¿Cuáles Son los 3 Aspectos del Chi Kung (Qi Gong)?
El Chi Kung (Qi Gong) genuino cultiva los llamados 3 aspectos del Chi Kung (elementos del Chi Kung) de la forma, la energía y la mente. Si sólo se practica el Chi Kung a nivel de la forma, no se podrán alcanzar los maravillosos beneficios que el Chi Kung genuino ofrece al practicante.
Del mismo modo que en kung-fu, en el entrenamiento del chi kung nos resultará de gran ayuda algún conocimiento teórico básico, no sólo para obtener mejores resultados más rápidamente, sino para alcanzar los mejores resultados posibles que los ejercicios particulares pueden proporcionar.
De hecho, mucha gente sólo obtiene una pequeña parte de los beneficios que el chi kung puede proporcionar, pues carece del conocimiento básico de chi kung.
Los diferentes tipos de ejercicios de chi kung pueden agruparse en los llamados 3 aspectos del Chi Kung (elementos del Chi Kung), conocidos en chino como cuerpo, respiración y corazón, y que pueden traducirse en el aspecto de la forma, el aspecto de la energía y el aspecto de la mente.
En el pasado, muchos maestros se refirieron al entrenamiento en chi kung como san tiao o las tres regulaciones: regulación del cuerpo, que promueve la salud y el bienestar físico; regulación de la respiración, que dará como resultado el incremento y el flujo armonioso de la energía vital en el cuerpo; y regulación del «corazón», que significa control de la mente y expansión.
Por tanto, los estudiantes que sólo practican los movimientos físicos de un ejercicio de chi kung, como hacen muchos, sin darse cuenta de su energía y de los aspectos de la mente, como mucho conseguirán una pequeña porción de los beneficios potenciales –menos de un tercio, pues aunque la forma es uno de los tres aspectos del chi kung, es el menos importante–. Es significativo advertir que el chi kung es básicamente un arte interno; practicarlo sin los aspectos internos de energía y mente es degradarlo a una forma de ejercicio suave.
El Chi Kung genuino es un arte extraordinario para cultivar la salud y la vitalidad. Pero es importante cultivar los 3 aspectos del Chi Kung (también llamados elementos del Chi Kung). Si no lo hacemos, el Chi Kung no es más que un mero ejercicio físico suave y no nos aporta sus maravillosos beneficios.
Desde la perspectiva de la salud, si nuestro chi o energía vital es adecuado y fluye armoniosamente por nuestro cuerpo, estaremos en forma y saludables. Esto puede parecer una simple declaración, pero es el principio fundamental de la Medicina china, el sistema de cuidado de la salud que ha servido con éxito a la mayor población del mundo con la civilización continuada más longeva de la historia.
Todas las formas de práctica de la Medicina china, como herboristería, masaje, acupuntura, terapia chi kung y tranatología (una forma de Medicina china estrechamente relacionada con el kung-fu, especializada en tratar la lesión más que la enfermedad) son maneras prácticas de realizar un flujo armonioso de chi en el paciente.
Desde la perspectiva de la salud, si nuestro chi o energía vital es adecuado y fluye armoniosamente por nuestro cuerpo, estaremos en forma y saludables. Esto puede parecer una simple declaración, pero es el principio fundamental de la Medicina china, el sistema de cuidado de la salud que ha servido con éxito a la mayor población del mundo con la civilización continuada más longeva de la historia.
Todas las formas de práctica de la Medicina china, como herboristería, masaje, acupuntura, terapia chi kung y traumatología (una forma de Medicina china estrechamente relacionada con el kung-fu, especializada en tratar la lesión más que la enfermedad) son maneras prácticas de realizar un flujo armonioso de chi en el paciente.
En la fotografía superior, el Gran Maestro Wong Kiew Kit nos hace una demostración del patrón de Chi Kung llamado «Levantar el Cielo». Cuando incorporamos los 3 aspectos del Chi Kung a este ejercicio nos trae maravillosos beneficios.
Expresar el mismo concepto desde el punto de vista de la Medicina occidental puede no resultar adecuado, pues ésta utiliza un paradigma diferente. Sin embargo podemos obtener una idea bastante aproximada de este crucial concepto chino diciendo en términos occidentales que si el sistema de retroalimentación, sistema de autodefensa, sistema inmunitario, sistema autorregenerativo, sis- tema hormonal, sistema digestivo, sistema de transporte, sistema excretor y otros sistemas corporales cruciales regresan a sus funciones naturales, el paciente volverá a tener salud.
Ésta es una gran verdad universal. Por naturaleza somos saludables; la enfermedad es un estado antinatural, temporal, que se produce cuando algunos sistemas del cuerpo no funcionan como deberían. El flujo armonioso del chi restaura las funciones naturales de una persona. También es excelente para superar problemas mentales y emocionales y manejar el estrés.
