Palma del Cosmos en el Kung Fu Shaolin

¿Qué es la Palma del Cosmos en el Kung Fu Shaolin?

Artículo Escrito por el Gran Maestro Wong Kiew Kit

La Palma del Cosmos Kung Fu Shaolin - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior, el Gran Maestro Wong Kiew Kit hace una demostración del secreto arte de la Palma del Cosmos del Kung Fu Shaolin.

Hay una historia interesante de cómo aprendí la Palma del Cosmos de mi sifu, Sifu Ho Fatt Nam. Practiqué la Palma de Hierro de un libro, «Alcanzar rápidamente la Palma de Hierro en cien días». Aunque había practicado durante unos dos años, no podía romper ni siquiera un ladrillo de cemento.

En retrospectiva, creo que tenía la fuerza pero no la técnica para romper ladrillos, porque mi esposa, que entonces era mi novia, se quejaba a menudo de que mis manos, de hecho todo mi cuerpo, ardían de calor, lo que yo creía que se debía a la energía generada por mi entrenamiento. Fue mucho más tarde cuando pude diferenciar entre habilidades y técnicas.

Cuando estaba aprendiendo de mi sifu, mis compañeros de clase más veteranos estaban practicando la Palma de Hierro. Les pregunté si podía intentarlo. Ellos utilizaban tres métodos de golpeo, mientras que yo practicaba con cinco por mi cuenta. Fui lo suficientemente inteligente como para utilizar sus tres métodos, que eran golpear, palmear y estampar (chopping, slapping and stamping), sin golpear la bolsa de la palma de hierro con el dorso de sus palmas y dedos. Más tarde aprendí de mi sifu que utilizar el dorso de las palmas y los dedos dañaría los nervios de los mismos.

Por el rabillo del ojo vi que mi sifu se acercaba. Pensé que me regañaría porque no le había pedido permiso. Pero mi sifu sonrió y asintió con la cabeza, indicando que estaba practicando correctamente. Entonces me pidió que le enseñara las manos.

«Tienes manos de dama», me dijo. «No practiques la Palma de Hierro».

Por un momento pensé que había perdido la oportunidad de entrenar un arte secreto. La Palma de Hierro se considera un arte secreto, pero ahora la llamamos «entrenamiento del búfalo».

«Te enseñaré Palma Cosmos», continuó mi sifu. Mi corazón se abrió. La Palma de Cosmos es mucho mejor que la Palma de Hierro. La Palma de Hierro es el entrenamiento del búfalo; la Palma Cosmos es el arte de un guerrero erudito.

Mi sifu me apartó y me pidió que le mostrara cómo practicaba el ejercio de Chi Kung llamado «Empujando Montañas», cosa que hice muy bien. «Practícalo todos los días», me dijo. Luego se marchó.

Practiqué «Empujando Montañas» todos los días, o todas las noches. Al cabo de unos meses, mi sifu me pidió que le mostrara nuevamente cómo practicaba «Empujando Montañas». «Ahora te enseñaré otro paso importante». Entonces me enseñó Gran Molino de Viento con Fuerza (Forcefull Big Windmill).

Empujar Montañas genera flujo de energía. El Gran Molino de Viento con Fuerza lo consolida. Mi sifu no mencionó estos términos de «energía que fluye» y «energía que consolida». Los descubrí más tarde en mi enseñanza.

La Palma del Cosmos se llama así porque obtiene su energía del Cosmos. Una vez le pregunté a mi sifu el nombre de nuestro chi kung. «Se llama Cosmos Chi Kung», me dijo. «¿Por qué se llama Cosmos Chi Kung?» le pregunté. «Porque tomamos el chi del Cosmos», me explicó. Más tarde descubrí que el Cosmos Chi Kung es una forma muy antigua de chi kung.

Me alegro de haber impartido un curso especial de Cosmos Palm en New Hampshire, Estados Unidos, los días 27 y 28 de octubre de 2016. Compuse especialmente un set para el curso, que incluye los métodos de entrenamiento, así como una aplicación de combate de aspecto sencillo pero profundo.

Para probar su entrenamiento, algunos estudiantes tuvieron éxito en romper la parte inferior de dos ladrillos, y romper una caña de azúcar sin romper los huevos que apoyaban los huevos. Esto demostró que en combate podían dañar seriamente a sus oponentes sin dejar marcas externas. Más significativamente, la Palma del Cosmos contribuye a su salud, vitalidad, longevidad, máximo rendimiento y alegrías espirituales.

