Flujo de Chi Inducido

¿Qué es el Flujo de Chi Inducido?

Flujo de Chi Inducido 6 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior, los estudiantes de un curso del Gran Maestro Wong Kiew Kit muestran un Flujo de Chi Inducido.  Algunos de esos estudiantes manifiestan movimientos vigorosos. 

El Flujo de Chi Inducido es un ejercicio maravilloso de Chi Kung especialmente indicado para aquellos que desean mejorar su salud y mantener su salud. Uno de los mejores médicos de todos los tiempos, Hua Tuo, recomendaba encarecidamente este ejercicio como medicina preventiva.

El Chi Kung considera la enfermedad como un trastorno de toda la persona, de ahí que trate a la persona de forma holística y no sólo las partes enfermas o los síntomas. Involucra no sólo el cuerpo físico, sino también los aspectos emocionales, mentales y espirituales de la persona; y mejora su autoimagen, además de unificarla con el cosmos. El Flujo de Chi Inducido es una forma eficaz de lograr todos estos objetivos.

El Flujo de Chi Inducido ha sido eficaz durante miles de años antes que la medicina moderna existiera. Aunque en el pasado solía ser practicado exclusivamente por personas privilegiadas o discípulos selectos. Los registros chinos muestran que el Flujo de Chi Inducido era practicado popularmente por los emperadores de las dinastías Qin y Han. Han Wu Ti, el famoso Emperador Marcial del Imperio Han, debió su longevidad al Flujo Inducido de Chi.

El Flujo de Chi Inducido es un término genérico que se refiere a una clase de movimientos de Chi Kung en los que el practicante se mueve involuntariamente. Esto es debido a la energía vital que fluye dentro de su cuerpo como resultado de ejercicios físicos y mentales apropiados.

Por lo general, los movimientos son suaves y elegantes, pero a veces pueden llegar a ser enérgicos. A veces, los practicantes gritan, ríen y se revuelcan por el suelo, algo que los no iniciados tienen que ver para creer. Os aseguro, sin embargo, que lo que estoy describiendo aquí no es simplemente algo que se ha registrado en los textos clásicos de Chi Kung, sino que se basa en lo que realmente sucede en nuestras clases y cursos de Chi Kung.

Flujo de Chi Inducido 1 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior, el Gran Maestro Wong Kiew Kit guía a sus estudiantes en el Flujo de Chi Inducido.  En este caso, las manifestaciones son más gráciles y suaves.

El Juego de los 5 Animales

Probablemente, la forma más conocida de Flujo de Chi Inducido es el Juego de los 5 Animales, desarrollado por el gran médico chino Hua Tuo, que vivió entre los siglos II y III d.C. Se denomina «de los 5 animales» porque los movimientos involuntarios del practicante se asemejan a los de cinco animales: el tigre, el oso, el ciervo, el pájaro y el mono.

Durante un tiempo, debido a una comprensión inadecuada, muchas personas, incluidos los maestros, pensaron que los practicantes imitaban conscientemente los movimientos de estos animales. De hecho, todavía hay muchos estudiantes de Chi Kung que practican el Juego de los Cinco Animales de esta manera.

Pero las investigaciones realizadas en China revelan que, en realidad, los movimientos precedían a su definición. Los practicantes no actuaban conscientemente, pero cuando se movían involuntariamente mientras estaban en un estado meditativo de Chi Kung, sus movimientos eran a veces extraños y animados.

Algunos saltaban y jugueteaban como un mono; otros emitían sonidos feroces como un tigre; otros moldeaban sus dedos como cuernos. Sus movimientos eran todos diferentes entre sí, pero podían agruparse en cinco categorías principales, y los maestros del pasado utilizaban los términos «tigre», «oso», «ciervo», «pájaro» y «mono» para designar estas categorías.

En otras palabras, el Juego de los 5 Animales no se ideó siguiendo conscientemente los movimientos de 5 animales, sino que se utilizaron 5 animales para describir los movimientos involuntarios de los practicantes mientras se encontraban en estado meditativo de Chi Kung.

A continuación se presentan videos de uno de los cursos del Gran Maestro Wong Kiew Kit donde enseña el Juego de los 5 Animales.

En el video primero el Gran Maestro Wong Kiew Kit nos explica la forma de uno de los animales (el pájaro). En la siguiente parte del video vemos a los estudiantes practicando la forma y luego permitiendo la manifestación de movimientos espontáneos durante ese Flujo de Chi Inducido.

 

Si quieres saber más sobre el Juego de los 5 Animales puedes leer el siguiente artículo.  En este artículo se explica más en detalle sobre este tipo de Chi Kung con Flujo de Chi Inducido, su historia y filosofía.  También se muestran los videos de cada una de las formas representando a los diferentes animales (el pájaro, el ciervo, el oso, el tigre y el mono).

Leer artículo sobre el Juego de los 5 Animales

Flujo de Chi Inducido 2 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior, los estudiantes manifiestan movimientos de diverso tipo en la práctica del Flujo de Chi Inducido.  Algunos estudiantes puede hacer movimientos que se asemejan a los de algunos animales.

