Entrenamiento Básico en Tai Chi Chuan Wahnam

Entrenamiento Básico en Tai Chi Chuan Wahnam

Entrenamiento Básico en Tai Chi Chuan

Haciendo Sparring de combate con Tai Chi Chuan

Mucha gente, incluidos los propios participantes, se sorprendieron de que se pudieran utilizar las habilidades y técnicas típicas del Tai Chi Chuan (Taijiquan) para hacer sparring, sin recurrir a los saltos y a la lucha de estilo libre, tras sólo cinco días de entrenamiento en el Centro Shaolin Wahnam de Costa Rica en febrero de 2005, especialmente cuando algunos de los participantes eran nuevos en el Tai Chi Chuan (Taijiquan) y en otras artes marciales. Se puede acceder a una serie de vídeos improvisados que muestran la práctica de sparring en Cómo se puede aplicar el Tai Chi Chuan (Taijiquan) al combate.

Los participantes en el curso se mostraron muy satisfechos no sólo de no haberse lesionado en absoluto durante el combate, sino también de no haber perdido el aliento ni haberse cansado tras varias horas de combate. Y lo que es más importante, encontraron el entrenamiento lleno de diversión y risas, muy diferente del concepto de «capacidad de aguantar el castigo» que mucha gente puede tener con respecto al sparring. Y lo que es más importante, el entrenamiento les pareció una experiencia gratificante, como debe ser, en la que aprendieron a estar relajados incluso en situaciones exigentes, a regular eficazmente el uso de la energía y a tomar decisiones rápidas y correctas.

¿Cuáles fueron los secretos de su éxito? ¿Cómo pudieron los practicantes de Tai Chi Chuan (Taijiquan), algunos de los cuales eran nuevos en el arte, combatir razonablemente bien tras sólo cinco días de entrenamiento? Una razón importante era que dedicaban tiempo a entrenar los fundamentos.

El «entrenamiento de los fundamentos» puede interpretarse de forma diferente según las escuelas y las personas. Para algunos, puede significar practicar formas de Tai Chi (Taiji), para otros hacer footing, flexiones y acondicionamiento duro.

Para nosotros en Shaolin Wahnam, entrenar lo básico implica lo siguiente:

– Entrar en el Tao y el Chi Flow (Entering Tao and Chi Flow).
– Entrenamiento de la postura («stance training»).
– Trabajo de pies («Footwork»).
– Fuerza interna y agilidad (Internal Force and Agility).
– Patrones Básicos («Basic Patterns»).
– Manos de Empuje («Pushing Hands»).
– Manos que Golpean (Striking Hands).
– Fuerza Explosiva o Fa-Jing («Exploding Force» or «Fa-Jing»).

Es útil explicar los siguientes puntos, sobre todo para nuestros alumnos y para quienes tengan intención de aprender con nosotros en el futuro. Muchos de nuestros alumnos quedaron muy sorprendidos de lo que habían aprendido en nuestros cursos básicos.

Muchos decían que lo que nosotros denominábamos «cursos básicos» deberían llamarse «cursos avanzados», porque aprendían en los primeros días de nuestros cursos básicos lo que otros sólo aprenderían tras muchos años de estudio con un maestro. Por ejemplo, un estudiante se consideraría afortunado si pudiera aprender cómo entrar en Tao (también llamado Estado Mental de Chi Kung) y generar un flujo de energía (Chi Flow) después de muchos años, pero nosotros lo hicimos el primer día en nuestros cursos básicos.

Nuestra explicación es la siguiente. Para nosotros, «básico» significa fundamental o muy importante, la base de la que dependerá todo el desarrollo futuro. Por lo tanto, enseñamos lo «básico» desde el principio para que nuestros alumnos sean eficientes desde el punto de vista de los costes a medida que continúan su aprendizaje y práctica con nosotros, con otros maestros o por su cuenta.

En segundo lugar, hay diferentes niveles de logro en lo básico. Un principiante y un maestro pueden realizar los mismos ejercicios de Entrar en el Tao y Flujo del Chi, pero sus resultados serán muy diferentes. Los maestros también dedican mucho tiempo a los fundamentos en su propio entrenamiento.

Otro punto muy importante a tener en cuenta si quieres obtener buenos resultados, es que «entrenar lo básico» no significa simplemente repasar la mecánica de los ejercicios básicos. Significa que hay que practicar y practicar los ejercicios correcta y suficientemente para poder experimentar los beneficios que esos ejercicios tienen fama de proporcionar.

Por ejemplo, en el entrenamiento de las posturas, no se trata simplemente de aprender la forma externa de las diversas posturas, sino de practicarlas correcta y suficientemente para poder sentir cierta fuerza interna, que es la razón principal del entrenamiento de las posturas. Por supuesto, la fuerza interna desarrollada en unos pocos días, incluso si el entrenamiento fuera excelente, no es mucha, pero debería ser suficiente para convencerte de que es real y de que si continúas entrenando seguro que obtendrás más beneficios.

Originalmente, esta sección del sitio web estaba destinada a proporcionar páginas web de repaso para nuestros miembros de Shaolin Wahnam. Pero como parte de nuestro esfuerzo por compartir con aquellos que creen en nuestra filosofía y metodología, aunque no aprendan personalmente de nosotros, publicaremos una serie de videoclips para mostrar lo que hicimos en nuestro entrenamiento básico en la clase de cinco días de Tai Chi Chuan (Taijiquan) Wahnam en Costa Rica en febrero de 2005. Los vídeos fueron tomados de forma improvisada, sin preparación previa ni edición.

Haz Click en las imágenes para ver los videos

Entrenamiento básico en Tai Chi Chuan (Taijiquan) – Chi Flow

El Chi (qi) o energía es el aspecto esencial del Tai Chi Chuan (Taijiquan). Sin este aspecto del chi, el Tai Chi Chuan (Taijiquan) sería ineficaz para promover la salud, la eficacia en el combate y el cultivo espiritual, las tres razones por las que se practica con devoción el Tai Chi Chuan (Taijiquan) genuino y tradicional. Los participantes en el curso disfrutan de un flujo de chi. En realidad no se trata de una clase de Tai Chi Chuan (Taijiquan), sino de una clase de chi kung, pero como actualmente no disponemos de un videoclip de una clase de Taijiquan, publicamos éste para dar una idea de cómo es una experiencia de flujo de chi.

Entrenamiento básico en Tai Chi Chuan (Taijiquan) – Entrenamiento de posturas (Stances)

El «Zhang zhuang», o entrenamiento de la postura, es el método más utilizado para desarrollar la fuerza interna en kungfu, incluido el Tai Chi Chuan (Taijiquan). Sin embargo, muchos estudiantes sólo lo practican de boquilla, sin comprender ni apreciar su importancia. Los participantes aprenden a pasar de la postura del caballo a la del arco y flecha, prestando especial atención a principios como «diferenciar el yin y el yang» y «moverse desde la cintura».

Entrenamiento básico en Tai Chi Chuan (Taijiquan) – Trabajo de pies (Footwork)

Muchos estudiantes de kungfu y wushu hablan de «ma-bo», pensando que este importante concepto de kungfu sólo se refiere a las posturas. En realidad, «ma-bo» significa «posturas y juego de pies». No sólo es necesario tener posturas sólidas, también es necesario tener un juego de pies ágil, completando el principio de armonía yin-yang.

Entrenamiento básico en Tai Chi Chuan (Taijiquan) – Agilidad y solidez

En el Taijiquan, como en cualquier arte marcial, no sólo hay que ser poderoso, sino también ágil. Un principio importante para lograr esta armonía de agilidad y solidez es el «movimiento en la cintura», que es un factor crucial en el trabajo corporal eficaz. Esta habilidad básica, entre otras, contribuye a que los maestros sean «ligeros como una pluma pero pesados como una montaña».

Entrenamiento básico en Tai Chi Chuan (Taijiquan) – Manos de nube

Los alumnos progresan hacia las «seis armonías» (six harmonies), es decir, las armonías de manos, piernas, cuerpo, esencia (jing), energía (chi) y mente (shen). Practicar las «Manos de Nube» moviéndose en diversas posturas es un buen método para alcanzar las «seis armonías». También es un ejercicio excelente para entrenar la capacidad de «solidez en la agilidad, y agilidad en la solidez», es decir, se puede ser poderoso y ágil, y ágil y poderoso al mismo tiempo.

Haz Click en las imágenes para ver los videos

Entrenamiento básico en Tai Chi Chuan (Taijiquan) – Formas básicas de Tai Chi Chuan (Taijiquan)

No importa durante cuánto tiempo los practicantes de Tai Chi (Taiji) puedan practicar formas externas, nunca serán capaces de defenderse o cultivar su espíritu o incluso tener una salud excelente a menos que también practiquen otros aspectos del entrenamiento genuino de Tai Chi Chuan (Taijiquan), como el desarrollo de la fuerza interna y la aplicación de combate. En Shaolin Wahnam, la práctica de las formas constituye sólo una pequeña parte de nuestro entrenamiento global. Sin embargo, las formas de Tai Chi Chuan (Taijiquan) representan la cristalización de técnicas que los maestros han desarrollado a lo largo de muchos siglos.

Entrenamiento básico en Tai Chi Chuan (Taijiquan) – Empuje de manos (Pushing Hands): Modo Estacionario (Fijo)

El «Empuje de Manos» (Pushing Hands) es un método ingenioso para desarrollar habilidades de combate. En Shaolin Wahnam, se adquieren cuatro habilidades importantes en Manos de Empuje Estacionarias, a saber, estar relajado, moverse en flujo de energía, fluir con el impulso de un oponente y luego volverlo contra él, y percibir los movimientos e intenciones de un oponente.

