Mostrar Respeto al Maestro

Mostrar Respeto al Maestro

Crear el marco mental adecuado para el mejor aprendizaje.

(Artículo escrito por el Gran Maestro Wong Kiew Kit)

Mostrar Respeto al Maestro 1 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Una vieja fotografía que muestra a Sifu Wong (en su adolescencia) realizando un set de Hoong Ka kungfu con su maestro, Sifu Lai Chin Wah, popularmente conocido como Tío Rectitud (en el centro detrás con camiseta blanca), mirando.

Un arte se aprende mejor en su propia cultura. Una diferencia notable entre la cultura de Oriente y Occidente es el respeto que se muestra a un maestro. A este respecto, no tengo muchas quejas porque mis alumnos, tanto de Oriente como de Occidente, suelen mostrarme mucho respeto. Pero he conocido a muchos maestros orientales que comentan la falta de respeto, a veces absoluta, que se les muestra.

A menudo se debe más a la ignorancia de los estudiantes occidentales sobre las costumbres orientales que a su descortesía intencionada, que sus maestros orientales de chi kung o kungfu (incluido el taijiquan) consideran una falta de respeto. A continuación se exponen algunos puntos sencillos y útiles que tanto los estudiantes orientales como los occidentales pueden seguir para mostrar el respeto merecidamente debido a sus maestros.

Mostrar Respeto al Maestro 2 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Sifu Wong ( a sus 40 años) con su maestro, Sifu Ho Fatt Nam, sucesor de la tercera generación del Monasterio Shaolin.

1. Mostrar Respeto al Maestro - Dirigirse correctamente al maestro

En primer lugar, debes saber cómo dirigirte correctamente a tu maestro, algo que muchos estudiantes occidentales ignoran. Nunca, nunca, nunca llames a tu maestro por su nombre, especialmente si procede de una cultura oriental. En algunas sociedades occidentales puede considerarse personal y deseable llamar a tu superior o incluso a tu jefe por su nombre de pila, pero en la cultura del chi kung o kungfu se considera extremadamente grosero.

Merece la pena recordar que tu maestro no es tu par o tu igual. Tu maestro está al menos uno, pero normalmente muchos niveles por encima de ti, de lo contrario no puede ni debe ser tu maestro. La forma correcta de dirigirse a tu maestro de chi kung o kungfu es «Sifu», que en el dialecto cantonés de la lengua china significa «Maestro». La pronunciación en mandarín es «Shifu».

En realidad, si un gran maestro te responde cuando le llamas «Sifu», te sientes tú, no él, honrado; eso demuestra que te acepta como alumno. Siempre me sentí muy honrado cuando llamaba «Sifu» a mis maestros Lai Chin Wah y Ho Fatt Nam, porque eran dos de los más grandes maestros que había encontrado.

Si tu maestro se apellida Chen, debes llamarle «Sifu», o «Maestro» si quieres sonar occidental, pero en sentido estricto no «Sifu Chen» o «Maestro Chen», porque así le llamaría el público, no sus alumnos. Si le llamas «Sifu Chen» o «Maestro Chen» te estás distanciando de él.

Mostrar Respeto al Maestro 3 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Un estudiante presenta su respeto al maestro Sigung Ho Fatt Nam (el maestro de Sifu Wong) según la tradición del Kung Fu. Cuando el estudiante respeta a su maestro es el estudiante el que más se beneficia pues tiene el marco mental correcto para que el aprendizaje pueda ocurrir.

2. Mostrar Respeto al Maestro - Sé Correcto​

Además de ser correcto al dirigirte a él, también debes serlo en tu comportamiento. Por ejemplo, no le rodees con la mano, no le des palmaditas en el hombro ni le abraces, eso déjaselo a su mujer, lo que, según la etiqueta social oriental, sólo se hace en privado.

