Limpieza de la Médula Ósea (Xi Sui Jing)

Limpieza de la Médula Ósea Chi Kung Shaolin (Xi Sui Jing)

Limpieza de la Médula Ósea Chi Kung - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior, el Gran Maestro Wong Kiew Kit hace una demostración del patrón de «Girar la Cabeza» de las famosas 18 Manos de Lohan.  Este patrón se utiliza en la práctica de la «Limpieza de la Médula Ósea Chi Kung (Xi Sui Jing)«. 

La limpieza de la médula ósea es una habilidad. Esta habilidad puede alcanzarse utilizando diferentes técnicas. Esta fue una de las principales razones por las que no había registros de cómo se podía realizar la Limpieza de la Médula Ósea, lo que a su vez estableció un largo debate sobre si Bodhidharma realmente enseñó la Limpieza de la Médula Ósea.

Bodhidharma enseñó tres artes en el Templo Shaolin, a saber, Dieciocho Manos Lohan, Metamorfosis de los Tendones y Limpieza de la Médula Ósea. No hubo debate sobre si las Dieciocho Manos de Lohan y la Metamorfosis de los Tendones fueron enseñadas por Bodhidharma. Esto se debe a que, como Dieciocho Manos de Lohan y Metamorfosis de los Tendones se refieren a técnicas que tienen forma, existen registros de cómo se practicaban estas artes.

Existen cinco niveles de flujo de energía: a nivel de la piel, la carne, los meridianos, los órganos y la médula ósea. La limpieza de la médula ósea actúa en el nivel más alto.

Hay que señalar que «médula ósea» en este contexto no se refiere literalmente sólo a la médula ósea. Incluye el sistema nervioso y el cerebro. Por lo tanto, la limpieza de la médula ósea es la limpieza de todo el sistema nervioso.

La limpieza de la médula ósea pertenece al nivel más alto porque la energía que fluye a lo largo de la médula ósea o los nervios es el nivel más alto del desarrollo normal del flujo de energía de un practicante. Cuando genera un flujo de energía por primera vez, éste fluye a nivel de la piel. Puede sentir como si insectos se arrastraran sobre su piel.

A continuación, la energía penetra en su carne y lo carga de energía. A continuación, la energía fluye por los meridianos, superando la enfermedad y proporcionándole buena salud. En el siguiente nivel, la energía fluye hacia sus órganos, dándole vitalidad y longevidad. En el nivel más alto, la energía fluye en su médula ósea, dándole claridad mental y alegría espiritual. 

2. Limpieza de la Médula Ósea Chi Kung - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior, el Gran Maestro Wong Kiew Kit hace una demostración del patrón de las 18 Manos de Lohan llamado «Levantar el Cielo».  Este es otro de los patrones que utilizamos en nuestra práctica de la Limpieza de la Médula Ósea Chi Kung (Xi Sui Jing).

Niveles de la Limpieza de la Médula Ósea Chi Kung (Xi Sui Jing)

1) El Nivel de la Piel

En el primer nivel de la Limpieza de la Médula Ósea Chi Kung (Xi Sui Jing), la energía fluye a lo largo de la piel.

La piel es el órgano más grande y la primera defensa contra las agresiones externas. El flujo de energía a nivel de la piel fortalece nuestro wei qi, o energía protectora.

Mejora la circulación sanguínea, lo que nos da una tez sonrosada, algo evidente tras nuestra práctica, mientras que una mejor circulación del «chi» nos da brillo.

Es un gran aliado contra las enfermedades de la piel. Favorece un mejor intercambio de energía entre nuestro cuerpo y el Cosmos. Hace que nuestra piel sea más perceptiva, aumentando nuestra sensibilidad, especialmente en los brazos.

Patrones utilizados: Para el nivel de la piel, Elevar el Cielo y Llevar la Luna son excelentes opciones, ya que difunden la energía por todo el cuerpo. Nutrir los Riñones y Tres Niveles a Tierra no son tan apropiadas, ya que la primera se centra en los riñones y la segunda en las piernas. Los objetivos de la práctica de este nivel son superar las enfermedades cutáneas, mejorar la circulación sanguínea en la piel y tener una piel sonrosada. Como la piel es el mayor órgano de protección del cuerpo, los fines incluyen mejorar la inmunidad y tener un aspecto radiante.

