El Chi Kung y Sus Preguntas Más Frecuentes

El Chi Kung y Sus Preguntas Más Frecuentes

¿Qué es el Chi Kung? - Gran Maestro Wong Kiew Kit

A continuación responderé a las preguntas más frecuentes que se hacen las personas sobre el Chi Kung (también llamado Qi Gong).

Estas preguntas y sus respuestas son de gran utilidad y pueden marcar la diferencia en nuestro entrenamiento.  Especialmente en la situación actual que atraviesa el Chi Kung hoy en día en el mundo.

Muchas personas no lo saben pero alrededor del 80% de los practicantes de Chi Kung hoy en día en el mundo no están practicando Chi Kung.

¿Qué están practicando entonces?

Están practicando la forma externa del Chi Kung.  Pero eso no es Chi Kung. Sigue leyendo porque las respuestas a continuación te aportarán un valor incalculable.

Si ya estás practicando Chi Kung, las respuestas a las preguntas más frecuentes te ayudarán a detectar si el Chi Kung que practicas es auténtico Chi Kung y si ese Chi Kung es de Alto Nivel.

Si aún no estás practicando Chi Kung, esta información te ayudará a tomar una mejor decisión a la hora de escoger el tipo de Chi Kung que quieres practicar y el maestro de quien quieres aprender.

El Chi kung, deletreado como «qigong» en chino romanizado, es el arte de desarrollar la energía, particularmente para la salud, la vitalidad, la longevidad, la expansión de la mente y el cultivo espiritual, independientemente de la raza, la cultura y la religión.

Sí.  Chi Kung se deletrea como Qi Gong en Chino romanizado.

1) Promueve la Salud Física y Emocional.

2) Desarrolla la Forma Física y la Vitalidad.

3) Promueve la Longevidad.

4) Aumenta la Frescura Mental y la Claridad de Pensamiento.

Existen muchos tipos de Chi Kung. También, dentro de un tipo de Chi Kung, existen muchos niveles de Chi Kung. El auténtico Chi Kung trabaja los 3 Tesoros del ser humano, que son la forma, la energía y la mente. 

Muchas prácticas de Chi Kung tienen una manifestación externa.  Otras prácticas de Chi Kung apenas se percibe una manifestación externa.

El término «chi kung» es chino, pero las artes de la energía han sido practicadas por diferentes civilizaciones, especialmente en el pasado, cuando se mantenían como grandes secretos.

Los indios llaman a su arte de la energía «yoga», los tibetanos «arte de la sabiduría», mientras que los antiguos egipcios y los antiguos griegos lo llamaban «el arte del misterio».

Por razones culturales e históricas, puede haber algunas diferencias en los métodos y el énfasis en estas diferentes artes de la energía de los distintas civilizaciones, pero todos se ocupan del desarrollo de la energía, y todos tienen como objetivo promover la salud física, emocional, mental y espiritual, independientemente de la religión que uno tenga.

Existen muchos tipos de Chi Kung.  Algunos tienen movimientos amplios y otros se practican sin apenas movimiento.  

Algunas de las formas externas de Chi Kung más conocidas son «Las 8 Piezas del Brocado» , «Las 18 Manos de Lohan» , «El Chi Kung de los 5 Animales de Hua Tuo» y «La Metamorfosis de los Tendones» . 

Algunas de las formas internas más conocidas son «La Órbita Macrocósmica» , «La Órbita Microcósmica» , «La Respiración Abdominal» , «La Limpieza de la Médula Ósea» y la «Lluvia Cósmica» .

Existen muchas formas de Chi Kung. Las más comúnmente practicadas son «Las 8 Piezas del Brocado» , «Las 18 Manos de Lohan» , «El Juego de los 5 Animales de Hua Tuo» y «La Metamorfosis de los Tendones». 

Estos Sets de ejercicios representan la forma externa del Chi Kung pero si no se incorporan los elementos de la energía y de la mente en el entrenamiento no estaremos practicando Chi Kung sino una mera gimnasia. 

Sin incorporar los elementos de la energía y de la mente no obtendremos los maravillosos beneficios que el Chi Kung ofrece.

 

Para poder liberar bloqueos de energía con Chi Kung debemos de practicar auténtico Chi Kung. Cerca del 80% de los practicantes hoy en día no están practicando Chi Kung.  Únicamente practican la forma externa del Chi Kung. 

