Órbita Microcósmica

Artículo adaptado del artículo en inglés escrito por el Gran Maestro Wong Kiew Kit

¿Qué es la Órbita Microcósmica?

El Pequeño Universo, o la Órbita Microcósmica, como se denomina en algunas escuelas, es un arte de muy alto nivel. Los practicantes tardan unos 10 años en alcanzarlo.

Algunas personas incluso llaman al Pequeño Universo «el chi kung«. No es correcto, ya que todos sabemos que hay muchos otros tipos de chi kung, pero muestra la importancia que estas personas dan al Pequeño Universo (Órbita Microcósmica).

¿Por qué son tan importantes el Pequeño Universo y también el Gran Universo (Órbita Macrocósmica)? Hay un dicho de chi kung que dice: «Los que han alcanzado el Pequeño Universo superarán todas las enfermedades; los que han alcanzado el Gran Universo vivirán más de cien años«.

Los que practicaban kung fu valoraban mucho el Pequeño Universo (Órbita Microcósmica). Además de buena salud, vitalidad y longevidad, el Pequeño Universo daba a los practicantes de kung fu una tremenda fuerza interna, y también eran muy rápidos y no se cansaban. Sólo los practicantes de nivel de maestro tenían la oportunidad de aprender el Pequeño Universo. A menudo hacían «bi guan«, que significa «recluirse en un lugar inaccesible, y sólo salir del lugar inaccesible después de haber alcanzado el logro del arte«. Organizaban una gran celebración por dicho logro.

Nosotros en Shaolin Wahnam somos la excelencia en este aspecto. Incluso elevamos este dicho chi kung a un nivel superior. «Aquellos que han alcanzado el Pequeño Universo viven más de cien años, y aquellos que han alcanzado el Gran Universo nunca mueren«. Independientemente de que practiquen kung fu, los practicantes desarrollan una tremenda fuerza interna, son muy rápidos y nunca se cansan. Pueden utilizar su tremenda fuerza interna para enriquecer sus vidas.

Lo decimos en serio cuando decimos que aquellos que han alcanzado el Gran Universo nunca mueren. En realidad nunca morimos. Nuestros cuerpos físicos pueden descomponerse, pero nuestro espíritu, o alma, nunca muere. Cuando los estudiantes alcanzan el Gran Universo, tienen la confirmación de este hecho muchas veces a lo largo de su práctica. La vida también será diferente. Cada día será una gran alegría.

Órbita Microcósmica 1 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Recorrido de la Órbita Microcósmica

¿Qué Significa Alcanzar la Órbita Microcósmica?

Alcanzar el Pequeño Universo (Órbita Microcósmica) significa que la energía fluye continuamente alrededor del Meridiano Ren y del Meridiano Du. Alcanzar el Gran Universo significa que la energía del practicante se funde con el Cosmos.

El Meridiano Ren y el Meridiano Du, también llamados Meridiano (o Vaso) Concepción y Meridiano (o Vaso) Gobernador, son mares de energía en una persona. Cuando la energía en el Meridiano Ren y el Meridiano Du fluye continuamente, significa que la energía fluye muy bien en toda la persona. No sólo el flujo es continuo, sino que el volumen también aumenta enormemente. El practicante tendrá una salud radiante, mucha vitalidad y su energía fluirá durante mucho tiempo, lo que significa que tendrá longevidad.

Muchas personas que asistieron a cursos anteriores del Pequeño y Gran Universo me han informado de que se han vuelto notablemente afortunadas. No es ninguna sorpresa. Tienen muy buen «hou yun qi«, o muy buena circulación de energía, lo que significa que tienen mucha suerte. En Chino, cuando se dice que alguien tiene buena suerte se utiliza esta expresión.  Muchos Chinos pueden no saber de donde viene esta expresión.  Los maestros de Chi Kung de la antigüedad sabían que si la persona tiene muy buena circulación de energía entonces tendrá muy buena suerte.

Como el chi kung está tan ridículamente degradado hoy en día, ¡algunas escuelas enseñan el Pequeño Universo (Órbita Microcósmica) incluso a los principiantes! En realidad, no importa lo que enseñen porque la mayoría sólo enseñan las técnicas, sin las habilidades para generar un flujo continuo de energía a lo largo del Meridiano Ren y el Meridiano Du.