2) El Nivel de la Carne o Músculos

En el segundo nivel de la Limpieza de la Médula Ósea Chi Kung (Xi Sui Jing), la energía fluye en la carne o los músculos. Nos hace muy fuertes. Es muy buena para las artes marciales y los deportes.

Mientras que la piel es nuestra primera línea de defensa, los músculos protegen nuestros órganos internos. Unos músculos fuertes también nos permiten trabajar bien.

Nuestro sistema muscular está relacionado con nuestra vesícula biliar. Nutrir nuestros músculos fortalecerá nuestra vesícula biliar. Cuando nuestra vesícula biliar está fuerte de energía, nos volvemos valientes.

Patrones utilizados: Para el nivel de la carne, Empujar Montañas y Separar las Aguas son opciones excelentes, mientras que Girar la cabeza y el Carrusel no son tan apropiados. Los objetivos incluyen endurecer brazos y piernas, y aumentar la fuerza. Los fines incluyen el aumento de la capacidad física y la mejora de la eficacia en combate.

3) El Nivel de los Meridianos

En el tercer nivel de la Limpieza de la Médula Ósea Chi Kung (Xi Sui Jing), la energía fluye por los meridianos. Cuando la energía fluye suavemente por nuestros meridianos, alcanzamos la armonía yin-yang, lo que significa que estamos sanos.

Como los meridianos fluyen a todas las partes del cuerpo, es una forma excelente de eliminar bloqueos. Al eliminar los bloqueos se superan las enfermedades y el dolor.

Cuando nuestros meridianos están cargados de energía, tenemos vitalidad. Los meridianos alimentan de energía a nuestros dan tians o campos energéticos. Cuando se almacena mucha energía en nuestros dan tians y nuestros meridianos laterales, nos proporciona un buen suministro de energía para fluir durante mucho tiempo. Tenemos longevidad.

Patrones utilizados: Para el nivel de los meridianos, Empujar Montañas y Flexión profunda de rodillas son excelentes, mientras que Golpear con el Puño y Rotación de Rodillas no son tan apropiados. Los objetivos son difundir el calor y limpiar las lesiones internas. Los fines son promover la buena salud, la vitalidad y la longevidad, y desarrollar la fuerza interna.

 

4) El Nivel de los Órganos Internos

En el cuarto nivel de la Limpieza de la Médula Ósea Chi Kung (Xi Sui Jing), la energía fluye hacia nuestros órganos internos.

Esto nos permite superar problemas orgánicos, además de hacer que nuestros órganos funcionen de forma óptima.

Existe una relación directa entre los distintos órganos y las emociones, especialmente los problemas emocionales causados en vidas pasadas. Masajear los órganos internos limpiará esos problemas emocionales tan arraigados.

Patrones utilizados: A nivel de los órganos internos, Separar las Aguas, que afecta al corazón y los pulmones, y el Carrusel, que afecta al bazo, el estómago, los riñones, la vesícula biliar, el hígado y los riñones, son excelentes opciones, mientras que el Sacar el Cuchillo y la Grulla Danzarina no son tan eficaces directamente. Los objetivos incluyen superar la disfunción de los órganos respectivos y superar los problemas emocionales relacionados. Los fines son promover la salud y aumentar la vitalidad.

5) El Nivel de la Médula Ósea

En el quinto nivel o nivel más profundo de la Limpieza de la Médula Ósea Chi Kung (Xi Sui Jing), la energía fluye en la médula ósea.

Esto produce mucho calor, que es confortable, y es excelente para las personas que viven en países fríos.

Como la médula ósea fluye hacia el cerebro, lo que se conoce como el mar de médula ósea, esto permite que el cerebro funcione con mayor eficacia.

Cuando hay mucha energía en los huesos, la persona se vuelve erguida tanto física como moralmente.

Un practicante puede producir mucha energía a nivel de la médula ósea. Esto le permite emplear la tremenda energía para expandirse espiritualmente en el Cosmos.