Estrictamente hablando eso no es Chi Kung. Si no se incorporan los elementos de la energía y de la mente en la práctica no es auténtico Chi Kung ni se obtendrán los maravillosos beneficios que aporta el Chi Kung.

Una forma excelente de desbloquear la energía (chi) es practicando auténtico Chi Kung.  Encontrar auténtico Chi Kung hoy en día es difícil.  Cerca del 80% de las personas que practican Chi Kung hoy en día en el mundo no están practicando Chi Kung.  Únicamente practican la forma externa del Chi Kung.  Pero es no es Chi Kung.  

Para practicar Chi Kung hemos de incorporar también en nuestra práctica los elementos de la energía y de la mente.  Cuando practicamos auténtico Chi Kung somos capaces de generar un Flujo de Energía (chi) y eso hace que la energía (chi) se desbloquee alcanzando un Flujo armonioso.

Una forma excelente de desarrollar el poder del Chi es practicando auténtico Chi Kung.  Desafortunadamente, encontrar auténtico Chi Kung hoy en día es difícil.  Cerca del 80% de los practicantes de Chi Kung hoy en el mundo no están practicando auténtico Chi Kung. Únicamente practican la forma externa del Chi Kung.  

Pero si queremos practicar verdadero Chi Kung hemos de incorporar también a nuestra práctica los elementos de la energía y de la mente.  De esta forma alcanzamos en nuestra práctica un «Flujo de Chi (Energía)».  Es el Flujo de Chi el que aporta los maravillosos beneficios del Chi Kung y el que desarrolla el poder del Chi.

En el Chi Kung, la respiración se clasifica en dos grandes tipos denominados wen xi y wu xi, o «respiración de los eruditos» y «respiración de los guerreros». La respiración de los eruditos es suave, mientras que la de los guerreros es enérgica pero no forzada.

La respiración de los eruditos es útil para actividades tranquilas, como la meditación y el trabajo intelectual. La respiración de los guerreros es útil para las acciones vigorosas, como el combate y los deportes.

Para la respiración de los eruditos se suele exhalar por la nariz. Si se cierra suavemente la boca, el ritmo de la respiración puede reducirse enormemente, lo que da lugar a una respiración profunda y suave que favorece la concentración mental y la serenidad.

La respiración por la boca se utiliza generalmente para la respiración de los guerreros. Con la boca abierta es más eficiente la eliminación de los residuos tóxicos producidos por las acciones vigorosas.

La palabra Chi Kung significa el Arte del Desarrollo de la Energía Vital.  Como la palabra Chi no tiene traducción exacta en los idiomas occidentales comúnmente se la ha traducido como energía.  Otras traducciones de la palabra «Chi» son «Aliento Vital» ó «Fuerza Vital» .

Hay literalmente cientos de tipos de chi kung, porque el término «chi kung» es en realidad un nombre colectivo para varias artes de entrenamiento energético.

Por ejemplo, en la historia del chi kung en China, los médicos desarrollaron energía para la curación, exponentes del kungfu para mejorar la eficiencia del combate, eruditos confucianos para la expansión de la mente, y cultivadores taoístas y budistas para el crecimiento espiritual.

Una forma útil de clasificar los tipos de Chi Kung (Qi Gong) puede ser la siguiente (de menor a mayor logro):

1) Chi Kung Terapéutico

2) Chi Kung Para la Salud

3) Chi Kung Intelectual

4) Chi Kung Marcial

5) Chi Kung Espiritual

Cuando el Chi Kung es practicado correctamente no es peligroso.  De hecho, es muy seguro.  Pero si no es practicado correctamente puede ser peligroso.  

El auténtico Chi Kung no sólo trabaja con el cuerpo sino que también trabaja con la energía y la mente.  La energía y la mente son 2 cosas muy poderosas y deben ser entrenadas bajo la supervisión de un maestro o un instructor cualificado.

El Chi Kung no es religioso.  Cualquier persona de cualquier cultura, raza o religión (o no religión) puede practicar y beneficiarse del Chi Kung.

Sí, el auténtico Chi Kung es un tipo de meditación porque entrena la mente.  El auténtico Chi Kung entrena el cuerpo, la energía y la mente.  

Desafortunadamente, cerca del 80% de los practicantes de Chi Kung hoy en día en el mundo no están practicando Chi Kung.  Únicamente practican la forma externa del Chi Kung.  

