Fundamentos del Tai Chi Chuan

¿Cuáles Son Los Fundamentos del Tai Chi Chuan (Taijiquan)?

Fundamentos del Tai Chi Chuan - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior, el Gran Maestro Wong Kiew Kit nos hace una demostración de Zhan Zhuang (entrenamiento de posturas), uno de los Fundamentos del Tai Chi Chuan (Taijiquan)

Los videoclips publicados en esta serie cumplen cuatro funciones principales:

1. Proporcionar recursos para que aquellos que han asistido al Curso Intensivo de Taijiquan (Tai Chi Chuan) repasen lo que han aprendido.

2. Proporcionar material para aquellos que deseen prepararse para asistir a un Curso Intensivo de Taijiquan (Tai Chi Chuan) en el futuro.

3. Orientar a aquellos que deseen beneficiarse de nuestras enseñanzas.

4. Proporcionar alguna referencia para aquellos que han leído sobre los principios del Taijiquan (Tai Chi Chuan) pero no tienen idea de sus manifestaciones prácticas.

Tabla de contenidos

1. Introducción

Muchos estudiantes se dan cuenta de la importancia de practicar lo básico, pero no saben lo que significa lo básico. A menudo piensan que practicar lo básico significa practicar sets de Taijiquan.

Nuestro concepto de practicar lo básico es diferente. Para nosotros, lo básico se refiere a aquellos aspectos del entrenamiento de Taijiquan de los que depende todo el desarrollo futuro. Estos incluyen

– Entrar al Tao (Entering Tao).

– Entrenamiento de la postura (Stance Training).

– Trabajo de pies (Footwork).

– Movimiento corporal (Body-Movement).

– Patrones fundamentales (Fundamental Patterns).

– Seis Armonías (Six Harmonies).

– Fuerza explosiva (Exploding Force).

– Control de la respiración (Breath Control).

– Flujo de Energía (Energy Flow).

– Fuerza interna (Internal Force).

Los vídeos de esta sección muestran cómo los participantes en el Curso Intensivo de Taijiquan (Tai Chi Chuan) de enero de 2006 en Malasia aprenden y practican estos fundamentos del Tai Chi Chuan.

2. Entrar al Tao

En el Wahnam Tai Chi Chuan (el Tai Chi Chuan que practicamos en nuestra escuela) , la primera habilidad que aprenden los estudiantes es entrar en el Tao. Es la habilidad más importante en el Wahnam Tai Chi Chuan, y por lo tanto se enseña justo al principio de la formación de los estudiantes de Tai Chi Chuan. Es por eso que se considera uno de los fundamentos del Tai Chi Chuan.

Diferentes practicantes experimentan diferentes logros de acuerdo con sus etapas de desarrollo. La mayoría disfruta de un estado mental elevado, otros se sienten cargados de fuerza interna, algunos sienten una tremenda sensación de paz y libertad, y los que están preparados experimentan el Tao o Dios. Ser capaz de entrar en el Tao permite a los practicantes practicar el Taijiquan (Tai Chi Chuan) como chi kung (Qi Gong).

3. Zhan Zhuang o entrenamiento de posturas

La segunda habilidad más importante después de entrar en el Tao es el «zhan zhuang», o entrenamiento de la postura. De ahí que se enseñe a continuación. 

En este vídeo, el Gran Maestro Wong Kiew Kit explica cómo practicar correctamente la Postura de la Cabra y la Postura del Caballo (Postura del Jinete). Enfatiza la importancia de estar erguido y relajado, y explica el principio del yin-yang y cómo evitar la debilidad del doble yang.

El Zhan Zhuan es otro de los importantes fundamentos del Tai Chi Chuan (Taijiquan) genuino.  Pero, ha de practicarse de la manera correcta.  De lo contrario su practica puede causar importantes efectos adversos.