Un signo de la Palma del Cosmos es que las palmas de un maestro de Palma del Cosmos son suaves y delicadas, pero de color rojo, y son muy poderosas. La Palma del Cosmos también se llama Palma de Arena Roja o Palma de Cinabrio. En un nivel avanzado, puede dañar a un oponente a distancia, en el arte llamado Golpe a través del espacio (Strike Across Space), que es una de las tres artes supremas del kungfu, siendo las otras dos el Zen de un dedo (One-Finger Zen) y el Puño maravilloso (Marvelous Fist).

Video de la Palma del Cosmos Kung Fu Shaolin

El Gran Maestro Wong Kiew Kit aprendió el arte de la Palma del Cosmos del Gran Maestro Ho Fatt Nam, sucesor de tercera generación del Monasterio Shaolin de Quanzhou, China, en la década de 1970. Se llama Palma del Cosmos porque deriva energía del Cosmos. Es un arte interno que puede causar serias lesiones a los oponentes sin dejar marcas externas.

Este set de la Palma del Cosmos fue compuesto por el Gran Maestro Wong para el Curso de la Palma del Cosmos realizado en New Hamspire, Estados Unidos del 27 al 30 de octubre de 2016. El Gran Maestro Wong ha mencionado que es poco probable que vuelva a ofrecer este curso especial. Aunque el set es corto, es completo, comprendiendo las cuatro categorías de ataque, a saber, golpear, patear, derribar y chin-na (attack,striking,kicking,felling and chin-na), y es capaz de manejar cualquier forma de ataque.

¿Qué Beneficios Tiene Entrenar la Palma del Cosmos?

La Palma del Cosmos es uno de los tesoros de todas las artes marciales. No muchos artistas marciales, ni siquiera los maestros, tienen la oportunidad de aprenderla. No sólo es excelente para el combate, dañando a los oponentes sin dejar marcas externas, sino que también mejora los resultados de un sanador. Estoy muy seguro de que mi éxito en la sanación, especialmente en ayudar a las personas a superar las llamadas enfermedades incurables, se debe en gran medida a mi entrenamiento de la Palma del Cosmos.

Practicar cualquier arte interno también enriquece enormemente nuestra vida diaria. Pero no mucha gente tiene la oportunidad de practicar un arte interno genuino. Incluso aquellos que tienen la rara oportunidad de practicar un arte interno genuino pueden no saber cómo utilizar su arte interno para enriquecer su vida.

Como estimación muy aproximada pero generosa, menos del 0,0001% de las personas en el mundo tienen la oportunidad de aprender un arte interno. Es decir, 1 de cada 10.000 personas. La estimación se basa en el número total de alumnos de nuestra escuela, que se calcula en 60.000, y en la población total del mundo, que se estima en 7.400 millones (en el momento que se escribió este artículo).

Por supuesto, también hay otras personas fuera de nuestra escuela que practican artes internas. Pero la mayoría de ellos sólo realizan las formas externas de las artes internas, y no su esencia. Una estimación de aquellos que obtienen los beneficios de las artes internas, es decir, aquellos que practican artes internas genuinas, y eventualmente se convierten en maestros, es de 10.000 personas.

Pero no muchos de estos 10.000 maestros aplican conscientemente sus artes internas para enriquecer su vida cotidiana. Creo que nuestra escuela es la única que lo hace de forma sistemática y progresiva. Incluso si tomamos 70.000 frente a 7.400 millones, tenemos menos del 0,0001%.

La Palma Cosmos no es sólo un arte interno; es un arte interno de muy alto nivel. Esto significa que los beneficios de la Palma del Cosmos para enriquecer nuestra vida diaria son mucho mayores.

¿Cuáles son los beneficios de un arte interno que puede enriquecer nuestra vida diaria? En primer lugar, un arte interno proporciona buena salud, vitalidad y longevidad. Aquellos que están enfermos deberían, primeramente, practicar un arte interno de bajo nivel, como el chi kung de bajo nivel, para superar así su enfermedad antes de intentar artes internos más avanzados.

Empezar practicando un arte de alto nivel sería una insensatez. El primero peldaño es alcanzar una buena salud. Y desde ahí, se puede progresar a los siguientes niveles.

La Palma del Cosmos Kung Fu Shaolin 1 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior, se muestra a Sifu Matt Fenton rompiendo el ladrillo inferior de dos ladrillos colocados uno encima del otro durante una prueba de la Palma del Cosmos.

