. Continuando el movimiento, hace caer a Tai al suelo.

Importancia de Habilidad y Fuerza - 2a - Defensa Personal en el Tai Chi Chuan
Importancia de Habilidad y Fuerza - 2b - Defensa Personal en el Tai Chi Chuan

Fíjate que inicialmente Tai colocó su pierna derecha detrás de la del Gran Maestro Wong con la intención de usarla como ancla para derribarle. Pero mediante un desplazamiento adecuado de la pierna trasera y una suave rotación de la cintura del Gran Maestro Wong da la vuelta a la tortilla para usarlo en contra de Tai, utilizando el mismo ancla para derribarlo en su lugar.

Importancia de Habilidad y Fuerza - 3 - Defensa Personal en el Tai Chi Chuan

En la imagen de arriba, Tai agarra la muñeca derecha del Gran Maestro Wong con una garra de tigre. El Gran Maestro Wong Relaja el brazo y, utilizando el hombro como pivote, gira el brazo en el sentido de las agujas del reloj, girando simultáneamente la cintura. Este giro hará que Tai suelte su agarre; de no hacerlo, le dislocará la muñeca.

Importancia de Habilidad y Fuerza - 4 - Defensa Personal en el Tai Chi Chuan

Si queremos hacer uso de la defensa personal en el Tai Chi Chuan es muy importante saber cómo aplicar las tácticas de combate.

Este ejemplo y el anterior ilustran la táctica del Tai Chi Chuan (Taijiquan) de utilizar los movimientos del adversario contra sí mismo. En el ejemplo anterior, el adversario bloqueó la pierna del Gran Maestro Wong para derribarle. Mediante una hábil maniobra, el Gran Maestro Wong utilizó el mismo bloqueo de pierna para derribarlo. En este ejemplo, el oponente agarra la muñeca del Gran Maestro Wong. Con un hábil giro utiliza su agarre para dislocar su muñeca.

Sin embargo, el Gran Maestro Wong no pudo dislocar la muñeca de Tai, porque soltó su agarre. El Gran Maestro Wong, continuando con su impulso de giro, coloca su pierna izquierda detrás de su pierna derecha, proteje la mano derecha del oponente con su mano derecha, y presiona su brazo izquierdo contra el brazo izquierdo del oponente empujándolo contra la parte superior de su cuerpo. Extendiendo el Gran Maestro Wong su brazo izquierdo tira a Tai al suelo.

Importancia de Habilidad y Fuerza - 5a - Defensa Personal en el Tai Chi Chuan
Importancia de Habilidad y Fuerza - 5b - Defensa Personal en el Tai Chi Chuan

Si quieres saber más sobre la llamada fuerza interior (también llamada fuerza interna) te invito a que leas el siguiente artículo.  Si quieres verdaderamente usar la defensa personal en el Tai Chi Chuan, la fuerza interna es esencial en el combate.  Especialmente cuando hablamos de los llamados artes marciales internos (como es el caso del Tai Chi Chuan):

Leer artículo sobre la Fuerza Interior

Otro de los artículos que te pueden resultar de utilidad es el de la práctica de posturas (llamadas Zhan Zhuang) ya que es otro de los entrenamientos más utilizados en el Tai Chi Chuan para acumular la llamada fuerza interna.  Si quieres practicar la defensa personal en el Tai Chi Chuan, el Zhan Zhuang te será de gran utilidad ya que aporta una gran cantidad de beneficios:

Leer artículo sobre entrenar las posturas (Zhan Zhuang)

Compartir Este Artículo

¿Quieres Disfrutar de los Maravillosos Beneficios de la Práctica del Auténtico Chi Kung de Alto Nivel?

Contáctame para solicitar más información sobre los cursos y las clases disponibles.
Sonreír Desde el Corazón - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Sígueme en tu Red Social Favorita

Sifu Santi Criado

Instructor del Shaolin Wahnam Institute

Sifu Santi Criado lleva practicando los artes Shaolin desde hace 20 años.

Su Maestro, el Gran Maestro Wong Kiew Kit, es considerado uno de los mejores maestros de Chi Kung y Kung Fu Shaolin del Mundo.  

El Gran Maestro Wong ha escrito más de 10 libros y ha sido nombrado maestro de Chi Kung del año en el Segundo Congreso Mundial de Chi Kung realizado en San Francisco en 1997.

Su escuela, Shaolin Wahnam Institute, tiene más de 80.000 estudiantes repartidos por todo el mundo.

También Te Puede Interesar

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE EL AUTÉNTICO CHI KUNG?

En este Libro (ebook) te cuento cómo evitar el falso Chi Kung, cómo saber reconocer el auténtico Chi Kung,  y cuáles son los maravillosos beneficios que puedes alcanzar con su práctica. 

¿CÓMO ENCONTRAR UN BUEN MAESTRO?

Encontrar un buen maestro no es fácil.
Descárgate esta guía para saber cómo reconocer si estás ante un auténtico maestro.