Para conocer más sobre la práctica del Zhan Zhuang puedes leer el siguiente artículo:

Leer artículo sobre el Zhan Zhuang

4. Bo-Fa o Juego de pies

Después de aprender a entrar en el Tao y a ejecutar correctamente las posturas, las siguientes habilidades importantes son el juego de pies y el movimiento del cuerpo.

El Gran Maestro Wong Kiew Kit explica la importancia de diferenciar el yin-yang y de girar la cintura. Primero, los alumnos realizan grandes movimientos. Poco a poco, los movimientos se reducen.

Son muchos los practicantes de Tai Chi que ignoran la importancia del Juego de Pies en el entrenamiento.  Sin duda, en nuestra escuela lo consideramos como uno de los fundamentos del Tai Chi Chuan (taijiquan) ya que contribuye enormemente a la eficiencia en el combate.

5. Shen-Fa o movimiento del cuerpo

Una vez que nos hemos ocupado del trabajo de pies, la siguiente habilidad fundamental que hay que aprender es el shen-fa, o movimiento del cuerpo. En el Taijiquan, el movimiento del cuerpo se basa en la rotación de la cintura.

Los clásicos del Taijiquan mencionan a menudo que la cintura es el controlador de los movimientos. En el Taijiquan, a menudo es la cintura la que mueve las manos. La coordinación de las piernas, las manos y el cuerpo constituye las «tres armonías externas«. Las «tres armonías internas» se refieren a «jing», «qi» y «shen» o esencia, energía y mente.

Este es otro de los fundamentos del Tai Chi Chuan que determinan si el Tai Chi Chuan que practicamos es genuino.

6. Las Seis Armonías

Una vez aprendidos los patrones «El Inmortal Agita las Mangas» («Immortal Waves Sleeves»), «El Doble Dragón Juega con la Perla» («Double Dragon Plays with Pearl»), «Empujar el Barco según la Corriente» («Push Boat According to Flow»), «El Oso Negro Hunde las Caderas» («Black Bear Sinks Hips») y «Abrir la Ventana para Mirar la Luna» («Open Window to Look at Moon»), que en conjunto forman el patrón conocido como «Agarrar la Cola del Gorrión» («Grasping Sparrow’s Tail») en el Taijiquan Estilo Yang, los participantes en el curso ejecutan estos patrones moviéndose en diversas posturas.

También prestan mucha atención a los movimientos fluidos y elegantes, al flujo de energía y a la concentración mental. De ahí que practiquen las «seis armonías»: las armonías de piernas, cuerpo, manos, elegancia, energía y mente.

Son muchos los practicantes que ignoran la importancia de uno de los fundamentos del Tai Chi Chuan esenciales para alcanzar un gran nivel en nuestro entrenamiento.  También las 6 armonías determinan si el Tai Chi Chuan que practicamos es o no genuino.

Si quieres saber más sobre las 6 armonías puedes leer el siguiente artículo:

Leer artículo de las 6 armonías

7. Manos de Nubes (Manos Como Nubes)

Se dice que el gran maestro de Tai Chi Chuan (Taijiquan), Yang Lu Chan, practicaba «Agarrar la cola del gorrión» (Grasping Sparrow’s Tail) miles de veces al día. Era tan hábil que sólo utilizaba este patrón para derrotar a todos sus adversarios. Pero en realidad «Agarrar la Cola de Gorrión» fue formulado más tarde por su nieto, y su precursor fue probablemente «Manos de Nube» («Cloud Hands»).

Por lo tanto, era probable que Yang Lu Chan practicara «Manos de Nube» todos los días. «Manos de Nube» no es un patrón con formas fijas, es un término general para una colección de movimientos fluidos. Aquí el Gran Maestro Wong Kiew Kit muestra algunos movimientos típicos de «Manos de Nube».

Manos de Nube es también uno de los fundamentos del Tai Chi Chuan más conocidos.  Es una práctica realmente útil para avanzar en nuestro entrenamiento de Tai Chi Chuan.

