Los 5 Animales de Shaolin Kung Fu

Los 5 Animales de Shaolin Kung Fu

Entrenamiento de la mente, la energía, la esencia, la velocidad y la elegancia

Artículo traducido y adaptado del artículo escrito por el Gran Maestro Wong Kiew Kit

Los 5 Animales de Shaolin Kung Fu 2 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Estos cinco animales, por tanto, dotan al Kung Fu Shaolin de sus respectivas características y esencia, lo que no sólo lo convierte en un arte de lucha eficaz, sino que también le permite convertirse en un excelente sistema para el desarrollo físico, emocional, mental y espiritual.

Tabla de contenidos

1. Comprender las características y la esencia

Muchos de los extensos patrones del Kung Fu Shaolin se derivan de la observación de las características y la esencia de animales que superan a las de los humanos. La agilidad del mono y la estabilidad del elefante, por ejemplo, son cualidades que pueden beneficiar tanto a los artistas marciales como a la gente corriente.

De los numerosos animales que han proporcionado inspiración y valiosas lecciones al Kung Fu Shaolin, los cinco siguientes son especialmente significativos: el dragón, la serpiente, el tigre, el leopardo y la grulla. 

Los maestros Shaolin han adoptado de estos animales no sólo sus características externas, como la Palma del Dragón y la Garra del Tigre que se incorporan a los patrones de Kung Fu, sino también su esencia interior, como la velocidad del leopardo y la elegancia de la grulla que han enriquecido muchos aspectos del entrenamiento de Kung Fu. Cada uno de los cinco animales Shaolin destaca por sus características especiales y su esencia.

En la cultura china, el dragón es una criatura majestuosa y divina que trae suerte y prosperidad. Sus característicos movimientos poderosos, ondulantes y fluidos se manifiestan como un movimiento corporal grácil y sinuoso en el Kung Fu Shaolin. 

Si, por ejemplo, das un puñetazo o una patada a un practicante especializado en el estilo del dragón, éste no bloqueará tu ataque ni se apartará, sino que desviará graciosamente el cuerpo sin mover los pies, de modo que tu ataque fallará, mientras que él o ella continuará el movimiento giratorio para golpearte. El patrón El dragón que nada juega con el agua (Swimming Dragon Plays with Water), es un ejemplo de esta técnica de viraje o desvío.

shaolin five animal set 2000 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior, el Gran Maestro Wong Kiew Kit realiza una demostración del Set de los 5 Animales de Shaolin Kung Fu.  En este patrón representa el espíritu de la grulla.

En cuanto a su esencia interna, la forma del dragón sirve para entrenar el shen, que significa «mente» o «espíritu». Estabilizar el Cosmos con el Zen de un Dedo (Stabilizing Cosmos with One-Finger Zen) es un ejemplo de la forma del dragón para desarrollar la mente, lo que significa, entre otras cosas, que el exponente está en paz, tranquilo y fresco mentalmente, listo para movilizar cada parte del cuerpo en una fracción de segundo. 

El desarrollo del shen se refleja a menudo en el brillo de los ojos del maestro y en una fuerza invisible pero perceptible que irradia.

En cierto modo, la serpiente se parece a un dragón, pero sin la grandeza y el poder de éste. A veces se le llama dragón terrestre. Sus movimientos son rápidos y elegantes, sus ataques feroces y su característica más notable es la suavidad. 

Por eso, un especialista en forma de serpiente normalmente no bloquearía un ataque directamente con fuerza física, sino que lo absorbería con movimientos circulares, se enrollaría a su alrededor y se deslizaría a lo largo de la extremidad atacante para golpear los puntos débiles del adversario.

La esencia de la forma de serpiente es el chi o energía intrínseca. Los movimientos delicados y suaves de los patrones serpiente están pensados para facilitar el flujo de Chi, que puede proporcionar al practicante una tremenda fuerza interna. Una persona así no necesita un entrenamiento de fuerza externa, como golpear sacos de arena o golpear palos, que en realidad son incongruentes con la forma de serpiente.

