La Metamorfosis de los Tendones

La Metamorfosis de los Tendones (Yi Jin Jing)

La metamorfosis de los tendones (Yi Jin Jing) fue uno de los 3 artes que el Gran Bodhidharma enseñó a los monjes del monasterio de Shaolin. Los otros 2 artes fueron las 18 Manos de Lohan y la Limpieza de la Médula Ósea.

Existen 2 escuelas de pensamiento.  Una dice que el Gran Bodhidharma nunca enseñó a los monjes de Shaolin la Limpieza de la Médula Ósea porque no hay registros que así lo indiquen. 

La otra escuela defiende que la Limpieza de la Médula Ósea, al ser una habilidad, no tienen manifestación externa y que es por eso que no esta registrada dentro de los clásicos.

Tanto las 18 Manos de Lohan como la Metamorfosis de los Tendones (Yi Jin Jing) tiene técnicas externas.  Sin embargo la Limpieza de la Médula Ósea no tiene una técnica externa.

En nuestra escuela, nosotros creemos en la escuela de pensamiento que defiende que el Gran Bodhidharma sí que enseñó a los monjes la Limpieza de la Médula Ósea.

Estos 3 artes que enseñó el Gran Bodhidharma permitió a los monjes ser eficientes en su cultivo espiritual.  Las 18 Manos de Lohan estaban sobre todo enfocadas en la salud ya que cuando el Gran Bodhidharma llegó al monasterio de Shaolin vio que los monjes tenían grandes dificultades para meditar.  Muchos se quedaban dormidos por la falta de energía y otros tenían molestias físicas y no estaban saludables.

En esa época también había 2 escuelas de pensamiento con respecto al cultivo espiritual.  La primera defendía que el cuerpo no era importante para el cultivo del espíritu.  La segunda defendía que el cuerpo era importante para el cultivo del espíritu.  Bodhidharma pertenecía a la segunda escuela de pensamiento.  Creía que si el cuerpo estaba saludable, fuerte y lleno de energía el cultivo del espíritu era mucho más fácil que si el cuerpo estaba lleno de dolores y no tenía suficiente energía.

 

Metamorfosis de los Tendones - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior, los estudiantes ejecutan un patrón de la metamorfosis de los tendones (Yi Jin Jing) llamado «Chasquear los Dedos» (Flicking Fingers)

 

La Metamorfosis de los tendones (Yi Jin Jing) se enfocaba especialmente en aportar a los monjes una inmensa cantidad de energía (fuerza interna) y una gran claridad mental.  Estas 2 condiciones eran esenciales para que los monjes del Templo Shaolin atravesaran su cuerpo imaginario para fundirse con el Cosmos, alcanzando la Iluminación.

Es importante mencionar que para obtener los maravillosos beneficios de la Metamorfosis de los Tendones (Yi Jin Jing) el estudiante ha de saber cómo entrar en el llamado «Estado Mental de Chi Kung» y también ha de saber cómo «Generar un Flujo de Chi (energía)«. 

Sin estas 2 habilidades, no se podrán obtener los maravillosos beneficios de la Metamorfosis de los Tendones (Yi Jin Jing).  De hecho, esto es lo que le ocurre a cerca del 80% de los practicantes de Chi Kung en el mundo.  Sólo practican la forma externa del Chi Kung sin incorporar los aspectos de la energía y de la mente en su entrenamiento.  

El Chi Kung es triple cultivo.  Se cultivan los 3 Tesoros del ser humano.  Es decir, el Jing (esencia), el Chi (energía) y el Shen (la mente). Entrar en un «Estado Mental de Chi Kung» y «Generar un Flujo de Energía» son esenciales para poder incorporar el Triple Cultivo en nuestra práctica.

Como todo arte interno, los beneficios pueden ser holísticos y temáticos.  Los beneficios holísticos son los descritos arriba.  Es decir, que la Metamorfosis de los Tendones (Yi Jin Jing) produce una tremenda fuerza interna y una gran claridad mental.  A esos beneficios holísticos se le suman los beneficios holísticos de la práctica de todo Chi Kung genuino.  Es decir, que cultivan la salud, vitalidad, longevidad, claridad mental, máximo rendimiento y alegría espiritual.

1. Metamorfosis de los Tendones - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En esta fotografía, el Gran Maestro Wong Kiew Kit muestra la forma externa de la Metamorfosis de los Tendones (Yi Jin Jing) y sus respectivos nombres.

Los principales beneficios temáticos o específicos de cada uno de los 12 ejercicios de Metamorfosis de los tendones (Yi Jin Jing)es el siguiente.

1.- Chasquear los dedos – El Dragón Dorado Golpea la Tierra – Kam Loong On Tiea

Activan los 12 meridianos primarios del cuerpo y, en consecuencia, todos los meridianos.