Cuando estuve en el hotel de Attilio en Finale Ligure, Italia, hace unos 20 años, un discípulo de cámara interna de un maestro mundialmente conocido me describió cómo realizaba su Pequeño Universo (Órbita Microcósmica). Visualizaba la energía en sus diversos dan tian, o campos de energía. Esto puede ser peligroso. Provoca el estancamiento de la energía en sus campos energéticos. Esta persona estaba visiblemente muy enferma. Apenas podía hablar.

Esta persona era una excepción. Me dijo que se levantaba sobre las 5.00 de la mañana cada día y practicaba su chi kung hasta las 9.00 de la mañana. Luego acudía a su clínica y utilizaba el chi para curar a los demás.

Pero otros, que supuestamente habían alcanzado la Circulación Microcósmica no mostraban grandes beneficios. Sólo aprendieron técnicas, pero no lograron los beneficios que este arte estaba destinado a dar a los practicantes.

Curso Órbita Microcósmica - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Estudiantes del Gran Maestro Wong Kiew Kit practicando en un Curso de la Órbita Microcósmica y Macrocósmica realizado en Malasia.

Cuando enseñé en España en mis primeros años de enseñanza del chi kung, algunos alumnos me preguntaron si podían asistir directamente a mis cursos avanzados, ya que habían aprendido chi kung antes, incluida la Órbita Microcósmica. Pero yo insistí en que debían empezar por el principio, asistiendo a mi curso de Generación del Flujo de Energía. La mayoría de ellos me contaron después que estaban muy contentos de haber seguido mi consejo. Nunca se imaginaron que el chi kung fuera como nosotros lo practicamos, es decir, como un ejercicio energético. Antes de aprender de mí, sólo estaban practicando las técnicas como ejercicio físico sin incluir el aspecto energético.

Yo recomendaría que sólo cuando un practicante tenga suficiente chi en su dan tian comience a aprender y practicar el Pequeño Universo (Órbita Microcósmica). También debe ser capaz de generar un flujo de energía, una habilidad fundamental que la mayoría de los demás practicantes de chi kung, incluidos los «maestros«, pueden desconocer. Sólo cuando el practicante ha alcanzado el Pequeño Universo, debe intentar el Gran Universo.

Órbita Microcósmica 2 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

El Gran Maestro Wong Kiew Kit practicando la Órbita Microcósmica

Los que alcanzaron el Pequeño Universo en el pasado tardaron unos 10 años. Yo tardé 3 años, lo que fue excepcional y justificó mi reputación en los círculos del kung fu de ser un genio. Mirando atrás, atribuiría mi velocidad en alcanzar el Pequeño Universo a mi sifu, Sifu Ho Fatt Nam, introduciendo la técnica del «Pequeño Universo forzado« en mi entrenamiento me ayudó tremendamente a llevar mi chi desde el punto de energía «hui yin« a mi punto de energía «bai hui«.

Es simplemente ridículo que nuestro Curso del Pequeño Universo dure sólo 3 días, ¡con el Gran Universo (órbita macrocósmica) añadido! En realidad no son sólo 3 días para el Curso del Pequeño y Gran Universo. Aquellos que asisten al curso deben tener suficiente chi en su dan tian. Los 3 días están destinados a aplicar técnicas adecuadas para inducir un flujo continuo de energía a lo largo del Meridiano Ren y el Meridiano Du, y luego expandir la energía hacia el Cosmos.

Somos capaces de aplicar estas técnicas adecuadas para lograr las habilidades y beneficios del Pequeño Universo y el Gran Universo debido a algunas ventajas increíbles que tenemos, de las que desafortunadamente carecen otras escuelas. Nosotros diferenciamos entre habilidades y técnicas, mientras que la mayoría de las otras escuelas no lo hacen. Somos capaces de generar un flujo de energía a voluntad, mientras que la mayoría de los demás practicantes no pueden. Y lo que es más importante, yo transmitiré las habilidades a los participantes, mientras que otros practicantes tienen que practicar las técnicas durante meses o años para adquirirlas.

Curso Órbita Microcósmica - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Estudiantes del Gran Maestro Wong Kiew Kit en uno de los cursos de la Órbita Microcósmica en Malasia.

¿Cómo Sabemos Si Hemos Alcanzado la Órbita Microcósmica (Pequeño Universo) o la Órbita Macrocósmica (Gran Universo)?

Es cierto que las antiguas metodologías para desarrollar el Pequeño Universo y el Gran Universo llevaban mucho más tiempo, pero también el logro era más poderoso, lo que llevó a los asombrosos niveles marciales e internos de los maestros del pasado.