Cuando estés de pie o sentado delante o cerca de él, mantente erguido. No es necesario que te pongas firme como un soldado raso delante de su sargento mayor, pero tampoco debes hacerlo descuidadamente, con los brazos en alto o las manos en los bolsillos. Cuando te sientes, no cruces las piernas con un pie apuntando hacia él, ni le enseñes las ingles aunque estén ocultas por los pantalones.

Es sensato que escuches cuando habla tu maestro, sobre todo si está explicando algunos puntos. Sin embargo, no es infrecuente encontrar a algunos alumnos adultos (tanto hombres como mujeres) tumbados en el suelo, a veces con las manos cruzadas en la nuca, los ojos cerrados y las piernas abiertas en una posición sugerente. Esto demuestra no tanto una falta de respeto hacia el maestro sino una absoluta falta de buenos modales por parte de dichos alumnos.

Mostrar Respeto al Maestro 5 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En esta fotografía Sifu Santi está junto a su Sifu, el Gran Maestro Wong Kiew Kit. El respeto al maestro es esencial para poder progresar en el camino.

3. Mostrar Respeto al Maestro - Entrar y salir de clase​

También es de mala educación llegar tarde a clase. En el pasado, en Oriente se pedía a los alumnos que llegaban tarde que se marcharan a casa, o que se marcharan definitivamente si llegaban tarde habitualmente. La lógica es sencilla: el maestro tiene algo inestimable que ofrecer; si llegas tarde demuestras tácitamente que no valoras su enseñanza. Pero si hay una razón válida para llegar tarde, primero hay que saludarle desde la puerta, caminar en silencio pero enérgicamente hacia él, esperar respetuosamente si está ocupado, explicarle la razón y disculparse.

Por otro lado, debes esperar pacientemente si el maestro se retrasa, ¡incluso durante horas! Si crees que esto es injusto, probablemente no estás maduro para las grandes artes. Hay historias de grandes maestros que llegaban tarde a propósito, no durante horas sino durante días, y luego transmitían sus secretos a los pocos alumnos sabios y pacientes. Aunque rara vez ocurre hoy en día, reflejará una espléndida comprensión del chi kung y de la cultura del kungfu si tú y tus compañeros dejáis lo que estéis haciendo, os levantáis respetuosamente, os inclináis y saludáis a vuestro maestro cuando entre.

No dejes la clase a medias. Pero si tienes que irte antes por alguna razón, explícaselo a tu maestro con antelación y pídele permiso educadamente. A la hora acordada, vuelve a pedirle permiso, haz una reverencia y dale las gracias antes de marcharte. Al final de la clase, los alumnos deben marcharse después del maestro, no antes. Sin embargo, si el maestro se queda atrás durante un tiempo considerable, por ejemplo para explicar algunos puntos a algunos alumnos que se quedan atrás para preguntarle, otros alumnos pueden marcharse primero, después de inclinarse ante el maestro.

En Oriente, es costumbre que el maestro llegue el último y se marche el primero. Curiosamente, en Occidente suele ser al revés. El profesor, occidental según la cultura, suele llegar el más temprano, barre el suelo y prepara galletas y bebidas que servirá durante el recreo a sus alumnos, que bromean y ríen. Al final de la clase, el profesor se parará en la puerta, estrechará la mano de los alumnos y les agradecerá su asistencia. A continuación, tirará la basura que hayan dejado sus alumnos, si aún le quedan energías, y comprobará que todos se han ido a casa antes de cerrar la puerta.

Mostrar Respeto al Maestro 4 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior, Sifu Wong aparece justo a la derecha de su maestro, Sifu Ho Fatt Nam. El Gran respeto al maestro que Sifu Wong siempre ofreció a todos sus maestros le ha permitido alcanzar un gran nivel en los artes que aprendió de ellos.