Desde la perspectiva del kung-fu, que requiere la salud como prerrequisito, el flujo armonioso de chi tiene muchas funciones, como permitir al exponente que canalice la energía intrínseca a donde sea necesaria como fuerza interna, asegurando así un sumi- nistro constante de energía para un mayor vigor, purificando el cuerpo de daños recibidos durante el entrenamiento o el combate y circulando por el cuerpo como un cojín protector contra el ataque de un oponente. Si los estudiantes no están sanos, deberían practicar chi kung para restablecer su salud antes de intentar kung- fu seriamente.
Además de promover un flujo más armonioso de la energía vital, un practicante de chi kung también aumenta la cantidad de energía vital obteniéndola del cosmos y guardándola en el dan tian abdominal o en el campo de energía conocido como qi-hai.
Hay otros dan tian o campos de energía importantes, como el bai- hui en la coronilla, el tian-mu en el tercer ojo, el tan-zhong en el plexo solar, el ming-men en la cintura entre los riñones, el hui-yin al final del cuerpo entre los genitales y el ano, el lao-gong en los centros de las palmas y el yong-quan en las plantas de los pies.
En la fotografía superior los estudiantes practican un ejercicio de Chi Kung llamado Zhan Zhuang. Cuando se incorporan los 3 aspectos del Chi Kung a este entrenamiento, se cultiva la llamada fuerza interna (o fuerza interior).
En términos Chi kung, habitualmente nos referimos a la energía en el exterior como tian qi o «energía del cielo», traducido aquí como energía cósmica; la energía derivada de los alimentos y las bebidas se llama di qi, o «energía de la tierra»; la energía del interior del cuerpo, que es esencial para las funciones vitales y que para mucha gente es el resultado de la interacción entre la energía del cielo y la de la tierra, se conoce como zhen qi o «energía real», traducido aquí como energía vital.
Del entrenamiento de chi kung, podemos obtener energía vital directamente de la energía cósmica. De este modo, sin saber cómo canalizar la energía cósmica y dirigir el flujo de energía, un estudiante se perderá una parte esencial del entrenamiento de chi kung.
La energía vital puede incrementarse y se puede conseguir que fluya a través de ejercicios físicos adecuados, pero el efecto es mínimo e incidental. La mejor forma es utilizar la mente, pero la mente debe estar domesticada y entrenada antes de seguir el propio mandato. Buda dijo que una mente no entrenada es como un mono, siempre intranquilo y nunca quieto, ni siquiera por un momento. Algunos maestros creen que la mente es el ser real. No debatiremos aquí si la mente y el ser real son en realidad lo mismo; podéis investigar esta cuestión en el entrenamiento de zen.
El entrenamiento de kung-fu Shaolin y chi kung Shaolin incorpora algunos métodos excelentes para domesticar y entrenar la mente. Es la razón por la que muchos de mis estudiantes que han practicado diferentes formas de meditación anteriormente, pero con un pobre resultado, hallen de pronto que su meditación mejora tras el entrenamiento de kung-fu o chi kung.
El beneficio es mutuo; una mente entrenada también mejora los beneficios del entrenamiento de kung-fu y chi kung. La mente entrenada está enfocada, clara y tranquila; después se expande y eventualmente lleva a la realización espiritual, que será explicada en el siguiente capítulo. Así, un estudiante con muchos años de entrenamiento de kung-fu o chi kung que no haya entendido y practicado este aspecto de la mente, y por tanto no pueda utilizar la mente para acumular y canalizar la energía intrínseca, no parece que pueda alcanzar un nivel muy elevado.
En la fotografía superior, el Gran Maestro Wong Kiew Kit hace una demostración de la llamada «Respiración Abdominal». Este ejercicio nos aporta extraordinarios beneficios para nuestra vida. Pero, debemos saber cómo practicarlo incorporando los 3 aspectos del Chi Kung.
Como hemos comentado anteriormente los 3 aspectos del Chi Kung (o los 3 elementos del Chi Kung) son la forma, la respiración y la mente, y debes lograr una coordinación armoniosa de estos aspectos o elementos del Chi Kung en tu entrenamiento. En otras palabras, los movimientos dinámicos o la postura estática, los diversos controles de la respiración y las visualizaciones suaves apropiadas deben realizarse como una unidad. Por ejemplo, si sólo realizas los movimientos físicos sin la respiración de apoyo, o simplemente inspirar y espirar sin la guía mental adecuada, entonces no conseguirás los mejores resultados.
Los tres corazones se refieren aquí al corazón de la confianza, al corazón de la paciencia y al corazón de la perseverancia. Debes tener confianza en que tu instructor es competente y en que tu método es eficaz. Si careces de esta confianza, tienes que buscar otro instructor o método. También necesitas paciencia. Incluso una simple flor tarda unos meses en dar fruto; debes darte al menos unos meses para ver resultados. Y hay que perseverar para merecer la recompensa. El consejo de que «nada que merezca la pena se consigue sin esfuerzo» sirve de buena motivación.
La forma de tu entrenamiento de chi kung, es decir, los diversos movimientos en el chi kung dinámico, o el aplomo en el chi kung de quietud, debe ser correcta. Aunque la forma es el elemento menos importante del chi kung, practicarla correctamente te permite sacar lo mejor de ella. Por otra parte, no hay que preocuparse demasiado por la exactitud de la forma. Siempre hay margen para las diferencias y debilidades individuales.