Se necesitaban unos 10 años para alcanzar el Pequeño Universo, y otros 10 años para alcanzar el Gran Universo. Aquellos que tuvieron la oportunidad de entrenar el Pequeño Universo o el Gran Universo ya eran maestros. Alcanzar el Pequeño Universo y el Gran Universo les convertiría en grandes maestros.

Los grandes maestros que hubieran alcanzado el Pequeño Universo tendrían una gran fuerza interna, como ser capaces de sostener ataques de armas sin herirse, y dañar a los oponentes desde cierta distancia sin contacto físico. Los grandes maestros que hubieran alcanzado el Gran Universo se convertirían en inmortales, o se fusionarían con la Realidad Suprema.

Su logro era increíble. La mayoría de la gente hoy en día no creería lo que estos grandes maestros podían hacer.

Los logros actuales del Pequeño Universo y del Gran Universo pueden clasificarse en dos grupos. Un grupo, que forma la gran mayoría, es que los practicantes del Pequeño Universo y del Gran Universo sólo realizan técnicas, a veces técnicas erróneas, sin obtener resultados. El otro grupo, que forma la élite en estos artes, es decir una minoría muy pequeña, se da en nuestra escuela, Shaolin Wahnam. Los practicantes de este segundo grupo de élite tienen los resultados del Pequeño Universo (Órbita Microcósmica) y del Gran Universo (Órbita Macrocósmica), pero los resultados no son nada si los comparamos con los resultados que los maestros del pasado alcanzaban.

Por supuesto, es comprensible que la mayoría de la gente no crea en lo que decimos. Algunos pueden llamarnos grandes mentirosos e incluso indignarse. Como he mencionado a menudo, ese es su problema. En este caso, estas otras personas no tendrán la oportunidad de probar que lo que decimos es verdad porque el Curso del Pequeño Universo y Gran Universo es sólo por invitación.

¿Cómo sabemos que lo que decimos es verdad? Aquellos que completen con éxito el Curso del Pequeño y Gran Universo tendrán los maravillosos beneficios de lo que el Pequeño Universo y el Gran Universo ofrecen al practicante.

Completar con éxito el curso es la norma. Como estimación conservadora, al menos el 60% de los participantes completarán el curso con éxito. Para ser más exactos, al menos el 80% tendrá éxito. ¿Qué ocurre con el 20% que no lo consigue? Normalmente no siguen las instrucciones, aunque sinceramente piensen que . Por ejemplo, se les pide que no se preocupen, pero se preocupan por si están realizando las técnicas correctamente.

¿Cómo sabemos que hemos alcanzado el Pequeño Universo y el Gran Universo? Por experiencia directa. Los que no tienen la experiencia no lo sabrán, aunque la explicación sea clara y sencilla.

Curso Órbita Microcósmica - Gran Maestro Wong Kiew Kit

El Gran Maestro Wong Kiew Kit enseñando la técnica de la Órbita Microcósmica (Pequeño Universo) en un curso realizado en Malasia.

Alcanzar el Pequeño Universo (Órbita Microcósmica) es tener chi, o energía, fluyendo continuamente en el Meridiano Ren y el Meridiano Du. Es posible que muchos practicantes no sientan claramente el chi fluyendo por todo el Meridiano Ren y el Meridiano Du, pero si pueden sentir el chi fluyendo a lo largo de partes de los meridianos, o si pueden sentir vibraciones o sensaciones de hormigueo en los labios y en el ano, pueden concluir razonablemente que han logrado alcanzar el Pequeño Universo.

Alcanzar el Gran Universo (Órbita Macrocósmica) es hacer que el chi personal de un practicante se fusione con el chi universal del Cosmos o Realidad Cósmica. Si un practicante siente que él (o ella) está en ninguna parte y en todas partes, es una buena indicación de que ha alcanzado el Gran Universo.

Otra manera eficaz de confirmar si uno ha alcanzado el Pequeño Universo y el Gran Universo es examinar si él (o ella) ha obtenido los beneficios que el Pequeño Universo y el Gran Universo le darán.

Un dicho de chi kung menciona que «Alcanzar el Pequeño Universo superará cientos de enfermedades, y alcanzar el Gran Universo permitirá a un practicante vivir más de cien años«. Nosotros en Shaolin Wahnam hemos mejorado el dicho a «Alcanzar el Pequeño Universo permitirá a un practicante vivir más de cien años, y alcanzar el Gran Universo permitirá que él (o ella) nunca muera«.