Entrenamiento básico en Tai Chi Chuan (Taijiquan) – Empuje de manos (Pushing Hands): Modo Móvil

Después de adquirir las habilidades básicas de combate en Empuje de Manos Estacionario, se progresa a Empuje de Manos Móvil. Las técnicas de Empuje de manos se reducen intencionadamente a las más sencillas para que los alumnos puedan centrarse en desarrollar habilidades en la aplicación de las técnicas. Sólo hay una técnica de ataque, «an» o empuje, y sólo una técnica de defensa, «peng» o defensa, con variaciones en el juego de pies y la dirección del ataque.

Entrenamiento básico en Tai Chi Chuan (Taijiquan) – Manos que golpean (Striking Hands)

Mientras que » Empuje de manos » (Pushing Hands) se centra en el desarrollo de las habilidades de combate, » Golpe de manos » (Strike Hands) introduce las técnicas de combate. Los ataques pueden presentarse de innumerables formas, pero los maestros del pasado los generalizaron en cuatro categorías principales, a saber, golpear, dar patadas, derribar y agarrar. Se practicaba una técnica de ataque típica de cada categoría con su defensa.

Entrenamiento básico en Tai Chi Chuan (Taijiquan) – Explotar la fuerza o Fa-Jing

Canalizar la fuerza interna hacia las manos o cualquier parte de nuestro cuerpo para atacar a un adversario se conoce como «fa-jing» o «explotar la fuerza». Se necesitan dos requisitos previos: tener suficiente fuerza interna y conocer la técnica para canalizarla. El entrenamiento de la postura es una forma excelente de desarrollar la fuerza interna. En Taijiquan, el patrón «Látigo simple» (Single Whip) es una técnica eficaz para entrenar la habilidad del «fa-jing». Una vez que tengas la habilidad fundamental, puedes utilizar otros patrones o técnicas para explotar la fuerza.

Haz Click en las imágenes de arriba para ver los videos

Después de cuatro días de entrenamiento básico en Tai Chi Chuan, los participantes en el curso pudieron aplicar las habilidades y técnicas del Tai Chi Chuan (Taijiquan) para defenderse de los típicos ataques de boxeadores y luchadores de Muay Thai en el quinto día del curso regional de Tai Chi Chuan (Taijiquan), de cinco días de duración.

No sólo no se hicieron daño en absoluto durante el combate -una situación que, irónicamente, muchos artistas marciales dan por sentada hoy en día-, sino que ni siquiera jadeaban o estaban cansados después de unas horas de combate. Aquí se puede encontrar una serie de vídeos que muestran sus sesiones de combate. Estos vídeos, como los anteriores, se grabaron improvisadamente durante las sesiones de entrenamiento.

En el siguiente artículo podrás ver Cómo aplicar el Tai Chi Chuan (Taijiquan) en el combate. Haz click en el enlace para acceder al artículo:

https://www.shaolinwahnam.es/aplicaciones-para-el-combate-de-tai-chi-chuan/

 

https://www.shaolinwahnam.es/aplicaciones-para-combate-de-tai-chi-chuan

Este artículo está traducido y adaptado del artículo original escrito por el Gran Maestro Wong Kiew Kit en inglés.  Para leer el artículo original hacer click en el siguiente enlace:

https://shaolin.org/taijiquan/taiji-basic-videos.html

Compartir Este Artículo

¿Quieres Disfrutar de los Maravillosos Beneficios de la Práctica del Auténtico Chi Kung de Alto Nivel?

Contáctame para solicitar más información sobre los cursos y las clases disponibles.
Sonreír Desde el Corazón - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Sígueme en tu Red Social Favorita

Sifu Santi Criado

Instructor del Shaolin Wahnam Institute

Sifu Santi Criado lleva practicando los artes Shaolin desde hace 20 años.

Su Maestro, el Gran Maestro Wong Kiew Kit, es considerado uno de los mejores maestros de Chi Kung y Kung Fu Shaolin del Mundo.  

El Gran Maestro Wong ha escrito más de 10 libros y ha sido nombrado maestro de Chi Kung del año en el Segundo Congreso Mundial de Chi Kung realizado en San Francisco en 1997.

Su escuela, Shaolin Wahnam Institute, tiene más de 80.000 estudiantes repartidos por todo el mundo.

También Te Puede Interesar

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE EL AUTÉNTICO CHI KUNG?

En este Libro (ebook) te cuento cómo evitar el falso Chi Kung, cómo saber reconocer el auténtico Chi Kung,  y cuáles son los maravillosos beneficios que puedes alcanzar con su práctica. 

¿CÓMO ENCONTRAR UN BUEN MAESTRO?

Encontrar un buen maestro no es fácil.
Descárgate esta guía para saber cómo reconocer si estás ante un auténtico maestro.