Ejercicios de Chi Kung

Los Ejercicios de Chi Kung Más Populares

Muchas personas hoy en día buscan aprender el maravilloso arte del Chi Kung.  Es por eso que buscan en internet sobre los tipos de ejercicios de Chi Kung que existen para así hacerse una mejor idea de lo que esperar en una clase.

Otras personas prefieren empezar a aprender por su cuenta a través de un video de Chi Kung que encuentran en internet.

Antes de empezar, me gustaría compartir una recomendación con todas las personas que desean aprender la extraordinaria herramienta que es el Chi Kung genuino.

Muchos de los ejercicios de Chi Kung que se encuentran publicados en Internet no son realmente Chi Kung genuino.

¿Y por qué es esto? 

Porque esos ejercicios de Chi Kung sólo prestan atención a la forma externa.  No se enfocan en entrenar los aspectos de la energía y de la mente.

¿Y es esto un problema?

En pocas palabras, sí.  Chi Kung, literalmente significa el Arte del Cultivo de la Energía Vital. Si no estamos entrenando la energía entonces no estamos practicando Chi Kung genuino.

En el momento que empezamos a entrenar la energía ya estamos practicando Chi Kung genuino.

La energía y la mente son las 2 cosas más poderosas del mundo.  Incluso si mucha gente no está de acuerdo con esta afirmación, de seguro que estarán de acuerdo en que la energía y la mente son 2 cosas muy poderosas.

Siendo la energía y la mente 2 cosas muy poderosas, al menos, deberíamos de tenerles respeto.  Si entrenamos mal la energía y la mente podemos tener efectos adversos indeseados o incluso peligrosos para nuestra salud.

Hecha esta advertencia de buena fe para todas las personas que desean aprender Chi Kung genuino voy a continuar con este artículo explicando los ejercicios de Chi Kung más populares que nos podemos encontrar.

Ejercicios de Chi Kung Parte 1 - Las 18 Manos de Lohan

Estos son probablemente los ejercicios de Chi Kung más populares que nos podemos encontrar en todo el repertorio del Chi Kung.

A continuación se muestra un video con la forma externa del Chi Kung mostrando las 18 manos de Lohan.

En el video sólo se muestra la forma externa. A menos que sepas incorporar los aspectos de la energía y de la mente en el entrenamiento sólo estarás practicando ejercicios externos parecidos a una especie de gimnasia.  Pero eso no es Chi Kung.

Para practicar Chi Kung necesitamos saber como entrar en el llamado «Estado Mental de Chi Kung» y como generar un «Flujo de Energía». El flujo de energía es la esencia del Chi Kung y el que nos trae los maravillosos beneficios de la práctica.

 

Ejercicios de Chi Kung Parte 2 - Las Ocho Piezas de Brocado

Las 8 piezas del brocado ó Ba Duan Jin son otro de los sets más populares del Chi Kung. También llamadas las 8 Joyas del Chi Kung por el incalculable valor que tienen para el estudiante que las practica.  Pero, han de practicarse como Chi Kung Genuino. Es decir, incorporando los aspectos de la energía y la mente en nuestro entrenamiento.

También se lo conoce como el Chi Kung Taoísta y es un forma muy efectiva de Chi Kung.  Especialmente enfocada en el cultivo de la salud y la vitalidad.

Pero como he comentado en repetidas ocasiones, cerca del 80% de las personas que practican estos ejercicios de Chi Kung sólo practican la forma externa.  Pero eso no es Chi Kung sino una especie de gimnasia y nunca van a obtener así los maravillosos beneficios que trae la práctica del Chi Kung Genuino.

A continuación se muestra los videos con la forma externa de estos ejercicios de Chi Kung.

1. Levantar el Cielo

Las 8 Piezas del Brocado (Ba Duan Jin) - Las 8 Joyas del Chi Kung

Este patrón también se encuentra en muchos otros tipos de chi kung. No es de extrañar porque «Levantar el cielo» es uno de los mejores ejercicios de chi kung.

2. Disparar Flechas

Las 8 Piezas del Brocado (Ba Duan Jin) - Las 8 Joyas del Chi Kung

La sujeción de las manos es en la forma de mano «Zen de un dedo», que es una forma de mano típica de Shaolin. 

Si ves a alguien que mantiene la mano en forma de puño con un dedo fuera, puedes concluir razonablemente que no lo ha aprendido de forma correcta de un maestro Shaolin.

3. Cosechar Estrellas

Las 8 Piezas del Brocado (Ba Duan Jin) - Las 8 Joyas del Chi Kung

Estas ilustraciones sólo pueden mostrar la forma exterior del chi kung. Una vez más, deseo subrayar que la forma de chi kung por sí sola no es chi kung. 

El chi kung es el arte de la gestión de la energía, y la forma es sólo una herramienta o un medio para poner en práctica la gestión de la energía. 

Si te limitas a realizar la forma de chi kung, sólo estás haciendo ejercicio físico. 

Si deseas aprender la gestión de la energía, tienes que aprender de un maestro o al menos de un instructor competente, no sólo de páginas web, vídeos o libros.

4. Girar la Cabeza

Las 8 Piezas del Brocado (Ba Duan Jin) - Las 8 Joyas del Chi Kung

Si crees que este ejercicio es sólo para aflojar los músculos del cuello, estás pensando en él como un ejercicio físico. 

Como ejercicio de chi kung, se utiliza literalmente para limpiar la cabeza y el sistema nervioso. 

Por supuesto, tienes que aprender estas habilidades avanzadas de un maestro de chi kung, no de un instructor de educación física.

5. Golpear Con el Puño

Las 8 Piezas del Brocado (Ba Duan Jin) - Las 8 Joyas del Chi Kung

Además de desarrollar poderosos golpes para el arte marcial, este ejercicio masajea y fortalece el corazón. 

La respiración correcta y la emisión del sonido adecuado son necesarias para obtener el efecto deseado.

 

6. El Carrusel

Las 8 Piezas del Brocado (Ba Duan Jin) - Las 8 Joyas del Chi Kung

Si quieres revitalizarte sin tener que tomar pastillas para animarte, este ejercicio de chi kung puede ayudarte. 

Estimula la energía del «agua» en tu ming-men, o «puerta de la vida».

 

7. Sujetar la Luna

Las 8 Piezas del Brocado (Ba Duan Jin) - Las 8 Joyas del Chi Kung

A muchos de mis alumnos les encanta este ejercicio. Les hace parecer y sentirse jóvenes, y mejora su sistema nervioso.

Puedes tener estos beneficios sólo si puedes generar una lluvia de chi o energía vital por tu cuerpo con este ejercicio.

 

8. Nutrir los Riñones

Las 8 Piezas del Brocado (Ba Duan Jin) - Las 8 Joyas del Chi Kung

Pregunte a un médico occidental típico, y le dirá que sus riñones no tienen nada que ver con el sexo. 

Pregunte a un médico chino y le dirá que sus riñones tienen todo que ver con el sexo. 

De hecho, el término médico chino que se utiliza generalmente para describir las enfermedades relacionadas con el sexo es «shen-kui», que significa «lesión renal». «¿Por qué los monjes Shaolin se interesaban por el sexo?», te preguntarás. 

No, los monjes Shaolin hacían este ejercicio no por el sexo, sino porque «Nutrir los riñones» también mejora su vitalidad intelectual y general.

 

Ejercicios de Chi Kung Parte 3 - El Juego de los 5 Animales de Hua Tuo

El Juego de los 5 Animales (Chi Kung de los 5 Animales) es uno de los tipos de Chi Kung más famosos que existen.

Fue inventado por el médico Chino Hua Tuo que era considerado como el «Sabio de la Medicina China».

Existen dos escuelas de pensamiento sobre el Chi Kung de Hua Tuo llamado el Juego de los 5 Animales.

Según una escuela, que fue la ortodoxa hasta la aparición de la segunda escuela en tiempos bastante recientes, el médico Chino Hua Tuo observaba los movimientos del pájaro, el ciervo, el mono, el tigre y el oso, y utilizaba estos movimientos como técnicas para su Juego de los 5 Animales.

