Palma de Algodón Kung Fu de Wudang
Artículo Escrito por el Gran Maestro Wong Kiew Kit
En la fotografía superior, el Gran Maestro Wong Kiew Kit demuestra un patrón llamado «Agita Mangas Brisa Ligera.»
Historia y Filosofía
Se desconoce la historia de la palma de algodón, pero conozco a dos maestros de esta técnica.
Uno era el famoso Anciano Shaolin, Pak Mei, de la Dinastía Qing. Era un genio del kungfu, un todoterreno, pero se sabía que la Palma de Algodón era una de sus especialidades, sus otras especialidades eran el Arte del Niño («Child’s Art»), la Campana de Oro («Golden Bell») y el dim mak, especialmente con el puño de ojo de fénix («Phoenix-eye fist»). Tenía fama de que si un oponente le daba un puñetazo, utilizaba su arte del Algodón para absorber el puñetazo, y luego enviaba al oponente volando hacia atrás muchos metros cuando soltaba la absorción.
El otro maestro de la Palma de Algodón Kung Fu de Wudang fue mi segundo sifu, Sifu Chee Kim Thong, considerado en vida un tesoro viviente de la República Popular China. No le vi personalmente demostrar las proezas de la Palma de Algodón, pero era bien sabido que un reportero internacional de artes marciales que también era maestro de kárate le asestó un golpe de palma en la cabeza a mi sifu mientras éste estaba sentado en postura de meditación zen.
Un compañero de clase también me contó que una vez entró accidentalmente en la habitación de hotel de mi sifu mientras estaban de viaje, y vio a mi sifu practicando su arte interno. Mi sifu apagó la llama de muchas velas excepto una en una línea con un movimiento de su dedo, luego encendió de nuevo las velas desde la única vela encendida con un movimiento inverso de su dedo.
Creo que la Palma de Algodón evolucionó a partir de la Palma del Cosmos. Tanto la Palma de Algodón como la Palma del Cosmos obtienen su energía, o chi, del Cosmos. La Palma de Algodón Kung Fu de Wudang es suave, y la Palma del Cosmos es relativamente dura. Las palmas de los maestros tanto de la Palma de Algodón como de la Palma Cosmos son suaves y tiernas, pero muy poderosas.
Cuando estaba aprendiendo de mi primer sifu, el Tío Righteousness, aprendí un set de Palma de Algodón Kung Fu de Wudang de mi sidai, o compañero de clase junior, que lo aprendió de otro linaje, la Asociación Atlética Chin Woo, Penang, Malasia. Más tarde mi sidai se convirtió en el Gran Maestro de la Asociación Chin Woo de Georgetown.
Este set de palma de algodón, llamado Mien Chang en chino, procede del Kungfu de la Mantis Religiosa. Es relativamente «duro». Yo sólo aprendí la rutina del set, pero no el arte de la palma de algodón.
Más tarde pude desarrollar fuerza interna para la Palma de Algodón a partir de mi práctica de la Palma Cosmos, que aprendí de mi tercer sifu, Sifu Ho Fatt Nam, sucesor de tercera generación del Monasterio Shaolin de Quanzhou, en el sur de China. También me beneficié mucho en la fuerza interna de Palma de Algodón de mi práctica de Taijiquan, Xingyiquan y Baguazhang.
Además de la versión dura de la Palma de Algodón del Kungfu de la Mantis Religiosa, también existe la versión suave de Wudang. Investigué la Palma de Algodón, tanto la versión dura como la suave, y compuse un set. Entre muchos otros beneficios, practicando este set, los practicantes pueden desarrollar el arte de la Palma de Algodón.
Los beneficios del entrenamiento de la palma de algodón son enormes. Además de tener palmas poderosas y flexibles para el combate, este arte contribuye en gran medida a la buena salud, vitalidad, longevidad, máximo rendimiento y alegrías espirituales.
Video del Set ( 武當棉花掌)
En la década de 1960, el Gran Maestro Wong aprendió la Palma de Algodón Mantis Religiosa, que representa la categoría dura de la Palma de Algodón. Esta Palma de Algodón Wudang, que representa la categoría suave, fue compuesta por él.
Imágenes de los Patrones del Set
Secuencia 1
1 Wave Sleeves Light Breeze
2 Wave Sleeves Light Breeze
3 Single Whip
4 Single Whip
5 Cloud Hands
6 Lone Drake Leaves Crowd
7 Cloud Hands
8 Lone Drake Leaves Crowd
9 Wild Horse Chases Wind
10 Poisonous Snake Emerges from Cave
Secuencia 2
11 Organ-Seeking Kick
12 Organ-Seeking Kick
13 Green Dragon Lifts Head
14 Poisonous Snake Emerges from Cave
15 Flying Kick
16 Green Dragon Lifts Head
Secuencia 3
17 Open Window to Look at Moon
18 Open Window to Look at Moon
19 Open Window to Look at Moon
20 White Crane Flaps Wings
21 Whirlwind Cotton Pam
22 Whirlwind Cotton Pam
23 Reverse Palm Strike
24 Whirlwind Cotton Pam
25 Whirlwind Cotton Palm
26 Reverse Palm Strike
Secuencia 4
27 Wild Horse Chases Wind
28 Sweep a Thousand Armies
29 Light Breeze at Face
30 Cotton Palm Threads Wind
31 Garments Receive Flowing Breeze
32 Garments Receive Flowing Breeze
33 Cloud Hands
34 Cloud Hands
35 Chi to Dan tian
36 Swaying Willows
Información Importante para poder aprender el Arte de la Palma de Algodón
Son muchas las personas que tratan de aprender un arte marcial interno sin obtener los resultados deseados. Una gran mayoría de las personas que no alcanzan dichos objetivos se debe a que sólo practican la forma externa del arte sin incorporar los aspectos internos.
Todo arte interno necesita de 2 habilidades esenciales. Sin esas 2 habilidades, un practicante nunca alcanzará la maestría de un arte interno.
El practicante necesitar saber cómo:
1) Entrar al llamado «Estado Mental de Chi Kung». También se le conoce por otros nombres como «Entrar al Zen», «Entrar al Tao», «Entrar en el Silencio», «Entrar en el Vacío» o «Entrar en un Estado de Conciencia Elevado». En cualquiera de los casos, todos se refieren al mismo estado mental o meditativo.
2) Generar un Flujo de Chi (Flujo de Energía). El Flujo de Chi es la esencia del Chi Kung (arte de la energía). Un arte marcial interno es también Chi Kung ya que entrena la energía de un practicante.
Si deseas saber más sobre estas 2 habilidades puedes visitar los siguientes artículos:
Artículo sobre el Estado Mental de Chi Kung
Artículo sobre el Flujo de Chi
A parte de las habilidades esenciales arriba mencionadas, cada arte interno tiene sus particularidades que de deben de ser aprendidas de un maestro o de un instructor cualificado.
Intentar aprender un arte interno sin la supervisión de un maestro o de un instructor cualificado se desaconseja pues el riesgo de entrenar incorrectamente es alto y el riesgo de derivar efectos adversos también es alto.
No merece la pena correr riesgos. La seguridad siempre primero.
Este artículo ha sido traducido y adaptado del artículo original en inglés escrito por el Gran Maestro Wong Kiew Kit. Para leer el artículo origina hacer click en el siguiente enlace: