Linaje de Shaolin Wahnam
En Shaolin Wahnam estamos muy orgullosos de nuestro linaje, que se remonta directamente a los dos Templos Shaolin del Sur, como se ilustra en el gráfico anterior.
No mucha gente sabe que existieron dos Templos Shaolin del Sur, uno en la ciudad de Quanzhou, y el otro en la Montaña de los Nueve Lotos, ambos situados en la provincia de Fujian, en el sur de China.
Durante la dinastía Ming (siglos XIV al XVII), un emperador Ming construyó un templo Shaolin meridional en la ciudad de Quanzhou, en la provincia de Fujian, como templo imperial para sustituir al templo Shaolin septentrional de la provincia de Henan. Este templo fue incendiado por el ejército Qing alrededor de 1850 dirigido por el príncipe heredero Yong Cheng con la ayuda de expertos en kungfu Lama del Tíbet.
El Venerable Chee Seen escapó y construyó un templo Shaolin secreto en el sur, en la Montaña de los Nueve Lotos, también en la provincia de Fujian. Este templo también fue quemado poco después por el ejército Qing, esta vez dirigido por Pak Mei, que era compañero de Chee Seen en el templo Shaolin del sur en Quanzhou.
El templo Shaolin del norte, en Song Shan o montaña Song, en la provincia de Henan, permaneció durante toda la dinastía Qing. De hecho, los caracteres chinos «Shao Lin Si», que significa «Templo Shaolin» en la puerta principal del templo, fueron escritos por el emperador Qing, Qian Long. Este templo no fue incendiado hasta 1928, 17 años después de la caída de la dinastía Qing, por señores de la guerra chinos rivales. Se quemó a cañonazos y no tuvo nada que ver con el kungfu.
Nuestro Gran Maestro, Sifu Wong Kiew Kit, aprendió de cuatro sifus, o maestros. El primer sifu del Gran Maestro Wong fue Sifu Lai Chin Wah, más conocido por su honorable apodo de Tío Rectitud. Su segundo sifu fue Sifu Chee Kim Thong, considerado el tesoro viviente de la República Popular China durante su época. El tercer sifu del Gran Maestro Wong fue Sifu Ho Fatt Nam, sucesor de la tercera generación del Templo Shaolin del sur, en Quanzhou. Su cuarto sifu fue Sifu Choe Hoong Choy, el patriarca del Wing Choon de la familia Choe.
No fue una coincidencia que todos los sifus del Gran Maestro Wong fueran patriarcas de sus respectivos estilos porque el Gran Maestro Wong buscó a los mejores maestros disponibles. Nuestra escuela, Wahnam, lleva el nombre de Sifu Lai Chin Wah y Sifu Ho Fatt Nam ya que gran parte de nuestro material de instrucción proviene de ellos.
Una vieja fotografía del Gran Maestro Lai Chin Wah (también llamado tío rectitud). Que fue el primer Sifu del Gran Maestro Wong Kiew Kit (fundador de Shaolin Wahnam Institute)
En esta vieja fotografía vemos al Gran Maestro Ho Fatt Nam (en el centro) acompañado por algunos de sus estudiantes. Se puede ver al Gran Maestro Wong Kiew Kit justo a la izquierda del Gran Maestro Ho Fatt Nam.
En esta fotografía vemos a los 4 maestros del Gran Maestro Wong Kiew Kit (fundador de nuestra escuela). De Izquierda a derecha, Gran Maestro Lai Chin Wah, Gran Maestro Chee Kim Thong, Gran Maestro Ho Fatt Nam y Gran Maestro Choe Hoong Choy.
Logo de Shaolin Wahnam Institute
En la fotografía superior se muestra el logotipo de nuestra escuela, Shaolin Wahnam Institute, fundada por el Gran Maestro Wong Kiew Kit.
El diseño del logotipo es de color rojo y el fondo amarillo. Estos son los colores de nuestra escuela. El rojo representa el valor y la rectitud, y el amarillo, la compasión y la sabiduría, manifestando tanto los ideales de un guerrero erudito como los de un monje guerrero.
El diseño del tridente y el látigo de tres secciones forman las letras W y N, que indican «Wah Nam», en honor al Gran Maestro Lai Chin Wah y al Gran Maestro Ho Fatt Nam, las dos fuentes de las que surgió nuestra escuela.
El tridente y el látigo blando también representan «kong» («gang» en mandarín) y «yow» («rou»), indicando las dimensiones «dura» y «blanda» de nuestro entrenamiento.
Los círculos interior y exterior representan los enfoques interno y externo de nuestro cultivo, y también significan que damos importancia tanto a nuestra mente como a nuestro cuerpo. El círculo interior nos recuerda la importancia de la unidad interna, y el círculo exterior nuestra universalidad, es decir, que difundimos nuestras artes entre las personas que lo merecen, independientemente de su raza, cultura y religión.
Además, nótese que «Shaolin» es una traducción del mandarín, mientras que «Wahnam» es cantonés. Se eligió «Shaolin» en lugar de «Siu Lam» (que está en cantonés) porque es universalmente conocido, mientras que se eligió «Wahnam» en lugar de «Huanan» (en mandarín) porque los nombres de nuestros grandes maestros, «Lai Chin Wah» y «Ho Fatt Nam», son generalmente conocidos en cantonés.
Esto demuestra que podemos ser idealistas y prácticos al mismo tiempo, la característica no dualista del Zen. Somos idealistas en nuestra aspiración, pero prácticos en nuestra aplicación. También refleja que, mientras que nuestro origen (Shaolin) procede del Templo Shaolin del norte, nuestro desarrollo (Wahnam) procede del Templo Shaolin del sur.
El número tres, sugerido por el tridente y el látigo de tres secciones, es importante. Nos recuerda los tres tesoros de Shaolin, a saber, el chi kung, el kungfu y el zen, y que nuestro entrenamiento abarca las tres dimensiones de la forma, la energía y la mente.
En nuestra escuela, también prestamos una gran atención a los Altos Valores Morales. Es por eso, que todo estudiante debe aceptar y seguir las 10 Leyes Shaolin. Este código de altos valores morales ayuda al estudiante en su camino de progreso en las Artes Shaolin.
Si quieres saber más sobre estas 10 Leyes Shaolin puedes leer el siguiente artículo: