Los 8 ejercicios para los ojos de Shaolin (Chi Kung para los ojos)
Estos ejercicios para los ojos de Shaolin están compuestos de Ocho Técnicas Oculares y han ayudado a muchas personas con problemas oculares dada su gran efectividad. También se le puede llamar Chi Kung para los ojos.
Todos los ejercicios se realizan estando de pie y de forma relajada. Aquellos demasiado débiles para estar de pie, pueden sentarse erguidos.
Los ejercicios para los ojos de Shaolin (Chi Kung para los ojos) se componen de ocho maravillosas Técnicas Oculares y se explican a continuación:
Técnica 1 – Contando Hojas. Colócate a una distancia cómoda de un árbol o planta y cuenta sus hojas verdes con los ojos. Comienza con 50 hojas y luego aumenta gradualmente el número hasta 300, incrementando el número de hojas después de pasar algunos días.
Técnica 2 – Estrellas giratorias. Con los ojos abiertos, haz rodar ambos globos oculares en círculos grandes (lo más grandes posible) 10 veces de un lado y luego 10 veces del otro.
Técnica 3 – Ojos enfadados. Abre ambos ojos lo más grande posible y luego ciérralos lo más fuerte posible. Repetir unas 10 veces.
Técnica 4 – Lejos y cerca. Mira fijamente un objeto lejano, como una nube, un árbol o una montaña lejana, durante unos segundos, y luego mira fijamente un objeto cercano, como la punta de tu nariz o unos granos de arena en tus pies, durante unos segundos. Repite la operación unas 10 veces.
Técnica 5 – Enfoque en Uno. Mira fijamente a un punto situado entre 1,5 y 3 metros delante tuyo con los ojos fijos durante todo el tiempo que puedas, que puede variar entre unos segundos y unos minutos. Al principio tus ojos se cansarán o te dolerán, y puede que se te salten las lágrimas. Esto forma parte del proceso de entrenamiento o recuperación. Al principio, cuando el tiempo de mirada es corto, puedes repetir el ejercicio unas cuantas veces, pero a medida que tu vista mejore gradualmente podrás mirar fijamente al punto durante muchos minutos de forma cómoda y constante.
Técnica 6 – Nutrir el Espíritu. Cierra suavemente los ojos y deja que tu chi (energía) nutra tus ojos y tu espíritu. Al principio puedes sentir que te pican los ojos. Esta es una buena señal que indica que el chi está trabajando en tus problemas oculares. A medida que progreses, encontrarás tus ojos descansados y tu mente fresca. (Nota: «Nutrir el espíritu» puede parecer similar, pero en realidad es diferente de la «Meditación de pie». Pero los estudiantes no deben preocuparse por las diferencias).
Técnica 7 – Masaje de Puntos. Masajea la cara con ambas palmas y luego, con los dedos, masajea los puntos de energía alrededor de los ojos, en la base de la nariz, en las sienes (aquí, usa la base de las palmas para masajear) y detrás de las orejas. Si no sabes dónde están los puntos energéticos, simplemente masajea la cara, alrededor de los ojos, la nariz y las orejas.
Técnica 8 – Tambor Celestial. Cubre los oídos firmemente con las palmas de las manos y golpea la parte posterior de la cabeza con los dedos 24 veces. Deberías escuchar dentro de tu cabeza sonidos similares a un tambor resonante.
Se recomienda practicar estos ejercicios para los ojos de Shaolin (Chi Kung para los ojos) una vez cada mañana. Al principio, empezar con la Técnica 1 y completar con las Técnicas 7 y 8. Después de una o dos semanas de práctica diaria, añadir la Técnica 2, luego la Técnica 3, y así sucesivamente. Luego practicar todas las Ocho Técnicas en ese orden en una sesión.
Como todos los otros ejercicios de chi kung, estas Técnicas de los Ocho Ojos de Shaolin (Chi Kung para los ojos) no son sólo para aquellos con problemas en los ojos. Aquellos con ojos sanos también obtendrán mucho beneficio de estas técnicas. No sólo su vista es buena (incluso a una edad avanzada), sino también su espíritu es fresco. El dicho de que los ojos son las ventanas del alma no es sólo poético, sino también una gran verdad.
El Chi Kung genuino en general también puede ayudarnos a mejorar la vista. No sólo estas ocho técnicas.
¿Por qué es esto? Porque una persona puede tener problemas de vista y que la causa de ese problema de vista esté en otro lugar del cuerpo. Por ejemplo, la causa puede estar en el hígado, en el sistema nervioso, en la circulación sanguínea, en el páncreas o en otro lugar.
Por eso, cuando cultivamos nuestra salud en general, veremos que nuestros sentidos también pueden mejorar como consecuencia.
Si quieres saber más sobre lo que es el Chi Kung genuino puedes leer el siguiente artículo:
Imágenes de PublicDomainPictures y Rudy and Peter Skitterians en Pixabay
Artículo basado en el artículo del Gran Maestro Wong Kiew Kit. Para leer su artículo en inglés puede hacerlo a través del siguiente enlace: