El Poder del Chi Kung

¿Cuál es el Verdadero Poder del Chi Kung?

Si alguna vez te has has preguntado sobre cuál es el verdadero poder del Chi Kung, sigue leyendo porque este artículo te va a resultar muy interesante.

Si esta es la primera vez que visitas mi blog quizás no eres consciente de la situación actual del Chi Kung en el mundo.

Las personas que ya conocen mi blog estoy seguro de que son perfectamente conocedoras de esta situación.  Así que, estas personas, si así lo desean, pueden saltarse esta parte y leer el resto del artículo.

Para los que estáis leyendo mi blog por primera vez me gustaría primero comentar sobre la situación tan desafortunada que vive el Chi Kung hoy en día en el mundo.

¿Cuál es esa situación?

Más del 80% de los practicantes de Chi Kung no están practicando auténtico Chi Kung.  Y lo más interesante es que la mayoría de esas personas que creen estar practicando Chi Kung no saben que NO están practicando Chi Kung.

¿Cómo es posible esto?

Yo también me he hecho a menudo esa pregunta.  Aquí viene la respuesta.

La gran mayoría de esas personas únicamente practica la forma externa del Chi Kung.  Estrictamente hablando eso no es Chi Kung.

¿Por qué?

Porque el auténtico Chi Kung ha de incluir los aspectos de la energía y de la mente en la práctica.  El Chi Kung es triple cultivo.  Se cultivan los 3 tesoros del ser humano.  Es decir, el cuerpo (ó forma), la energía y la mente.  Ó en Chino el Jing, Chi y Shen.

Muchos practicantes de Chi Kung no creen en la energía y esto siempre me ha resultado extraño pues la palabra Chi Kung literalmente significa «El Arte de la Energía».

¿Por qué siempre repito este mensaje en mis artículos?

Porque quiero concienciar a las personas de esta desafortunada situación actual para que puedan tomar una mejor decisión si están buscando aprender Chi Kung.  Y si ya están practicando Chi Kung, esta información les ayudará a saber si están practicando auténtico Chi Kung.

El poder del Chi Kung (siempre y cuando sea auténtico) es absolutamente extraordinario.

Es un arte que utilizamos para cultivar la salud, la vitalidad, la longevidad, la claridad mental, el máximo rendimiento y la alegría espiritual.

Es decir, que es un arte holístico que cultiva todos los aspectos del ser humano.

Por ejemplo, muchas personas, cuando hablan de salud, únicamente se refieren a la salud física.

El Chi Kung tiene en cuenta la salud a nivel físico, emocional, mental y espiritual.

¿Por qué es esto?  Porque los maestros del pasado sabían que las emociones tienen una gran influencia sobre nuestra salud.  Lo mismo ocurre con la mente.  Tiene una poderosísima influencia sobre nuestra salud.

 

El Poder del Chi Kung - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Para explicar el poder del Chi Kung lo podemos hacer de diferentes formas

Una forma sería agruparlos por tipos de Chi Kung y ordenarlos por nivel de logro (de menor a mayor):

1) El Poder del Chi Kung Terapéutico

2) El Poder del Chi Kung Para la Salud

3) El Poder del Chi Kung Intelectual

4) El Poder del Chi Kung Marcial

5) El Poder del Chi Kung Espiritual

¿Por qué clasificamos el poder del Chi Kung en este orden? Porque es el orden lógico de cultivo y desarrollo.

Cuando una persona está enferma, practicar Chi Kung terapéutico para recuperar la salud es su máxima prioridad.  De toda la lista mencionada arriba es el de menor poder pero el más útil para la persona que quiere recuperar su salud.

Si está enfermo y trata de practicar Chi Kung intelectual para mejorar su mente, o Chi Kung marcial para mejorar su eficiencia en el combate, es una insensatez.

Una vez está libre de dolor y enfermedad, entonces debe practicar Chi Kung para la salud y promover así la buena salud, la vitalidad y la longevidad para que pueda hacer bien su trabajo, que es un deber para sí mismo y también para la sociedad.

Si descuida su trabajo para dedicarse al Chi Kung marcial o Chi Kung espiritual estaría siendo irresponsable. Uno primero debe cumplir con su deber.

Sólo después de haber hecho bien su trabajo debe pensar en disfrutar de sus aficiones, que pueden ser intelectuales como componer poesía y jugar al ajedrez, o marciales como los deportes y los juegos.

El Chi Kung intelectual y el Chi Kung marcial son excelentes para esta etapa pues nos trae  claridad mental y una gran cantidad de energía.

El Chi Kung marcial es de un nivel superior porque la necesidad de claridad mental y la gran cantidad de energía que requiere un guerrero es mucho mayor que para un intelectual.

Esa persona, después de haber hecho bien su trabajo y haber disfrutado de sus aficiones intelectuales o marciales, ahora está listo para cultivarse espiritualmente y alcanzar el mayor logro (fundirse con la Mente Universal, Tao, Zen, …). El Chi Kung espiritual es el que mejor sirve a sus necesidades en esta etapa de desarrollo superior.

Esta clasificación para explicar el Poder del Chi Kung es una guía para el énfasis especial en las diferentes etapas de desarrollo.

Todo Chi Kung, incluso en el nivel más bajo, es espiritual. Es decir, que también se cultiva el espíritu y no sólo el cuerpo físico y la energía.

De hecho, el aspecto espiritual es muy importante en el Chi Kung terapéutico. Hay un proverbio Chino que dice:

«Toda curación comienza en el corazón» (refiriéndose al corazón espiritual).

 

El Poder del Chi Kung - Sifu Wong Kiew Kit -1

Otra forma útil de clasificar el poder del Chi Kung puede ser la siguiente:

1) El Poder del Chi Kung para la salud

2) El Poder del Chi Kung para el máximo rendimiento

3) El Poder del Chi Kung para el logro espiritual

Esta clasificación de tres niveles en los diferentes tipos de Chi Kung corresponde a la clasificación de cinco niveles descrita anteriormente.

El Chi Kung para la salud incluye el Chi Kung terapéutico.

El Chi Kung para el máximo rendimiento incluye el Chi Kung intelectual y el Chi Kung marcial.

El Chi Kung para el logro espiritual es el Chi Kung espiritual.

Cuando una persona no está sana, su principal prioridad es recuperar la salud.  El auténtico Chi Kung es una excelente contribución a este noble propósito pues trabajamos a todos los niveles.

Por ejemplo, el Chi Kung es excelente para equilibrar nuestras emociones.  Si nuestras emociones están equilibradas, nuestro cuerpo nos lo va a agradecer enormemente.

Bien es sabido que las emociones negativas intensas, si persisten en el tiempo, pueden tener un efecto muy severo sobre nuestra vida y salud.

Por eso, un sentimiento de paz, de armonía, de felicidad y dicha proporcionan a nuestro cuerpo y a nuestra mente una gran relajación.  Nos aportan las condiciones óptimas para conseguir un buen descanso y permitir que nuestros sistemas corporales desarrollen sus tareas correctamente.

El Chi Kung también es excelente para aumentar nuestros niveles de energía.  Muchas personas se sienten agotadas durante el día y les cuesta desarrollar sus obligaciones diarias.  Cuando llegan a casa están tan cansadas que sólo quieren tumbarse en el sofá para poder reponer su energía.

¿Cómo sabemos si el Chi Kung que practicamos es auténtico Chi Kung?

Una buena forma es ver cómo nos sentimos después de nuestra práctica.  Si nos sentimos vitales, vibrantes y con más energía que cuando empezamos nuestra práctica son buenos indicativos de que estamos practicando auténtico Chi Kung.

Por ejemplo, cuando practicamos deporte, gastamos energía.  Cuando practicamos Chi Kung, ganamos energía.

Cuando vamos aumentando nuestros niveles de energía, esa energía va a ir nutriendo todas las partes de nuestro cuerpo.

Por eso, cuando practicamos auténtico Chi Kung, «todo lo que hagamos, lo haremos mejor» .

El Poder del Chi Kung - Sifu Wong Kiew Kit

La Fuerza Interna que se desarrolla con la práctica manifiesta el gran poder del Chi Kung

La fuerza Interna es otro de los aspectos que representa el poder del Chi Kung. La fuerza interna es diferente a la fuerza física.  

La fuerza interna se puede cultivar con la edad e irá aumentando con el paso de los años.

Sin embargo, la fuerza física, con el paso de los años, se va reduciendo.

Muchos grandes maestros de las artes internas eran capaces de derrotar a adversarios mucho más jóvenes y fuertes que ellos.  Lo hacían a través de la fuerza interna.

Para las personas no conocedoras, esto les resultaba totalmente incomprensible.  Pero para los practicantes del Chi Kung, no es nada sorprendente. El Chi Kung se enfoca en incrementar nuestros niveles de energía para así aportarnos una gran vitalidad incluso a una avanzada edad.

Esa fuerza interna se puede usar eficientemente para el combate pero también se puede utilizar para muchos otros aspectos de nuestra vida.

De hecho, la mayoría de las veces vamos a usar esa fuerza interna para nuestras labores diarias y nuestros hobbies ya que vivimos en una sociedad civilizada y el combate y las peleas son muy poco frecuentes.

La fuerza interna nos permite hacer todo lo que hagamos mejor ya que nos dota de una gran energía y claridad mental.  Además, aporta a todos nuestros sistemas la energía necesaria para su correcto funcionamiento.

El Poder del Chi Kung - Gran Maestro Wong Kiew Kit -1

Mi maestro, el Gran Maestro Wong Kiew Kit, es el ejemplo perfecto del Poder del Chi Kung

De hecho, el fundador y director de nuestra escuela Shaolin Wahnam Institute, el Gran Maestro Wong Kiew Kit, ha cumplido 77 años y tiene más vitalidad que la mayoría de la gente con la mitad de su edad.

El Gran Maestro Wong ha escrito más de 10 libros y ha estado viajando por todo el mundo durante 9 meses al año los últimos 20 años.

Además es padre de 5 hijos, tiene 80.000 estudiantes repartidos por todo el mundo y contesta decenas de correos todos los días de personas que le contactan a través de su email y página web.

Él nos confiesa que no ha estado enfermo en los últimos 50 años de su vida y que duerme muy poco cada día. Se acuesta muy tarde por la noche y se levanta muy pronto por la mañana.

Es muy sorprendente verle rodar por el suelo y pegar saltos durante los cursos de Kung Fu que he asistido con él. Especialmente porque con 77 años tiene mucha más agilidad que muchas personas de 30 años.

Sin duda, el Gran Maestro Wong es un buen ejemplo del poder que tiene el Chi Kung para mantenernos mucho más jóvenes y vitales que nuestra edad cronológica.

En el video de abajo vemos cómo Gran Maestro Wong, a sus más de 70 años, podía subir corriendo las empinadas escaleras del antiguo palacio maya de Tikal (Guatemala) sin jadear y sin sentirse cansado.

Muchos practicantes de Chi Kung en la escuela confiesan que se sienten más vitales y jóvenes que cuando tenían 20 años menos. Nos demuestra lo útil que es el auténtico Chi Kung para rejuvenecer.

Esto es porque el Chi Kung se enfoca en cultivar la salud y la vitalidad.  Nos aporta una gran cantidad de energía para que, incluso a una avanzada edad, tengamos una mayor vitalidad.

También, el auténtico Chi Kung cultiva la claridad mental por lo que la mente se vuelve más ágil y eficiente.  Tener una mente con claridad de pensamiento también es un signo de juventud.

La práctica del auténtico Chi Kung nos ofrece un entrenamiento físico que nos permite estar ágiles y con unos buenos reflejos incluso cuando nuestra edad va avanzando.

Además, muchos de esos practicantes de Chi Kung reconocen que, tras practicar el Shaolin Cosmos Chi Kung por un tiempo, sus familiares y amigos les preguntan con curiosidad el motivo de su gran cambio.  Esos familiares y amigos son capaces de reconocer en ellos el gran efecto positivo que su práctica les está aportando.

