Estilos de Kung Fu

Estilos de Kung Fu

Estilos de Kung Fu - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior, el Gran Maestro Wong Kiew Kit muestra una aplicación de combate del Kungfu Shaolin, que es uno de los estilos de Kung Fu más famosos.

Kung Fu y Wushu

Kung Fu, en los idiomas occidentales, se refiere normalmente al arte marcial chino. En el idioma chino, el término oficial actual para el arte marcial es wushu. Sin embargo, debido a varias razones, una de las más importantes es que el actual gobierno chino desea promover el wushu como un deporte más que como un arte de combate, el término «wushu» cuando se utiliza en Occidente suele connotar una forma demostrativa, mientras que el término «kung Fu» sugiere un arte combativo.

Por lo tanto, Wushu no es un estilo de Kung Fu sino el término oficial para denominar «arte marcial».

Estilos de Kung Fu 1 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior, el Gran Maestro Wong Kiew Kit hace una demostración del famoso entrenamiento de «Un Dedo Dispara Zen».  Este no es un estilo de Kung Fu sino un tipo de entrenamiento de fuerza interna.

Interno y Externo

Existen muchos estilos de Kung Fu y también una gran cantidad de escuelas de Kung Fu.

Tradicionalmente, estos numerosos estilos de Kung Fu se dividen en dos grandes grupos: Kung Fu interno y Kung Fu externo. Los tres estilos de Kung Fu interno más conocidos son el Taijiquan (Tai Chi Chuan), el Baguazhang (Pakua Palm) y el Xingyiquan (Hsing Yi Kungfu). El Kung Fu externo incluye el Kung Fu Shaolin y todos sus estilos derivados.

Es importante tener en cuenta que esta división en Kung Fu interno y externo es arbitraria y provisional. En realidad, ¡hay más aspectos internos en el Kung Fu Shaolin que en los tres famosos estilos internos juntos!

Estilos de Kung Fu 2 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior, el Gran Maestro Wong Kiew Kit realiza una demostración del Chen Taijiquan (Tai Chi Chuan), que es uno de los Estilos de Kung Fu más famosos hoy en día.

Aspectos Internos de Shaolin

Esto puede parecer una afirmación descabellada para algunas personas, pero si nos tomamos el tiempo de examinar las artes internas que se enseñan en los estilos de Kung Fu internos, es decir en el Taijiquan, el Baguazhang y el Xingyiquan, descubriremos que todas estas artes también se encuentran en el Kungfu Shaolin.

Por ejemplo, la meditación para desarrollar la mente, los movimientos suaves para generar flujo de energía y el «zhang-zhuang» (entrenamiento de postura) para desarrollar la fuerza interna, que son métodos de entrenamiento cruciales en estas tres escuelas internas de kungfu, también se encuentran en el Kungfu Shaolin.

Por otro lado, algunas artes internas de Shaolin, como el «zen de un dedo» y la «garra del tigre», no se encuentran en las escuelas internas.

Estilos de Kung Fu 3 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior, el Gran Maestro Wong Kiew Kit realiza una demostración de Huaquan, que es uno de los estilos de Kung Fu que existen.

Forma Externa del Taijiquan (Tai Chi Chuan)

Entonces, ¿por qué el Kung Fu Shaolin suele denominarse externo, mientras que el Taijiquan, el Baguazhang y el Xingyiquan se denominan estilos de Kung Fu internos?

La razón para llamar internas al Taijiquan, el Baguazhang y el Xingyiquan es bastante sencilla. Todas estas artes hacen hincapié en el entrenamiento interno, como la visualización, el flujo de energía interna y el zhang-zhuang, y prestan poca atención al entrenamiento externo, como el estiramiento de piernas, el golpeo de sacos de arena y el levantamiento de pesas.

Si practicas Taijiquan, Baguazhang y Xingyiquan, pero tienes poca o ninguna experiencia en visualización, flujo de energía interna y zhang-zhuang, entonces probablemente has estado practicando sólo sus formas externas, y te has perdido la esencia de estos estilos de Kung Fu internos (también llamadas artes internas).

El Kung Fu Shaolin se conoce generalmente como externo porque la mayoría de la gente que lo practica suele exhibir sólo los aspectos externos de las artes Shaolin, como demostrar hermosos sets sin armas o con armas, y romper ladrillos con la palma de Hierro Shaolin.

Debido a que el Kungfu Shaolin es tan extenso, y sus aspectos internos son normalmente enseñados sólo después de que los estudiantes se han familiarizado con sus formas externas, no mucha gente tiene la oportunidad o la paciencia para progresar a este nivel interno del Kungfu Shaolin donde se enfatiza el entrenamiento de la mente y la energía.