Si quieres saber más sobre las Manos de Nubes puedes leer el siguiente artículo:

Leer artículo de Manos de Nubes

8. Agua que Fluye Nubes que Flotan

«Manos de Nubes» («Cloud Hands») es una forma abreviada de «Manos de Agua que Fluye y Nubes que Flotan» («Flowing Water Floating Clouds Hands»). Cuando los practicantes de Taijiquan (Tai Chi Chuan) realizan movimientos fluidos en el trabajo de pies fluido sin principio ni fin, son como agua que fluye y nubes que flotan. Disfrutan de un flujo de chi después de los movimientos de «Manos de Nube» («Cloud Hands»).

En nuestra escuela, este es otro de los fundamentos del Tai Chi Chuan más importantes que existen.  Es por eso que está incluido dentro de nuestro programa fundamental de Tai Chi Chuan.

Si quieres saber más sobre este Set de Tai Chi Chuan puedes leer el siguiente artículo:

Leer artículo

9. Fa-Jing o Explosión de la Fuerza

Sifu Wong muestra cómo los participantes en el curso pueden enlazar los diversos patrones que han aprendido, a saber, «Manos de nube» («Cloud Hands»), «Llevar el cosmos» («Carry the Cosmos»), «El Inmortal Agita las Mangas» («Immortal Waves Sleeves»), «Dragón doble juega con perla» («Double Dragon Plays with Pearl»), «Empujar barco según la corriente» («Push Boat According to Flow»), «Oso negro hunde caderas» («Black Bear Sinks Hips») y «Empujar ventana para mirar la luna» («Push Window to Look at Moon»). 

Añaden otros dos patrones, «Pescador lanza la red» («Fisherman Casts Net») y «Látigo sencillo» («Single Whip»). El Gran Maestro Wong Kiew Kit explica que «Látigo simple» («Single Whip») es excelente para entrenar «fa-jing», o explotar la fuerza («explode force»).

Este es uno de los Fundamentos del Tai Chi Chuan que también van a determinar si el Tai Chi Chuan que practicamos lo estamos practicando como un arte marcial.  Todo practicante de Tai Chi Chuan genuino debe saber cómo explotar la fuerza interna para el combate.

Si quieres saber más sobre el Fa-Jing puedes leer el siguiente artículo:

Leer artículo sobre Fa-Jing

10. Patadas de Taijiquan (Tai Chi Chuan)

Es alarmante que muchos practicantes de Taijiquan se hayan lesionado las rodillas debido a un movimiento incorrecto. En este vídeo, El Gran Maestro Wong Kiew Kit muestra cómo debe moverse un practicante de Taijiquan (Tai Chi Chuan), siguiendo los principios transmitidos por los maestros de Taijiquan del pasado, como diferenciar yin-yang, girar la cintura y empezar con la pierna de atrás y terminar con la mano de delante. 

El Gran Maestro Wong Kiew Kit también demuestra dos patadas de Taijiquan, a saber, patadas de empuje («thrust kicks») y patadas de búsqueda de órganos («organ-seeking kicks»).

Aunque a veces no se les presta atención, las patadas son un aspecto esencial del entrenamiento del Tai Chi Chuan genuino.  En nuestra escuela forman parte de los Fundamentos del Tai Chi Chuan que enseñamos.

11. Componer sets a partir de patrones

Los participantes en el curso enlazan los cinco patrones básicos de «El Inmortal Agita las Mangas» («Immortal Waves Sleeves»), «Los Dragones Dobles Juegan con la Perla» («Double Dragons Play with Pearl»), «Empujar el Barco según la Corriente» («Push Boat According to Flow»), «El Oso Negro Hunde las Caderas» («Black Bear Sinks Hips») y «Abrir las Ventanas para Mirar la Luna» («Open Windows to Look at Moon») -conocido colectivamente como «Agarrar la Cola del Gorrión» («Grasping Sparrow’s Tail») en el Taijiquan Estilo Yang- en varias combinaciones y los practican en posturas en movimiento. Sifu Wong explica que ésta es una forma de componer un set.