Estrictamente hablando, eso no es Chi Kung.  Para estar practicando Chi Kung necesitamos incorporar en nuestra práctica la forma (cuerpo), la energía y la mente. Es por eso que para ese 80% de practicantes, el Chi Kung no es meditación sino una mera gimnasia de mantenimiento.  Para practicar Chi Kung como meditación tenemos que ser capaces de entrar en el llamado «Estado Mental de Chi Kung» .

Esta es una gran pregunta.  Si queremos aprender a reconocer el auténtico Chi Kung debemos observar si el Chi Kung en cuestión incluye los 3 Tesoros de un ser humano en la práctica.  

Estos 3 Tesoros son la forma (cuerpo), la energía y la mente.  En Chino se les llama Jing, Chi y Shen.  Otro aspecto importante para reconocer el auténtico Chi Kung es que los practicantes sean capaces de entrar en un «Estado Mental de Chi Kung» y de «Alcanzar un Flujo de Energía (Chi)» .  

Desafortunadamente, cerca del 80% de los practicantes de Chi Kung hoy en día en el mundo no practican auténtico Chi Kung.  Esto es porque únicamente practican la forma externa del Chi Kung que sería similar a un mera gimnasia suave.

Por lo general, el Chi Kung es comúnmente practicado para cultivar la salud, la vitalidad, la longevidad, la claridad mental y la alegría espiritual.  El Tai Chi Chuan se practica para los mismos propósitos y, a mayores, para eficiencia en el combate (ya que es un arte marcial).

Existen muchos tipos de Chi Kung.  Algunos tienen forma externa, como por ejemplo las 8 Piezas de Brocado y las 18 Manos de Lohan.  Otros se realizan de forma más interna, como por ejemplo la Limpieza de Médula Ósea, la Órbita Microcósmica y la Respiración Dan tian.

Cada tipo  de Chi Kung requiere de unas técnicas y habilidades diferentes que abarcan desde el nivel más básico (enfocado en cultivar la salud) hasta el más avanzado (enfocado en el cultivo espiritual).

Una de las mejores formas de aumentar el poder del Chi es practicando auténtico Chi Kung de Alto Nivel.

Desafortunadamente, el auténtico Chi Kung es muy difícil de encontrar hoy en día ya que cerca del 80% del Chi Kung que se ofrece actualmente no es auténtico Chi Kung.

Aquellos que practiquen Auténtico Chi Kung de Alto Nivel (como por ejemplo el Shaolin Cosmos Chi Kung) notarán un incremento muy notable en el poder del Chi.

Una forma excelente para recuperar la energía es practicando auténtico Chi Kung de Alto Nivel (como por ejemplo el Shaolin Cosmos Chi Kung).

No sólo podemos recuperar nuestra energía sino que la cultivamos de forma holística para mejorar así notablemente todos los aspectos de nuestra vida (físico, emocional, mental y espiritual).

El término Chi Kung, como tal, nace en China.  La palabra Chi Kung significa literalmente el Arte de la Energía.  El Arte de la Energía ha sido practicado a lo largo de la historia por innumerables civilizaciones.  Por ejemplo, Indios lo llamaron Yoga, los Egipcios el Arte del Misterio y los Tibetanos el Arte de la Sabiduría.

Las mejor hora para practicar Chi Kung es pronto por la mañana, por la tarde y por la noche.

Las horas a evitar son las horas del mediodía.  Por ejemplo, entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde serían horas a evitar.

Una buena hora para practicar sería entre las 6 y las 9 de la mañana y entre las 6 de la tarde y la medianoche.

Podemos usar el Chi Kung para todos los aspectos de nuestra vida ya que el Chi Kung trabaja de forma holística.

Pero debemos de practicar auténtico Chi Kung para que beneficie todos los aspectos de nuestra vida.  El auténtico Chi Kung incluye los aspectos de la energía y la mente en el entrenamiento.  Sin esos 2 aspectos no vamos a obtener los beneficios del Chi Kung.

Cuando practicamos auténtico Chi Kung estamos cultivando la salud, vitalidad, longevidad, claridad mental, máximo rendimiento y alegría espiritual.

Una forma extraordinaria de activar la energía o Chi es practicando auténtico Chi Kung de Alto Nivel (como por ejemplo el Shaolin Cosmos Chi Kung).