La respiración, el segundo elemento del chi kung, debe ser lenta, profunda y suave. Nunca fuerces la respiración. Respirar con fuerza suele provocar efectos secundarios indeseables, como vértigo y dolor en el pecho. Espirar es tan importante como inspirar; de hecho, en la etapa elemental, espirar es más importante. Una pausa, pero no una interrupción directa, en varios lugares apropiados del proceso de respiración, también es significativa; pero no debes mantener la pausa con fuerza. Si, mientras haces la pausa, sientes que tu respiración quiere entrar o salir, deja que esa maravillosa corriente de vida siga su curso natural.
Tu mente, el tercer elemento del chi kung, debe manejarse con cuidado y delicadeza; no es que sea quebradiza o frágil, sino forzada manipulación creará estrés, que es muy perjudicial. La mente, como dijo William James, el padre de la psicología estadounidense, es «la fuerza más poderosa del mundo»; utilizar la visualización suave para conseguir buenos resultados de chi kung es sólo una expresión muy pequeña de su capacidad.
Para que la mente funcione de forma óptima y el chi fluya con armonía, hay que permanecer relajado, tranquilo y natural, no sólo mentalmente, sino también físicamente. Tensar los músculos, por ejemplo, interrumpe el flujo de energía; estar ansioso crea energía negativa; y mantener una postura antinatural (a menos que estés especialmente entrenado, como los yoguis) distrae la concentración mental. Si prestas mucha atención a este principio, no sólo mejorarás tus resultados, sino que también harás mucho para prevenir posibles desviaciones.
En la fotografía superior, los estudiantes han generado un flujo de energía. Muchos de ellos experimentan una expansión espiritual que les trae una gran paz y felicidad. El Chi Kung genuino es también cultivo espiritual cuando incorporamos los 3 Aspectos del Chi Kung a nuestro entrenamiento.
El progreso debe ser sistemático y gradual. Debes dejar tiempo suficiente para que tu cuerpo se adapte a los nuevos niveles de energía que alcanzarás durante el entrenamiento de chi kung. Cuando un determinado órgano está enfermo, por ejemplo, otros órganos sanos funcionan de forma que apoyan o compensan al órgano enfermo. La recuperación, por lo tanto, debe ser lo suficientemente gradual como para permitir que otros órganos se adapten al nuevo entorno saludable. Un progreso demasiado rápido o desordenado puede ser perjudicial para el organismo.
El entrenamiento debe estar coordinado interna y externamente. Aunque el cultivo interno es el sello distintivo del chi kung, no debes descuidar sus aspectos físicos externos, como los diversos estiramientos musculares y los movimientos de rotación de las articulaciones en los patrones dinámicos de chi kung descritos en los tres capítulos anteriores. Si sólo cultivas los aspectos internos, como la energía y la mente, puedes estar sano y mentalmente fresco, incluso espiritualmente avanzado, pero tus músculos pueden estar tan tensos y tus articulaciones tan rígidas que apenas puedas girar el cuerpo.
Tu vida cotidiana debe ser normal y adecuada. Una persona, por ejemplo, puede estar practicando un ejercicio de chi kung eficaz para curar una enfermedad concreta, pero si sigue exponiéndose a los factores negativos que contribuyeron a su enfermedad, como trasnochar, fumar mucho o la irritabilidad, entonces los beneficios que obtenga del chi kung pueden verse contrarrestados por su continua conducta negativa.
Debes ser humilde y dispuesto en tu aprendizaje, y regular y diligente en tu práctica. Es asombrosa la cantidad de personas que, tal vez intentando cubrir sus debilidades, se mantienen al margen de la búsqueda del conocimiento, o incluso desprecian el conocimiento que se les ofrece, y adoptan una actitud que sugiere que su estilo o sus métodos son los mejores. Esta actitud debió de ser común desde la antigüedad, porque los maestros del pasado aconsejaban con frecuencia que fuéramos humildes en nuestra búsqueda del conocimiento. Pero aunque tengamos conocimientos, debemos practicar con regularidad y diligencia.
Este artículo de «Los 3 Aspectos del Chi Kung» ha sido traducido y adaptado de los libros del Gran Maestro Wong Kiew Kit llamados «Chi Kung for Health and Vitality» y «Shaolin Kung Fu».
El Gran Maestro Wong Kiew Kit es considerado uno de los maestros de Chi Kung y de Shaolin Kung Fu del mundo. En el año 1997, fue nombrado Maestro de Chi Kung del año en el Segundo Congreso Mundial de Chi Kung celebrado en San Francisco.
Su escuela, el Shaolin Wahnam Institute, tiene más de 80.000 estudiantes repartidos por todo el mundo.
Encontrar Chi Kung o Artes Shaolin genuinos no es una tarea fácil. Si has llegado hasta aquí estás ante una gran oportunidad.