Estilos de Kung Fu 4 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior, el Gran Maestro Wong Kiew Kit hace una demostración de Chaquan, que es otro de los estilos de Kung Fu Shaolin que existen.

Shaolin del Norte y del Sur

Además del Kungfu Shaolin primigenio, existen muchos estilos de Kung Fu Shaolin derivados de él. A grandes rasgos, puede clasificarse en Shaolin del Norte y Shaolin del Sur.

El Shaolin del Norte, que incluye estilos como Huaquan, Chaquan, Mantis Religiosa y Garra de Águila, hace hincapié en los golpes de largo alcance y los ataques con patadas.

El Shaolin del Sur, que incluye Hoong Ka, Wing Choon, White Crane y Choy-Li-Fatt, hace hincapié en el combate cuerpo a cuerpo y las técnicas de mano.

Estilos de Kung Fu 5 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía de arriba, el Gran Maestro Wong demuestra un patrón de uno de los estilos de Kung Fu Shaolin llamado Hoong Ka.

 

Importancia de la Defensa Personal

Independientemente del estilo que practiques, debes ser capaz de defenderte si practicas Kung Fu; de lo contrario, tu entrenamiento carece de sentido, porque el término «Kung Fu» significa arte marcial.

Pero el Kung Fu, a diferencia de muchas otras artes marciales, generalmente no es agresivo ni brutal, aunque es muy eficaz para el combate. Algunos exponentes del Kung Fu pueden ser agresivos. En mi opinión, esto se debe a la actitud y la política de sus respectivos instructores, más que al arte en sí.

Estilos de Kung Fu 6 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior, vemos una aplicación de Taijiquan (Tai Chi Chuan), uno de los estilos de Kung Fu más populares hoy en día.

El Mayor Logro

Si examinamos la filosofía de los distintos estilos de Kung Fu, descubriremos que, por lo general, hacen hincapié en la tolerancia, el respeto a los mayores, la rectitud y el amor por la vida. Tal filosofía contrasta con la de algunas artes marciales que abogan por herir o incluso matar al oponente a toda costa, incluyendo la inevitabilidad de herirse a uno mismo en el proceso.

En los grandes estilos de Kung Fu, como el Kung Fu Shaolin y el Taijiquan, el objetivo supremo va más allá de la mera lucha; consiste en alcanzar el logro más elevado que una persona puede desear tener, es decir, la realización espiritual, llamada de distintas formas según la cultura y las creencias religiosas de cada uno, como la iluminación, la fusión con el gran vacío, el regreso al reino de Dios y la unión con la Realidad Suprema.

Estilos de Kung Fu 7 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior, el Gran Maestro Wong Kiew Kit realiza una demostración del entrenamiento de la mente a través de la meditación Zen, que es característica del entrenamiento Shaolin, uno de los estilos de Kung Fu más legendarios que existen.

Si deseas saber más sobre lo que es el Kung Fu, puedes leer el siguiente artículo:

Leer artículo sobre qué es el Kung Fu

Este artículo ha sido traducido y adaptado del artículo original escrito por el Gran Maestro Wong Kiew Kit en inglés.  Si deseas leer el artículo original puedes hacerlo a través del siguiente enlace:

Leer artículo original

Compartir Este Artículo

¿Quieres Disfrutar de los Maravillosos Beneficios de la Práctica del Auténtico Chi Kung de Alto Nivel?

Contáctame para solicitar más información sobre los cursos y las clases disponibles.
Sonreír Desde el Corazón - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Sígueme en tu Red Social Favorita

Sifu Santi Criado

Instructor del Shaolin Wahnam Institute

Sifu Santi Criado lleva practicando los artes Shaolin desde hace 20 años.

Su Maestro, el Gran Maestro Wong Kiew Kit, es considerado uno de los mejores maestros de Chi Kung y Kung Fu Shaolin del Mundo.  

El Gran Maestro Wong ha escrito más de 10 libros y ha sido nombrado maestro de Chi Kung del año en el Segundo Congreso Mundial de Chi Kung realizado en San Francisco en 1997.

Su escuela, Shaolin Wahnam Institute, tiene más de 80.000 estudiantes repartidos por todo el mundo.

También Te Puede Interesar

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE EL AUTÉNTICO CHI KUNG?

En este Libro (ebook) te cuento cómo evitar el falso Chi Kung, cómo saber reconocer el auténtico Chi Kung,  y cuáles son los maravillosos beneficios que puedes alcanzar con su práctica. 

¿CÓMO ENCONTRAR UN BUEN MAESTRO?

Encontrar un buen maestro no es fácil.
Descárgate esta guía para saber cómo reconocer si estás ante un auténtico maestro.