¿Qué es el Chi Kung Terapéutico?

¿Qué es el Chi Kung Terapéutico?

Chi Kung terapéutico - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior, los estudiantes practican un ejercicio de Chi Kung terapéutico llamado «Dragones Dobles» del set de las «18 Joyas del Chi Kung».

El Chi Kung terapéutico es aquel que se enfoca en ayudar a la persona a superar la enfermedad y recuperar su salud.

Existen diferentes tipos de Chi Kung pero todos ellos podrían clasificarse en 5 grupos:

1) Chi Kung Terapéutico

2) Chi Kung Para la Salud

3) Chi Kung Intelectual

4) Chi Kung Marcial

5) Chi Kung Espiritual

Cuando una persona está enferma, el tipo de Chi Kung que debería de practicar es el Chi Kung terapéutico.

¿Por qué?

Porque cuando una persona está enferma, su máxima prioridad es la de superar la enfermedad y recuperar la salud.  Si una persona está enferma y se enfoca en el Chi Kung Intelectual o en el Chi Kung Marcial sería una insensatez.

Antes de continuar explicando más en detalle sobre el Chi Kung terapéutico me gustaría explicar sobre la situación actual del Chi Kung hoy en día en el mundo.

Cerca del 80% de las personas que practican Chi Kung hoy en día en el mundo únicamente están practicando la forma externa del Chi Kung.  Pero eso no es Chi Kung sino una especie de gimnasia con ejercicios físicos suaves.

Si queremos practicar Chi Kung genuino, no sólo debemos entrenar la forma externa sino también entrenar la energía y la mente.  Esto es lo que se llama en Chi Kung el triple cultivo.  Es decir, el cultivo de los 3 tesoros de un ser humano.  Estos 3 tesoros son la esencia, la energía y la mente.  En Chino se les llama Jing, Chi Y Shen.

Si deseas conocer más sobre estos 3 tesoros puedes leer el siguiente artículo:

Leer artículo sobre los 3 Tesoros

Si no cultivamos estos 3 tesoros, no estaríamos practicando Chi Kung genuino.  Tampoco vamos a obtener los maravillosos beneficios que el Chi Kung genuino ofrece.  Esto también incluye al Chi Kung terapéutico. Si el Chi Kung no es genuino, el Chi Kung terapéutico no va a ser efectivo.

Chi Kung terapéutico 2 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior, los estudiantes practican un patrón de Chi Kung terapéutico llamado «Grulla Blanca Pisa en la Nieve» de las «18 Joyas del Chi Kung».

¿Cuál es el secreto del Chi Kung genuino?

Como he comentado al principio del artículo, cerca del 80% de los practicantes de Chi Kung hoy en día en el mundo sólo practican la forma externa del Chi Kung.  Pero eso no es Chi Kung.

La palabra Chi Kung, literalmente significa el «Arte de la Energía» o poéticamente descrita como el «Arte del Cultivo del Aliento Vital».  Es decir, que el Chi Kung es un arte energético y, por ello, necesitamos trabajar la energía para poder estar practicando Chi Kung.

Siempre me ha resultado sorprendente que muchos practicantes de Chi Kung no creen en la energía.  Me resulta sorprendente porque la palabra Chi Kung literalmente significa el Arte de la Energía.  Obviamente, si estamos practicando un arte energético, necesitamos cultivar esa energía.

Precisamente porque todos esos practicantes sólo trabajan la forma externa del Chi Kung no obtienen los maravillosos beneficios que el Chi Kung ofrece a sus practicantes.

El Chi Kung más popular es el Chi Kung terapéutico y luego el Chi Kung para la salud.  Esto es por razones obvias.  La mayoría de las personas practica Chi Kung para mantener una buena salud o para superar la enfermedad.

¿Qué 2 habilidades necesitamos tener para poder practicar Chi Kung genuino?

La primera habilidad que necesitamos tener para practicar Chi Kung genuino es la de entrar en el llamado «Estado mental de Chi Kung».  A este estado se la llama también «Entrar en el Silencio», «Entrar en el Tao» y en términos occidentales se le llama «Entrar en un estado de conciencia elevado».

Sin este llamado «Estado mental de Chi Kung», no vamos a estar practicando auténtico Chi Kung terapéutico.  De hecho, todos los tipos de Chi Kung necesitan de este «Estado Mental de Chi Kung» para poder cultivar la energía y la mente en el entrenamiento.

Si quieres saber más sobre el «Estado mental de Chi Kung» puedes leer el siguiente artículo:

Leer artículo sobre el Estado Mental de Chi Kung

¿Cuál es la segunda habilidad que necesitamos para practicar Chi Kung genuino?

La segunda habilidad que necesitamos es la de saber cómo generar un «Flujo de Chi (energía)».  Sin esta habilidad, tampoco podemos decir que estemos practicando auténtico Chi Kung Terapéutico.  De hecho, esta habilidad es necesaria para todos los tipos de Chi Kung.

Si quieres saber más sobre el Flujo de Chi (energía) puedes leer el siguiente artículo:

Leer artículo sobre el Flujo de Chi (energía)

Chi Kung terapéutico 3 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior, el Gran Maestro Wong Kiew Kit demuestra un patrón de Chi Kung terapéutico llamado «El Caminar del Oso» de las «18 Joyas del Chi Kung». Este ejercicio es excelente para trabajar la columna.

Tipos de Chi Kung Terapéutico

En nuestra escuela practicamos muchos tipos de Chi Kung que abarcan desde el Chi Kung terapéutico, que es el más básico, hasta el Chi Kung espiritual, que es el más avanzado.

Más avanzado no significa siempre mejor.  De hecho, si una persona está enferma, se le recomienda que empiece a practicar el Chi Kung terapéutico para enfocarse en superar la enfermedad y recuperar su salud.

El Chi Kung terapéutico más utilizado en nuestra escuela, Shaolin Wahnam Institute, son las llamadas 18 Joyas del Chi Kung.  Si quieres saber más sobre estos 18 ejercicios puedes leer el siguiente artículo:

Leer artículo sobre las 18 Joyas del Chi Kung

El siguiente tipo de Chi Kung terapéutico que practicamos en nuestra escuela es el llamado «Juego de los 5 Animales de Hua Tuo».  Este tipo de Chi Kung terapéutico es muy popular en el mundo.  Si quieres saber más sobre el «Juego de los 5 Animales» puedes leer el siguiente artículo:

Leer artículo sobre el Juego de los 5 Animales

Otro de los tipos de Chi Kung terapéutico que utilizamos a menudo en nuestra escuela son las famosas «8 Piezas del Brocado».  Este Set de Chi Kung es también muy popular en el mundo. Si quieres saber más sobre las «8 Piezas del Brocado» puedes leer el siguiente artículo:

Leer artículo sobre las 8 Piezas del Brocado

Por último, uno de los tipos de Chi Kung terapéutico que utilizamos más frecuentemente en Shaolin Wahnam Institute son las llamadas «18 Manos de Lohan».  Este set de Chi Kung es también muy popular en el mundo.  Es uno de los más practicados hoy en día.  Si quieres saber más sobre las «18 Manos de Lohan» puedes leer el siguiente artículo:

Leer artículo sobre las 18 Manos de Lohan

Como he comentado anteriormente, todo Chi Kung debe ser practicado como triple cultivo.  Es decir, el cultivo de la esencia (forma), energía (chi) y mente (también llamada corazón o espíritu en chino).  Si sólo se practica la forma externa del Chi Kung, no se obtendrán los maravillosos beneficios que el Chi Kung genuino ofrece.

¿Cuáles son esos beneficios?

El cultivo de la salud, vitalidad, longevidad, claridad mental, máximo rendimiento y alegría espiritual.

