¿Qué es la Meditación?

¿Qué es la Meditación?

Artículo escrito por el Gran Maestro Wong Kiew Kit

Qué es la Meditación_ - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Una foto antigua que muestra al Gran Maestro Wong haciendo meditación sentado. Muchas personas se preguntan qué es la meditación.  A menudo es altamente incomprendida.  En este artículo explicamos lo que debes saber.

Introducción

¿Qué tienen en común estos grandes hombres: Solón, Lao Tze, Goethe, Nostradamus, Edison, Mozart y Tagore? Todos ellos alcanzaron sus mayores logros mientras meditaban. De hecho, se ha dicho que todas las grandes obras de la ciencia, las artes, la filosofía, la religión y todos los demás campos se realizaron mientras sus autores se encontraban en un estado mental meditativo. Sin embargo, la meditación no es de un solo tipo: hay diferentes tipos, propósitos y niveles de logro en la meditación.

Significado

¿Qué es la meditación realmente? Examinemos algunas de las definiciones que grandes maestros de la meditación han dicho sobre ella:

  1. El Dr. Evans-Wentz, el gran estudioso occidental de la filosofía oriental, dijo que «la meditación es la autopista real hacia la comprensión que el hombre tiene de sí mismo».
  2. Michal Eastcott, en su encantador libro sobre la meditación «El camino silencioso», dice que la meditación es «un modo de alcanzar la conciencia en varios niveles de conciencia.»
  3. Brugh Joy, M.D., que abandonó su práctica médica ortodoxa de gran éxito para enseñar el proceso de transformación, dice que «la meditación es el viaje a todas partes del universo entero, a la nada del punto infinitesimal en el centro de la conciencia individual.»
  4. Su Santidad el Dalai Lama del Tíbet dice que «la permanencia de la mente de forma unipuntual, sin distracción, en cualquier objeto virtuoso se denomina estabilización meditativa.»
  5. Un influyente clásico taoísta, «Instrucciones sobre el entrenamiento de la vida y el alma», se refiere a la meditación como «ningún pensamiento que surja del corazón; ninguna conciencia que surja de la mente».
  6. El conocido maestro indio Swami Paramananda dice que meditar «significa sentir la presencia de Dios en el interior». La forma más elevada de meditación es fijar la mente en lo Real, lo Inmutable».
  7. El Venerable Paravahera Vajiranana, en su autorizado «Meditación budista: Teoría y práctica», afirma que la meditación es «una fuerza positiva y dinámica que eleva al hombre de su posición ordinaria a la de lo divino».
  8. Estas definiciones nos dan una idea del significado interno de la meditación. En apariencia, la meditación se practica generalmente sentado en el suelo con las piernas cruzadas, los ojos cerrados o semicerrados y la mente concentrada en un punto o en la nada. Quienes tengan dificultades para sentarse con las piernas cruzadas, pueden practicar la meditación sentados en una silla, con la espalda erguida y los pies apoyados en el suelo. También se puede meditar de pie, tumbado o en movimiento.

A menudo, el significado sobre qué es la meditación se interpreta de forma diferente según el nivel de logro. Cuando medité por primera vez hace muchos años, para mí meditar era «no pensar nada, no hacer nada». En la etapa intermedia, la meditación se convierte en el logro de una mente centrada en un punto («one-pointed mind»). En el nivel avanzado, la meditación se convierte en un viaje interior muy emocionante: un viaje a los diferentes niveles de conciencia y a la unidad con Dios o la Mente Universal.

Qué es la Meditación 3 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía, el Gran Maestro Wong Kiew Kit aparece practicando Chi Kung.  Muchas personas se preguntan qué es la meditación.  Tampoco saben que el Chi Kung genuino es meditación.  Tampoco saben que la meditación se puede practicar sentado, de pie, tumbado o en movimiento.

Cuatro niveles de meditación

Por conveniencia, podemos dividir el logro de la meditación en cuatro niveles: elemental, intermedio, avanzado y divino. La diferencia entre los niveles es de grado, más que de clase.

En el nivel elemental, la meditación consiste principalmente en no pensar ni hacer nada. De este modo podemos eliminar los pensamientos que nos distraen y que a menudo drenan gran parte de nuestra energía mental. Nuestra mente se vuelve tranquila pero alerta, y podemos gestionar el estrés de forma eficaz. En esta etapa alcanzamos una salud física, mental y emocional radiante.

A medida que avanzamos al nivel intermedio, la mente tranquila y relajada se vuelve muy aguda y clara. No sólo se conserva la energía, sino que la mente desarrolla aún más la energía mental y la concentra en un solo punto («one-pointedly»). En este estado mental, podemos hacer mejor cualquier cosa que deseemos hacer. También podemos tener cierto control sobre nuestras funciones fisiológicas y psicológicas.