El tigre es bien conocido por su ferocidad y poder. Puede sorprender a quienes no hayan observado de cerca a un tigre, saber que sus movimientos son también muy ágiles y elegantes. Por lo tanto, si realizas patrones de tigre como Tigre negro roba el corazón (Black Tiger Steals Heart) y Tigre solitario emerge de la cueva (Single Tiger Emerges from Cave) torpemente o sin potencia, perderás las características que se pretenden expresar en estos patrones.

El poder de la forma del tigre no es mecánico o brutal. En la terminología del Kung Fu, la esencia del tigre reside en sus huesos, que es una forma figurada de decir que el entrenamiento de la forma del tigre consiste en desarrollar la fuerza interna. 

La fuerza interna utilizada en el entrenamiento de la forma del tigre es diferente de la de la serpiente. La forma del tigre hace hincapié en el jing, o «esencia», que es la materia en su forma más fina, similar a lo que los científicos modernos llaman partículas subatómicas; la forma de la serpiente hace hincapié en el chi, o energía intrínseca. No obstante, jing y chi son relativos; jing puede convertirse en chi, y viceversa. 

Es sorprendente que los maestros shaolin hayan precedido en muchos siglos a los científicos modernos en este concepto de la relatividad de la materia y la energía.

La característica del leopardo es la velocidad; las formas de leopardo son, por tanto, rápidas. En el Kung Fu Shaolin la forma del leopardo está representada por el Puñetazo del Leopardo, que se forma doblando los nudillos en la articulación del segundo dedo, y no en la del tercero, como en un puño normal. 

Sin embargo, si realizas el puñetazo del Tigre Negro (Black Tiger punch) o la patada lateral del Pájaro Feliz (Happy Bird side kick) a gran velocidad, tu patrón tiene la característica del leopardo, aunque lleve el nombre de un tigre o de un pájaro. Por lo tanto, a menudo es la característica, y no sólo la forma, de un patrón lo que cuenta.

Los 5 Animales de Shaolin Kung Fu 4 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior, el Gran Maestro Wong Kiew Kit nos hace una demostración de uno de los patrones del Set de los 5 Animales de Shaolin Kung Fu.  Este patrón representa el espíritu del Dragón.

La esencia del leopardo reside en sus músculos, lo que significa que en la forma leopardo se hace hincapié en la fuerza externa. A diferencia de la fuerza interna, que puede infligirse en el punto de contacto, la fuerza externa depende en gran medida de un movimiento rápido para su buen funcionamiento. 

Si tu Palma del Dragón está en el pecho de tu oponente, por ejemplo, puedes causarle mucho daño si ejerces fuerza interna, sin tener que retirarla cierta distancia para clavarla. Pero si utilizas un Puñetazo de Leopardo, tienes que clavarlo en tu oponente con velocidad e impulso.

¿Por qué, entonces, la forma leopardo, con su fuerza externa, no es sustituida por la tigre, que hace hincapié en la fuerza interna? Entre otras razones, porque la forma leopardo tiene la ventaja de la velocidad, que también complementa su fuerza externa. 

Las técnicas del tigre no suelen ser tan rápidas, a menos que estén generadas por el flujo de chi interno, que puede hacerlas muy veloces. En realidad, muchas otras artes marciales dependen principalmente de la velocidad y la fuerza externa, que son las características y la esencia del leopardo.

Si observas una grulla, probablemente te impresionará su estabilidad y tranquilidad, y quizá te sorprenda que su esbelta pata solitaria pueda soportar un peso tan enorme. El ave parece estar congelada en el espacio y el tiempo. Cuando de repente levanta el vuelo, a pesar de su enorme tamaño y su aparente inmovilidad, sus movimientos son rápidos y gráciles, demostrando una excelente forma tanto de conservar como de utilizar la energía. En el Kung Fu Shaolin, la forma de la grulla se caracteriza por su elegancia y su esencia es la quietud.

Mientras que los patrones que implican ponerse sobre una pierna como en las patadas, extender los brazos como las alas de la grulla y utilizar el pico de la grulla son expresiones discernibles de la forma de la grulla, otros patrones que demuestran elegancia o quietud también derivan su inspiración de la grulla. La mayoría de los motivos con nombres de aves se incluyen en la categoría general de la forma de grulla. 