Si quieres saber más sobre los diferentes tipos de Chi Kung que existen puedes leer el siguiente artículo:

Leer artículo sobre los tipos de Chi Kung

Si quieres saber más sobre las técnicas y habilidades más famosas del Chi Kung que practicamos en nuestra escuela puedes leer el siguiente artículo:

Leer artículo sobre las técnicas de Chi Kung

Si has llegado hasta aquí estás ante una gran oportunidad.  Hay un proverbio que dice: «El maestro llega cuando el alumno está preparado«.  Encontrar Chi Kung (Qi Gong) genuino hoy en día no es fácil.  De hecho, es una tarea enormemente complicada debido a lo que te he explicado anteriormente sobre la situación actual del Chi Kung hoy en día en el mundo.

Como dice mi Sifu, el Gran Maestro Wong Kiew Kit:

«Es difícil de creer pero practicar los auténticos Artes Shaolin es mejor que tener la habilidad de convertir en oro todo lo que se toca».

Video Mostrando una Sesión de Chi Kung Terapéutico

En el video que se comparte a continuación, la maestra Sifu Trini Parreño realiza una sesión de Chi Kung terapéutico a Sifu Santi Criado.  A lo largo del video, Sifu Trini va explicando lo que hace durante toda la sesión. Es un video muy interesante que revela muchos secretos del Chi Kung genuino.

Vemos que durante el sesión, Sifu Santi realiza movimientos espontáneos en su cuerpo originados por el flujo de energía.  Especialmente los no iniciados pueden creer que esa persona está poseída o en trance.  También pueden asustarse y pensar que ese tipo de manifestaciones de movimientos son peligrosos para la persona.  

La persona no está ni poseída ni en trance.  Está siempre en pleno control.  Esos movimientos espontáneos están ayudando enormemente al estudiante a limpiar bloqueos energéticos a todos los niveles (físico, emocional, mental y espiritual).  La energía se está haciendo cargo de limpiar todos esos bloqueos.

Que se produzcan movimientos espontáneos  en el estudiante durante un flujo de energía es algo normal y natural.  Lo que ocurre es que la mayoría de las personas no han estado en contacto con este tipo de Chi Kung terapéutico y ver algo así les puede dar miedo y hacer pensar que es algo peligroso. 

Este tipo de Chi Kung terapéutico se ha practicado durante muchos siglos en la Antigua China.  Siempre consiguiendo extraordinarios resultados.

Si deseas contactar con la maestra Sifu Trini Parreño para concertar con ella sesiones de Chi Kung Terapéutico la puedes localizar a través de su página web. La maestra Sifu Trini Parreño es una de las instructoras más veteranas de nuestra escuela.  Cuenta con más de 20 años de experiencia y ha ayudado a una gran cantidad de personas que tenían importantes problemas de salud:

cosmoschikung.com

Compartir Este Artículo

¿Quieres Disfrutar de los Maravillosos Beneficios de la Práctica del Auténtico Chi Kung de Alto Nivel?

Contáctame para solicitar más información sobre los cursos y las clases disponibles.
Sonreír Desde el Corazón - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Sígueme en tu Red Social Favorita

Sifu Santi Criado

Instructor del Shaolin Wahnam Institute

Sifu Santi Criado lleva practicando los artes Shaolin desde hace 20 años.

Su Maestro, el Gran Maestro Wong Kiew Kit, es considerado uno de los mejores maestros de Chi Kung y Kung Fu Shaolin del Mundo.  

El Gran Maestro Wong ha escrito más de 10 libros y ha sido nombrado maestro de Chi Kung del año en el Segundo Congreso Mundial de Chi Kung realizado en San Francisco en 1997.

Su escuela, Shaolin Wahnam Institute, tiene más de 80.000 estudiantes repartidos por todo el mundo.

También Te Puede Interesar

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE EL AUTÉNTICO CHI KUNG?

En este Libro (ebook) te cuento cómo evitar el falso Chi Kung, cómo saber reconocer el auténtico Chi Kung,  y cuáles son los maravillosos beneficios que puedes alcanzar con su práctica. 

¿CÓMO ENCONTRAR UN BUEN MAESTRO?

Encontrar un buen maestro no es fácil.
Descárgate esta guía para saber cómo reconocer si estás ante un auténtico maestro.