Qué es el Fa-Jing en el Kung Fu

¿Qué es el Fa-Jing en el Kung Fu?

Muchas personas se preguntan qué es el Fa-Jing.  A menudo, el Fa-Jing no es comprendido correctamente ya que muchos practicantes piensan que simplemente es una ejecución mecánica basada en la coordinación del cuerpo.

Sin embargo, esto no es correcto.  El Fa-Jing implica una explosión de la energía.  Lo que ocurre es que el Kung Fu se ha deteriorado hasta tales niveles hoy en día que la mayoría de los practicantes no creen en la fuerza interna (fuerza interior) o en la energía.

Por eso, muchas personas no llegan a comprender lo que es el Fa-Jing y lo poderoso que puede llegar a ser.

Fa-jing literalmente significa fuerza explosiva o explotar la fuerza. Se necesitan dos requisitos para que un exponente «fa-jing» o explote la fuerza:

  1. Debe tener fuerza interna.
  2. Debe conocer la mecánica para explotar la fuerza.

Si falla en uno de los dos requisitos, o en ambos, no será posible explotar la fuerza.

Existen muchos métodos para desarrollar la fuerza interna. Probablemente, la categoría más importante de métodos para desarrollar la fuerza interna es el «zhan zhuang» o entrenamiento de la postura.

Que es el Fa-Jing - Gran Maestro Wong Kiew Kit - Postura 3 Círculos

En entrenamiento de Zhan Zhuang (entrenamiento de posturas) es una de las formas más efectivas para cultivar la fuerza interna (también llamada fuerza interior.  En la fotografía superior vemos como el Gran Maestro Wong Kiew Kit hace una demostración de la postura llamada «3 Círculos».

El factor más importante en la mecánica de la fuerza explosiva es la rotación de la cintura. El siguiente consejo de los maestros de Taijiquan en la explosión de la fuerza es muy útil: «Empieza por la pierna de atrás, rota la cintura y termina en la mano». Esto dará como resultado una fuerza en espiral desde el dan tian.

Cuando un exponente es avanzado, puede hacer explotar la fuerza desde la muñeca. Un consejo Shaolin es el siguiente: «La energía se origina desde el dan tian. La fuerza se emite desde la muñeca».

A muchas personas que practican Kung Fu les cuesta creer en la fuerza interna o la fuerza interior.  Como se ha comentado anteriormente, si un practicante no posee fuerza interna, no conseguirá alcanzar nunca el Fa-Jing.  De hecho, muchos practicantes confunden la fuerza interna (también llamada fuerza interior) con la fuerza muscular.  Por eso, intentan hacer Fa-Jing utilizando la fuerza muscular.

Utilizar la fuerza muscular para hacer Fa-Jing consigue precisamente el efecto opuesto.  Para que la energía pueda circular y explotar los músculos han de estar relajados.  En el momento que estamos tensando los músculos vamos a estar bloqueando la energía y esa fuerza interna no puede salir disparada.

En el video que se muestra a continuación, el reconocido Gran Maestro Wong Kiew Kit nos explica cómo hacer Fa-Jing (explotar la fuerza interna). El video explicativo está en inglés.

A continuación, comparto otro video del Gran Maestro Wong Kiew Kit en otro de sus cursos donde explica qué es el Fa-Jing, la mecánica del Fa-Jing y el secreto del Fa-Jing.  Este video también está en inglés.

Estos videos son un maravilloso legado de un maravilloso arte que es a menudo mal entendido, especialmente por aquellas personas que jamás han tenido una experiencia directa de la fuerza interna.

¿Por qué es esto?

Uno de los motivos es porque existen muchos tipos de Kung Fu.  Pero todos ellos podríamos incluirlos dentro de 2 categorías.  Los estilos externos y los estilos internos.  En los estilos externos no se trabaja la energía ni la mente.  En los estilos internos sí.

Un ejemplo de estilos de Kung Fu internos sería el Kung Fu Shaolin, el Tai Chi Chuan y el Baguazhang.

En estos estilos existen una gran variedad de entrenamientos para cultivar la fuerza interna.

