Por qué el Kung Fu Shaolin es el Mejor Arte Marcial

¿Por qué el Kung Fu Shaolin es considerado el mejor arte marcial de la historia?

El Kung Fu Shaolin es el mejor arte marcial del mundo porque ha producido el mayor número de generales y maestros de la historia, posee las técnicas, habilidades y filosofía más extensas, enriquece la vida de las personas y conduce a la realización espiritual.

Kung Fu Shaolin el mejo arte marcial - Gran Maestro Wong Kiew Kit

La Puerta Principal del Monasterio Shaolin

¡El Kung Fu Shaolin es el mejor arte marcial del mundo! Comprensiblemente, los practicantes de otros estilos de Kung Fu o sistemas marciales se opondrán radicalmente a esta afirmación. Pero, si se toman la molestia de seguir leyendo y están preparados para desprenderse de prejuicios innecesarios y razonar intelectualmente puede que incluso lleguen a estar de acuerdo. 

Debo aclarar que estoy lejos de haber originado la afirmación de que el Kung Fu Shaolin es el mejor arte marcial. Una afirmación en este sentido ya era popular en China desde la dinastía Tang, ¡hace más de 1.000 años!

6 Armonías (Liu He) 1 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

El Gran Maestro Wong Kiew Kit demuestra una aplicación marcial del Kung Fu Shaolin. Todas las técnicas de todas las artes marciales del mundo se encuentran en el Kung Fu Shaolin.  Este es uno de los motivos por los que se considera el mejor arte marcial del mundo.

Grandes generales y forjadores de imperios

¿Qué criterios deberíamos utilizar para medir la grandeza de un arte marcial y considerarlo el mejor arte marcial? 

Mucha gente daría la máxima prioridad a la eficacia en el combate. En este sentido, tanto desde la perspectiva de los resultados prácticos como del razonamiento teórico, el Kungfu Shaolin puede atribuirse con razón el primer puesto.

La escuela Shaolin es el grupo de artes marciales que ha producido el mayor número de generales del ejército en la historia de China. Grandes generales como Yuan Zhong, Yue Fei y Chi Ji Guang, de los que dependía todo el imperio en sus respectivas épocas, eran maestros de Kungfu Shaolin.

Desde su establecimiento a partir de la Dinastía Liang, con la excepción de la Dinastía Mongola y la Dinastía Manchuria, prácticamente todos los guerreros líderes que construyeron o ayudaron a los fundadores del imperio a construir nuevos gobiernos, incluyendo los gobiernos del Kumintang y el Comunista en la época moderna, fueron entrenados en la tradición Shaolin. Esto estaba relacionado con la filosofía Shaolin de apoyar a un buen gobierno pero derrocar a uno opresivo.

Kung Fu Shaolin el mejor arte marcial 1 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Un famoso mural del Monasterio Shaolin representa a monjes practicando Kung Fu. El Kung Fu Shaolin entrenó a una gran cantidad de generales y emperadores.  Era considerado un templo imperial.  Este es otro motivo por el que se considera el mejor arte marcial.

Mayor número de maestros

La escuela que ha proporcionado el mayor número de maestros de Kung Fu, así como de estudiantes de Kung Fu, en cualquier momento de la larga historia de las artes marciales chinas es Shaolin. Teniendo en cuenta que una de cada cuatro personas que existieron, vivieron en China, esta afirmación puede extenderse razonablemente a todo el mundo.

Un número abrumador de maestros, como Ku Ru Zhang, Huo Yuan Jia, Wang Tze Ping y Wong Fei Hoong, que derrotaron convincentemente a maestros extranjeros de Japón, Rusia y Europa que venían a China a probar su arte marcial, fueron entrenados en Kungfu Shaolin.

Teniendo en cuenta el glorioso historial del Kungfu Shaolin, ojalá que quienes lo practican hoy en día, independientemente de su raza, cultura y religión, aunque no puedan emular a una parte a los maestros del pasado, no degraden un gran arte marcial hasta convertirlo en una danza.