2.- Tensar los dedos – El Árbol Sagrado Expande sus Ramas – Poh Shue Sang Chi

Activar los meridianos de los brazos.

3.- Agarrar los pulgares – Oro Escondido en los Puños – Khun Nui Chong Kam

Abrir los pulmones, que son los órganos internos principales para regular el flujo de energía.

4.- Apretar los Puños – El Inmortal se Ata el Cinturón – Seen Yein Chat Yew

Produce brazos y puños poderosos.

5.- Estirarse hacia arriba – El Inmortal Busca el Cielo – Seen Yein Thang Thein

Activar el flujo de energía de los meridianos laterales, que actúan como armazón de todo el cuerpo.

6.- Halar hacia Arriba – Lohan Emerge del Agua – Lor Hon Chuit Shui

Fortalecer el pecho y los pulmones, responsables del flujo de energía.

7.- Halar los codos – Lohan Juega con Bambús – Lor Hon Hei Chok

Activar el flujo de energía a lo largo de los meridianos yang de las tres manos.

8.- Rotar los codos – El Inmortal se Limpia los Ojos – Seen Yein Mut Mok

Activar el flujo de energía a lo largo de los seis meridianos de las manos.

9. -Estirar los brazos – La Grulla Blanca Carga el Cielo – Pak Hok Tham Thein

Fortalecer los dedos.

10.-Sostener los brazos – El Oso Negro Aprieta sus Manos – Hak Hoong Na Chow

Fortalecer los brazos.

11.-Extender las palmas – Lohan da Bendiciones – Lor Hon Hein Swee

Fortalecer los lados yang, o exteriores, de los brazos.

12.-Sujetar Sol y Luna – Doble Sujeción de Sol y Luna – Seong Thai Yiet Yiut

Activar los meridianos de las piernas.

Cabe destacar que el fortalecimiento no sólo implica al cuerpo físico, sino también a la energía y al espíritu, o en chino es el triple cultivo de jing, qi y shen. Quienes no tengan experiencia en el entrenamiento de la fuerza interna quizá no encuentren significativa la explicación. Quizá les convenga saber que, tras una sesión de entrenamiento de Metamorfosis de los tendones, los practicantes no sólo son más fuertes físicamente, sino también emocional, mental y espiritualmente.

Videos de La Metamorfosis de los Tendones (Yi Jin Jing)

A continuación se muestran algunos videos de los cursos de la metamorfosis de los tendones (Yi Jin Jing)  Estos videos no están diseñados para el aprendizaje.  Es por eso que están editados a propósito para sólo mostrar algunas partes.

La Metamorfosis de los Tendones (Yi Jin Jing) es un arte realmente avanzado.  Siempre debería de aprenderse bajo la supervisión de un maestro o de un instructor cualificado y nunca a través de videos o de libros.

Esta advertencia la hacemos en nuestra escuela siempre de buena fe.  No merece la pena correr riesgos innecesarios. La seguridad es siempre lo más importante.

Este artículo está inspirado en los artículos del Gran Maestro Wong Kiew Kit escritos en inglés.  Para leer dichos artículos visitar el siguiente enlace:

Ver artículos originales de la Metamorfosis de los Tendones

Compartir Este Artículo

¿Quieres Disfrutar de los Maravillosos Beneficios de la Práctica del Auténtico Chi Kung de Alto Nivel?

Contáctame para solicitar más información sobre los cursos y las clases disponibles.
Sonreír Desde el Corazón - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Sígueme en tu Red Social Favorita

Sifu Santi Criado

Instructor del Shaolin Wahnam Institute

Sifu Santi Criado lleva practicando los artes Shaolin desde hace 20 años.

Su Maestro, el Gran Maestro Wong Kiew Kit, es considerado uno de los mejores maestros de Chi Kung y Kung Fu Shaolin del Mundo.  

El Gran Maestro Wong ha escrito más de 10 libros y ha sido nombrado maestro de Chi Kung del año en el Segundo Congreso Mundial de Chi Kung realizado en San Francisco en 1997.

Su escuela, Shaolin Wahnam Institute, tiene más de 80.000 estudiantes repartidos por todo el mundo.

También Te Puede Interesar

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE EL AUTÉNTICO CHI KUNG?

En este Libro (ebook) te cuento cómo evitar el falso Chi Kung, cómo saber reconocer el auténtico Chi Kung,  y cuáles son los maravillosos beneficios que puedes alcanzar con su práctica. 

¿CÓMO ENCONTRAR UN BUEN MAESTRO?

Encontrar un buen maestro no es fácil.
Descárgate esta guía para saber cómo reconocer si estás ante un auténtico maestro.