Como hemos comentado al principio del artículo, el entrenamiento de las posturas (llamadas Zhan Zhuang) es el entrenamiento más común para cultivar la fuerza interna.  Pero existen una gran cantidad de formas para el cultivo de esa fuerza interna.

Por ejemplo, uno de los tesoros que se enseñan dentro de nuestra escuela es el llamado Arte de Un Dedo Dispara Zen (One Finger Shooting Zen).  Este es un método excelente para cultivar la fuerza interna.

Desafortunadamente, la gran mayoría de los practicantes de Kung Fu que entrenan este arte hoy en día lo practican únicamente a nivel externo.  Es decir, que no lo practican como un arte interno.  Para practicarlo como un arte interno el estudiante debe saber cómo integrar los 3 tesoros del ser humano en su práctica.  Es decir, que ha de cultivar en su práctica el cuerpo, la energía y la mente.  O en Chino, Jing, Chi y Shen.

El requisito más importante para poder cultivar la fuerza interna a través del arte «Un Dedo Dispara Zen» o a través de cualquier otro método es que el practicante ha de saber cómo entrar en un estado mental de Chi Kung.  Si no se es capaz de entrar en ese estado mental de Chi Kung, no de podrá cultivar la fuerza interior necesaria para luego poder realizar Fa-Jing exitosamente.

A continuación se muestra un video del Gran Maestro Wong Kiew Kit explicando secretos importantes sobre el maravilloso arte de «Un Dedo Disparando Zen».  Este arte es uno de los tesoros de nuestra escuela Shaolin Wahnam Institute.  Practicar este maravilloso arte trae unos resultados formidables.  Pero, se debe practicar bajo la supervisión de un maestro o un instructor competente ya que es un ejercicio muy poderoso y practicado de manera incorrecta puede traer importantes efectos adversos.

Si lo deseas, también puedes acceder a esta página donde se explica mucho más en detalle sobre el extraordinario arte de «Un Dedo Disparando Zen»:

https://www.shaolinwahnam.es/un-dedo-disparando-zen-shaolin-kung-fu/

En el video que se muestra arriba, el Gran Maestro Wong Kiew Kit explica cómo realizar Fa-Jing utilizando una de los patrones de Tai Chi Chuan más famosos, el llamado «Látigo Simple» (Single Whip).  «Látigo Simple» es uno de los mejores patrones que hay en Tai Chi Chuan para practicar Fa-Fing.

Este artículo está basado en algunos de los artículos originales escritos en inglés por el Gran Maestro Wong Kiew Kit.  Si estás interesado en leerlos puedes acceder aquí:

https://shaolin.org/video-clips-11/uk-summer-camp-2015/fa-jing.html

https://shaolin.org/taijiquan/exploding-force.html

https://shaolin.org/video-clips-4/taijiquan2008/taijiquan-06/taiji45.html

Compartir Este Artículo

¿Quieres Disfrutar de los Maravillosos Beneficios de la Práctica del Auténtico Chi Kung de Alto Nivel?

Contáctame para solicitar más información sobre los cursos y las clases disponibles.
Sonreír Desde el Corazón - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Sígueme en tu Red Social Favorita

Sifu Santi Criado

Instructor del Shaolin Wahnam Institute

Sifu Santi Criado lleva practicando los artes Shaolin desde hace 20 años.

Su Maestro, el Gran Maestro Wong Kiew Kit, es considerado uno de los mejores maestros de Chi Kung y Kung Fu Shaolin del Mundo.  

El Gran Maestro Wong ha escrito más de 10 libros y ha sido nombrado maestro de Chi Kung del año en el Segundo Congreso Mundial de Chi Kung realizado en San Francisco en 1997.

Su escuela, Shaolin Wahnam Institute, tiene más de 80.000 estudiantes repartidos por todo el mundo.

También Te Puede Interesar

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE EL AUTÉNTICO CHI KUNG?

En este Libro (ebook) te cuento cómo evitar el falso Chi Kung, cómo saber reconocer el auténtico Chi Kung,  y cuáles son los maravillosos beneficios que puedes alcanzar con su práctica. 

¿CÓMO ENCONTRAR UN BUEN MAESTRO?

Encontrar un buen maestro no es fácil.
Descárgate esta guía para saber cómo reconocer si estás ante un auténtico maestro.