La oropéndola bebe agua (Oriole Drinks Water), a pesar de su nombre, es una exquisita técnica de grulla, que ejecuta una patada de forma discreta pero eficaz. 

Por otra parte, las patadas altas elaboradas y expuestas, especialmente las que van acompañadas de muchos gritos como si se advirtiera al oponente de que se acercan las patadas, no son representativas de la grulla, porque, desde la perspectiva Shaolin, carecen de elegancia y quietud, lo que en términos de Kung Fu significa que no sólo son torpes y antiestéticas de ver, sino también técnicamente inferiores y derrochadoras de energía.

Estos 5 animales de Shaolin, por tanto, dotan al Kung Fu Shaolin de sus respectivas características y esencia, lo que no sólo lo convierte en un arte de lucha eficaz, sino que también le permite convertirse en un excelente sistema para el desarrollo físico, emocional, mental y espiritual. 

La forma y el significado del tigre, la serpiente y el dragón desarrollan lo que se denominan los tres tesoros, a saber, jing, chi y shen, que son la materia en su forma más fina (o partículas subatómicas), la energía intrínseca y la mente o espíritu. Una persona cuyo jing está lleno, por ejemplo, es físicamente apta y sana; una cuyo chi es abundante es emocionalmente estable y llena de vitalidad; y una cuyo shen es abundante es mentalmente fresca y espiritualmente madura.

La forma y el significado del leopardo producen velocidad y agilidad, mientras que los de la grulla producen elegancia y tranquilidad. En capítulos posteriores se explicará cómo y por qué el Kung Fu Shaolin conduce al crecimiento emocional, la expansión mental y el desarrollo espiritual.

Los 5 Animales de Shaolin Kung Fu 3 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

El Gran Maestro Wong Kiew Kit haciendo una demostración del Set de los 5 Animales de Shaolin Kung Fu.

2. Historia y filosofía del Set de los 5 Animales Shaolin Kung Fu

El prototipo del Kungfu Shaolin era el Puño Lohan (Lohan Fist). Pero en la época en que el Kungfu Shaolin se practicaba en el Monasterio Shaolin del Sur, en Quanzhou, se caracterizaba por los 5 Animales de Shaolin, a saber, el Dragón, la Serpiente, el Tigre, el Leopardo y la Grulla.

La primera mención de los 5 Animales de Shaolin se remonta probablemente a la Dinastía Yuan, la dinastía anterior a la Ming, cuando un emperador Ming construyó un Monasterio Shaolin del Sur en Quanzhou, en la provincia de Fujian, además del Monasterio Shaolin del Norte en Henan. Los Clásicos Shaolin, compuestos por el Venerable Fu Yu durante la anterior Dinastía Song, no mencionaban a los 5 Animales de Shaolin. Curiosamente, sí se mencionaba al Mono.

Otro clásico, «La Explicación Ilustrada de los Principios y Técnicas Shaolin», reproducido por un conocido maestro moderno de kungfu, Sifu Li Ying Erng, a partir de un texto clásico probablemente de la Dinastía Ming, ilustraba completamente los 5 Animales de Shaolin con breves descripciones de su entrenamiento. 

Un aspecto interesante de este clásico era que la mayoría de las imágenes de los 5 Animales de Shaolin se parecían. En otras palabras, al ver las imágenes, ¡era difícil distinguir una forma particular de Animal de otra forma de Animal!

Más tarde me di cuenta de que la diferencia residía en su significado interno, y no en su forma externa. En otras palabras, una forma animal determinada podía tener el mismo aspecto exterior que otra, pero su proceso de entrenamiento interno era diferente. Por ejemplo, una forma de Dragón entrenaba la mente, mientras que una forma de Tigre entrenaba la fuerza interna, aunque su aspecto exterior pudiera parecer el mismo.

El set de los cinco animales practicado en nuestra escuela fue compuesto por mí. Investigué cualquier material que pude conseguir, y compuse el set de acuerdo con algunos principios Shaolin sólidos. Cuando escribí «El Arte del Kung Fu Shaolin», publicado en 1996, utilicé el Set de los 5 Animales de Shaolin como base.

Los 5 Animales de Shaolin son el Dragón, la Serpiente, el Tigre, el Leopardo y la Grulla. El Dragón entrena el «shen», o la mente. La Serpiente entrena el «qi», o energía. El Tigre entrena «gu», que literalmente significa «hueso», pero en sentido figurado se refiere a la «fuerza interna». El Leopardo entrena «li», o fuerza y velocidad externas. La Grulla entrena «jing», o elegancia.

El desarrollo del Kungfu Shaolin desde el Puño Lohan, el prototipo en el Monasterio Shaolin del norte en Henan, hasta el Set de los 5 Animales, el prototipo en los Monasterios Shaolin del sur en Quanzhou y en la Montaña de los Nueve Lotos, representó el desarrollo del mejor arte marcial del mundo a lo largo de muchos siglos. Si aprendes el Puño Lohan, serás capaz de luchar bien, además de gozar de buena salud, vitalidad y longevidad. 

Si aprendes el Set de los 5 Animales de Shaolin, no sólo serás capaz de luchar bien y disfrutar de buena salud, vitalidad y longevidad, sino que también tendrás presencia de mente, mejor gestión de la energía, fuerza interna, fuerza y velocidad, y elegancia de movimiento y pensamiento — si conoces el significado interno de los 5 Animales. De lo contrario, sólo tendrías bellas formas como puños floridos y patadas bordadas para demostración.

3. Video del Set de Los 5 Animales de Shaolin por el Gran Maestro Wong Kiew Kit
五形拳

Los movimientos y el espíritu del Kungfu Shaolin se caracterizan por 5 «animales»: el Dragón, la Serpiente, el Tigre, el Leopardo y la Grulla.

El Dragón entrena el «shen», que significa mente; la Serpiente entrena el «qi», que significa energía; el Tigre entrena el «gu», que significa fuerza interna; el Leopardo entrena el «li», que significa fuerza y velocidad; y la Grulla entrena el «jing», que significa elegancia y esencia.

Este vídeo recoge una demostración improvisada del Set de los 5 Animales de Shaolin por el Gran Maestro Wong Kiew Kit en respuesta a las peticiones populares de los participantes en una clase VIP de Taijiquan en septiembre de 2005.