Encontrar auténtico Chi Kung no es fácil ya que el 80% del Chi Kung que se ofrece en el mundo sólo es la forma externa del Chi Kung. Practicando la forma externa del Chi Kung no traerá nunca los beneficios del Chi Kung.

El auténtico Chi Kung incrementa nuestros niveles de energía y promueve un flujo de energía armonioso.

 

El Chi de una persona es la energía necesaria que se requiere para la vida.  Si hay Chi (o energía), entonces hay vida.  Si ese Chi (o energía) se interrumpiera en algún lugar (un bloqueo de energía) se manifestaría en forma de enfermedad.

Si el Chi de una persona fluye armoniosamente se traduce en forma de salud.  Si además fluye vigorosamente se traduce en forma de vitalidad.

El Chi en una persona es la energía vital.  Es decir, que el Chi es necesario para la vida. Pero ese Chi también se puede usar para las artes marciales.  Cuando nuestro Chi es abundante y vibrante nos aporta una gran cantidad de beneficios en el combate (claridad mental, agilidad, gran resistencia, coraje, fuerza, etc).

Ademas, existen artes específicas para cultivar ese Chi de forma más enfocada al combate.  Algunos ejemplos son «El Alambre de Hierro», «La Campana Dorada», «La Palma de Algodón» y «Dim Mak».

El Chi Kung que practicamos en nuestra escuela se llama Shaolin Cosmos Chi Kung y es considerado un Chi Kung de alto nivel por los grandes resultados que aporta en un corto espacio de tiempo.  

Es por eso que sólo se necesitan entre 10 y 15 minutos de práctica por sesión.  Esto lo hace excelente para las personas muy ocupadas.

El secreto de nuestros buenos resultados reside en la habilidad de poder entrar en el llamado «Estado Mental de Chi Kung» y en el de poder alcanzar un «Flujo de Chi» . 

Sin estas 2 habilidades, uno no estaría practicando Chi Kung.  Desafortunadamente, esto es lo que ocurre hoy en día en el mundo.  Cerca del 80% de los practicantes no saben cómo entrar en el llamado «Estado Mental de Chi Kung» ni tampoco pueden alcanzar un «Flujo de Chi» . 

Sin estos 2 elementos en la práctica, el Chi Kung se vuelve una mera gimnasia y no aportará los maravillosos beneficios que el auténtico Chi Kung ofrece.

El Gran Maestro Wong Kiew Kit es el director y el fundador de nuestra escuela (Shaolin Wahnam Institute). Fue nombrado maestro de Chi Kung del año en el Congreso Mundial de Chi Kung celebrado en San Francisco en el año 1997.  

También, el Gran Maestro Wong ha escrito más de 10 libros y muchos de ellos han sido grandes Best Sellers traducidos a múltiples idiomas.

Actualmente, nuestra escuela tiene más de 80.000 estudiantes repartidos por todo el mundo.

Si has llegado hasta aquí estás ante una gran oportunidad.  El auténtico Chi Kung es muy difícil de encontrar hoy en día.

En palabras del Gran Maestro Wong:

«Es difícil de creer pero practicar los auténticos Artes Shaolin es mejor que tener la habilidad de convertir en oro todo lo que se toca» .

Compartir Este Artículo

Sonreír Desde el Corazón - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Sígueme en tu Red Social Favorita

Sifu Santi Criado

Instructor del Shaolin Wahnam Institute

Sifu Santi Criado lleva practicando los artes Shaolin desde hace casi 20 años.

Su Maestro, el Gran Maestro Wong Kiew Kit, es considerado uno de los mejores maestros de Chi Kung del Mundo.  

El Gran Maestro Wong ha escrito más de 10 libros y ha sido nombrado maestro de Chi Kung del año en el Segundo Congreso Mundial de Chi Kung realizado en San Francisco en 1997.

Su escuela, Shaolin Wahnam Institute, tiene más de 80.000 estudiantes repartidos por todo el mundo.

También Te Puede Interesar

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE EL AUTÉNTICO CHI KUNG?

En este Libro (ebook) te cuento cómo evitar el falso Chi Kung, cómo saber reconocer el auténtico Chi Kung,  y cuáles son los maravillosos beneficios que puedes alcanzar con su práctica. 

¿CÓMO ENCONTRAR UN BUEN MAESTRO?

Encontrar un buen maestro no es fácil.
Descárgate esta guía para saber cómo reconocer si estás ante un auténtico maestro.