Diferencia Entre Habilidades y Técnicas en el Kung Fu y Chi Kung

¿Cuál es la Diferencia Entre Habilidades y Técnicas en el Kung Fu y Chi Kung?

Artículo Escrito por el Gran Maestro Wong Kiew Kit
Para leer el artículo original en inglés hacer click aquí

Habilidades y Técnicas en el Kung Fu - Gran Maestro Wong Kiew Kit

La mayoría de los practicantes de kungfu no tienen las habilidades para aplicar sus técnicas en el kung fu para el combate

Es muy beneficioso diferenciar entre habilidades y técnicas en el Kung Fu y en Chi Kung (Qi Gong). Esta diferencia ha existido en la historia del Kung Fu y del Chi Kung (Qi Gong) durante mucho tiempo, pero nosotros, en Shaolin Wahnam, estamos entre los pocos que las diferencian y nos beneficiamos enormemente de esta diferenciación.

En inglés, y en otros idiomas, el hecho de que tengamos dos palabras diferentes, «habilidades» y «técnicas», muestra que hay una diferencia. En chino (mandarín), las habilidades se denominan «gong», pronunciado /kung/ como en cantonés; y las técnicas son «fa», o «fatt» en cantonés.

El término » Kung Fu » se refiere a un entrenamiento de habilidades, no a un aprendizaje de técnicas. En realidad, eso era lo que yo hacía, y lo que hacían los practicantes de Kung Fu en el pasado. Mi sifu me enseñó una técnica, y yo practiqué y practiqué la técnica durante mucho tiempo hasta que fui hábil. Recuerdo claramente que mi sifu, Sifu Ho Fatt Nam, me dijo: «Practicamos Kung Fu, no sólo lo aprendemos».

«Shu» en «wushu», por ejemplo, que significa «arte marcial», es más amplio. Incluye el concepto tanto de habilidades como de técnicas en el Kung Fu.

«Chi Kung» (Qi Gong), que significa «arte de la energía», es claramente indicativo como el término » Kung Fu «, aunque muchos practicantes de hoy en día no se den cuenta de su significado. El «kung» en los dos términos indica que «practicar» y no «aprender» es la clave del éxito. Mientras que aprender es adquirir material nuevo, practicar es repasar una y otra vez el material ya aprendido.

1. Habilidades y Técnicas en el Kung Fu - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior, el Gran Maestro Wong Kiew Kit realiza un ataque con la técnica «Serpiente Blanca Dispara Veneno».  Es la habilidad de implementar una técnica la que permite a un luchador utilizar esa técnica eficientemente en el combate.

Para ser inteligente, practicar no es simplemente repasar el material aprendido, sino repasar el material aprendido de la forma en que debería hacerse. Es decir, correctamente o al menos de forma apropiada. En el Kung Fu, se trata de desarrollar las habilidades necesarias para combatir con eficacia. En el Chi Kung (Qi Gong) es desarrollar las habilidades para gestionar la energía.

Como definición académica, una técnica es la forma de realizar una determinada acción. Una habilidad es lo bien que se realiza la acción. Las técnicas se ocupan del «qué» y las habilidades del «cómo».

Tanto las técnicas como las habilidades son importantes, pero ¿cuál lo es más? Por lo general, las habilidades son más importantes que las técnicas, aunque mucha gente no se dé cuenta de ello. Precisamente porque la mayoría de los practicantes de Kung Fu no tienen las habilidades necesarias aunque conozcan muchas técnicas, a menudo son derrotados por otros artistas marciales. Los boxeadores, por ejemplo, no conocen muchas técnicas, pero tienen muchas habilidades. Los practicantes de Kung Fu suelen ser derrotados por boxeadores.

Si su nivel de destreza es similar, las técnicas cobran importancia. Si dos practicantes de Kung Fu tienen un nivel de destreza similar, el que tenga mejores técnicas derrotará al otro. Si dos boxeadores tienen un nivel similar, el que tenga mejores técnicas derrotará al otro.

En mi estrategia de combate, he mencionado que incluso cuando un oponente tiene habilidades de combate superiores, a menos que sus habilidades sean abrumadoramente superiores, aún puedes vencerle en el sparring libre si te has preparado bien con una secuencia de combate presionante.

¿Contradice esto la afirmación anterior relativa a que las mejores habilidades ganan un combate?

No, en esta estrategia, has entrenado tan bien tu secuencia de combate, es decir, tienes excelentes habilidades para realizar la secuencia, no excelentes técnicas en la secuencia, que no le das la oportunidad de utilizar las habilidades de combate de sus técnicas.

Además, si has elegido bien tu secuencia de combate, en el repertorio de su arte marcial no hay formas para contrarrestar muchas de tus técnicas. En teoría, no importa lo bueno que sea tu oponente en Boxeo, Kick-Boxing, Lucha en Jaula, Artes Marciales Mixtos, Lucha Libre, Taekwondo, Kárate o cualquier otro estilo de arte marcial. Si presionas con tanta eficacia, garantizando siempre tu propia seguridad, no tendrá ninguna posibilidad de utilizar su arte.

4. Habilidades y Técnicas en el Kung Fu - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior el Gran Maestro Wong Kiew Kit guía una clase de Chi Kung en la que los estudiantes están realizando una habilidad llamada «flujo de energía», que es la esencia del Chi Kung genuino.

Por conveniencia, las habilidades de combate pueden clasificarse en tres áreas, a saber: forma, fuerza y velocidad. En otras palabras, la destreza con la que se aplica la secuencia de combate sobre el oponente en el combate libre (sparring) depende de la perfección de la forma, la fuerza y la rapidez con la que se aplica sobre él el flujo continuo de técnicas.

Un error común entre los practicantes, incluidos nuestros alumnos, es descuidar su forma perfecta cuando intentan ser rápidos. Al ser rápidos, también carecen de fuerza. El Método de Flujo o Método de Fuerza de nuestra escuela es una forma eficaz de desarrollar estas tres habilidades de combate: forma perfecta, fuerza y velocidad. Primero, tu forma debe ser perfecta. Luego se introducen la fuerza y la velocidad. Cuando tienes fuerza y velocidad, debes mantener tu forma perfecta.

Del mismo modo, las técnicas en el Kung Fu pueden clasificarse en tres áreas: movimiento de la mano, movimiento del cuerpo y movimiento de los pies. Puedes observar que estos tres aspectos -manos, cuerpo y pies- constituyen las tres armonías externas.

3. Habilidades y Técnicas en el Kung Fu - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior, el Gran Maestro Wong Kiew Kit demuestra una postura llamada el Puente de Oro para cultivar su fuerza interna.  Es la habilidad que hay detrás de la técnica el secreto para ser capaz de cultivar una gran cantidad de fuerza interna con esta simple técnica.

Muchos practicantes, aparte de los de nuestra escuela, sólo se centran en el movimiento de las manos, y descuidan el movimiento del cuerpo y de los pies o el juego de pies. En algunas artes marciales, el movimiento corporal está ausente. Sus practicantes rebotan para evitar ser atacados. 

En nuestro caso, a menos que el ataque sea penetrante, sólo desplazamos el cuerpo hacia atrás sin mover los pies. Utilizar el movimiento corporal nos permite ser más eficaces en combate, y es un aspecto importante en nuestra estrategia de una secuencia de presión.

Las habilidades y técnicas, por supuesto, también se aplican al Chi Kung (Qi Gong). De hecho, más del 80% de los practicantes de Chi Kung, incluidos los maestros, no obtienen los beneficios del Chi Kung (Qi Gong) simplemente porque carecen de las habilidades para practicar sus técnicas como Chi Kung o arte de la energía. 

Por lo tanto, practican sus técnicas de Chi Kung, que son genuinas, como ejercicio físico suave, al igual que el 90% de los practicantes de Taiji (Tai Chi) practican hoy en día las técnicas de Taijiquan (Tai Chi Chuan) como formas externas de danza y no como un arte marcial interno.

Diferenciar entre habilidades y técnicas, y trabajarlas, especialmente con el gran beneficio de la transmisión de corazón a corazón, nos hace ridículamente eficientes y efectivos. Es tan ridículo, en el buen sentido, que la mayoría de la gente, incluido yo mismo hace 20 años, no lo creería posible. 

El típico estudiante, por ejemplo, no sólo puede generar un flujo de energía, sino dirigirlo a los órganos internos que queramos, o a cualquiera de los cinco niveles de nuestro cuerpo. Tales habilidades pertenecen a auténticos maestros, pero el típico estudiante puede realizarlas en unas pocas horas.

Compartir Este Artículo

¿Quieres Disfrutar de los Maravillosos Beneficios de la Práctica del Auténtico Chi Kung de Alto Nivel?

Contáctame para solicitar más información sobre los cursos y las clases disponibles.
Sonreír Desde el Corazón - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Sígueme en tu Red Social Favorita

Sifu Santi Criado

Instructor del Shaolin Wahnam Institute

Sifu Santi Criado lleva practicando los artes Shaolin desde hace 20 años.

Su Maestro, el Gran Maestro Wong Kiew Kit, es considerado uno de los mejores maestros de Chi Kung y Kung Fu Shaolin del Mundo.  

El Gran Maestro Wong ha escrito más de 10 libros y ha sido nombrado maestro de Chi Kung del año en el Segundo Congreso Mundial de Chi Kung realizado en San Francisco en 1997.

Su escuela, Shaolin Wahnam Institute, tiene más de 80.000 estudiantes repartidos por todo el mundo.

También Te Puede Interesar

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE EL AUTÉNTICO CHI KUNG?

En este Libro (ebook) te cuento cómo evitar el falso Chi Kung, cómo saber reconocer el auténtico Chi Kung,  y cuáles son los maravillosos beneficios que puedes alcanzar con su práctica. 

¿CÓMO ENCONTRAR UN BUEN MAESTRO?

Encontrar un buen maestro no es fácil.
Descárgate esta guía para saber cómo reconocer si estás ante un auténtico maestro.