El Legado de Shaolin Wahnam

El Legado de Shaolin Wahnam

Shaolin Wahnam Institute - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior se muestra el logo de nuestra escuela y maravilloso legado del Shaolin Wahnam Institute

Parte 1 del Legado de Shaolin Wahnam - El famoso Templo Shaolin

El Templo Shaolin. Su nombre ya es mágico para millones de personas en todo el mundo. Durante mil años, el Templo Shaolin ha sido glorificado en sagas, parábolas, literatura y leyendas. Hoy en día, la leyenda sigue siendo glorificada en todo el mundo en el cine y la televisión.

Desde su fundación en el año 495 d.C., los emperadores de todas las dinastías chinas que se han sucedido han consagrado el Templo Shaolin como su Templo Imperial. Aquí rezaban los emperadores en nombre de su pueblo. También fue la cuna del budismo zen. En la actualidad, todas las escuelas zen del mundo remontan su linaje al templo Shaolin de China.

Con el paso de los años, el Templo Shaolin se convirtió en un refugio para la élite china: generales, maestros de artes marciales, poetas y pintores clásicos, calígrafos famosos, eruditos y espiritualistas. En su apogeo, el templo de la provincia de Henan albergaba a más de 2.000 monjes. Estos monjes se clasificaban en cuatro categorías: administradores, eruditos, trabajadores y guerreros.

Cientos de años después, se construyó un segundo Templo Shaolin en la provincia de Fujian, al sur de China. Aunque era más pequeño que su hermano mayor de Songshan, en la provincia de Henan, este Templo del Sur desempeñó un papel importante en el desarrollo y la difusión del Kung Fu Shaolin y del extraordinario legado de Shaolin y todos sus artes.

Legado de Shaolin Wahnam 4 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior se muestra el Templo Shaolin.  Es aquí donde hace más de 1500 años se origina el extraordinario legado de Shaolin Wahnam

Parte 2 del Legado de Shaolin Wahnam - El fin de Shaolin​

La dinastía Qing de China (1644-1911) fue un periodo de gran agitación, especialmente durante el siglo XIX, cuando se debilitó el control gubernamental. La prosperidad decayó. China sufrió graves problemas sociales y económicos, a los que se sumó una explosión demográfica. Millones de personas estaban descontentas con el gobierno.

Aunque se produjeron rebeliones en toda China, el Templo Shaolin del Sur tenía fama de ser un centro revolucionario. En un esfuerzo por aplastar la creciente rebelión, el ejército Qing atacó e incendió el Monasterio Shaolin del Sur a mediados del siglo XIX. Sólo los monjes Shaolin más hábiles escaparon al ataque.

El Legado de Shaolin Wahnam, nuestra escuela, remonta su linaje a dos de estos monjes: Zhi Shan (Gee Sin) y Jiang Nan (Kong Nam). Los linajes de estos dos monjes permanecieron separados durante más de 100 años hasta que se reunieron de nuevo en el Gran Maestro Wong Kiew Kit.

Legado de Shaolin Wahnam 3 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

El famoso Bosque de la Pagoda Shaolin, parte de la maravillosa historia y legado de Shaolin Wahnam

Parte 3 del Legado de Shaolin Wahnam -​ El Venerable Zhi Shan

La historia del Venerable (título de respeto que se da a los monjes) Zhi Shan es bien conocida en muchas escuelas de Kung Fu. Ha sido representada en cientos de historias y docenas de películas. El Venerable Zhi Shan fue el fundador y abad del Templo Shaolin del sur.

Zhi Zhan fue un revolucionario. Su principal objetivo era derrocar a la corrupta dinastía Qing para restaurar el anterior gobierno Ming. Sus enseñanzas eran rápidas y secretas, y hacían hincapié en un kung fu duro y combativo. Aunque el entrenamiento de la fuerza interna era sin duda una parte de su kung fu, muchos de sus discípulos se centraron en el entrenamiento de la fuerza externa.

Pak Mei (Bai Mei) fue un antiguo discípulo Shaolin que más tarde traicionó a sus maestros rebelándose contra el Templo. Fue Pak Mei quien condujo al ejército de la dinastía Qing hasta el Templo Shaolin del Sur. Juntos, arrasaron el Templo. El Venerable Zhi Zhan murió defendiendo el templo que había construido.

