Qué es el Kung Fu

¿Qué es el Kung Fu?

Muchas personas se preguntan sobre qué es el Kung Fu. Kung Fu, en el dialecto cantonés de la lengua china, significa generalmente arte marcial, aunque en su sentido amplio, el término puede utilizarse para referirse a cualquier arte.

Pero entre los expertos en artes marciales chinas, el término «Kung Fu», en su sentido técnico estricto, se utiliza en realidad para referirse a un sólo campo o área del arte marcial chino, el de las habilidades de entrenamiento o fuerza. 

En el idioma chino, el término más equivalente a «arte marcial» es «wushu». La transcripción aquí y en otras partes del libro sigue el chino tradicional (mandarín) a menos que el término transcrito ya esté establecido. En la pronunciación cantonesa, la transcripción es «mou shirt».

Para facilitar la práctica del arte, el «wushu» puede clasificarse en siete grandes áreas.  A través de estas siete grande áreas explicaremos en detalle qué es el Kung Fu y cuáles sus características más importantes:

1) Práctica de Sets

2) Práctica de Combinaciones

3) Técnicas Específicas

4) Entrenamiento de Fuerza

5) Sparring

6) Armas

7) Principios

Sin embargo, como el término «Kung Fu» ha sido generalmente aceptado por los lectores occidentales para significar «arte marcial chino», se utilizará en este sentido en este artículo.  Se explicará más en detalle a continuación qué es el Kung Fu.

Qué es el Kung Fu - Sifu Wong Kiew Kit - 4

1) Práctica de Sets 

Un Set de Kung Fu es una serie de patrones de Kung Fu preestablecidos y vinculados entre sí con algunos propósitos específicos. En algunos estilos de Kung Fu, como el Kung Fu de la Familia Hoong, hay muchos Sets de kungfu, mientras que en otros, como el Tai Chi Chuan, sólo hay un Set básico. 

La práctica del Set es un elemento fundamental en el entrenamiento de Kung Fu, pero no es el único elemento importante, como mucha gente cree erróneamente. El objetivo principal de la Práctica de Sets es capacitar a los estudiantes para que conozcan y ejecuten correctamente diversos movimientos o patrones de Kung Fu.

2) Práctica de Combinaciones

Después de saber cómo practicar correctamente los patrones de Kung Fu, los alumnos deben aprender a utilizarlos para el combate. No es suficiente que los alumnos se limiten a aprender las funciones de combate de los patrones de Kung Fu a partir de la explicación oral de un instructor. 

Los propios estudiantes deben practicar los usos muchas, muchas veces para que puedan aplicar los patrones de Kung Fu de forma impecable cuando sea necesario. Esto puede lograrse mediante la práctica combinada. 

Aquí dos o más estudiantes practican juntos varias técnicas de ataque y contraataque, y para que los estudiantes recuerden bien los movimientos y las combinaciones, las técnicas de ataque y defensa se ordenan lógicamente para formar un Set de Combinaciones.

3) Técnicas Específicas

Las técnicas específicas se refieren a las técnicas de Kung Fu utilizadas para superar situaciones de combate específicas. Por ejemplo, si alguien me sujeta por detrás, libero la sujeción utilizando un patrón de Kung Fu apropiado. 

Ese patrón es una técnica específica contra un ataque de sujeción en particular. Los patrones utilizados en las técnicas específicas se toman de Sets completos de Kung Fu, y las técnicas se practican generalmente de forma individual.

Qué es el Kung Fu - Sifu Wong Kiew Kit - 3

4) Entrenamiento de Fuerza o Kung Fu

El entrenamiento de la fuerza es un pobre sustituto del término chino «Kung Fu». Técnicamente, Kung Fu significa una habilidad para realizar un patrón o patrones de forma excelente, normalmente con fuerza y velocidad, y esta habilidad es el resultado de una práctica prolongada, consistente y repetida. 