Además de permitir a los practicantes gozar de buena salud, estar llenos de vitalidad y tener longevidad, un arte interno también proporciona alegrías espirituales, como hacerlos sentir en paz y felices. 

El resultado es intrínseco, es decir, los practicantes se sentirán naturalmente serenos y felices cuando practiquen artes internas, a menos que canalicen la energía para otros fines, como el combate. De ahí que algunos maestros de kungfu en el pasado, a pesar de tener mucha fuerza interna por su entrenamiento en artes internas, fueran agitados y estuvieran deprimidos.

El entrenamiento en artes internas también proporciona a los practicantes mucha energía y claridad mental, que pueden emplear para alcanzar el máximo rendimiento. Es útil saber que mucha energía y claridad mental son los ingredientes, las habilidades; los practicantes también deben tener las técnicas y las filosofías. 

Si un practicante quiere hacer más feliz a su familia o su lugar de trabajo, por ejemplo, también debe saber qué hacer y por qué lo hace, además de tener mucha energía para llevar a cabo sus actividades, y claridad mental para ver la necesidad de lo que hace. Probablemente fue debido a esta falta de oportunidades para reunir las técnicas y filosofías necesarias que algunos maestros de arte interno del pasado no fueron felices.

Pero hoy, con la gran ventaja de la era de la información, las técnicas y filosofías pueden aprenderse en libros, vídeos o Internet. Las habilidades, como la energía y la claridad mental, siguen necesitando ser aprendidas de un maestro cualificado.

La Palma del Cosmos Kung Fu Shaolin 3 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior, el Gran Maestro Wong Kiew Kit haciendo una transferencia de energía a través de su mano a uno de sus estudiantes.

Además de estos beneficios que la práctica de cualquier arte interno dará, excepto que la Palma del Cosmos siendo de muy alto nivel proporcionará más ¿Qué otros beneficios especiales puede uno obtener de la práctica de la Palma del Cosmos para su vida cotidiana?

Una característica especial de la Palma Cosmos es canalizar energía a otras personas, incluso a través de obstáculos en el medio, para afectar su flujo de energía. Puede que no seas un sanador profesional, pero puedes usar esta habilidad para ayudar a otras personas. Si un niño se cae y se hace daño, puedes canalizar tu energía para ayudarle a aliviar la hinchazón, los hematomas y el bloqueo sanguíneo. Si un adulto está deprimido, puedes canalizar tu energía para ayudar a que su energía fluya y aliviarle de su depresión.

Muchos estudiantes me dicen que su chi fluye mejor cuando asisten a un curso conmigo. Creo que esto tiene que ver con mi entrenamiento de la Palma del Cosmos.

No he investigado esto, pero creo que aquellos con entrenamiento en la Palma del Cosmos no sólo tienen un mejor flujo de chi ellos mismos, sino que también pueden influir en otros para que tengan un mejor flujo de chi, lo que traerá buena salud, vitalidad y longevidad. Este beneficio es intrínseco. En otras palabras, los que tienen la Palma Cosmos no necesitan hacer nada especial. Por su presencia, otras personas también tendrán un mejor flujo de chi.

¿Los practicantes de la Palma del Cosmos se quedarán sin energía? No. Al estar relajados, otro de los beneficios de practicar cualquier arte interno, se recargarán instantáneamente con la energía del Cosmos.

La Palma del Cosmos, así como otras artes internas, me han beneficiado enormemente. Realmente no puedo recordar la última vez que estuve enfermo. Estoy lleno de vitalidad, incluso después de un vuelo transcontinental. Como ya he superado los 60 años de edad, puede decirse que tengo longevidad. Estos son los beneficios tácitos, pero seguros, de la Palma del Cosmos.

He aquí una historia que rara vez cuento a otras personas. Una noche volví a casa y encontré un pez muerto, o que parecía estar muerto, en un estanque de peces. Le canalicé chi. Después abandoné el estanque y no le di mayor importancia. Algún tiempo después, encontré al mismo pez nadando felizmente en el estanque. Fue una experiencia ajá.

Otra experiencia ajá fue cuando rompí una caña de azúcar apoyada en dos huevos sin romper los huevos. Más tarde, rompí la parte inferior de dos ladrillos, uno encima del otro, sin romper el ladrillo superior.