Patrones utilizados: Para el nivel de la médula ósea, Girar la cabeza y Empujar Montañas son excelentes, mientras que Dragón verde y Nutrir los riñones no son tan eficaces. Los objetivos incluyen limpiar los nervios y generar mucho calor interno. Los objetivos incluyen alcanzar claridad mental y agudizar las funciones fisiológicas y psicológicas.

 

Hay que tener en cuenta que la elección de ciertos patrones para los respectivos niveles es relativo.  Es decir que se clasifican como excelentes o menos apropiados según la conveniencia.  Eso no quiere decir que si no utilizamos esos patrones no podremos trabajar ese nivel.  Lo que quiere decir es que si escogemos los patrones apropiados vamos a obtener mejores resultados.

Por ejemplo, en la habilidad de canalizar la energía para que fluya a lo largo del nivel de la piel, Nutrir los Riñones y Tres Niveles al Suelo no son tan eficaces como Levantar el Cielo y Sujetar la Luna (si todos los demás factores fueran iguales). 

Si escogemos Nutrir los Riñones y Tres Niveles al Suelo también pueden generar un flujo de energía a lo largo de la piel incluso en los practicantes principiantes. Los maestros que emplean estas mismas técnicas pueden generar más energía a lo largo de la piel que los estudiantes que utilizan Elevar el Cielo y Llevar la Luna (ya que tienen una mayor habilidad en la práctica).

Elevar el Cielo y Llevar la Luna son técnicas polivalentes. No sólo son excelentes para canalizar la energía a nivel de la piel, sino también a todos los niveles.

1. Limpieza de la Médula Ósea Chi Kung - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior, el Gran Maestro Wong Kiew Kit hace una demostración del patrón de las 18 Manos de Lohan llamado «Separar las Aguas».  Este es otro de los patrones que usamos para practicar la Limpieza de la Médula Ósea Chi Kung (Xi Sui Jing).

Beneficios de La Limpieza de la Médula Ósea Chi Kung (Xi Sui Jing)

Todo Chi Kung que sea genuino (especialmente el Chi Kung de alto nivel) tiene unos beneficios llamados holísticos.  Estos beneficios son el cultivo de la salud, vitalidad, longevidad, claridad mental y alegría espiritual.

La Limpieza de la Médula Ósea Chi Kung también tiene todos estos beneficios ya que es considerada como un Chi Kung de alto nivel.

A mayores, la práctica de la Limpieza de la Médula Ósea Chi Kung se diferencia en 5 niveles (descritos anteriormente).  Cada uno de esos niveles tiene también los llamados beneficios temáticos ó específicos.

A continuación se muestra un listado con esos beneficios temáticos ó específicos:

1) Cuando el Flujo de Chi se trabaja a nivel de la piel

– Protege la piel y el cuerpo contra los agentes externos y, por lo tanto, refuerza la inmunidad.

– Limpia la piel de agentes externos ya presentes.

– Trabaja sobre las lesiones y enfermedades de la piel.

– Aumenta la sensibilidad tanto en contacto como sin contacto y, por lo tanto, mejora la percepción y la conciencia.

– Proporciona un aspecto radiante, con mejillas sonrosadas y ojos brillantes. Además de estar sano, el practicante también tiene un aspecto saludable.

– Tiene un efecto calentador.

2) Cuando el Flujo de Chi se trabaja a nivel de la carne ó musculo

– Da estabilidad a la estructura del cuerpo y, por lo tanto, ayuda a prevenir lesiones.

– Da protección a los órganos internos circundantes (desarrolla la Campana de Oro).

– Desarrolla mucha fuerza interna.

– Fortalece los músculos y las funciones motoras y mejora la agilidad.

– Mejora las capacidades intelectuales.

– Da confianza y coraje.

– Da un masaje a los músculos.

– Trabaja sobre lesiones de músculos, tendones y articulaciones.

– Trabaja sobre las lesiones internas.

– Difunde calor en el cuerpo.

3) Cuando el Flujo de Chi se trabaja a nivel de los meridianos

– Ayuda a superar enfermedades.

– Aumenta especialmente la vitalidad y la longevidad.

– Aumenta especialmente el equilibrio Yin Yang.

– Mejora la fluidez de la fuerza interna para los artistas marciales.

– Difunde la energía por todo el cuerpo y, por tanto, nutre física, psicológica, mental y espiritualmente.

– Aumenta la conciencia de los bloqueos en los meridianos.

– Tiene un efecto refrescante.

4) Cuando el Flujo de Chi se trabaja a nivel de los órganos internos

– Limpia los bloqueos emocionales y los traumas psicológicos.

– Limpia la suciedad de los órganos internos, incluso antes de que se manifiesten como enfermedades.

– Limpia los bloqueos kármicos, especialmente los almacenados en los órganos.

– Tiene un efecto refrescante.

– Aumenta la vitalidad y la fuerza interior a medida que los órganos internos recuperan su capacidad de trabajo óptima.

5) Cuando el Flujo de Chi se trabaja a nivel de la médula ósea

– Limpia los nervios y el cerebro.

– Mejora la comunicación interna y, por lo tanto, ayuda a eliminar alergias y a mejorar el funcionamiento de los órganos.

– Desarrolla mucha fuerza interna y aumenta la vitalidad.

– Proporciona paz profunda y claridad mental.

– Limpia los bloqueos kármicos, ya que penetra profundamente en la (sub)conciencia.

– Hace al practicante física y moralmente recto y por lo tanto da coraje e integridad moral.

– Fortalece los huesos.

– Proporciona calor en invierno y frescor en verano.

NOTA IMPORTANTE: La Limpieza de la Médula Ósea Chi Kung (Xi Sui Jing) es un arte maravilloso.  Pero, para poder disfrutar de sus maravillosos beneficios, el estudiante ha de practicarlo como auténtico Chi Kung.

Desafortunadamente, en la actualidad, cerca del 80% de los practicantes de Chi Kung únicamente practica la forma externa del Chi Kung.  Pero eso no es Chi Kung.  El auténtico Chi Kung ha de incluir los aspectos de la energía y la mente en el entrenamiento.  Sin estos 2 aspectos esenciales no obtendremos los maravillosos beneficios del Chi Kung genuino.

Para poder integrar los 2 aspectos de la energía y de la mente en nuestro entrenamiento necesitamos saber cómo entrar en el llamado «Estado Mental de Chi Kung» y de cómo generar un «Flujo de Energía».

Si deseas saber más sobre estos 2 aspectos del entrenamiento puedes leer los siguientes artículos:

Leer artículo sobre el Estado Mental de Chi Kung

Leer artículo sobre el Flujo de Energía

Este artículo ha sido traducido y adaptado de los artículos originales escritos en inglés por el Gran Maestro Wong Kiew Kit.  Para leer dichos artículos pinchar en los siguientes enlaces:

Artículo 1

Artículo 2

Artículo 3

 

 

Compartir Este Artículo

¿Quieres Disfrutar de los Maravillosos Beneficios de la Práctica del Auténtico Chi Kung de Alto Nivel?

Contáctame para solicitar más información sobre los cursos y las clases disponibles.
Sonreír Desde el Corazón - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Sígueme en tu Red Social Favorita

Sifu Santi Criado

Instructor del Shaolin Wahnam Institute

Sifu Santi Criado lleva practicando los artes Shaolin desde hace 20 años.

Su Maestro, el Gran Maestro Wong Kiew Kit, es considerado uno de los mejores maestros de Chi Kung y Kung Fu Shaolin del Mundo.  

El Gran Maestro Wong ha escrito más de 10 libros y ha sido nombrado maestro de Chi Kung del año en el Segundo Congreso Mundial de Chi Kung realizado en San Francisco en 1997.

Su escuela, Shaolin Wahnam Institute, tiene más de 80.000 estudiantes repartidos por todo el mundo.

También Te Puede Interesar

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE EL AUTÉNTICO CHI KUNG?

En este Libro (ebook) te cuento cómo evitar el falso Chi Kung, cómo saber reconocer el auténtico Chi Kung,  y cuáles son los maravillosos beneficios que puedes alcanzar con su práctica. 

¿CÓMO ENCONTRAR UN BUEN MAESTRO?

Encontrar un buen maestro no es fácil.
Descárgate esta guía para saber cómo reconocer si estás ante un auténtico maestro.