Manos Que Golpean

Manos Que Golpean - Da Shou - (Continuación de Tui Shou o Empuje de Manos)

Nota editorial: Esta es una página web privada para estudiantes del Instituto Shaolin Wahnam. Sin embargo, como no hay mucha información sobre el Empuje de Manos (Pushing Hands) y el Manos que Golpean (Stricking Hands o Da Shou) aunque son aspectos cruciales del Tai Chi Chuan (Taijiquan), se da alguna explicación para que otros practicantes de Tai Chi Chuan (Taijiquan) también puedan beneficiarse.

SERIE 1 - GOLPES (STRICKING) BÁSICOS DE ATAQUE Y DEFENSA (Del desarrollo de habilidades a la aplicación de técnicas)

Manos que Golpena Tui Shou 1 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Después de haber pasado al menos seis meses en Empuje de manos (Tui Shou) (cuanto más tiempo, mejor), puede pasar a Manos que Golpean (Da Shou). El Empuje de Manos y las Manos de Golpean son complementarias. El primero desarrolla habilidades combativas fundamentales como la fluidez y la agilidad, así como tácticas como los ataques continuos y la intercepción, mientras que el segundo te familiariza con las técnicas básicas de ataque y defensa.

Las habilidades (skills) y las técnicas son el doble pilar del combate. Es útil conocer bien la diferencia entre ambas. Una técnica es una forma o patrón particular que se utiliza para atacar o defenderse, como un puñetazo en el plexo solar del oponente o una defensa contra este puñetazo. La habilidad se refiere a lo bien que se ejecuta la técnica.

Básicamente, hay tres aspectos principales de la habilidad: fuerza, velocidad y precisión. Puedes utilizar una técnica correcta para tu ataque o defensa, pero si carece de la fuerza suficiente no servirá para su objetivo. Del mismo modo, si tu ataque o defensa carece de velocidad o precisión, será ineficaz.

Por otra parte, las habilidades requieren técnicas para llevarlas a cabo. Sin embargo, especialmente en los combates de alto nivel, suele ser la habilidad la que decide el vencedor. Por lo tanto, antes de embarcarte en el aprendizaje de técnicas básicas de ataque y defensa en estas series de Manos que Golpean (Da Shou), asegúrate de haber practicado el Empuje de Manos (Tui Shou) lo suficiente como para haber adquirido las habilidades combativas necesarias.

1. Manos que Golpena Tui Shou 1 - Gran Maestro Wong Kiew Kit
1

Al igual que en el Empuje de Manos, en las Manos que Golpean (Da Shou) los practicantes comienzan su práctica colocando sus antebrazos en contacto, como en la imagen superior. A continuación, mueven los brazos como en el Empuje de manos, percibiéndose mutuamente (sensing).

Existen innumerables tipos de ataques, pero los maestros del pasado los han clasificado en cuatro categorías principales: golpear, patear, derribar y agarrar. En el idioma chino, el primer término de un grupo a veces se utiliza para referirse a todo el grupo.

Por lo tanto, las Manos que Golpean (Da Shou) se refieren no sólo a golpear, sino también a dar patadas, derribar y agarrar. En otras palabras, «Manos que Golpean» es un ingenioso método ideado por los maestros de Tai Chi Chuan (Taijiquan) para familiarizar a sus alumnos con diversas formas de ataque mediante golpes, patadas, derribos y agarres, así como con la defensa contra ellos.

Esta serie aborda los golpes (striking). Las series restantes tratan las otras categorías de ataque.

2. Manos que Golpena Tui Shou 1 - Gran Maestro Wong Kiew Kit
2
3. Manos que Golpean Tui Shou 1 - Gran Maestro Wong Kiew Kit
3

En las ilustraciones de arriba, percibiendo una ventaja o creando una si no la hay, Roberto barre (brushes) con su brazo derecho el brazo derecho de Attilio y golpea el hombro derecho de Attilio con un empuje de palma derecha. La imagen de la izquierda muestra el golpe si Attilio no se defiende del ataque.

Al sentir el ataque inminente de Roberto, una habilidad que Attilio ha desarrollado en el Empuje de manos (Tui Shou), mueve su cuerpo ligeramente hacia atrás hundiendo su postura, y simultáneamente desliza el ataque de Roberto alejándolo. Entonces continúan sus movimientos de Empuje de manos (Tui Shou).

4. Manos que Golpean Tui Shou 1 - Gran Maestro Wong Kiew Kit
4
5. Manos que Golpena Tui Shou 1 - Gran Maestro Wong Kiew Kit
5

Percibiendo otra oportunidad, Roberto penetra con su brazo derecho a través del brazo derecho de Attilio y ataca el hombro izquierdo de Attilio con un golpe de palma derecha. La imagen de la izquierda muestra el golpe exitoso si Attilio no se defiende.

Al percibir el golpe que se aproxima, Attilio baja su postura y se defiende con el brazo izquierdo utilizando la técnica del «peng», desviando el ataque hacia su lado izquierdo. Alternativamente (no se muestra en las ilustraciones), Attilio también puede utilizar su brazo derecho en lugar del izquierdo para desviar el ataque hacia su lado derecho.

Nótese la importancia de la mano izquierda de Roberto. Sin esta mano de guardia, inmediatamente después de desviar el ataque y sin ninguna interrupción del impulso, Attilio puede golpear fácilmente la cara de Roberto empleando la famosa táctica frecuentemente utilizada en Tai Chi Chuan (Taijiquan) llamada «lian xiao dai da», o «enlazar la defensa con el ataque» (linking defence with attack). Debes desarrollar este hábito de la mano de guardia (guard-hand) independientemente de si tu oponente conoce o no el «lian xiao dai da».

6. Manos que Golpena Tui Shou 1 - Gran Maestro Wong Kiew Kit
6
7. Manos que Golpena Tui Shou 1 - Gran Maestro Wong Kiew Kit
7

En la imagen de arriba, a la izquierda, Roberto hunde el brazo derecho de Attilio y le golpea con el puño derecho en forma de copa. Obsérvese la mano de guardia de Roberto, sin la cual se expondría peligrosamente al posible contraataque de Attilio. Independientemente de si tu oponente va a contraatacar, siempre debes tener la mano de guardia preparada.

Attilio hunde su cuerpo y desvía el ataque de Roberto. Luego continúan sus movimientos de Empuje de Manos, buscando oportunidades si el oponente es lo suficientemente descuidado como para ofrecerlas, o creando una si está bien cubierto.

8. Manos que Golpena Tui Shou 1 - Gran Maestro Wong Kiew Kit
8
9. Manos que Golpena Tui Shou 1 - Gran Maestro Wong Kiew Kit
9

Como Attilio no muestra ninguna apertura (opening), Roberto tiene que crear una. En un movimiento por sorpresa, desliza su brazo izquierdo bajo su propio brazo derecho e instantáneamente lo mueve diagonalmente hacia arriba a su izquierda, desviando así la mano derecha de Attilio hacia fuera, y simultáneamente golpea el dan tian abdominal de Attilio, o campo de energía, con un puño de copa derecho («right cup fist»). Attilio hunde (sinks back) su postura hacia atrás y aparta el ataque de Roberto con su mano derecha. Después de esto pueden continuar los movimientos de empuje de manos (Tui Shou), o adoptar otros modos de ataque.

En esta serie se introducen tres modos diferentes de ataque. Se recomienda practicar sólo un modo hasta que puedas realizar bien los movimientos antes de proceder al siguiente modo. Recuerda que el combate se basa más en las habilidades que en las técnicas. Deberías hacer hincapié en el desarrollo de habilidades más que en el mero aprendizaje de técnicas. No obstante, se introducirán más y más técnicas gradualmente.

Ten en cuenta también que la estocada con la palma (palm thrust) de la mano es un ataque representativo. Cuando puedas golpear hábilmente con un golpe de palma, también podrás utilizar otras formas de mano en tus ataques, como un puño de copa (cup fist) o un golpe de palma (palm strike). Del mismo modo, cuando puedas contrarrestar con éxito un golpe de palma, también podrás contrarrestar otras formas de ataques de mano.

SERIE 2 - BUSCAR VENTAJAS PARA ATACAR (STRIKING ATTACKS) (Qué harías cuando tu oponente es tu igual)

Manos que Golpena Tui Shou 2 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Cuando tú y tu pareja hayáis practicado bien las series anteriores, descubriréis que cualquiera de los dos tendría dificultades para golpear al otro. Esto es así porque ambos estáis bien entrenados. Pero si te encuentras con un oponente que no está bien entrenado, o peor aún, que nunca ha sido entrenado en la aplicación del combate, sería fácil golpearle.

Pero si él también está bien entrenado como tú, y no consigues golpearle aunque él tampoco pueda golpearte a ti, ¿qué debes hacer? Entonces debes buscar ventajas (advantages). En esta serie se ofrece un ejemplo.

