¿Es el Chi Kung un Deporte?

¿Es el Chi Kung un Deporte?

Muchas personas se preguntan si el Chi Kung es un deporte.  La respuesta es que no. El Chi Kung no es un deporte. El Término «Chi Kung» literalmente significa «El Arte de desarrollar la Energía», particularmente para la salud, vitalidad, la expansión de la mente y el cultivo espiritual.

¿Por qué entonces muchas personas dudan de si es el Chi Kung un deporte?

Esto es porque alrededor del 80% de las personas que practican Chi Kung hoy en día en el mundo practican únicamente la forma externa del Chi Kung.  Es decir, que sólo practican los movimientos ó patrones de Chi Kung sin incorporar los aspectos de la Energía y de la Mente en su entrenamiento.

Todos aquellos que sólo practican la forma externa del Chi Kung están únicamente realizando una especie de gimnasia o ejercicio físico suave pero no están practicando Chi Kung genuino.

Las personas que únicamente practican la forma externa del Chi Kung nunca van a obtener los maravillosos beneficios que el Chi Kung genuino aporta a sus practicantes.

Este es uno de los principales motivos por los que la mayoría de las personas que ve el Chi Kung desde fuera duda de si es el Chi Kung un deporte o no.

Si quieres conocer más sobre el Chi Kung genuino, puedes leer el siguiente artículo:

Leer artículo sobre el Chi Kung genuino

 

Es el Chi Kung un Deporte 3 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la imagen superior, el Gran Maestro Wong Kiew Kit hace una demostración de un patrón de Chi Kung que se llama «El Caminar del Oso». ¿Es el Chi Kung un deporte? Sigue leyendo este artículo y saldrás de dudas.

El Chi Kung es mucho más que entrenamiento físico

El Chi Kung es un sistema de entrenamiento holístico.  Es decir, que entrena todos los aspectos del ser humano. Por ejemplo, podríamos hacer esa clasificación de diferentes maneras.

Una manera de hacer esta clasificación sería diciendo que el Chi Kung nos entrena física, emocional, mental y espiritualmente.

Otra manera de clasificación es la clasificación que hacían los antiguos maestros (y que todavía se hace en las escuelas donde se practican Chi Kung genuino).  El Chi Kung genuino cultiva los 3 tesoros de un ser humano.  Estos 3 tesoros de un ser humano se llaman en Chino «Jing, Chi (Qi) y Shen».  En Español se les puede traducir como Esencia (forma), Energía y Mente (Espíritu, Corazón).

Si quieres conocer más sobre estos 3 tesoros, puedes visitar el siguiente artículo:

Leer artículo sobre los 3 tesoros

Muchas personas que practican Chi Kung no creen en la energía y esto siempre me ha resultado sorprendente.  Especialmente porque el término Chi Kung literalmente significa «El Arte de la Energía».

La mayoría de los practicantes en el mundo sólo entrenan la forma física a través del Chi Kung.  No entrenan ni la energía ni la mente.  Este es el principal motivo por el que existe tanta confusión de si es el Chi Kung un deporte o no. Como se ha comentado al principio del artículo, el Chi Kung no es un deporte.

Es el Chi Kung un Deporte 8 Gran Maestro Wong Kiew Kit - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior, el Gran Maestro Wong Kiew Kit hace una demostración del famoso Chi Kung del «Juego de los 5 Animales».  Aquellas personas que dudan de si es el Chi Kung un deporte, les sorprendería ver a un Gran Maestro moverse y hacer sonidos de animales durante la práctica de Chi Kung.

Una Diferencia Esencial entre el Deporte y el Chi Kung

Cuando una persona está practicando deporte, está consumiendo energía.  Entonces, después de la práctica de ese deporte estará más cansada que cuando empezó su sensión de entrenamiento.

En el Chi Kung esto es justamente lo contrario.  Una persona puede empezar su sesión de Chi Kung cuando está cansada y al terminar la sesión de Chi Kung esa persona, si ha realizado el entrenamiento correctamente, se sentirá revitalizada y con un mayor nivel de energía.  También se sentirá fresca y con la mente alerta.  Sus emociones se habrán equilibrado y tendrá una mayor paz y serenidad.  Habrá alcanzado también un estado mayor de relajación que permitirá a todos sus sistemas funcionar de manera más eficiente.

Podemos ver claramente, que con una mayor comprensión de lo que el Chi Kung aporta al practicante la duda de si es el Chi Kung un deporte se resuelve de manera natural.

¿Cómo Saber si Estamos Practicando Chi Kung Genuino?

Para poder estar practicando Chi Kung genuino necesitamos cultivar los 3 tesoros arriba mencionados (Jing, Chi, Shen).  Si no estamos cultivando estos 3 tesoros no podemos decir que estemos practicando Chi Kung genuino.  Entonces, no vamos a obtener los maravillosos beneficios que el Chi Kung genuino ofrece al practicante.