4. Imágenes de los Patrones del Set de los 5 Animales de Shaolin Kung Fu

1. Dragon and Tiger Appear

1. Dragon and Tiger Appear

2. Single Dragon Emerges from Sea

2. Single Dragon Emerges from Sea

3. Single Dragon Emerges from Sea

3. Single Dragon Emerges from Sea

4. Swimming Dragon Plays with Water

4. Swimming Dragon Plays with Water

5. Swimming Dragon Plays with Water

5. Swimming Dragon Plays with Water

6. Green Dragon Shoots Pearl

6. Green Dragon Shoots Pearl

7. Poisonous Snake Basks in Mist

7. Poisonous Snake Basks in Mist

8. Poisonous Snake Shoots Venom

8. Poisonous Snake Shoots Venom

9. Poisonous Snake Shoots Venom

9. Poisonous Snake Shoots Venom

10. Single Tiger Emerges from Cave

10. Single Tiger Emerges from Cave

11. Single Tiger Steals Heart

11. Single Tiger Steals Heart

12. Hungry Tiger Catches Goat

12. Hungry Tiger Catches Goat

13. Angry Leopard Charges at Rock

13. Angry Leopard Charges at Rock

14. Golden Leopard Speeds Through Forest

14. Golden Leopard Speeds Through Forest

15. Golden Leopard Speeds Through Forest

15. Golden Leopard Speeds Through Forest

16. Satisfied Reincarnation Crane

16. Satisfied Reincarnation Crane

17. Satisfied Reincarnation Crane

17. Satisfied Reincarnation Crane

18. Crane Stands Amongst Cockerels

18. Crane Stands Amongst Cockerels

19. Dragon's Chi Spreads Across Stream

19. Dragon’s Chi Spreads Across Stream

20. Dragon's Chi Spreads Across Stream

20. Dragon’s Chi Spreads Across Stream

21. Fierce Dragon Speeds Across Stream

21. Fierce Dragon Speeds Across Stream

22. Fierce Tiger Speeds Across Valley

22. Fierce Tiger Speeds Across Valley

23. Fierce Tiger Crouches on Ground

23. Fierce Tiger Crouches on Ground

24. Spiritual Dragon Rises Towards Sky

24. Spiritual Dragon Rises Towards Sky

25. Double Dragons Plays with Pearl

25. Double Dragons Plays with Pearl

26. White Tiger Presents Claw

26. White Tiger Presents Claw

27. Fierce Tiger Descends Mountain

27. Fierce Tiger Descends Mountain

28. Golden Leopard Watches Fire

28. Golden Leopard Watches Fire

29. Crane Drinks Besides Stream

29. Crane Drinks Besides Stream

30. Black Tiger Presents Claw

30. Black Tiger Presents Claw

31. Old Dragon Draws Water

31. Old Dragon Draws Water

32. White Snake Crosses Valley

32. White Snake Crosses Valley

33. Poisonous Snake Strikes Vital Points

33. Poisonous Snake Strikes Vital Points

34. Golden Leopard Speeds Through Lotus

34. Golden Leopard Speeds Through Lotus

35. One Finger Stabilizes Empire

35. One Finger Stabilizes Empire

36. Focus Chi at Dan Tian

36. Focus Chi at Dan Tian

5. Nombres de patrones, pronunciación en chino (cantonés) y caracteres chinos

Parte 1 Patrones Set 5 Animales de Shaolin Kung Fu - Gran Maestro Wong Kiew Kit
Parte 2 Patrones Set 5 Animales de Shaolin Kung Fu - Gran Maestro Wong Kiew Kit
Parte 3 Patrones Set 5 Animales de Shaolin Kung Fu - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Los nombres de los patrones, la pronunciación en chino (cantonés) y los caracteres chinos han sido facilitados por Sifu Michael Chow, de Shaolin Wahnam Canada. Queremos agradecer a Sifu Michael Chow su esfuerzo.

 

Este artículo sobre «los 5 Animales de Shaolin Kung Fu» ha sido traducido y adaptado de los artículos originales escritos en inglés por el Gran Maestro Wong Kiew Kit.

La primera parte del artículo ha sido extraída del libro llamado «The Art of Shaolin Kung Fu». Si deseas adquirir este libro puedes hacerlo a través de los siguientes enlaces:

Comprar libro en Amazon.es

Comprar libro en Amazon.com

La segunda parte del artículo ha sido traducida de los artículos de la web del Gran Maestro Wong Kiew Kit. Puedes acceder a los artículos a través del siguiente enlace:

Leer artículo original

La imagen de los 5 animales del principio del artículo ha sido extraída de las imágenes de libre uso proporcionadas por la herramienta de diseño Canva.com

Compartir Este Artículo

¿Quieres Disfrutar de los Maravillosos Beneficios de la Práctica del Auténtico Chi Kung de Alto Nivel?

Contáctame para solicitar más información sobre los cursos y las clases disponibles.
Sonreír Desde el Corazón - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Sígueme en tu Red Social Favorita

Sifu Santi Criado

Instructor del Shaolin Wahnam Institute

Sifu Santi Criado lleva practicando los artes Shaolin desde hace 20 años.

Su Maestro, el Gran Maestro Wong Kiew Kit, es considerado uno de los mejores maestros de Chi Kung y Kung Fu Shaolin del Mundo.  

El Gran Maestro Wong ha escrito más de 10 libros y ha sido nombrado maestro de Chi Kung del año en el Segundo Congreso Mundial de Chi Kung realizado en San Francisco en 1997.

Su escuela, Shaolin Wahnam Institute, tiene más de 80.000 estudiantes repartidos por todo el mundo.

También Te Puede Interesar

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE EL AUTÉNTICO CHI KUNG?

En este Libro (ebook) te cuento cómo evitar el falso Chi Kung, cómo saber reconocer el auténtico Chi Kung,  y cuáles son los maravillosos beneficios que puedes alcanzar con su práctica. 

¿CÓMO ENCONTRAR UN BUEN MAESTRO?

Encontrar un buen maestro no es fácil.
Descárgate esta guía para saber cómo reconocer si estás ante un auténtico maestro.