4. Qué es el Zhan Zhuang - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior, el Gran Maestro Wong Kiew Kit realiza un entrenamiento de fuerza interna.  La fuerza interna es otro de los aspectos por los que se considera al Kung Fu Shaolin como el mejor arte marcial.

Enriquecer nuestra vida y la de los demás

Sin embargo, en consonancia con la enseñanza Shaolin, que en realidad desalienta la lucha, aunque los discípulos Shaolin lucharán bien si deben hacerlo, su pretensión de grandeza puede abordarse a través de medios discursivos, no de lucha. 

Todas las artes marciales pueden analizarse a través de sus aspectos de forma, poder, aplicación y filosofía.  Esto ayudará a considerar mejor por qué el Kung Fu Shaolin es el mejor arte marcial del mundo.

Desde la perspectiva de la forma, todas las técnicas que se encuentran en todas las artes marciales conocidas hoy en día, como el karate, el taekwondo, el jujitsu, el judo, el aikido, el boxeo siamés, el boxeo occidental y la lucha libre, ¡pueden encontrarse en el Kung Fu Shaolin! 

Desde la perspectiva del poder, la fuerza interna de los maestros Shaolin, que no está limitada por la edad o el físico, es increíble. Se utiliza no sólo para herir, sino sobre todo para curar.

Mientras que la mayoría de las demás artes marciales están pensadas principalmente para la lucha o como deporte, y a veces hieren a los participantes en el propio entrenamiento dejando desatendidas las lesiones, el Kung Fu Shaolin es un programa integral para el cultivo físico, emocional, mental y espiritual, y sus beneficios enriquecen nuestra vida y la de los demás.

Un discípulo Shaolin, por ejemplo, está entrenado para ser cortés y considerado, valiente y recto, evaluar los problemas y las situaciones con calma y claridad, y atender a los deberes con entusiasmo y lealtad. Mientras que la filosofía de muchas artes marciales se centra principalmente en cómo ser estoico y herir al oponente, la filosofía Shaolin enseña la gentileza y el amor por la vida. Los dos pilares de la filosofía Shaolin son la compasión y la sabiduría.

Estilos de Kung Fu 7 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior, el Gran Maestro Wong Kiew Kit hace una demostración de la meditación Zen.  El cultivo espiritual es otro de los motivos por los que el Kung Fu Shaolin es considerado el mejor arte marcial de la historia conocida.

La espiritualidad del Kungfu Shaolin

La profundidad de la sabiduría Shaolin es impresionante y a algunos artistas marciales les resulta difícil comprenderla o creerla. En el nivel mundano relativamente más bajo, la filosofía Shaolin explica cómo somos responsables de nuestras propias vidas, y por qué el mundo fenoménico es una creación de la mente.

En el nivel más elevado del Zen, su sabiduría sobrepasa al intelecto, ya que su realización no depende de la verbalización y la especulación, sino de la experiencia directa.  El logro más elevado es la experiencia directa de la iluminación.  A este logro se le llama de diversas maneras por diferentes personas debido a diferencias históricas, lingüísticas, culturales y de otro tipo, como el retorno a Dios o la unidad con el Gran Vacío.

Este aspecto espiritual, que trasciende todas las religiones ritualistas, es el que mejor justifica el Kung Fu Shaolin como el mejor arte marcial. Te llevarás una sorpresa si piensas que la filosofía de la espiritualidad Shaolin es meramente teórica. Toda la filosofía Shaolin está orientada a beneficios prácticos. El cultivo espiritual en la enseñanza Shaolin puede operar en uno o más de los siguientes tres niveles, dependiendo de la etapa de desarrollo del estudiante:

1) Llevar una vida moralmente recta y feliz.
2) Disfrutar de la dicha celestial en la otra vida.
3) Alcanzar la iluminación en el Zen.

Si deseas profundizar

Si quieres saber más sobre los asombrosos aspectos de este extraordinario arte marcial puedes leer los siguientes artículos que te recomiendo.

El primer artículo que te recomiendo es un artículo en el que se explica más en detalle sobre el Chi Kung.  El aspecto energético es un aspecto esencial de los que practican Kung Fu Shaolin genuino.  Es precisamente porque este aspecto no se suele encontrar en la mayoría del Kung Fu Shaolin que se practica en el mundo que ha degradado el arte hasta unos niveles lamentables.

Leer artículo sobre lo que es el Chi Kung

El siguiente artículo que te recomiendo habla del flujo de chi (energía).  Es precisamente este flujo de chi el que hace tan poderosos a los auténticos maestros de Kung Fu Shaolin.  Sin duda, este es otro de los aspectos esenciales que lo convierten en el mejor arte marcial.

Leer artículo sobre el flujo de chi

Otro artículo muy importante que quiero compartir contigo es el artículo sobre la fuerza interna (también llamada fuerza interior).  Este aspecto de los artes internos hace que maestros de Kung Fu tengan una gran fuerza incluso en edades muy avanzadas.  Bien es sabido que muchos maestros de gran edad eran capaces de vencer fácilmente a adversarios mucho más jóvenes y musculosos.  

Sin duda, la fuerza interna es otro de los motivos por el que considerar el Kung Fu Shaolin como el mejor arte marcial.  La fuerza interna no sólo se usa para el combate sino que también contribuye a una buena salud, vitalidad, longevidad, claridad mental, máximo rendimiento y plenitud espiritual.

Leer artículo sobre la fuerza interna

Finalmente, quiero compartir un artículo sobre el cultivo espiritual en el que se explica más en detalle sobre el entrenamiento Zen.  Este es precisamente el motivo más importante por el que se considera al Kung Fu Shaolin como el mejor arte marcial.  El entrenamiento Zen nos aporta una mente muy poderosa.  Eso quiere decir que todo lo que hagamos, lo haremos mejor. 

Este aspecto hacía que los maestros de Kung Fu Shaolin pudiesen anticiparse a los movimientos de los adversarios o sentir la intención de sus enemigos.  También les proporcionaba una gran calma y claridad mental que permitía en el combate reaccionar con mayor rapidez y precisión y no cometer errores que les podían costar la vida.

A mayores, este cultivo espiritual, también les proporcionaba muchas más cosas.  En el artículo de abajo se comentan estos aspectos más en detalle:

Leer artículo sobre el Zen

Este artículo ha sido traducido y adaptado del artículo original escrito por el Gran Maestro Wong Kiew Kit.  Si quieres leer el artículo original puedes hacerlo a través del siguiente enlace:

Leer artículo original

Compartir Este Artículo

¿Quieres Disfrutar de los Maravillosos Beneficios de la Práctica del Auténtico Chi Kung de Alto Nivel?

Contáctame para solicitar más información sobre los cursos y las clases disponibles.
Sonreír Desde el Corazón - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Sígueme en tu Red Social Favorita

Sifu Santi Criado

Instructor del Shaolin Wahnam Institute

Sifu Santi Criado lleva practicando los artes Shaolin desde hace 20 años.

Su Maestro, el Gran Maestro Wong Kiew Kit, es considerado uno de los mejores maestros de Chi Kung y Kung Fu Shaolin del Mundo.  

El Gran Maestro Wong ha escrito más de 10 libros y ha sido nombrado maestro de Chi Kung del año en el Segundo Congreso Mundial de Chi Kung realizado en San Francisco en 1997.

Su escuela, Shaolin Wahnam Institute, tiene más de 80.000 estudiantes repartidos por todo el mundo.

También Te Puede Interesar

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE EL AUTÉNTICO CHI KUNG?

En este Libro (ebook) te cuento cómo evitar el falso Chi Kung, cómo saber reconocer el auténtico Chi Kung,  y cuáles son los maravillosos beneficios que puedes alcanzar con su práctica. 

¿CÓMO ENCONTRAR UN BUEN MAESTRO?

Encontrar un buen maestro no es fácil.
Descárgate esta guía para saber cómo reconocer si estás ante un auténtico maestro.