En el Siguiente Video se Muestra un Ejemplo del Flujo de Chi Inducido en uno de los Cursos del Gran Maestro Wong Kiew Kit

Vemos que algunos participantes del curso, después de realizar la técnica de Chi Kung e iniciar el flujo de chi, tienen manifestaciones externas de ese flujo de chi.  Algunas manifestaciones son sutiles y suaves y otras son más vigorosas.

En cualquier caso, sean sutiles o vigorosas, el chi está trabajando para nuestro beneficio.  Si tenemos cualquier tipo de bloqueo energético el chi se ocupará de el.

Es importante mencionar que el Flujo de Chi Inducido debe aprenderse de un maestro o de un instructor competente.  No se recomienda aprender este método sin supervisión.  Aprendido de un maestro o instructor competente es un método muy seguro.

Algunas Preguntas Intrigantes Sobre el Flujo de Chi Inducido

¿Por qué parece que nuestro cuerpo se mueve involuntariamente en un ejercicio de flujo de chi, cuando en realidad estamos en pleno control? Es porque estamos tan relajados física y mentalmente que los movimientos internos del chi, que han sido originados por los ejercicios apropiados, se expresan hacia fuera.

El Chi, como la sangre, fluye por nuestro cuerpo todo el tiempo, aunque normalmente no seamos conscientes de ello. En el estado meditativo de Chi Kung, nuestra percepción aumenta, y con los ejercicios de Chi Kung, nuestro flujo de chi se hace más pronunciado, permitiéndonos experimentar que nuestro cuerpo se mueve al unísono con el flujo interno de chi.

¿Por qué entonces, si nos dejamos llevar, podemos hacer el mono, caminar como un oso, rodar por el suelo o realizar otras acciones extrañas? Según la filosofía médica china, hay cinco tipos diferentes de energía que corresponden a nuestros cinco órganos «de almacenamiento»: el corazón, el hígado, el bazo, los pulmones y los riñones. Estas distintas energías se comportan de forma diferente.

Por ejemplo, la energía del corazón, caracterizada por la alegría, se expresa a través de la lengua y puede hacernos piar como un pájaro feliz. 

La energía del hígado, caracterizada por la ira, se expresa a través de los ojos y puede hacer que los músculos se contraigan, haciendo que nuestros dedos parezcan cuernos. 

La energía del bazo, caracterizada por la preocupación, se expresa a través de la boca y puede hacernos poner caras raras de mono. 

La energía pulmonar, caracterizada por la tristeza, se expresa a través de la nariz y puede hacernos rugir como un tigre. 

La energía renal, caracterizada por el miedo, se expresa a través de las orejas y puede enderezar nuestra estructura ósea, haciéndonos caminar como un oso.

Flujo de Chi Inducido 4 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior, algunos estudiantes han tenido una catarsis emocional produciendo así una gran liberación que les hace sentirse más relajados, felices y en paz.

Un conocimiento profundo de estas diferentes energías y de su comportamiento, que puede expresarse en los conceptos de yin-yang y de los Cinco Procesos Elementales, es extremadamente útil para el maestro de Chi Kung. 

Por ejemplo, observando cómo reacciona un estudiante en sus movimientos de flujo de chi, un maestro puede hacerse una buena idea de su enfermedad. Si el estudiante tiene dificultades para mantenerse erguido, puede tener alguna dolencia sexual; hacerle caminar como un oso y fortalecer su energía renal (que está relacionada con la vitalidad sexual) puede resolver sus problemas.

¿Por qué algunas personas gritan, ríen o hacen ruidos extraños mientras realizan sus movimientos de flujo de chi? Esto se debe a que están tan relajadas emocionalmente en el estado meditativo de Chi Kung que se liberan las emociones reprimidas que durante mucho tiempo se les ha negado la expresión, posiblemente debido a las convenciones sociales. Los rugidos, risas u otros sonidos son una forma de catarsis emocional.

Algunas personas se golpean durante el ejercicio de flujo de chi. ¿Por qué? No es que se estén castigando, sino que están realizando una forma de autoterapia. Por lo general, los golpes se dirigen involuntariamente a la parte o partes enfermas. Rodar por el suelo sirve para lo mismo. 

A veces se golpean con bastante fuerza y los espectadores temen que se hagan daño. Pero cuando hayan terminado el ejercicio, probablemente te dirán no sólo que sus movimientos involuntarios no eran dolorosos, sino también que el dolor que antes sufrían a causa de la enfermedad ha desaparecido.

Examinemos ahora varias cuestiones relacionadas. ¿Están estas personas en trance? ¿Han perdido el control de sí mismas? ¿Han sido hipnotizadas? O, lo que es más importante, ¿están poseídas por una fuerza exterior?

La respuesta a todas estas preguntas es un rotundo «no». No están en trance, en el sentido de estar aturdidos y no ser conscientes de lo que están haciendo, aunque están en un estado de Chi Kung similar al trance. Tienen pleno control de sí mismos. Si quieren cambiar o detener sus acciones en cualquier momento, pueden hacerlo.

En mis clases, ha habido ocasiones en las que los movimientos de mis alumnos durante el Chi Kung Inducido habrían sido vergonzosos en otras ocasiones: cosas como bailar de forma afeminada, retorcerse como una serpiente o reírse como un loco. En todos los casos, cuando se les preguntó más tarde, respondieron que eran plenamente conscientes de sus actos, pero que decidieron continuar porque estaban disfrutando de la experiencia.

Tampoco han sido hipnotizados y, desde luego, no están poseídos por ninguna fuerza exterior. Sus movimientos, relativamente involuntarios pero que pueden controlar si lo desean, son la expresión externa de su propia energía vital que fluye por su cuerpo.

Flujo de Chi Inducido 3 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Los movimientos generados en las prácticas del Flujo de Chi Inducido a veces resultan cómicos o incluso preocupantes para las personas que desconocen el método.  Sin embargo, los practicantes sienten una gran alegría y disfrute durante esos movimientos.

Los Beneficios del Flujo Inducido de Chi

¿Por qué practicamos el Flujo de Chi Inducido? He aquí algunas buenas razones:

1. Muchas personas han oído hablar del chi e incluso han practicado Chi Kung, pero nunca han experimentado conscientemente lo que es el Chi. El Flujo de Chi Inducido es una de las formas más obvias de experimentarlo.

2. El Flujo de Chi Inducido es una forma maravillosa de relajación profunda. Es meditación fluida.

3. El Flujo de Chi Inducido es una forma eficaz de reajustar los niveles de energía en nuestro cuerpo.

4. El Flujo de Chi Inducido despeja los bloqueos energéticos, limpia el cuerpo de residuos tóxicos y aporta energía vital a todas las células de nuestro cuerpo. Es una excelente forma de medicina preventiva.

5. También es una forma excelente de ayudar a nuestro cuerpo a curar enfermedades, especialmente enfermedades insidiosas, de las que puede que ni siquiera uno sea consciente, porque todavía no se han manifestado externamente.

Ya no es un secreto cómo el emperador Han Wu Ti, a pesar de tener tres mil esposas y los innumerables problemas de un imperio en expansión, pudo vivir hasta una edad avanzada. Practicaba diariamente el Flujo de Chi Inducido.

Hoy en día no hace falta ser un emperador para disfrutar de los beneficios del Flujo Inducido de Chi. De hecho, el Flujo de Chi se ha enseñado en nuestra escuela a más de 80.000 personas en todo el mundo.

En Shaolin Wahnam Institute son muchas las personas que se han beneficiado de este método de práctica de Chi Kung genuino.  El Flujo de Chi Inducido es muy seguro cuando lo aprendemos bajo la supervisión de un maestro o de un instructor cualificado.  Los resultados obtenidos con su práctica son formidables.

El Gran Maestro Wong Kiew Kit, fundador y director de nuestra escuela (Shaolin Wahnam Institute) es considerado por muchos uno de los mejores maestros de Chi Kung del Mundo.  En el año 1997 fue nombrado maestro de Chi Kung del año en el Segundo Congreso Mundial celebrado en San Francisco.  El Gran Maestro Wong ha escrito más de 10 libros sobre Chi Kung, Kung Fu, Budismo y Zen.

Hoy en día, no es fácil encontrar Chi Kung genuino (especialmente el de Alto Nivel).  Si has llegado hasta aquí estás ante una gran oportunidad.

Este artículo ha sido traducido y adaptado del artículo original escrito en el libro «The Art of Chi Kung» escrito por el Gran Maestro Wong Kiew Kit.

Si quieres visitar la página web en inglés del Gran Maestro Wong Kiew Kit lo puedes hacer a través del siguiente enlace:

Ver Web del Gran Maestro Wong Kiew Kit

Compartir Este Artículo

¿Quieres Disfrutar de los Maravillosos Beneficios de la Práctica del Auténtico Chi Kung de Alto Nivel?

Contáctame para solicitar más información sobre los cursos y las clases disponibles.
Sonreír Desde el Corazón - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Sígueme en tu Red Social Favorita

Sifu Santi Criado

Instructor del Shaolin Wahnam Institute

Sifu Santi Criado lleva practicando los artes Shaolin desde hace 20 años.

Su Maestro, el Gran Maestro Wong Kiew Kit, es considerado uno de los mejores maestros de Chi Kung y Kung Fu Shaolin del Mundo.  

El Gran Maestro Wong ha escrito más de 10 libros y ha sido nombrado maestro de Chi Kung del año en el Segundo Congreso Mundial de Chi Kung realizado en San Francisco en 1997.

Su escuela, Shaolin Wahnam Institute, tiene más de 80.000 estudiantes repartidos por todo el mundo.

También Te Puede Interesar

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE EL AUTÉNTICO CHI KUNG?

En este Libro (ebook) te cuento cómo evitar el falso Chi Kung, cómo saber reconocer el auténtico Chi Kung,  y cuáles son los maravillosos beneficios que puedes alcanzar con su práctica. 

¿CÓMO ENCONTRAR UN BUEN MAESTRO?

Encontrar un buen maestro no es fácil.
Descárgate esta guía para saber cómo reconocer si estás ante un auténtico maestro.