El Gran Maestro Wong Kiew Kit siempre menciona que «El Kung Fu está vivo» ya que su práctica nos debe liberar en vez de esclavizarnos.  En sus cursos a menudo nos enseña cómo componer nuestros propios sets de Tai Chi Chuan para cubrir nuestras necesidades.  Es un ejercicio muy divertido y, al mismo tiempo, muy revelador.

12. La grulla blanca bate las alas

El Gran Maestro Wong Kiew Kit dirige la clase en la realización del set fundamental, «La grulla blanca bate las alas» («White Crane Flaps Wings»). Aunque este set es corto, incluye las cuatro categorías de ataque y su defensa.

También permite a los practicantes practicarlo para generar flujo de energía con el fin de superar el dolor y la enfermedad, o para promover la salud, la vitalidad y la longevidad.

También puede utilizarse para el entrenamiento de la fuerza interna o el cultivo espiritual. Es increíble lo que puede hacer un set corto y sencillo si se tienen las habilidades necesarias.

Este set forma parte de los fundamentos del Tai Chi Chuan de nuestra escuela porque es un set relativamente sencillo de aprender pero, a la vez, muy completo.

13. Un set para muchos propósitos

Este vídeo muestra la parte final del set fundamental, «La grulla blanca bate las alas» («White Crane Flaps Wings»). Obsérvese la coordinación del juego de pies, el movimiento del cuerpo y el de las manos, la rotación de la cintura y la diferenciación del yin y el yang.

Este set es muy versátil. Tras adquirir las destrezas básicas de este curso, los participantes pueden ejecutar el set o parte de él de diversas maneras con distintos fines. Pueden, por ejemplo, repetir ciertos patrones para desarrollar la energía fluida o la fuerza interna, realizar combinaciones de diferentes patrones para su aplicación en combate, o el set completo para el control de la respiración y el movimiento elegante.

Aprender cómo utilizar los patrones de un set para el combate es uno de los fundamentos del Tai Chi Chuan de nuestra escuela.  Un practicante debe saber cómo usar su Tai Chi Chuan para el combate.  Si no es así, no se puede decir que esté practicando Tai Chi Chuan genuino pues el Tai Chi Chuan genuino es un Arte Marcial.

Este artículo ha sido traducido del artículo original escrito en inglés por el Gran Maestro Wong Kiew Kit.  Para leer el artículo original puedes hacerlo a través del siguiente enlace:

Leer artículo original

Compartir Este Artículo

¿Quieres Disfrutar de los Maravillosos Beneficios de la Práctica del Auténtico Chi Kung de Alto Nivel?

Contáctame para solicitar más información sobre los cursos y las clases disponibles.
Sonreír Desde el Corazón - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Sígueme en tu Red Social Favorita

Sifu Santi Criado

Instructor del Shaolin Wahnam Institute

Sifu Santi Criado lleva practicando los artes Shaolin desde hace 20 años.

Su Maestro, el Gran Maestro Wong Kiew Kit, es considerado uno de los mejores maestros de Chi Kung y Kung Fu Shaolin del Mundo.  

El Gran Maestro Wong ha escrito más de 10 libros y ha sido nombrado maestro de Chi Kung del año en el Segundo Congreso Mundial de Chi Kung realizado en San Francisco en 1997.

Su escuela, Shaolin Wahnam Institute, tiene más de 80.000 estudiantes repartidos por todo el mundo.

También Te Puede Interesar

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE EL AUTÉNTICO CHI KUNG?

En este Libro (ebook) te cuento cómo evitar el falso Chi Kung, cómo saber reconocer el auténtico Chi Kung,  y cuáles son los maravillosos beneficios que puedes alcanzar con su práctica. 

¿CÓMO ENCONTRAR UN BUEN MAESTRO?

Encontrar un buen maestro no es fácil.
Descárgate esta guía para saber cómo reconocer si estás ante un auténtico maestro.