Buscar Ventajas para atacar 1 - Gran Maestro Wong Kiew Kit
1

Roberto y Attilio se encuentran en la posición «peng» percibiéndose (sensing) mutuamente. Ambos utilizan el modo derecho, es decir, la mano derecha y la pierna derecha están delante.

Buscar Ventajas para atacar 2 - Gran Maestro Wong Kiew Kit
2
Buscar Ventajas para atacar 3 - Gran Maestro Wong Kiew Kit
3

Percibiendo (sensing) una oportunidad, Roberto mueve su pierna izquierda trasera hacia delante en posición de arco izquierdo para golpear con su mano izquierda. Attilio se defiende con su mano izquierda, moviendo simultáneamente su pierna derecha delantera hacia atrás en una postura de arco y flecha izquierda.

Inmediatamente, aprovechando que Attilio puede no haberse estabilizado tras su movimiento, Roberto desliza su pierna delantera izquierda hacia delante y la coloca detrás de Attilio, y simultáneamente aparta el brazo izquierdo de Attilio para que su espalda quede expuesta. Roberto está a punto de golpear la espalda de Attilio.

Roberto ha ganado tanto una ventaja táctica como una ventaja técnica con este sencillo movimiento. Emplea la táctica de ataques continuos, además de posicionarse detrás de Attilio, dificultando la defensa de éste. Para obtener estas ventajas es necesario un juego de pies fluido. Por lo tanto, es útil dedicar algún tiempo a practicar el juego de pies.

Buscar Ventajas para atacar 4 - Gran Maestro Wong Kiew Kit
4
Buscar Ventajas para atacar 5 - Gran Maestro Wong Kiew Kit
5

Roberto ataca la espalda de Attilio con un golpe de palma derecha. Attilio parece indefenso, pero no del todo. Mueve su pierna derecha trasera en diagonal hacia delante y gira su cuerpo hacia la izquierda, cubriendo el ataque de Roberto con su mano izquierda.

Hace un momento, Roberto ha maniobrado con ventaja, atacando a Attilio por la espalda. Pero con un rápido cambio de pies, Attilio da la vuelta a la tortilla, cambiando una desventaja por una ligera ventaja, enfrentándose a Roberto desde su lado.

Para superar la ventaja de Attilio, Roberto tiene que ajustar su posición para poder enfrentarse a su oponente de frente. O puede elegir otras opciones.

La secuencia anterior ofrece algunas ideas de cómo puede crear ventajas sobre su oponente. Attilio pudo neutralizar el ataque de Roberto a pesar de sus ventajas porque Attilio estaba bien entrenado. Otros no entrenados o mal entrenados serían golpeados por Roberto por la espalda.

Ahora deberías elaborar otras secuencias por tu cuenta y practicarlas con un compañero de sparring. Un buen enfoque es seguir las directrices del Empuje de manos o Tui Shou, a saber:

1. Ataques frontales («Frontal Attacks»).
2. Ataques a la derecha (Right Attacks).
3. Ataques izquierdos (Left Attacks).
4. Ataques traseros (Back Attacks).
5. Ataques Continuos (Continuous Attacks).
6. Ataques Confusos (Confusing Attacks).
7. Contrarestros Instantáneos (Instantaneous Counters).
8. Intercepción («interception»).

De hecho, los principios son similares; la diferencia es que en el Empuje de Manos (Tui Shou) se emplea «an» o «push» (empuje), mientras que en las manos que golpean (Da Shou) se emplea «da» o «strike» (golpe).

SERIE 3 - ATAQUES Y DEFENSAS BÁSICAS CON PATADAS
(Una técnica de Tai Chi Chuan-Taijiquan contra cualquier patada)

Manos que Golpean Tui Shou 3 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Los bailarines de Tai Chi (Taiji), es decir, los que practican las formas externas del Taiji con elegancia, como si fuera una danza, estarían indefensos cuando sus oponentes les atacaran con patadas. Se preguntarán cómo podrían bloquear potentes patadas con sus suaves movimientos de Tai Chi (Taiji). De todos modos, estarían indefensos ante cualquier ataque, ya que nunca han aprendido a luchar, pero las patadas serían especialmente temibles porque son visualmente más agresivas.

En realidad, las patadas son relativamente fáciles de defender, si se sabe cómo. Y en esta serie vas a aprender un patrón de Tai Chi Chuan (Taijiquan) que puede utilizarse para casi cualquier patada. También es técnicamente más fácil contraatacar a un oponente que utiliza patadas que a otro que utiliza cualquier otro modo de ataque.