A medida que la mente se adentra en el nivel avanzado, alcanza estados alterados de conciencia y experimenta distintas percepciones de la realidad. Por lo tanto, puede realizar hazañas que las mentes ordinarias no pueden. En este nivel, a menudo podemos trascender el tiempo y el espacio, e incluso oscilar entre la energía y la materia. Son posibles los poderes psíquicos y otras habilidades extraordinarias como la telepatía, la clarividencia, la predicción, la psicoquinesis, la curación a distancia y los viajes astrales.

En el nivel divino, nos unimos a Dios, nuestra mente se fusiona con la Mente Universal o nuestro yo superior regresa al Cosmos. Probablemente, todo esto signifique lo mismo, aunque se exprese con una nomenclatura diferente debido a las diferencias culturales o religiosas. En términos cristianos, hemos encontrado el Reino de Dios dentro de nosotros; en términos yóguicos, es la unión con Atman; en taoístas, el logro de la inmortalidad; y en budistas, la liberación final del karma, la dicha eterna del Nirvana.

Qué es la Meditación 1 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior se muestra a los estudiantes en meditación de un curso de Zen realizado en Irlanda. ¿Qué es la meditación? Una forma de describirla es decir que la meditación es el entrenamiento de la mente.

¿Por qué meditamos?

Esta es una pregunta muy importante para conocer más a fondo lo que es la meditación.  Conocer la respuesta a esta pregunta nos puede ayudar enormemente a elegir mejor el tipo de meditación que se ajusta mejor a nuestras necesidades.

Meditamos con una gran variedad de propósitos, que pueden clasificarse en cinco categorías principales.

  1. La meditación promueve la salud y la longevidad. Puede curar y prevenir una amplia gama de enfermedades orgánicas y psicosomáticas, enfermedades que la medicina occidental convencional considera erróneamente «incurables». La meditación también proporciona una alegre tranquilidad y es excelente para controlar el estrés.
  2. Al hacer que nuestra mente esté clara, fresca y concentrada, la meditación aumenta enormemente nuestra eficiencia diaria. Podemos obtener mejores resultados en menos tiempo. También podemos trabajar más horas sin sentirnos cansados.
  3. La meditación mejora las capacidades mentales, aportando inspiración, perspicacia y creatividad. Todas las grandes obras del mundo se producen en un estado mental meditativo.
  4. La meditación desarrolla los poderes psíquicos. En el entrenamiento de las habilidades de percepción extrasensorial, una mente tranquila y relajada es una condición necesaria. En el pasado, la aplicación de poderes psíquicos se consideraba un milagro.
  5. La meditación es un medio necesario para el desarrollo espiritual en muchas religiones. La oración es una forma de comunicación meditativa con Dios. Tanto los budistas como los taoístas consideran que la meditación es el único camino hacia la budeidad y la inmortalidad. En el yoga, la meditación es la clave para la unión con Dios. Los santos cristianos y los sufíes musulmanes utilizan la meditación para volver a Dios.
Si quieres saber más sobre los tipos de meditación que existe puedes leer el siguiente artículo:

Leer artículo sobre los Tipos de Meditación

Este artículo ha sido traducido y adaptado del artículo original escrito en inglés por el Gran Maestro Wong Kiew Kit.  Para leer el artículo original hacer click en el siguiente enlace.

Leer artículo original

Compartir Este Artículo

¿Quieres Disfrutar de los Maravillosos Beneficios de la Práctica del Auténtico Chi Kung de Alto Nivel?

Contáctame para solicitar más información sobre los cursos y las clases disponibles.
Sonreír Desde el Corazón - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Sígueme en tu Red Social Favorita

Sifu Santi Criado

Instructor del Shaolin Wahnam Institute

Sifu Santi Criado lleva practicando los artes Shaolin desde hace 20 años.

Su Maestro, el Gran Maestro Wong Kiew Kit, es considerado uno de los mejores maestros de Chi Kung y Kung Fu Shaolin del Mundo.  

El Gran Maestro Wong ha escrito más de 10 libros y ha sido nombrado maestro de Chi Kung del año en el Segundo Congreso Mundial de Chi Kung realizado en San Francisco en 1997.

Su escuela, Shaolin Wahnam Institute, tiene más de 80.000 estudiantes repartidos por todo el mundo.

También Te Puede Interesar

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE EL AUTÉNTICO CHI KUNG?

En este Libro (ebook) te cuento cómo evitar el falso Chi Kung, cómo saber reconocer el auténtico Chi Kung,  y cuáles son los maravillosos beneficios que puedes alcanzar con su práctica. 

¿CÓMO ENCONTRAR UN BUEN MAESTRO?

Encontrar un buen maestro no es fácil.
Descárgate esta guía para saber cómo reconocer si estás ante un auténtico maestro.