Palma de Algodón Kung Fu de Wudang

Palma de Algodón Kung Fu de Wudang

Artículo Escrito por el Gran Maestro Wong Kiew Kit

Palma de Algodón Kung Fu de Wudang - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior, el Gran Maestro Wong Kiew Kit demuestra un patrón llamado «Agita Mangas Brisa Ligera.»

Historia y Filosofía

Se desconoce la historia de la palma de algodón, pero conozco a dos maestros de esta técnica.

Uno era el famoso Anciano Shaolin, Pak Mei, de la Dinastía Qing. Era un genio del kungfu, un todoterreno, pero se sabía que la Palma de Algodón era una de sus especialidades, sus otras especialidades eran el Arte del Niño («Child’s Art»), la Campana de Oro («Golden Bell») y el dim mak, especialmente con el puño de ojo de fénix («Phoenix-eye fist»). Tenía fama de que si un oponente le daba un puñetazo, utilizaba su arte del Algodón para absorber el puñetazo, y luego enviaba al oponente volando hacia atrás muchos metros cuando soltaba la absorción.

El otro maestro de la Palma de Algodón Kung Fu de Wudang fue mi segundo sifu, Sifu Chee Kim Thong, considerado en vida un tesoro viviente de la República Popular China. No le vi personalmente demostrar las proezas de la Palma de Algodón, pero era bien sabido que un reportero internacional de artes marciales que también era maestro de kárate le asestó un golpe de palma en la cabeza a mi sifu mientras éste estaba sentado en postura de meditación zen.

Un compañero de clase también me contó que una vez entró accidentalmente en la habitación de hotel de mi sifu mientras estaban de viaje, y vio a mi sifu practicando su arte interno. Mi sifu apagó la llama de muchas velas excepto una en una línea con un movimiento de su dedo, luego encendió de nuevo las velas desde la única vela encendida con un movimiento inverso de su dedo.

Creo que la Palma de Algodón evolucionó a partir de la Palma del Cosmos. Tanto la Palma de Algodón como la Palma del Cosmos obtienen su energía, o chi, del Cosmos. La Palma de Algodón Kung Fu de Wudang es suave, y la Palma del Cosmos es relativamente dura. Las palmas de los maestros tanto de la Palma de Algodón como de la Palma Cosmos son suaves y tiernas, pero muy poderosas.

Cuando estaba aprendiendo de mi primer sifu, el Tío Righteousness, aprendí un set de Palma de Algodón Kung Fu de Wudang de mi sidai, o compañero de clase junior, que lo aprendió de otro linaje, la Asociación Atlética Chin Woo, Penang, Malasia. Más tarde mi sidai se convirtió en el Gran Maestro de la Asociación Chin Woo de Georgetown.

Este set de palma de algodón, llamado Mien Chang en chino, procede del Kungfu de la Mantis Religiosa. Es relativamente «duro». Yo sólo aprendí la rutina del set, pero no el arte de la palma de algodón.

Más tarde pude desarrollar fuerza interna para la Palma de Algodón a partir de mi práctica de la Palma Cosmos, que aprendí de mi tercer sifu, Sifu Ho Fatt Nam, sucesor de tercera generación del Monasterio Shaolin de Quanzhou, en el sur de China. También me beneficié mucho en la fuerza interna de Palma de Algodón de mi práctica de Taijiquan, Xingyiquan y Baguazhang.

Además de la versión dura de la Palma de Algodón del Kungfu de la Mantis Religiosa, también existe la versión suave de Wudang. Investigué la Palma de Algodón, tanto la versión dura como la suave, y compuse un set. Entre muchos otros beneficios, practicando este set, los practicantes pueden desarrollar el arte de la Palma de Algodón.

Los beneficios del entrenamiento de la palma de algodón son enormes. Además de tener palmas poderosas y flexibles para el combate, este arte contribuye en gran medida a la buena salud, vitalidad, longevidad, máximo rendimiento y alegrías espirituales.

Video del Set ( 武當棉花掌)

En la década de 1960, el Gran Maestro Wong aprendió la Palma de Algodón Mantis Religiosa, que representa la categoría dura de la Palma de Algodón. Esta Palma de Algodón Wudang, que representa la categoría suave, fue compuesta por él.

Imágenes de los Patrones del Set

Secuencia 1

1 Wave Sleeves Light Breeze

1 Wave Sleeves Light Breeze

2 Wave Sleeves Light Breeze

2 Wave Sleeves Light Breeze

3 Single Whip

3 Single Whip

4 Single Whip

4 Single Whip

5 Cloud Hands

5 Cloud Hands

6 Lone Drake Leaves Crowd

6 Lone Drake Leaves Crowd

7 Cloud Hands

7 Cloud Hands

8 Lone Drake Leaves Crowd

8 Lone Drake Leaves Crowd

9 Wild Horse Chases Wind

9 Wild Horse Chases Wind

10 Poisonous Snake Emerges from Cave

10 Poisonous Snake Emerges from Cave

Secuencia 2

11 Organ-Seeking Kick

11 Organ-Seeking Kick

12 Organ-Seeking Kick

12 Organ-Seeking Kick

13 Green Dragon Lifts Head

13 Green Dragon Lifts Head

14 Poisonous Snake Emerges from Cave

14 Poisonous Snake Emerges from Cave

15 Flying Kick

15 Flying Kick

16 Green Dragon Lifts Head

16 Green Dragon Lifts Head

Secuencia 3

17 Open Window to Look at Moon - Gran Maestro Wong Kiew Kit

17 Open Window to Look at Moon

18 Open Window to Look at Moon

18 Open Window to Look at Moon

19 Open Window to Look at Moon

19 Open Window to Look at Moon

20 White Crane Flaps Wings

20 White Crane Flaps Wings

21 Whirlwind Cotton Pam

21 Whirlwind Cotton Pam

22 Whirlwind Cotton Pam

22 Whirlwind Cotton Pam

23 Reverse Palm Strike

23 Reverse Palm Strike

24 Whirlwind Cotton Pam

24 Whirlwind Cotton Pam

25 Whirlwind Cotton Palm

25 Whirlwind Cotton Palm

26 Reverse Palm Strike

26 Reverse Palm Strike

Secuencia 4

27 Wild Horse Chases Wind

27 Wild Horse Chases Wind

28 Sweep a Thousand Armies

28 Sweep a Thousand Armies

29 Light Breeze at Face

29 Light Breeze at Face

30 Cotton Palm Threads Wind

30 Cotton Palm Threads Wind

31 Garments Receive Flowing Breeze

31 Garments Receive Flowing Breeze

32 Garments Receive Flowing Breeze

32 Garments Receive Flowing Breeze

33 Cloud Hands

33 Cloud Hands

34 Cloud Hands

34 Cloud Hands

35 Chi to Dan tian

35 Chi to Dan tian

36 Swaying Willows

36 Swaying Willows

Información Importante para poder aprender el Arte de la Palma de Algodón

Son muchas las personas que tratan de aprender un arte marcial interno sin obtener los resultados deseados.  Una gran mayoría de las personas que no alcanzan dichos objetivos se debe a que sólo practican la forma externa del arte sin incorporar los aspectos internos.

Todo arte interno necesita de 2 habilidades esenciales.  Sin esas 2 habilidades, un practicante nunca alcanzará la maestría de un arte interno.

El practicante necesitar saber cómo:

1) Entrar al llamado «Estado Mental de Chi Kung».  También se le conoce por otros nombres como «Entrar al Zen», «Entrar al Tao», «Entrar en el Silencio», «Entrar en el Vacío» o «Entrar en un Estado de Conciencia Elevado».  En cualquiera de los casos, todos se refieren al mismo estado mental o meditativo.

2) Generar un Flujo de Chi (Flujo de Energía). El Flujo de Chi es la esencia del Chi Kung (arte de la energía).  Un arte marcial interno es también Chi Kung ya que entrena la energía de un practicante.

Si deseas saber más sobre estas 2 habilidades puedes visitar los siguientes artículos:

Artículo sobre el Estado Mental de Chi Kung

Artículo sobre el Flujo de Chi

A parte de las habilidades esenciales arriba mencionadas, cada arte interno tiene sus particularidades que de deben de ser aprendidas de un maestro o de un instructor cualificado.

Intentar aprender un arte interno sin la supervisión de un maestro o de un instructor cualificado se desaconseja pues el riesgo de entrenar incorrectamente es alto y el riesgo de derivar efectos adversos también es alto.

No merece la pena correr riesgos.  La seguridad siempre primero.

Este artículo ha sido traducido y adaptado del artículo original en inglés escrito por el Gran Maestro Wong Kiew Kit.  Para leer el artículo origina hacer click en el siguiente enlace:

Leer artículo original

Compartir Este Artículo

¿Quieres Disfrutar de los Maravillosos Beneficios de la Práctica del Auténtico Chi Kung de Alto Nivel?

Contáctame para solicitar más información sobre los cursos y las clases disponibles.
Sonreír Desde el Corazón - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Sígueme en tu Red Social Favorita

Sifu Santi Criado

Instructor del Shaolin Wahnam Institute

Sifu Santi Criado lleva practicando los artes Shaolin desde hace 20 años.

Su Maestro, el Gran Maestro Wong Kiew Kit, es considerado uno de los mejores maestros de Chi Kung y Kung Fu Shaolin del Mundo.  

El Gran Maestro Wong ha escrito más de 10 libros y ha sido nombrado maestro de Chi Kung del año en el Segundo Congreso Mundial de Chi Kung realizado en San Francisco en 1997.

Su escuela, Shaolin Wahnam Institute, tiene más de 80.000 estudiantes repartidos por todo el mundo.

También Te Puede Interesar

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE EL AUTÉNTICO CHI KUNG?

En este Libro (ebook) te cuento cómo evitar el falso Chi Kung, cómo saber reconocer el auténtico Chi Kung,  y cuáles son los maravillosos beneficios que puedes alcanzar con su práctica. 

¿CÓMO ENCONTRAR UN BUEN MAESTRO?

Encontrar un buen maestro no es fácil.
Descárgate esta guía para saber cómo reconocer si estás ante un auténtico maestro.