Existen 2 aspectos básicos y esenciales para poder estar practicando Chi Kung genuino.  Estos 2 aspectos son los siguientes:

1) El practicante ha de saber cómo entrar en el llamado «Estado Mental de Chi Kung».  A este estado también se lo conoce por diferentes nombres.   Algunos de ellos son «Entrar en el Silencio», «Entrar en el Tao», «Entrar en el Vacío», «Entrar en el Zen» o «Entrar en un Estado de Conciencia Superior». 

Si quieres saber más sobre el llamado «Estado Mental de Chi Kung» puedes leer el siguiente artículo:

Leer artículo sobre el Estado Mental de Chi Kung

2) El practicante ha de saber cómo generar un flujo de energía (flujo de chi).  El Flujo de Chi es la esencia del Chi Kung.  Aquí te estoy revelando un gran secreto que muy pocos saben.  La mayoría de los practicantes de Chi Kung practican los patrones de Chi Kung esperando que así puedan cultivar el Chi. 

 Si mover el cuerpo fuera Chi Kung cualquier deporte entonces sería Chi Kung.  Incluso andar por la calle sería Chi Kung también ya que estamos moviendo nuestro cuerpo.  Pero esto no es así.  El estudiante necesita saber cómo incorporar estos 2 aspectos en su entrenamiento.  Sin estos 2 aspectos, no se estaría practicando Chi Kung genuino y no se obtendrán los maravillosos beneficios que el Chi Kung ofrece al practicante.

Si quieres saber más sobre el Flujo de Energía (flujo de chi) puedes leer el siguiente artículo:

Leer artículo sobre el Flujo de Chi

A través de la filosofía del Chi Kung podemos resolver rápidamente la duda de si es el Chi Kung un deporte.

Sigue leyendo porque aún hay más. 

Es el Chi Kung un Deporte 7 Gran Maestro Wong Kiew Kit - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior, el Gran Maestro Wong Kiew Kit realiza una técnica de Chi Kung llamada «La Mariposa Danzarina».  Este ejercicio es especialmente útil para abrir el Corazón.  Cuando nuestro corazón se abre, somos felices.  Aquí nos referimos al Corazón Espiritual.

¿Qué es la Fuerza Interior en el Chi Kung y Por Qué es Tan Especial?

Todos aquellos que practican Chi Kung genuino, especialmente si es Chi Kung de alto nivel van a desarrollar la llamada Fuerza Interna o Fuerza interior.

Pero ¿por qué esta fuerza interior es tan especial?

Todos sabemos que con los años la fuerza muscular va reduciéndose. Sin embargo, la fuerza interior o fuerza interna se puede cultivar e incrementar con el paso de los años.

Muchos conocemos de las «llamadas leyendas» de los antiguos maestros de Kung Fu que eran capaces de derrotar a adversarios mucho más jóvenes y musculosos que ellos.

¿Cómo lo hacían? 

Uno de sus secretos era el cultivo de esta llamada «Fuerza Interna».  La fuerza interna es diferente a la fuerza muscular.  Esta fuerza interna tiene muchos usos.  No sólo se usa a nivel marcial sino que contribuye tremendamente a una buena salud.

Si quieres saber más sobre la llamada Fuerza Interna o Fuerza Interior puedes leer el siguiente artículo:

Leer artículo sobre fuerza Interior

Otro de los artículos que te puedes leer sobre la Fuerza Interior y sobre cómo cultivarla es el artículo sobre el entrenamiento de las posturas:

Leer artículo sobre el entrenamiento de posturas

A todos los que han sentido esta fuerza interior en su entrenamiento, la duda de si es el Chi Kung un deporte ya no pasa por su mente.  Han comprendido por experiencia directa por qué el Chi Kung genuino es tan especial.

Es el Chi Kung un Deporte 6 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior, el Gran Maestro Wong Kiew Kit guía a los estudiantes en el llamado «flujo de chi» en el que a menudo se producen manifestación de movimientos espontáneos. Estos movimientos ayudan a desbloquear la energía para que fluya armoniosamente.

Existen Muchas Técnicas y Habilidades de Chi Kung

El Arte del Chi Kung tiene una gran riqueza en técnicas y habilidades que se enfocan desde lo más básico hasta lo más avanzado.

Existen muchos tipos de Chi Kung pero podríamos categorizarlos de la siguiente manera:

1) Chi Kung Terapéutico

2) Chi Kung Para la Salud

3) Chi Kung Intelectual

4) Chi Kung Marcial

5) Chi Kung Espiritual

La mayoría de las personas estarán interesadas especialmente en los 2 primeros.  Es decir, en el Chi Kung terapéutico y en el Chi Kung para la salud.  De hecho, la salud es el aspecto más importante antes de poder progresar a los siguientes niveles.

El Chi Kung intelectual nos ayuda a desarrollar una gran claridad de pensamiento.  Esto es muy útil para todos los aspectos de nuestra vida pues una mayor claridad mental nos permite ser mejores en todo lo que hagamos.  También, cometeremos menos errores.  Y si cometemos errores, nos daremos cuenta antes y los podremos corregir.  A mayores, cuando tenemos un problema, seremos capaces de encontrar mejores soluciones a nuestros problemas.