Hice una demostración de cómo romper una caña de azúcar apoyada en dos huevos sin romper los huevos en la Universidad de Ciencias de Penang (Malasia). Un miembro del club de kungfu que me invitó a la demostración preguntó a su asesor, un profesor de física, cómo explicaría eso en la ciencia. Recuerdo que el profesor dijo que, según la ciencia, eso era imposible.

La Palma del Cosmos Kung Fu Shaolin 2 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Una foto antigua que muestra al Gran Maestro Wong rompiendo una caña de azúcar apoyada en dos huevos sin romper los huevos.

Set de la Palma del Cosmos Kung Fu Shaolin en Imágenes

La Palma del Cosmos se llama así porque la energía para su fuerza interna procede del Cosmos. La fuerza interna es tanto dura como suave.

Este set de la Palma del Cosmos fue compuesto por el Gran Maestro Wong. Es simple, directo y efectivo, cubre las cuatro categorías de ataque y es capaz de manejar cualquier ataque.

Secuencia 1

1 Dragon and Tiger Appear

1 Dragon and Tiger Appear

2 Double Stars to Ground

2 Double Stars to Ground

3 Black Crow Flaps Wings

3 Black Crow Flaps Wings

4 Triple Press of Pearl Bridge

4 Triple Press of Pearl Bridge

5 Sink Bridge Thread Palms

5 Sink Bridge Thread Palms

6 Chi to Dan Tian

6 Chi to Dan Tian

7 Fierce Tiger Pushes Mountain (1)

7 Fierce Tiger Pushes Mountain (1)

8 Fierce Tiger Pushes Mountain (2)

8 Fierce Tiger Pushes Mountain (2)

9 Forceful Big Windmill (1)

9 Forceful Big Windmill (1)

10 Forceful Big Windmill (2)

10 Forceful Big Windmill (2)

11 Double Dragons Emerge from Sea (1)

11 Double Dragons Emerge from Sea (1)

12 Double Dragons Emerge from Sea (2)

12 Double Dragons Emerge from Sea (2)

Secuencia 2

13 Four Fingers Towards Sky (1)

13 Four Fingers Towards Sky (1)

14 Single Dragon Emerges from Sea (1)

14 Single Dragon Emerges from Sea (1)

15 Precious Duck Swims through Lotus (1)

15 Precious Duck Swims through Lotus (1)

16 Dark Dragon Draws Water (1)

16 Dark Dragon Draws Water (1)

17 Four Fingers Towards Sky (2)

17 Four Fingers Towards Sky (2)

18 Single Dragon Emerges from Sea (2)

18 Single Dragon Emerges from Sea (2)

19 Precious Duck Swims through Lotus (2)

19 Precious Duck Swims through Lotus (2)

20 Dark Dragon Draws Water (2)

20 Dark Dragon Draws Water (2)

21 Four Fingers Towards Sky (2)

21 Four Fingers Towards Sky (2)

22 Single Dragon Emerges from Sea (3)

22 Single Dragon Emerges from Sea (3)

23 Precious Duck Swims through Lotus (3)

23 Precious Duck Swims through Lotus (3)

24 Dark Dragon Draws Water (4)

24 Dark Dragon Draws Water (4)

25 Four Fingers Towards Sky (4)

25 Four Fingers Towards Sky (4)

26 Single Dragon Emerges from Sea (4)

26 Single Dragon Emerges from Sea (4)

27 Precious Duck Swims through Lotus (4)

27 Precious Duck Swims through Lotus (4)

28 Dark Dragon Draws Water (4)

28 Dark Dragon Draws Water (4)

Secuencia 3

29 White Crane Flaps Wings (1)

29 White Crane Flaps Wings (1)

30 White Crane Flaps Wings (2)

30 White Crane Flaps Wings (2)

31 White Horse Presents Hoof (1)

31 White Horse Presents Hoof (1)

32 White Horse Presents Hoof (2)

32 White Horse Presents Hoof (2)

33 Fell Tree with Roots (1)

33 Fell Tree with Roots (1)

34 Fell Tree with Roots (2)

34 Fell Tree with Roots (2)

35 Old Eagle Catches Snake (1)

35 Old Eagle Catches Snake (1)

36 Old Eagle Catches Snake (2)

36 Old Eagle Catches Snake (2)

Secuencia 4

37 False Leg Hand Sweep - Gran Maestro Wong Kiew Kit

37 False Leg Hand Sweep

38 Single Dragon Emerges from Sea

38 Single Dragon Emerges from Sea

39 Four Fingers Towards Sky

39 Four Fingers Towards Sky

