Flujo de Energía y Flujo de Dinero en el Chi Kung

Comparación del Flujo de Energía (Flujo de Chi) con el Flujo de Dinero en la práctica de Chi Kung

Artículo traducido y adaptado del artículo escrito por el Gran Maestro Wong Kiew Kit

Flujo de Energía (Chi Flow) Chi Kung - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Alumnos de un curso regional de chi kung en Austria generando un flujo de chi a partir de sus técnicas de chi kung.

¿Por qué muchos practicantes de chi kung no obtienen ningún beneficio para la salud aunque lleven muchos años practicándolo? Es porque no tienen flujo de energía (flujo de chi).

Esta pregunta y su respuesta son muy importantes. Si tan sólo cientos de miles de practicantes de chi kung se hubieran hecho esta pregunta, y hubieran entendido la respuesta, no habrían perdido tanto tiempo (muchas veces incluso años).

En efecto, el chi kung es flujo de chi (flujo de energía). Si no hay flujo de chi, el practicante sólo está realizando patrones de chi kung como ejercicio físico suave. De hecho, esto es lo que hacen cientos de miles de practicantes de chi kung en todo el mundo.

Es el flujo del chi (flujo de energía), no los ejercicios de chi kung, lo que proporciona a los practicantes de chi kung beneficios para la salud como buena salud, vitalidad y longevidad. Esta verdad es tan importante que me gustaría repetirla:

Es el flujo de chi (flujo de energía), no los ejercicios de chi kung, lo que proporciona a los practicantes de chi kung buena salud, vitalidad y longevidad.

Como analogía, es el flujo de dinero (flujo de caja o cash flow), no el trabajo que haces, lo que te permite satisfacer tus necesidades económicas, como pagar la casa y la comida, irte de vacaciones y comprarte un coche. Aunque trabajes muy bien como ejecutivo, médico, empresario o en cualquier empleo, si tu trabajo no te aporta flujo de dinero (flujo de caja o cash flow), no podrías satisfacer tus necesidades económicas.

De la misma manera, aunque realices muy bien tus ejercicios de chi kung, como Levantar el Cielo, Llevar la Luna, Mover los Dedos, Agarrar la Cola del Gorrión o Puente de Oro, pero si el ejercicio no produce flujo de chi (flujo de energía), serás incapaz de satisfacer tus necesidades de salud.

Por lo tanto, está claro que es una auténtica locura que los practicantes se esfuercen al máximo por perfeccionar su forma de chi kung pero no presten ninguna atención a la flujo de chi (flujo de energía). Es como si alguien hiciera muy bien su trabajo pero no le pagaran por ello.

Esto no significa que podamos descuidar nuestra forma. Al igual que un trabajo mal hecho no genera un buen flujo de dinero, un ejercicio de chi kung mal realizado no genera un buen flujo de chi (flujo de energía). Pero es importante darse cuenta de que es el flujo de chi, y no los ejercicios en sí, lo que da buena salud, vitalidad y longevidad.

¿Por qué un buen flujo de chi nos da buena salud, vitalidad y longevidad? Es como preguntarse por qué un buen flujo de dinero (flujo de caja o cash flow) nos da buenos beneficios económicos.

Un buen flujo de chi (flujo de energía) nos dará una buena vida, con buena salud, vitalidad y longevidad, porque la vida es una función del flujo de chi, igual que un buen flujo de dinero nos dará una buena vida económica porque la vida económica es una función del flujo de dinero. Al igual que nuestra vida económica se basa en el flujo de dinero (cash flow), nuestra salud, vitalidad y longevidad se basan en el flujo de chi.

La vida es un flujo significativo de energía (chi). Cuando el flujo de energía de una persona está bloqueado, la calidad de su vida se ve afectada, manifestándose como dolor y enfermedad. Cuando su flujo de energía despeja el bloqueo y reanuda su fluidez, recupera la buena salud. Cuando su flujo de chi (energía) se vuelve vigoroso, tiene vitalidad. Cuando tiene más energía de la que necesita, ésta se almacena en su dan tian y en los meridianos laterales, proporcionándole un buen suministro de flujo de energía, lo que significa que su flujo de energía continuará durante mucho tiempo, dando lugar a su longevidad.

Flujo de Energía (Chi Flow) Chi Kung 2 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Alumnos de un curso intensivo de Chi Kung en Sabah disfrutan del flujo de energía (flujo de chi).

Muchas personas se sorprenderían cuando se les dijera que no importa qué enfermedad padezcan, ni qué factores intermedios hayan causado su enfermedad, pero que cuando su bloqueo se haya eliminado y su flujo de chi se haya reanudado, pueden recuperar la buena salud. Este hecho se ha confirmado una y otra vez en nuestras clases de chi kung.

En una clase hay muchos alumnos que padecen diferentes enfermedades. Ni siquiera tenemos que preguntar a los alumnos qué enfermedades padecen, o qué ha causado sus enfermedades. Les enseñamos los mismos ejercicios de chi kung y nos aseguramos de que tengan un buen flujo de chi. Pronto, muchos de esos alumnos nos informan de que se han recuperado de sus enfermedades o sus enfermedades han mejorado sustancialmente.

Una vez más, resulta esclarecedor comparar el flujo de chi con el flujo de dinero (cash flow o flujo de caja). Supongamos que ganamos 3.000 euros al mes, lo justo para pagar el alquiler de la casa y la comida y nos queda un poco para algunos placeres, como cenar en un buen restaurante o pasar un fin de semana en la playa.

Por alguna razón, este mes tu flujo de dinero (cash flow) está bloqueado; sólo te fluyen 1000 euros. No sólo no podrás cenar en un buen restaurante o pasar un fin de semana en la playa, sino que también tendrás dificultades para pagar el alquiler de tu casa y la comida. La causa intermedia puede ser que tu jefe no te pague a tiempo, que le hayas prestado dinero a un amigo o que hayas gastado más de la cuenta el mes anterior.

Independientemente de las causas intermedias y sus síntomas resultantes, como no poder pagar el alquiler de tu casa o pasar un fin de semana en la playa, la causa fundamental es un bloqueo del flujo de dinero (cash flow). Si puedes eliminar el bloqueo y reanudar el flujo de dinero de 3000 euros al mes, podrás reanudar tus actividades económicas normales, incluida la superación de cualquier necesidad económica como pagar el alquiler de tu casa o pasar un fin de semana en la playa.

Mejor aún, si puedes hacer que tu flujo de caja sea más vigoroso, como aumentar un flujo de caja de 3000 euros al mes a 30.000 euros al mes, no sólo podrás satisfacer tus necesidades económicas normales, sino también hacer cosas que antes querías pero no podías, como irte de viaje al extranjero, comprarte un coche nuevo o comprar un apartamento para tus padres.

Lo mismo ocurre con el flujo de chi (flujo de energía). Supongamos que tu flujo de chi normal es de 3.000 unidades de energía al mes. Si por alguna razón el flujo de chi de este mes está bloqueado y sólo fluyen 1000 unidades de energía, no sólo no podrá disfrutar de pequeños placeres como jugar al tenis o escalar colinas, sino que tampoco podrá realizar las actividades normales de la vida, como eliminar los contaminantes de los pulmones y los virus nocivos del cuerpo, lo que le provocará asma o infecciones víricas.

Mejor aún, si puedes hacer que tu flujo de chi sea vigoroso, como aumentar tu flujo de chi de 3.000 unidades de energía al mes a 30.000 unidades de energía al mes, no sólo podrás llevar a cabo tus actividades vitales normales, sino también hacer cosas que antes querías pero no podías, como disfrutar de tu trabajo y de tus hobbies, tener claridad mental y fuerza interior, y experimentar alegrías espirituales.

También conviene tener en cuenta que las causas intermedias de tu enfermedad pueden ser el estrés, un cambio drástico de clima o comer alimentos equivocados, pero la causa fundamental es el bloqueo energético. Independientemente de las causas intermedias y de sus síntomas resultantes, si puedes limpiar tu bloqueo energético y reanudar tu flujo normal de chi de 3000 unidades de energía al mes, no sólo podrás jugar al tenis y subir colinas, sino también reanudar tus actividades vitales normales, incluida la limpieza de contaminantes de tus pulmones y de virus dañinos de tu cuerpo, lo que te permitirá superar el asma o una infección vírica.

En realidad, no importa cuáles sean las causas intermedias y los síntomas resultantes, es decir, no importa si las causas intermedias son el estrés, el cambio climático, la comida equivocada, el polen, los virus, las bacterias, las emociones negativas, etc., y no importa si la enfermedad es asma, infección viral, diabetes, dolor crónico, depresión, fobia, etc., siempre y cuando restaures tu flujo de energía significativo, tendrías buena salud, lo que significa que estarías libre de dolor y enfermedad.

Del mismo modo, no importa cuáles sean las causas intermedias y los síntomas resultantes de los males económicos, es decir, no importa si las causas intermedias son que tu jefe no te pagó, el cheque de tu cliente fue devuelto, perdiste dinero en una inversión, etc., y no importa si tus males económicos son no poder pagar el alquiler, cenar en buenos restaurantes, comprar regalos caros, ir de vacaciones, etc., mientras restaures tu flujo de dinero (cash flow) tendrás salud económica.

Al igual que es el flujo de dinero (cash flow) y no el trabajo que realizas lo que te permite disfrutar de beneficios económicos, es el flujo de chi y no los ejercicios de chi kung que realizas lo que te permite disfrutar de buena salud, vitalidad y longevidad.

Flujo de Energía (Chi Flow) Chi Kung 3 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

El flujo de chi (flujo de energía) en un curso de Kungfu Shaolin puede ser espectacular.

Este artículo ha sido traducido y adaptado del artículo original escrito en inglés por el Gran Maestro Wong Kiew Kit.  Para leer el artículo original hacer click en el siguiente enlace:

Leer artículo original

Compartir Este Artículo

¿Quieres Disfrutar de los Maravillosos Beneficios de la Práctica del Auténtico Chi Kung de Alto Nivel?

Contáctame para solicitar más información sobre los cursos y las clases disponibles.
Sonreír Desde el Corazón - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Sígueme en tu Red Social Favorita

Sifu Santi Criado

Instructor del Shaolin Wahnam Institute

Sifu Santi Criado lleva practicando los artes Shaolin desde hace 20 años.

Su Maestro, el Gran Maestro Wong Kiew Kit, es considerado uno de los mejores maestros de Chi Kung y Kung Fu Shaolin del Mundo.  

El Gran Maestro Wong ha escrito más de 10 libros y ha sido nombrado maestro de Chi Kung del año en el Segundo Congreso Mundial de Chi Kung realizado en San Francisco en 1997.

Su escuela, Shaolin Wahnam Institute, tiene más de 80.000 estudiantes repartidos por todo el mundo.

También Te Puede Interesar

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE EL AUTÉNTICO CHI KUNG?

En este Libro (ebook) te cuento cómo evitar el falso Chi Kung, cómo saber reconocer el auténtico Chi Kung,  y cuáles son los maravillosos beneficios que puedes alcanzar con su práctica. 

¿CÓMO ENCONTRAR UN BUEN MAESTRO?

Encontrar un buen maestro no es fácil.
Descárgate esta guía para saber cómo reconocer si estás ante un auténtico maestro.