En realidad, el Chi Kung es un sistema holístico.  Este es el motivo por el que sus practicantes se sienten cada vez mejor con una práctica regular.

Como es un sistema holístico no sólo es útil el Chi Kung para rejuvenecer sino para optimizar todos los aspectos de nuestra vida.

Un ejemplo son las emociones.  Muchas personas envejecen antes de tiempo por el gran estrés que padecen en sus vidas.  Ese estrés puede llegar a deteriorar seriamente la salud si no se soluciona a tiempo.

El auténtico Chi Kung es muy útil para equilibrar nuestras emociones y devolvernos esa armonía y paz que tanto buscamos y deseamos.

El Chi Kung que practicamos en nuestra escuela se llama Shaolin Cosmos Chi Kung y es considerado un Chi Kung de Alto Nivel debido a los grandes resultados que ofrece en un corto espacio de tiempo.  Tan sólo se necesita 10-15 minutos de práctica por sesión.

El secreto de su éxito reside en que sus practicantes son capaces de entrar en un «Estado Mental de Chi Kung» y posteriormente generar un «Flujo de Chi (Energía)» durante su práctica. 

Estos son 2 ingredientes básicos para poder practicar auténtico Chi Kung. Si no, nuestra práctica se queda en una mera gimnasia de mantenimiento y nunca nos aportará los maravillosos beneficios del Chi Kung.

Desafortunadamente, la mayoría de los practicantes de Chi Kung en el mundo no son capaces de entrar en un «Estado Mental de Chi Kung» ni tampoco son capaces de generar un «Flujo de Chi».

La importante misión de nuestra escuela es la de ofrecer el Shaolin Cosmos Chi Kung a todas aquellas personas que lo valoren para así extender sus maravillosos beneficios por todo el mundo.

No es recomendable practicar Chi Kung sin la supervisión de un maestro o un instructor cualificado.  Si viniera algún efecto adverso debido a un error en el entrenamiento, el practicante no sabría cómo remediarlo.

El auténtico Chi Kung hoy en día no es fácil de encontrar.  Así que, si has llegado hasta aquí, no pierdas esta gran oportunidad.

En palabras de mi Sifu, el Gran Maestro Wong Kiew Kit:

«Es difícil de creer pero practicar los auténticos Artes Shaolin es mejor que tener la habilidad de convertir en oro todo lo que se toca».

Compartir Este Artículo

Sonreír Desde el Corazón - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Sígueme en tu Red Social Favorita

Sifu Santi Criado

Instructor del Shaolin Wahnam Institute

Sifu Santi Criado lleva practicando los artes Shaolin desde hace casi 20 años.

Su Maestro, el Gran Maestro Wong Kiew Kit, es considerado uno de los mejores maestros de Chi Kung del Mundo.  

El Gran Maestro Wong ha escrito más de 10 libros y ha sido nombrado maestro de Chi Kung del año en el Segundo Congreso Mundial de Chi Kung realizado en San Francisco en 1997.

Su escuela, Shaolin Wahnam Institute, tiene más de 80.000 estudiantes repartidos por todo el mundo.

También Te Puede Interesar

Sonreir Desde el Corazón - Shaolin Wahnam - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Sonreír Desde el Corazón

¿Por Qué Es Tan Importante Sonreír Desde el Corazón? En Shaolin Wahnam tenemos unas cuantas habilidades maravillosas para abrir nuestro corazón. Nuestra habilidad principal, por

Leer Más »

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE EL AUTÉNTICO CHI KUNG?

En este Libro (ebook) te cuento cómo evitar el falso Chi Kung, cómo saber reconocer el auténtico Chi Kung,  y cuáles son los maravillosos beneficios que puedes alcanzar con su práctica. 

¿CÓMO ENCONTRAR UN BUEN MAESTRO?

Encontrar un buen maestro no es fácil.
Descárgate esta guía para saber cómo reconocer si estás ante un auténtico maestro.