40 Single Dragon Emerges frmn Sea

40 Single Dragon Emerges from Sea

41 Four Finger Towards Sky

41 Four Finger Towards Sky

42 Single Dragon Emerges from Sea

42 Single Dragon Emerges from Sea

43 False Leg Hand Sweep

43 False Leg Hand Sweep

44 Single Dragon Emerges from Sea

44 Single Dragon Emerges from Sea

45 Four Fingers Towards Sky

45 Four Fingers Towards Sky

46 Single Dragon Emerges from Sea

46 Single Dragon Emerges from Sea

47 Four Fingers Towards Sky

47 Four Fingers Towards Sky

48 Single Dragon Emerges from Sea

48 Single Dragon Emerges from Sea

Secuencia 5

49 Jade Girl Threads Shuttle (1)

49 Jade Girl Threads Shuttle (1)

50 Jade Girl Threads Shuttle (2)

50 Jade Girl Threads Shuttle (2)

51 Butterfly Palms ()

51 Butterfly Palms ()

52 Butterfly Palms (2)

52 Butterfly Palms (2)

53 Butterfly Palms (3)

53 Butterfly Palms (3)

54 Butterfly Palms (4)

54 Butterfly Palms (4)

Secuencia 6

55 Butterfly through Flowers (1)

55 Butterfly through Flowers (1)

56 Single Dragon Emerges from Sea (1)

56 Single Dragon Emerges from Sea (1)

57 Green Dragon Shoots Pearl (1)

57 Green Dragon Shoots Pearl (1)

58 Butterfly through Flowers (2)

58 Butterfly through Flowers (2)

59 Single Dragon Emerges from Sea (2)

59 Single Dragon Emerges from Sea (2)

60 Green Dragon Shoots Pearl (2)

60 Green Dragon Shoots Pearl (2)

61 Golden Axe Strikes Rock (1)

61 Golden Axe Strikes Rock (1)

62 Golden Axe Strikes Rock (2)

62 Golden Axe Strikes Rock (2)

63 Golden Axe Strikes Rock (3)

63 Golden Axe Strikes Rock (3)

64 Golden Axe Strikes Rock (4)

64 Golden Axe Strikes Rock (4)

65 Golden Axe Strikes Rock (5)

65 Golden Axe Strikes Rock (5)

66 Golden Axe Strikes Rock (6)

66 Golden Axe Strikes Rock (6)

67 Return Head Hand Sweep

67 Return Head Hand Sweep

68 Single Dragon Emerges from Sea

68 Single Dragon Emerges from Sea

69 One Finger Stabilizes Empire

69 One Finger Stabilizes Empire

70 Dragon and Tiger Appear

70 Dragon and Tiger Appear

71 Chi to Dan Tian

71 Chi to Dan Tian

72 Floating Clouds Swaying Willows

72 Floating Clouds Swaying Willows

Este artículo ha sido traducido y adaptado del artículo original escrito en Inglés por el Gran Maestro Wong Kiew Kit.  Para leer el artículo original pinchar en el siguiente enlace:

Leer el artículo original

Compartir Este Artículo

¿Quieres Disfrutar de los Maravillosos Beneficios de la Práctica del Auténtico Chi Kung de Alto Nivel?

Contáctame para solicitar más información sobre los cursos y las clases disponibles.
Sonreír Desde el Corazón - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Sígueme en tu Red Social Favorita

Sifu Santi Criado

Instructor del Shaolin Wahnam Institute

Sifu Santi Criado lleva practicando los artes Shaolin desde hace 20 años.

Su Maestro, el Gran Maestro Wong Kiew Kit, es considerado uno de los mejores maestros de Chi Kung y Kung Fu Shaolin del Mundo.  

El Gran Maestro Wong ha escrito más de 10 libros y ha sido nombrado maestro de Chi Kung del año en el Segundo Congreso Mundial de Chi Kung realizado en San Francisco en 1997.

Su escuela, Shaolin Wahnam Institute, tiene más de 80.000 estudiantes repartidos por todo el mundo.

También Te Puede Interesar

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE EL AUTÉNTICO CHI KUNG?

En este Libro (ebook) te cuento cómo evitar el falso Chi Kung, cómo saber reconocer el auténtico Chi Kung,  y cuáles son los maravillosos beneficios que puedes alcanzar con su práctica. 

¿CÓMO ENCONTRAR UN BUEN MAESTRO?

Encontrar un buen maestro no es fácil.
Descárgate esta guía para saber cómo reconocer si estás ante un auténtico maestro.