Esta habilidad suele denominarse «kung», por ejemplo, kung de palma de hierro, kung de garra de tigre, chi Kung y ching kung. Por lo tanto, la mera práctica de conjuntos de Kung Fu o el conocimiento de algunas técnicas específicas contra determinadas situaciones de combate, en sentido estricto, no es Kung Fu.

5) Sparring

El sparring es la secuencia lógica de la práctica de Sets, la práctica de combinaciones y las técnicas específicas, y tiene como objetivo principal preparar a los alumnos para el combate real. 

El sparring puede ser preestablecido o libre, y puede ser entre dos personas o entre muchas personas. 

El sparring debe aprenderse y practicarse metodológicamente; una persona sin un entrenamiento previo adecuado no podrá hacer un uso eficaz de las técnicas de Kung Fu que haya aprendido previamente en el sparring.

6) Armas

La práctica con armas es un aspecto importante del entrenamiento de Kung Fu. En el pasado, cuando las armas se podían llevar libremente y, por tanto, se utilizaban con frecuencia en los combates, el entrenamiento con armas solía tener más importancia que el combate sin armas. 

Los discípulos de Shaolin, por ejemplo, eran conocidos por su excelente uso del palo. Aunque llevar un arma es ahora ilegal, el entrenamiento con armas sigue teniendo su valor funcional. 

El procedimiento en la práctica de un arma es generalmente el mismo que en el Kung Fu sin armas: un estudiante aprende primero un conjunto de armas, y sus usos, luego practica el conjunto de combinaciones y las técnicas específicas con el arma, y finalmente entrena la fuerza o el kung utilizando el arma y practica el sparring.

7) Principios

La práctica y la aplicación del Kung Fu se guían por principios tanto generales como específicos. Y si entendemos los principios subyacentes, no sólo podemos realizar el Kung Fu con perspicacia, sino también lograr un mejor resultado con menos tiempo y esfuerzo. 

Conocer los principios suele marcar la diferencia entre un novato (por mucho tiempo que haya practicado el arte) y un maestro. Su conocimiento de los principios del Kung Fu permitirá al maestro ver con percepción y apreciación cualquier forma de arte marcial que vea, aunque no la haya aprendido antes.

Estas son las siete grandes áreas que nos sirven para identificar correctamente qué es el Kung Fu y qué no es Kung Fu.  Muchas personas creen estar practicando Kung Fu pero en realidad están únicamente practicando la forma del Kung Fu.

Qué es el Kung Fu - Sifu Wong Kiew Kit - 2

Uno de los principales objetivos del aprendizaje del Kung Fu es la defensa personal. En la antigüedad, antes de la invención de las armas de fuego, el Kung Fu era a menudo una cuestión de vida o muerte para muchas personas. Por eso el Kung Fu se guardaba tan celosamente.

Hoy en día, aunque esta función marcial no es tan urgente como en el pasado, ser capaz de defenderse en una emergencia, o de proteger a los seres queridos en una situación forzada, es sin duda un gran activo personal.

He conocido a maestros de Kung Fu y a sus alumnos que afirman que su objetivo al aprender Kung Fu no es aprender a luchar, sino promover la salud. Creo que, aunque su aspecto de salud es sin duda muy importante, practicar Kung Fu sin su aspecto de lucha, es practicarlo sin su esencia. 

El Kung Fu sin su función de autodefensa ya no es Kung Fu, se convierte en un sistema de ejercicio físico. Es por eso que es de vital importancia saber lo que es el Kung Fu antes de embarcarse en el aprendizaje y entrenamiento.

Aquí quiero aclarar un punto importante. Enfatizar el aspecto de lucha del Kung Fu no significa necesariamente animar a los exponentes del Kung Fu a luchar, ni crear la oportunidad para que puedan luchar. 

Por el contrario, un exponente de Kung Fu, sabiendo el efecto devastador que su habilidad puede tener sobre sus oponentes, debe desarrollar un autocontrol supremo, tolerancia y humildad. El aspecto de la lucha es para la defensa, no para la agresión.

La promoción de la salud es otro objetivo muy importante en el aprendizaje del Kung Fu. Cuando uno practica Kung Fu, no sólo se pone en forma físicamente, sino también mentalmente. Saber qué es el Kung Fu nos permite conocer claramente sus objetivos y así elegir más sabiamente a nuestro maestro o instructor.

En mi opinión, el Kung Fu es una forma de ejercicio mejor para la promoción de la salud que muchas otras formas de actividad física. Un practicante de otras formas de actividad física suele perder su vitalidad y fuerza a medida que envejece, pero un practicante de Kung Fu suele estar sano y robusto cuando envejece.

La razón es que mientras la mayoría de las otras actividades físicas desarrollan el cuerpo externo solamente, el desarrollo del Kung Fu es tanto externo como interno. 

Con el entrenamiento de las tres facultades internas del hombre -jing, shen y chi, o esencia, poder mental y energía intrínseca- el Kung Fu no sólo hace que una persona sea fuerte, ágil y saludable, sino que al entrenar sus sistemas internos prolonga su vida. 

Los maestros de Kung Fu suelen vivir saludablemente hasta una edad avanzada.

El tercer objetivo importante del Kung Fu es el desarrollo del carácter. Este es un aspecto muy importante que los maestros de Kung Fu no deben dejar de inculcar a sus alumnos. Si no lo hacen, personalmente creo que pierden el honor de ser llamados maestros de Kung Fu, y degeneran en meros instructores de algunos sistemas de lucha.

Muchas personas, al no saber lo que es el Kung Fu y los objetivos de la práctica de este arte marcial, no eligen sabiamente a su maestro o instructor.  Esta parte es de vital importancia pues escoger un buen maestro puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso en el entrenamiento.

Qué es el Kung Fu - Sifu Wong Kiew Kit

A continuación, seguiremos explicando más sobre qué es el Kung Fu y cómo identificar el buen Kung Fu.

El Kung Fu requiere un código moral muy noble y caballeresco. Entre otras cosas, hay tres cualidades que, en mi opinión, un estudiante adquiere automáticamente en su largo proceso de aprendizaje de Kung Fu: paciencia, perspicacia y calma. 

Estas cualidades son prerrequisitos del buen Kung Fu: necesita paciencia para desarrollar sus técnicas y su fuerza; perspicacia para entender el funcionamiento de los principios del Kung Fu; y calma para localizar los movimientos de sus oponentes en el combate libre. 

Estas cualidades ayudan automáticamente a una persona a ser serena y compuesta incluso en una situación de tensión.

El aspecto espiritual y de desarrollo del carácter del Kung Fu está claramente ilustrado en el Código Moral Shaolin.

El Código Moral Shaolin

El Código Moral Shaolin consta de tres partes:

– Los 12 Principios Éticos de  Shaolin
– Los 10 Actos Prohibidos
– 10 Obligaciones

En el Templo Shaolin en el pasado, antes de que un estudiante fuera aceptado, tenía que jurar un voto de obediencia del Código Moral frente al Señor Buda, su(s) maestro(s) y sus superiores.

Los 12 Principios Éticos de Shaolin

1) Respetar al maestro, honrar el Código Moral y amar a los condiscípulos.
2) Entrenar Kung Fu con devoción y construir un cuerpo fuerte y sano.
3) Prohibido abusar o violar, prohibido desviarse.
4) Prohibido presumir de las artes ni ofender a los mayores.
5) Prohibido reír sin motivo, o decir mentiras.
6) Prohibido intimidar a los que están por debajo de ti, o aprovechar estar en un alto cargo para resolver diferencias personales.
7) Prohibido reñir en voz alta, o agitar las manos salvajemente.
8) Se prohíbe dar patadas sin motivo, adoptar posturas de lucha o lanzar acusaciones contra otros de forma ruidosa.
9) Prohibido difundir falsos rumores, o presumir de fuerza y oprimir a los débiles.
10) Prohibido ser codicioso, no robar ni hurtar las propiedades de los demás.
11) Ser humilde y de voz suave y no ser vergonzoso a la hora de pedir consejo para obtener conocimientos.
12) Desarrollar el autocontrol, ser cooperativo y servicial.