Varios monjes y discípulos seculares lograron escapar. Muchos de estos maestros son ahora legendarios (incluso en Hollywood): El Venerable Herng Yein, el Venerable Sam Tak, Hung Heigun, Lok Ah Choi y Fong Sai Yuk. Años más tarde, dos discípulos de Hung Heigun persiguieron y mataron a Pak Mei para vengar a Zhi Zhan.

A menudo se considera a Zhi Zhan como el Primer Patriarca del Kung Fu Shaolin del Sur. Los discípulos del Venerable Zhi Zhan extendieron el Kung Fu Shaolin a la provincia de Guangdong. Con el tiempo, estas artes se extendieron por todo el mundo. La mayoría de los estilos Shaolin del Sur actuales, como Hung Gar, Lau Gar y Choy Li Fut, provienen de Zhi Zhan. De Zhi Zhan, el arte pasó al Venerable Herng Yein, luego a Chan Fook, luego a Ng Yew Loong, luego a Lai Chin Wah, luego al fundador de nuestra escuela, el Gran Maestro Wong Kiew Kit.

Legado de Shaolin Wahnam 2 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Una foto antigua de incalculable valor de Yang Fatt Khun con un joven Ho Fatt Nam, que pertenece al maravilloso legado de Shaolin Wahnam

Parte 4 del Legado de Shaolin Wahnam - El Venerable Jiang Nan

Otro monje que logró escapar del incendio del templo fue un joven maestro llamado Jiang Nan. Este monje huyó hacia el sur con el ejército Qing en su persecución. Su nombre original se ha perdido para nosotros. En un esfuerzo por esconderse de su enemigo, cambió su nombre. Tras cruzar un río que marcaba el límite de China, eligió el nombre de Jiang Nan, que significa «Al sur del río». Fue al sur de este río donde pasaría el resto de su vida.

Durante 50 años, Jiang Nan vagó cada vez más al sur con una única misión en la vida: transmitir su arte a un digno sucesor. Una noche, cerca de la frontera entre las actuales Tailandia y Malasia, se encontró con un joven curandero que hacía demostraciones de Kung Fu para atraer clientes a su puesto ambulante. El monje observó al joven todas las noches durante 6 noches. La séptima noche, cuando la multitud se había dispersado, el monje se acercó al joven. Sin ninguna agresividad en su voz, el monje le dijo: «No está mal. Pero a pesar de todos los aplausos, lo que has demostrado no es kung fu de verdad».

El joven se quedó estupefacto. Como curandero ambulante, confiaba en su kung fu para protegerse de los bandidos y matones que le desafiaban con frecuencia. Pero aquel viejo monje le decía que su kung fu era inútil.

El monje continuó. «No me creas. Si quieres, podemos ponerlo a prueba con un combate amistoso».

El joven aceptó, ansioso por demostrar su valía. Pero, para su asombro, el monje de 80 años le venció con facilidad. Incluso cuando el joven dejó de dar golpes y atacó con toda su fuerza, el monje lo manejó como si jugara con un niño. Reconociendo los signos de la verdadera maestría, el joven se arrodilló ante el monje y le suplicó que lo aceptara como alumno.

Con una sonrisa, el Venerable Jiang Nan dijo: «Sí, con una condición». El joven se inclinó más y dijo que haría cualquier cosa. Levantando la cabeza del joven y mirándole a los ojos con una sonrisa, el monje dijo simplemente: «Empieza de cero».

Aquel joven se llamaba Yang Fatt Khun.

Cuando Yang Fatt Khun tenía más de 70 años, aceptó a un joven como alumno. Este hombre ya estaba bien entrenado en las artes marciales y se ganaba la vida como luchador profesional de Muay Thai. Ese hombre se llamaba Ho Fatt Nam.

Al principio, el maestro Yang rechazó las peticiones del joven Ho para convertirse en alumno. Pero una noche, con la ayuda de uno de los alumnos de Yang, el joven Ho se coló en la sala secreta de entrenamiento. Se postró ante Yang con los regalos tradicionales y le suplicó que le aceptara. Cogiendo los regalos y colocándolos en el altar, Yang dijo: «Esta es la voluntad del Cielo».