¿Por qué? Porque para ejecutar una patada, especialmente una patada lateral, una patada alta o una patada circular, tu oponente primero tiene que ajustar la posición de su cuerpo para el ataque inminente. Por ejemplo, tiene que inclinar el cuerpo hacia atrás o hacia los lados para poder levantar la pierna con eficacia.

Esto no sólo te da suficiente tiempo de advertencia, sino que también ralentiza significativamente su ataque. Compárese, por ejemplo, un golpe procedente de la posición preparada de Empuje de manos (Tui Shou), que es técnicamente cuatro veces más rápido y menos detectable.

Recuerdo que cuando era niño leía y a veces oía historias de kungfu que describían a maestros del pasado como Hoong Hei Khoon y Yang Lu Chan (que eran grandes maestros de Shaolin y Taijiquan) en combate. A menudo, me encontraba con descripciones como las siguientes «En cuanto el oponente movía el hombro, el maestro sabía que el oponente ejecutaría una patada».

Las patadas en estas historias de kungfu, repletas de nombres de auténticas técnicas de kungfu, eran normalmente patadas de empuje («thrust kicks») y patadas rápidas («snap kicks»), que pueden no ser tan fácilmente detectables como las patadas laterales, las patadas altas («high kicks») y las patadas giratorias («round-house kicks»). Por lo tanto, si tu oponente te ataca con alguna de estas patadas, no sólo podrás defenderte fácilmente, sino que también tendrás muchas posibilidades de contraatacarle, si has recibido el entrenamiento adecuado para ello.

b Tui Shou Empuje de Manos 7 Gran Maestro Wong Kiew Kit - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Bruce Lee contribuyó enormemente a la popularidad del kungfu, y sus patadas eran legendarias. Sin embargo, y debe sorprender a mucha gente, desde la perspectiva de la filosofía tradicional del kungfu sus patadas eran técnicamente lentas y peligrosamente expuestas. Sin embargo, era un gran luchador. Esto se debía a sus habilidades de muy alto nivel, que compensaban la inferioridad técnica de sus patadas.

Observe una patada típica de Bruce Lee, como la que se ilustra arriba. Su oponente no podía defenderse de ella porque sus habilidades eran deficientes, y probablemente no conocía las técnicas de defensa apropiadas.

Supongamos que alguien que carece de las habilidades de Bruce Lee (como que no es tan hábilmente rápido y menos potente) te ataca con una patada similar. Podrías defenderte fácilmente con el «Postura Baja Látigo Simple» («Low Stance Single Whip»), la técnica que vas a aprender en esta serie.

Existen muchas otras técnicas eficaces de Tai Chi Chuan (Taijiquan) para contraatacar esta patada. Por ejemplo, puedes utilizar la «Muchacha de Jade Teje la Lanzadera» (Jade Girl Threads Shuttle), desviando la patada y golpeando simultáneamente la ingle expuesta del oponente. O puedes moverte en diagonal con «Tigre que golpea» (Striking Tiger) hacia el objetivo expuesto. Por compasión, puedes golpear su abdomen en lugar de sus órganos sexuales.

1. Manos que Golpean Tui Shou 3 - Gran Maestro Wong Kiew Kit
1

¿Por qué es técnicamente más fácil contraatacar a un adversario que da patadas? Hay varias razones. Una razón importante es que, al tener sólo una pierna firmemente apoyada en el suelo, su movilidad se ve afectada. En segundo lugar, su posición de pateo (Kicking position), especialmente en las patadas laterales (Side Kicks) y las patadas altas (High Kicks), le dificulta el uso de las manos y otras partes del cuerpo (como la cabeza, los hombros y las caderas) para defenderse o atacar.

Sin embargo, aunque reconozca las debilidades innatas de los ataques con patadas, no debe subestimar a un oponente que utiliza patadas, ni concluir que los ataques con patadas son inferiores. Por ejemplo, aunque utilice con frecuencia las patadas, un luchador de Muai Thai es formidable. ¿Por qué? Porque ha compensado la inferioridad técnica de las patadas con habilidades de alto nivel.

Además, hay situaciones de combate en las que las patadas son técnicamente superiores. Por ejemplo, cuando se han enfrentado las dos manos del adversario, una patada por sorpresa suele ser el factor decisivo para la victoria.

Con estos principios en mente, ahora estamos mejor preparados para aprender a utilizar un solo patrón, «Postura Baja Látigo Simple» (Low Stance single Whip), para neutralizar prácticamente cualquier patada.