En la otra escuela, que adquirió más notoriedad e importancia a partir de recientes investigaciones arqueológicas, el médico Chino Hua Tuo enseñaba varios ejercicios de Chi Kung que activaban el Flujo de Chi.  

Los practicantes se movían de diversas maneras que podrían clasificarse en 5 grupos característicos denominados el pájaro, el ciervo, el mono, el tigre y el oso.

Los médicos chinos descubrieron que estos 5 animales, que eran diferentes de los 5 animales del Kung Fu de Shaolin, se relacionaban con varios órganos, como sigue: 

– El pájaro se relacionaba con el corazón

– El ciervo con el hígado

– El mono con el bazo

– El tigre con los pulmones

– El oso con los riñones

1. El Pájaro

El movimiento del pájaro, que expresa la libertad, está relacionado con el corazón, que manifiesta la alegría.

2. El Ciervo

El movimiento del ciervo, que expresa la excitación, está relacionado con el hígado, que manifiesta la ira.

3. El Mono

El movimiento del mono, que expresa la curiosidad, está relacionado con el bazo, que manifiesta la ansiedad.

4. El Tigre

El movimiento del tigre, que expresa la ferocidad, se relaciona con los pulmones, que manifiestan la tristeza.

5. El Oso

El movimiento del oso, que expresa la seguridad, está relacionado con los riñones, que manifiestan el miedo.

Ejercicios de Chi Kung Parte 4 - La Metamorfosis de los Tendones

La metamorfosis de los tendones es otros de los sets más populares de ejercicios de Chi Kung.

Se dice que el Gran Bodhidharma enseñó a los monjes del monasterio de Shaolin 3 tipos de ejercicios.  El primero eran las 18 Manos de Lohan.  El segundo la Metamorfosis de los Tendones.  El tercero era la Limpieza de la Médula Ósea.

La Metamorfosis de los Tendones son ejercicios de Chi Kung muy potentes y nunca deberían ser practicados sin la supervisión de un maestro o de al menos un instructor cualificado.

Este set de ejercicios podemos utilizarlos para desarrollar una gran cantidad de fuerza interna y claridad mental para el cultivo espiritual de alto nivel, como expandirnos hacia el Cosmos. En un nivel intermedio, podemos utilizarlo para alcanzar el máximo rendimiento en nuestra vida diaria.

A continuación, se muestra un extracto de un curso ofrecido en el Reino Unido por el Gran Maestro Wong Kiew Kit, fundador de nuestra escuela Shaolin Wahnam Institute.

Este video no es un tutorial sobre cómo practicar este tipo de ejercicios de Chi Kung.  Se comparte meramente para satisfacer la curiosidad del lector y que tenga una mejor idea de la técnica externa de este tipo de ejercicios de Chi Kung.

A no ser que el practicante sepa cómo entrar en un Estado Mental de Chi Kung y generar un flujo de energía no alcanzará nunca los beneficios de la práctica del Chi Kung genuino.

 

Compartir Este Artículo

Sonreír Desde el Corazón - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Sígueme en tu Red Social Favorita

Sifu Santi Criado

Instructor del Shaolin Wahnam Institute

Sifu Santi Criado lleva practicando los artes Shaolin desde hace casi 20 años.

Su Maestro, el Gran Maestro Wong Kiew Kit, es considerado uno de los mejores maestros de Chi Kung del Mundo.  

El Gran Maestro Wong ha escrito más de 10 libros y ha sido nombrado maestro de Chi Kung del año en el Segundo Congreso Mundial de Chi Kung realizado en San Francisco en 1997.

Su escuela, Shaolin Wahnam Institute, tiene más de 80.000 estudiantes repartidos por todo el mundo.

También Te Puede Interesar

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE EL AUTÉNTICO CHI KUNG?

En este Libro (ebook) te cuento cómo evitar el falso Chi Kung, cómo saber reconocer el auténtico Chi Kung,  y cuáles son los maravillosos beneficios que puedes alcanzar con su práctica. 

¿CÓMO ENCONTRAR UN BUEN MAESTRO?

Encontrar un buen maestro no es fácil.
Descárgate esta guía para saber cómo reconocer si estás ante un auténtico maestro.