Cada año, el maestro Yang celebraba una gran competición de sparring entre sus alumnos para elegir a sus diez mejores discípulos. Ho Fatt Nam, que no ocupaba ningún puesto, ascendió gradualmente a la cima. Cuando el maestro Yang anunció su retirada, nombró sucesor a Ho Fatt Nam.

El joven Wong Kiew Kit fue uno de los últimos alumnos en aprender del maestro Ho. Cuando suplicó por primera vez ser aceptado como alumno, el maestro Ho sólo le pidió una cosa: «Empieza desde cero».

Legado de Shaolin Wahnam 1 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Ho Fatt Nam (izquierda), haciendo sparring con un alumno

Parte 5 del Legado de Shaolin Wahnam - El reencuentro

El nombre «Wahnam» está formado por caracteres chinos significativos de los nombres de los dos maestros del Gran Maestro Wong: Ho Fatt Nam y Lai Chin Wah. El nombre «Shaolin Wahnam» se eligió para honrar a estos dos maestros, así como a todos los maestros anteriores de la tradición y legado de Shaolin.

Tras más de cien años de secreto y exilio, estos dos linajes, uno de Zhi Shan y el otro de Jiang Nan, se reunieron en el fundador de nuestra escuela, el Gran Maestro Wong Kiew Kit. Esta reunión es significativa para nosotros porque ahora heredamos lo mejor de dos tradiciones Shaolin.

Zhi Zhan era un revolucionario; su objetivo era derrocar a la dinastía Qing. Su enseñanza era rápida y secreta, con énfasis en el kung fu duro y combativo.

El Venerable Jiang Nan era un misionero. Su principal objetivo era preservar las artes Shaolin originales, con poca intención de luchar contra la Dinastía Qing. Mientras que Zhi Zhan reconstruyó rápidamente un segundo Templo Shaolin meridional tras su destrucción y enseñó a muchos discípulos, Jiang Nan tardó 50 años en buscar un sucesor digno para enseñarle de forma holística y pausada. La enseñanza de Jiang Nan enfatizaba el desarrollo interno y el cultivo espiritual. El Kungfu Shaolin de su linaje es comparativamente suave e interno.

Legado de Shaolin Wahnam - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Lai Chin Wah (izquierda) y Ho Fatt Nam (derecha), dos grandes maestros del Legado de Shaolin Wahnam

Este artículo ha sido traducido del artículo original escrito en inglés por el Gran Maestro Wong Kiew Kit.  Para leer el artículo original hacer click en el siguiente enlace:

Leer artículo original

Compartir Este Artículo

¿Quieres Disfrutar de los Maravillosos Beneficios de la Práctica del Auténtico Chi Kung de Alto Nivel?

Contáctame para solicitar más información sobre los cursos y las clases disponibles.
Sonreír Desde el Corazón - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Sígueme en tu Red Social Favorita

Sifu Santi Criado

Instructor del Shaolin Wahnam Institute

Sifu Santi Criado lleva practicando los artes Shaolin desde hace 20 años.

Su Maestro, el Gran Maestro Wong Kiew Kit, es considerado uno de los mejores maestros de Chi Kung y Kung Fu Shaolin del Mundo.  

El Gran Maestro Wong ha escrito más de 10 libros y ha sido nombrado maestro de Chi Kung del año en el Segundo Congreso Mundial de Chi Kung realizado en San Francisco en 1997.

Su escuela, Shaolin Wahnam Institute, tiene más de 80.000 estudiantes repartidos por todo el mundo.

También Te Puede Interesar

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE EL AUTÉNTICO CHI KUNG?

En este Libro (ebook) te cuento cómo evitar el falso Chi Kung, cómo saber reconocer el auténtico Chi Kung,  y cuáles son los maravillosos beneficios que puedes alcanzar con su práctica. 

¿CÓMO ENCONTRAR UN BUEN MAESTRO?

Encontrar un buen maestro no es fácil.
Descárgate esta guía para saber cómo reconocer si estás ante un auténtico maestro.