2b. Manos que Golpean Tui Shou 3 - Gran Maestro Wong Kiew Kit
2
3b. Manos que Golpean Tui Shou 3 - Gran Maestro Wong Kiew Kit
3

Roberto y Attilio comienzan la práctica con Empuje de Manos (Tui Shou). Cuando se presenta la oportunidad, Roberto «domestica» o cubre el brazo derecho de Attilio, enrolla su pierna trasera izquierda y ataca el abdomen de Attilio con una patada de empuje derecha. Attilio se mueve a la «postura baja» para evitar la patada.

4b. Manos que Golpean Tui Shou 3 - Gran Maestro Wong Kiew Kit
4
5b. Manos que Golpean Tui Shou 3 - Gran Maestro Wong Kiew Kit
5

Cuando Roberto retrocede la pierna tras el ataque, Attilio avanza con el «Látigo Simple», golpeando el pecho de Roberto. Roberto suelta rápidamente la pierna que le da la patada y hace rodar la pierna izquierda hacia atrás para colocarse en posición de arco y flecha, rechazando al mismo tiempo el golpe con el brazo derecho. Entonces reanudan su secuencia de práctica.

6b. Manos que Golpean Tui Shou 3 - Gran Maestro Wong Kiew Kit
6
7b. Manos que Golpean Tui Shou 3 - Gran Maestro Wong Kiew Kit
7

En la segunda secuencia, Roberto utiliza su pierna izquierda para atacar en lugar de su pierna derecha. Desde la posición de Empuje de Manos (Tui Shou), Roberto coloca su brazo izquierdo debajo de su brazo derecho y lo mueve diagonalmente hacia arriba a su lado izquierdo para «abrir» la guardia de Attilio, y simultáneamente ejecuta una patada de empuje (Thrust Kick) izquierda a Attilio. Attilio vuelve a bajar en «Posición Baja Látigo simple» (Low Stance Single Whip) para evitar el ataque.

8b. Manos que Golpean Tui Shou 3 - Gran Maestro Wong Kiew Kit
8

Inmediatamente, Attilio desplaza su cuerpo hacia delante, sin mover los pies, y contraataca con un golpe de palma. Roberto retira la pierna que patea y neutraliza el contraataque con una técnica de «peng».

En esta serie se utiliza el «Postura Baja Látigo Simple» (Low Stance Single Whip) para evitar la patada del adversario, independientemente de si se trata de una patada de empuje («thrust kick»), lateral («side kick»), alta («high kick»), circular («round-house kick») o cualquier otra forma de ataque con patada. A continuación, cuando el adversario retira la pierna, mueves el cuerpo hacia delante para cerrar el espacio entre tú y el adversario y le golpeas con la palma de la mano.

Al mover tu cuerpo hacia delante, tu movimiento hacia delante no debe estar en línea con la pierna que patea tu oponente, y también debes tener cuidado de que no vuelva a patear. Si lo hace, puedes apartar la patada con una mano y golpearle con la otra utilizando el patrón «Dragón verde dispara perla» («Green Dragon Shoots Pearl»).

Compartir Este Artículo

¿Quieres Disfrutar de los Maravillosos Beneficios de la Práctica del Auténtico Chi Kung de Alto Nivel?

Contáctame para solicitar más información sobre los cursos y las clases disponibles.
Sonreír Desde el Corazón - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Sígueme en tu Red Social Favorita

Sifu Santi Criado

Instructor del Shaolin Wahnam Institute

Sifu Santi Criado lleva practicando los artes Shaolin desde hace 20 años.

Su Maestro, el Gran Maestro Wong Kiew Kit, es considerado uno de los mejores maestros de Chi Kung y Kung Fu Shaolin del Mundo.  

El Gran Maestro Wong ha escrito más de 10 libros y ha sido nombrado maestro de Chi Kung del año en el Segundo Congreso Mundial de Chi Kung realizado en San Francisco en 1997.

Su escuela, Shaolin Wahnam Institute, tiene más de 80.000 estudiantes repartidos por todo el mundo.

También Te Puede Interesar

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE EL AUTÉNTICO CHI KUNG?

En este Libro (ebook) te cuento cómo evitar el falso Chi Kung, cómo saber reconocer el auténtico Chi Kung,  y cuáles son los maravillosos beneficios que puedes alcanzar con su práctica. 

¿CÓMO ENCONTRAR UN BUEN MAESTRO?

Encontrar un buen maestro no es fácil.
Descárgate esta guía para saber cómo reconocer si estás ante un auténtico maestro.