Qué es el Kung Fu - Sifu Wong Kiew Kit - 7

Los 10 Actos Prohibidos

1) Prohibido molestar o violar.
2) Prohibido robar a la mujer de otra persona, o forzar a alguien a casarse.
3) Prohibido intimidar a las personas amables y gentiles.
4) Prohibido robar.
5) Prohibido aprovecharse de la intoxicación para hacer el mal.
6) Prohibido torturar o ser cruel.
7) Se prohíbe participar en actividades indebidas.
8) Prohibido faltar al respeto a los mayores.
9) Prohibido rebelarse contra el maestro.
10) Prohibición de asociarse con villanos.

Las 10 Obligaciones

1) Obligación de mantener la paz.
2) Obligado a poner fin el abuso de los matones y ayudar a los débiles.
3) Obligado a salvar vidas y contribuir a la humanidad.
4) Obligado a poner fin el abuso de los crueles y a los villanos.
5) Obligado a proteger a los necesitados y a los oprimidos.
6) Obligado a ser caballeroso y generoso.
7) Obligado a corregir los errores con valentía.
8) Obligado a difundir las enseñanzas de Shaolin y el Kung Fu.
9) Obligado a aprender el Arte para la autodefensa y para superar las calamidades.
10) Obligado a transmitir el Arte desinteresadamente a discípulos seleccionados y merecedores.

Muchas personas pueden pensar que todas estas leyes y normas son ridículas.  Algunas, sin duda, nos pueden incluso parecer desfasadas o exageradas.  

Es importante entender que el Kung Fu Shaolin convertía (y convierte) a los practicantes en personas con una gran capacidad para la lucha.  Sin estas normas morales el estudiante, en un momento de debilidad humana, podría mal utilizar su gran poder y provocar un gran daño.

Estas leyes sin duda nos ayudan a entender mejor qué es el Kung Fu, de dónde viene y cómo detectar el Kung Fu de Alto Nivel.  Un Kung Fu con un código de Altos Valores morales es uno de los indicativos del buen Kung Fu.

Qué es el Kung Fu - Sifu Wong Kiew Kit - 6

A continuación seguiremos explicando sobre qué es el Kung Fu y cómo diferenciarlo de lo que no es auténtico Kung Fu.

Hay un dicho de Kung Fu: Si sólo se practican técnicas, sin entrenar la fuerza, entonces no se puede conseguir nada aunque se practique toda la vida. 

Sean cuales sean las técnicas de ataque o defensa que se utilicen, debe haber suficiente fuerza para respaldar las técnicas, o de lo contrario el Kung Fu puede degenerar en una especie de danza o en lo que los chinos denominan «manos florecidas y piernas bordadas», bueno sólo para la demostración pero no para fines de combate práctico.

El término «fuerza», tal como se utiliza en la terminología del Kung Fu, puede ser bastante engañoso; en realidad no significa «mera fuerza». Se elige este término porque no hay un equivalente mejor. La fuerza es una especie de fuerza interior (también llamada fuerza interna), adquirida a través de un entrenamiento prolongado y constante.

El entrenamiento de la fuerza puede clasificarse en dos grupos principales, a saber, la fuerza externa y la fuerza interior. La fuerza externa es visible y generalmente «dura». Algunos ejemplos de fuerza externa son la palma de hierro, el puño de hierro, la fuerza de la garra del tigre y la campana de oro. 

Por lo general, en el entrenamiento de la fuerza externa, las partes del cuerpo que se desea entrenar (como la palma de la mano, el brazo, la cabeza, etc.) se fortalecen gradualmente y se aumenta la potencia. El énfasis está en el desarrollo de la esencia, o de la fuerza interior. 

El proceso de entrenamiento es visible: se puede ver el procedimiento real de entrenamiento, como golpear un saco de arena o perforar la palma de la mano en gránulos de hierro.

