Historia del Chi Kung (Qi Gong)

¿Cuál es la Historia del Chi Kung (Qi Gong)?

Artículo escrito por el Gran Maestro Wong Kiew Kit 

(Extraído del Libro «Chi Kung para la Salud y la Vitalidad»)

Historia del Chi Kung 1 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior, el Gran Maestro Wong Kiew Kit realiza una demostración del patrón «Levantar el Cielo» de uno de los Sets más famosos en la Historia del Chi Kung (18 Manos de Lohan).

A lo largo de la Historia del Chi Kung, se ha escrito mucho sobre este extraordinario arte.  Cabe remarcar que el Chi kung no fue inventado por ninguna persona o personas; es el resultado de unos cuantos miles de años de experiencia del hombre en el uso de la energía cósmica para diversos fines y de su desarrollo. 

Los maestros del pasado desarrollaron las artes de la energía para curar enfermedades, promover la salud y la longevidad, mejorar las habilidades de lucha, expandir la mente, alcanzar diferentes niveles de conciencia y lograr la espiritualidad. 

Estas artes del uso de la energía cósmica se desarrollaron por separado, aunque a menudo se influían mutuamente, y se conocían con distintos nombres, como el Arte del Desarrollo del Elixir, el Arte del Fortalecimiento Interno y el Arte de la Longevidad. 

Pero todas tenían un factor común: todas implicaban chi, o energía. Sólo en los tiempos modernos, desde la década de 1950, estas artes se conocen colectivamente como chi kung, es decir, el «arte de la energía». Por comodidad, clasificamos estos diversos tipos o artes del chi kung en cinco escuelas principales: la médica, la marcial, la confucianista, la taoísta y la budista.

Historia del Chi Kung 3 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior los estudiantes practican el llamado Chi Kung Shaolin.  Dentro de la historia del Chi Kung este es uno de los tipos más famosos que han existido.

La historia del Chi Kung nos revela que el Chi Kung comenzó probablemente cuando los hombres prehistóricos descubrieron que podían manipular su respiración, que es una forma de energía, de diferentes maneras con fines particulares. Por ejemplo, descubrieron que soplando suavemente «shss…» sobre una herida, podían reducir su dolor; o pronunciando explosivamente «heit», podían reunir más fuerza quizás para levantar o mover objetos pesados.

Al principio, estos conocimientos se adquirían principalmente por ensayo y error, pero poco a poco se fueron acumulando hasta formar un cuerpo de conocimientos más amplio.

La historia del Chi Kung, a través de los registros chinos, nos revela que en el año 2.700 A.C. el Chi Kung se había convertido en un aspecto importante de la medicina china. El primer tipo de Chi Kung era probablemente una forma de danza meditativa que fomentaba el equilibrio energético del cuerpo.

También se idearon numerosos patrones dinámicos de Chi Kung para curar y prevenir enfermedades. Esto manifestaba la dimensión de la salud; las diversas prácticas constituían lo que ahora se denomina colectivamente la escuela médica del Chi Kung.

Historia del Chi Kung 4 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior, el Gran Maestro Wong Kiew Kit es galardonado con el título de Mejor Maestro de Chi Kung del año en el Segundo Congreso Mundial de Chi Kung celebrado en San Francisco en el año 1997.

Desde la Dinastía Zhou, en el siglo VI a.C., los ermitaños taoístas, cuya preocupación era la longevidad, han realizado una gran contribución a la dimensión de la salud del Chi Kung.

Sin embargo, según nos indica la historia del Chi Kung, los tipos de Chi Kung que desarrollaron no se centraban tanto en la curación de enfermedades como en la prevención y el fomento de la longevidad. Su principal objetivo era el desarrollo espiritual y alcanzar la unidad con el Cosmos, y el Chi Kung era el camino Real (Royal). Sus prácticas de Chi Kung se denominan colectivamente Escuela Taoísta de Chi Kung.

El Chi Kung taoísta es otro de los estilos más famosos practicados a lo largo de la historia del Chi Kung. Este tipo de Chi Kung destaca por sus profundas técnicas de respiración y ejercicios de visualización, y sus practicantes avanzados suelen poseer habilidades supranormales.

Más tarde, cuando el budismo se extendió por China durante la dinastía Han (siglo III de nuestra era), la meditación budista influyó y enriqueció enormemente los principios y prácticas del Chi Kung.  

En el budismo, la meditación es el camino esencial hacia la iluminación. Los tipos de Chi Kung de tradición budista se clasifican actualmente como escuela budista, y hacen hincapié en el cultivo de la mente y el desarrollo espiritual.  Este estilo de Chi Kung es también otro de los estilos más famosos que han existido a lo largo de la historia del Chi Kung.

Aunque muchos maestros budistas consideraban que los poderes extraordinarios distraían del desarrollo espiritual, los practicantes avanzados de Chi Kung de la escuela budista suelen tener habilidades supranormales.

Historia del Chi Kung 2 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior, se muestra a los estudiantes practicando un patrón del Set de las 18 Joyas del Chi Kung. A lo largo de la historia del Chi Kung se han desarrollado numerosos tipos de Chi Kung.  Este pertenece al llamado Chi Kung terapéutico.

Las artes marciales chinas, especialmente el Kung Fu Shaolin, alcanzaron un nivel muy alto durante la dinastía Tang (siglo VII de nuestra era). Muchos maestros de Kung Fu utilizaron el Chi Kung para mejorar sus habilidades de combate. Estos tipos de Chi Kung reciben el nombre de escuela marcial de Chi Kung. En la historia del Chi Kung, el Chi Kung Shaolin es probablemente el Chi Kung Marcial más famoso.

En el siglo XIII se popularizaron el Taijiquan (Tai Chi Chuan) y, más tarde, en el siglo XVII, el Bagua (Pakua) y el Xingyi (Hsing Yi) Kung Fu. Estos «estilos internos» de artes marciales chinas hacen hincapié en el desarrollo del chi en su entrenamiento.

El Neo-Confucianismo floreció desde la Dinastía Song (siglo X de nuestra era) hasta tiempos recientes. Muchos eruditos, artistas, científicos, filósofos y otros grandes hombres de cultura y aprendizaje practicaron y desarrollaron el Chi Kung para obtener frescura mental y claridad de pensamiento. Sus tipos de Chi Kung se conocen comúnmente como la escuela Confucianista.

Te sorprenderá lo adelantados que estaban estos maestros clásicos a nuestros científicos modernos. Uno de los más grandes filósofos, Zhang Dai, que vivió en el siglo XI; expuso que el universo es un cuerpo de chi (o energía) cuando el chi se integra, forma la materia que se manifiesta como miríadas de cosas; cuando la materia se desintegra, vuelve a su estado nebuloso de chi. Zhang Dai también mencionó que el chi y la materia actúan e interactúan entre sí constantemente y sin fin.

Historia del Chi Kung 5 Gran Maestro Wong Kiew Kit - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior, el Gran Maestro Wong Kiew Kit hace una demostración del entrenamiento de posturas (Zhan Zhuang).  En la historia del Chi Kung el Zhan Zhuang es también uno de los tipos más conocidos.  Se usa para entrenar la llamada «Fuerza Interna«

Hay que destacar que términos como confucianista, taoísta y budista, tal y como se utilizan aquí y en otras partes de este libro, tienen un significado filosófico y no religioso.

En la historia del Chi Kung, llamamos confucianista a cierto tipo de Chi Kung, por ejemplo, porque fue, en general, desarrollado y practicado inicialmente por personas que seguían la filosofía confuciana; del mismo modo que llamamos inglés al idioma que estás leyendo ahora, porque fue desarrollado y utilizado inicialmente por personas que eran inglesas.

Del mismo modo, al igual que tú (que puedes o no ser inglés) y yo (un chino de Malasia) podemos utilizar libremente el inglés, quienes pueden o no ser confucianistas (o taoístas o budistas, para el caso) pueden practicar y beneficiarse del chi kung confucianista, taoísta o budista sin la menor inquietud por ninguno de los aspectos religiosos.

El Gran Maestro Wong Kiew Kit es considerado por muchos uno de los mejores maestros de Chi Kung del mundo. Ha escrito más de 10 libros y también ha sido galardonado con el título honorario de mejor maestro de Chi Kung del Año en el Segundo Congreso de Chi Kung Mundial celebrado en San Francisco en el año 1997.

El Chi Kung que se practica y enseña en nuestra escuela se llama Shaolin Cosmos Chi Kung y es considerado un Chi Kung de Alto Nivel.  Tan sólo necesita de 10-15 minutos de práctica por sesión.  Esto lo hace ideal para las personas muy ocupadas.

Si estás interesado en ver los tipos de habilidades y técnicas de Chi Kung que practicamos en nuestra escuela (Shaolin Wahnam Institute) puedes leer el siguiente artículo:

Leer artículo sobre las habilidades y técnicas de Chi Kung

Si quieres saber más sobre los tipos de Chi Kung (Qi Gong) que existen puedes leer el siguiente artículo:

Leer artículo sobre los diferentes tipos de Chi Kung que existen

Compartir Este Artículo

¿Quieres Disfrutar de los Maravillosos Beneficios de la Práctica del Auténtico Chi Kung de Alto Nivel?

Contáctame para solicitar más información sobre los cursos y las clases disponibles.
Sonreír Desde el Corazón - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Sígueme en tu Red Social Favorita

Sifu Santi Criado

Instructor del Shaolin Wahnam Institute

Sifu Santi Criado lleva practicando los artes Shaolin desde hace 20 años.

Su Maestro, el Gran Maestro Wong Kiew Kit, es considerado uno de los mejores maestros de Chi Kung y Kung Fu Shaolin del Mundo.  

El Gran Maestro Wong ha escrito más de 10 libros y ha sido nombrado maestro de Chi Kung del año en el Segundo Congreso Mundial de Chi Kung realizado en San Francisco en 1997.

Su escuela, Shaolin Wahnam Institute, tiene más de 80.000 estudiantes repartidos por todo el mundo.

También Te Puede Interesar

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE EL AUTÉNTICO CHI KUNG?

En este Libro (ebook) te cuento cómo evitar el falso Chi Kung, cómo saber reconocer el auténtico Chi Kung,  y cuáles son los maravillosos beneficios que puedes alcanzar con su práctica. 

¿CÓMO ENCONTRAR UN BUEN MAESTRO?

Encontrar un buen maestro no es fácil.
Descárgate esta guía para saber cómo reconocer si estás ante un auténtico maestro.