Si una persona sufre una enfermedad, especialmente una de las llamadas incurables, al alcanzar el Pequeño Universo superará la enfermedad. Por favor, recuerde que se necesita tiempo para superar una enfermedad. Si supera la enfermedad demasiado rápido, puede que no a otros órganos tiempo suficiente para adaptarse.

Si una persona ya está sana, esta no enferma. También mejora notablemente su vitalidad y tiene longevidad cuando envejezca.

Aunque no se menciona específicamente en los clásicos del chi kung, alcanzar el Pequeño Universo nos hará muy afortunados, tal y como informan muchos practicantes que han asistido a un Curso de Pequeño y Gran Universo. El «Hou yun qi« o «buena circulación de la energía«, que en realidad significa buena suerte, será especialmente poderoso cuando se haya alcanzado el Pequeño Universo.

Gran Maestro Wong Kiew Kit - Órbita Microcósmica

Cuando un practicante ha alcanzado el Pequeño y Gran Universo cada día está lleno de gran felicidad. Un ejemplo, es el Gran Maestro Wong Kiew Kit irradiando en esta fotografía una gran dicha y felicidad.

Alcanzar el Gran Universo cambia la vida. Se sentirá libre y feliz, no sólo durante la práctica, sino en todo momento. Con la suficiente confirmación, se dará cuenta de que su espíritu nunca morirá. Superará el miedo más terrible de la humanidad, el miedo a la muerte.

Aunque estos beneficios del Pequeño Universo y del Gran Universo son maravillosos, aún están lejos de los de los maestros del pasado. La razón principal es el tiempo.

Los maestros del pasado emplearon mucho más tiempo para alcanzar el Pequeño Universo y el Gran Universo, y mucho más tiempo para continuar practicando estas artes. Nuestros practicantes en Shaolin Wahnam pasan mucho menos tiempo.

Si un practicante de Shaolin Wahnam está dispuesto a invertir la misma cantidad de tiempo que los maestros del pasado, no sólo será capaz de alcanzar los niveles de logro marcial e interno de los maestros del pasado, sino que también los superará. Si toma un «camino lento«, como hicieron los maestros del pasado, sigue siendo mejor porque tiene más información disponible que la que tenían esos maestros del pasado.

Vivimos en épocas diferentes con necesidades y aspiraciones diferentes. Los maestros del pasado no tenían televisión, ni viajaban a los lugares que les gustaban, ni tomaban deliciosas comidas de otros países. Si los maestros del pasado tuvieran muchos conocimientos, se les consideraría sabios. Ahora podemos convertirnos en «sabios« pulsando algunos botones de Internet, pero tenemos que saber cómo diferenciar la información basura de la buena información. Además, tenemos que cuidarnos del sobre-entrenamiento (Sobre-entrenar es perjudicial para el practicante).

Aquel que esté interesado en leer los artículos completos del Gran Maestro Wong Kiew Kit escrito en Inglés puede hacerlo a través de los siguientes enlaces:

https://shaolin.org/general-2/small-big-universe/small-big-universe01.html

https://shaolin.org/general-2/small-big-universe/small-big-universe03.html

Compartir Este Artículo

¿Quieres Disfrutar de los Maravillosos Beneficios de la Práctica del Auténtico Chi Kung de Alto Nivel?

Contáctame para solicitar más información sobre los cursos y las clases disponibles.
Sonreír Desde el Corazón - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Sígueme en tu Red Social Favorita

Sifu Santi Criado

Instructor del Shaolin Wahnam Institute

Sifu Santi Criado lleva practicando los artes Shaolin desde hace 20 años.

Su Maestro, el Gran Maestro Wong Kiew Kit, es considerado uno de los mejores maestros de Chi Kung y Kung Fu Shaolin del Mundo.  

El Gran Maestro Wong ha escrito más de 10 libros y ha sido nombrado maestro de Chi Kung del año en el Segundo Congreso Mundial de Chi Kung realizado en San Francisco en 1997.

Su escuela, Shaolin Wahnam Institute, tiene más de 80.000 estudiantes repartidos por todo el mundo.

También Te Puede Interesar

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE EL AUTÉNTICO CHI KUNG?

En este Libro (ebook) te cuento cómo evitar el falso Chi Kung, cómo saber reconocer el auténtico Chi Kung,  y cuáles son los maravillosos beneficios que puedes alcanzar con su práctica. 

¿CÓMO ENCONTRAR UN BUEN MAESTRO?

Encontrar un buen maestro no es fácil.
Descárgate esta guía para saber cómo reconocer si estás ante un auténtico maestro.