Qué es el Kung Fu - Sifu Wong Kiew Kit - 5

Es por eso que es tan útil saber qué es el Kung Fu y qué no.  Puede ahorrarnos una gran cantidad de tiempo y además nos permitirá progresar a los más altos niveles.

En el entrenamiento de Fuerza Interior, el énfasis está en el chi, o energía intrínseca. Esto implica ejercicios meditativos-respiratorios. El proceso de entrenamiento -al igual que los diversos ejercicios de respiración- es interno y no visible; no se puede ver el movimiento del «chi» dentro del cuerpo. La fuerza que se consigue en el entrenamiento interno es «suave». 

Algunos ejemplos de Fuerza Interior son la capacidad de recibir golpes o patadas sin lesionarse; y la capacidad de lesionar los órganos internos de un enemigo sin herirlo externamente.

La clasificación del entrenamiento de fuerza en externa e interna es arbitraria, ya que algunos tipos de entrenamiento de fuerza implican ambas clases. 

Por ejemplo, la «fuerza del paño de hierro», considerada por muchos como fuerza externa, también implica un entrenamiento interno. Y tanto en el entrenamiento externo como en el interno, el desarrollo del poder mental es muy importante.

Los distintos tipos de fuerza mencionados anteriormente son artes muy especializadas. Un maestro de Kung Fu generalmente adquiere una o dos de estas artes solamente: la palma de hierro o la garra de tigre para la lucha, el entrenamiento meditativo-respiratorio para la salud. 

Este entrenamiento especializado se realiza normalmente cuando el exponente de Kung Fu ha adquirido una base bastante buena en las técnicas básicas. 

Por otra parte, todos los estudiantes de Kung Fu, creo firmemente, deben dedicar algo de tiempo y esfuerzo a algún entrenamiento de fuerza básica, al mismo tiempo que aprenden las técnicas básicas.

Espero y deseo que a través del artículo el lector tenga una mejor idea de qué es el Kung Fu, de qué no es Kung Fu y de cómo reconocer el Kung Fu de más alto nivel.  Esto obviamente ayudará enormemente al estudiante a progresar y le puede ahorrar una considerable cantidad de tiempo y frustración.

Este artículo está adaptado y traducido del original en inglés escrito por el Gran Maestro Wong Kiew Kit. En el siguiente enlace puedes acceder al artículo original que explica sobre lo que es el Kung Fu:

https://shaolin.org/general-3/introduction/overview.html

 

Compartir Este Artículo

¿Quieres Disfrutar de los Maravillosos Beneficios de la Práctica del Auténtico Chi Kung de Alto Nivel?

Contáctame para solicitar más información sobre los cursos y las clases disponibles.
Sonreír Desde el Corazón - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Sígueme en tu Red Social Favorita

Sifu Santi Criado

Instructor del Shaolin Wahnam Institute

Sifu Santi Criado lleva practicando los artes Shaolin desde hace 20 años.

Su Maestro, el Gran Maestro Wong Kiew Kit, es considerado uno de los mejores maestros de Chi Kung y Kung Fu Shaolin del Mundo.  

El Gran Maestro Wong ha escrito más de 10 libros y ha sido nombrado maestro de Chi Kung del año en el Segundo Congreso Mundial de Chi Kung realizado en San Francisco en 1997.

Su escuela, Shaolin Wahnam Institute, tiene más de 80.000 estudiantes repartidos por todo el mundo.

También Te Puede Interesar

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE EL AUTÉNTICO CHI KUNG?

En este Libro (ebook) te cuento cómo evitar el falso Chi Kung, cómo saber reconocer el auténtico Chi Kung,  y cuáles son los maravillosos beneficios que puedes alcanzar con su práctica. 

¿CÓMO ENCONTRAR UN BUEN MAESTRO?

Encontrar un buen maestro no es fácil.
Descárgate esta guía para saber cómo reconocer si estás ante un auténtico maestro.