Estos son sólo algunos de los aspectos del entrenamiento de la mente a través del Chi Kung.  Pero existen muchos otros aspectos que a las personas les puede resultar sorprendentes.  Por ejemplo, en el aspecto marcial, si hemos desarrollado nuestra mente a un nivel muy elevado nos permite anticiparnos a los movimientos de nuestro adversario.  Y muchos practicantes son capaces de leer las intenciones de su adversario antes de que las ejecuten en formas de ataque o movimiento.

Estoy seguro de que todas aquellas personas que tenían la duda de si es el Chi Kung un deporte ahora tienen esa duda totalmente resulta.

Existen una gran variedad de técnicas y habilidades en el Chi Kung.  Las más conocidas son las «8 Piezas del Brocado», «Las 18 Manos de Lohan» y el «Juego de los 5 Animales de Hua Tuo».  Estas técnicas y habilidades se enfocan sobre todo en el cultivo de la salud.

Pero también existen técnicas y habilidades mucho más avanzadas como pueden ser la «Limpieza de la Médula Ósea», «la Respiración Abdominal», la «Lluvia Cósmica», «La Órbita Microcósmica y Macrocósmica», «La Metamorfosis de los Tendones» y muchas más.

Todas estas técnicas y habilidades las practicamos y enseñamos en nuestra escuela Shaolin Wahnam Institute

Si estás interesado en conocer más sobre las técnicas y habilidades que practicamos en el Shaolin Wahnam Institute puedes leer el siguiente artículo:

Leer artículo sobre técnicas y habilidades de Chi Kung

 

Es el Chi Kung un Deporte 2 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior, los estudiantes practican un patrón de Chi Kung llamado «Dragones Dobles» de un set de Chi Kung llamado «las 18 Joyas del Chi Kung».

Más Información Sobre Nuestra Escuela

El Shaolin Wahnam Institute es una escuela internacional que tiene más de 80.000 estudiantes repartidos por todo el mundo.  Fue fundada por el reconocido Gran Maestro Wong Kiew Kit.

El Gran Maestro Wong Kiew Kit ha escrito más de 10 libros.  Muchos de esos libros son grandes best-sellers y ha sido traducido a muchos idiomas.

Sus libros no sólo hablan de Chi Kung.  También hablan de Budismo, Zen y de Artes Marciales como el Kung Fu Shaolin y el Tai Chi Chuan.  Sus libros son muy interesantes y contienen grandes secretos.  Recomiendo su lectura.

El Gran Maestro Wong Kiew Kit es considerado por muchos como uno de los mejores maestros de Chi Kung del mundo.  En el año 1997, el Gran Maestro Wong fue nombrado maestro de Chi Kung del año en el segundo congreso de Chi Kung del Mundo.

No es fácil encontrar hoy en día Chi Kung genuino.  Tampoco era fácil en el pasado ya que era un arte altamente secreto.

Si has llegado hasta aquí estás ante una gran oportunidad.  En palabras del Gran Maestro Wong:

«Es difícil de creer pero practicar los auténticos Artes Shaolin es mejor que tener la habilidad de convertir en oro todo lo que se toca».

Es el Chi Kung un Deporte 4 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior, el Gran Maestro Wong Kiew Kit aparece recibiendo el título al mejor maestro de Chi Kung del año en el Segundo Congreso de Chi Kung Mundial celebrado en el año 1997 en San Francisco.

Compartir Este Artículo

¿Quieres Disfrutar de los Maravillosos Beneficios de la Práctica del Auténtico Chi Kung de Alto Nivel?

Contáctame para solicitar más información sobre los cursos y las clases disponibles.
Sonreír Desde el Corazón - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Sígueme en tu Red Social Favorita

Sifu Santi Criado

Instructor del Shaolin Wahnam Institute

Sifu Santi Criado lleva practicando los artes Shaolin desde hace 20 años.

Su Maestro, el Gran Maestro Wong Kiew Kit, es considerado uno de los mejores maestros de Chi Kung y Kung Fu Shaolin del Mundo.  

El Gran Maestro Wong ha escrito más de 10 libros y ha sido nombrado maestro de Chi Kung del año en el Segundo Congreso Mundial de Chi Kung realizado en San Francisco en 1997.

Su escuela, Shaolin Wahnam Institute, tiene más de 80.000 estudiantes repartidos por todo el mundo.

También Te Puede Interesar

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE EL AUTÉNTICO CHI KUNG?

En este Libro (ebook) te cuento cómo evitar el falso Chi Kung, cómo saber reconocer el auténtico Chi Kung,  y cuáles son los maravillosos beneficios que puedes alcanzar con su práctica. 

¿CÓMO ENCONTRAR UN BUEN MAESTRO?

Encontrar un buen maestro no es fácil.
Descárgate esta guía para saber cómo reconocer si estás ante un auténtico maestro.