4. Mostrar Respeto al Maestro​ - Ofrecer una taza de té​

En la cultura oriental son siempre los alumnos quienes ofrecen bebidas al maestro. Cuando se ofrece una taza de té al maestro, es preferible hacerlo con las dos manos. En las sociedades orientales, aceptar una taza de té y beberla tiene un significado más profundo que simplemente saciar la sed.

En el pasado, aunque alguien te hubiera hecho un gran agravio, si te ofrecía una taza de té, normalmente arrodillándose y tocando el suelo con la cabeza, y tú, sentado delante de otros testigos, la aceptabas y te la bebías, significaba que aceptabas sus disculpas, estabas dispuesto a perdonar todo el agravio y no emprenderías ninguna acción en el futuro.

Los alumnos también deben ofrecer un asiento al maestro, y el asiento elegido suele ser el mejor disponible. Si el maestro no está sentado, los alumnos deben permanecer de pie, a menos que el maestro les pida que se sienten. Si cenan juntos, los alumnos esperarán a que el maestro haga su primer movimiento para comer o beber.

Mostrar Respeto al Maestro 7 Gran Maestro Wong Kiew Kit - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En esta vieja fotografía, Sifu Wong (el primero por la izquierda) posa junto a su maestro (Sifu Ho Fatt Nam) y algunos de sus estudiantes.

5. Mostrar Respeto al Maestro - No seas maleducado

Cuando tu maestro te explique o te haga una demostración, escúchale con atención y respeto. No digas sin rodeos que ya sabes lo que te está enseñando, aunque realmente lo sepas. En la cultura del chi kung y del kungfu, hacer eso no es ser directo, es ser ofensivo e irrespetuoso: estás dando a entender que el maestro no sabe lo que está haciendo.

Recuerdo algunas ocasiones en las que mis maestros me enseñaron algo que yo ya había aprendido bastante bien. Gracias a mi formación en la cultura oriental, seguí fielmente sus instrucciones aunque entonces me parecieran muy sencillas y estuvieran por debajo de mi nivel. Sólo mucho más tarde me di cuenta de que si no hubiera seguido esas instrucciones aparentemente sencillas no habría adquirido la base necesaria para un desarrollo avanzado.

No cometas nunca el error fatal de decirle a un maestro qué o cómo debe enseñarte. Esto no sólo es impropio, sino también muy insensato, porque te estarás negando a ti mismo el propósito mismo por el que le necesitas. Si es un maestro, sabe mejor que nadie qué y cómo ayudarte a alcanzar tus mejores resultados; es capaz de ver tus necesidades y tu desarrollo mucho más allá de tu limitada perspectiva.

Mostrar Respeto al Maestro 6 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior muestra muchos de los miembros de la amplia familia Shaolin Wahnam en la boda de uno de los hijos del Gran Maestro Wong Kiew Kit.

6. Mostrar Respeto al Maestro​ - Por el interés de los estudiantes

A algunos occidentales les puede parecer extraña la relación maestro-alumno descrita anteriormente, del mismo modo que a los acostumbrados a la cultura oriental les parecería increíble el comportamiento de algunos alumnos occidentales. Puede resultar más sorprendente, sobre todo para aquellos que piensan que le están haciendo un favor al maestro pagándole una cuota por aprender, saber que todas estas costumbres de respeto al maestro son en realidad por el interés de los alumnos, no del maestro.

A alguien que enseña danza Kungfu o ejercicios suaves para ganarse la vida probablemente le importen más tus honorarios que tu respeto, pero a un maestro cuyo arte te proporciona buena salud, vitalidad, frescura mental y alegría espiritual en realidad no le importa si le respetas más a él o a tu perro. Sin embargo, los alumnos que han experimentado los maravillosos beneficios del kungfu y el chi kung auténticos comprenderán que el respeto hacia el maestro no sólo es una muestra sincera de agradecimiento al maestro por compartir su arte, sino que también constituye un estado psicológico ideal para que tenga lugar el entrenamiento.

Para leer el artículo original escrito por el Gran Maestro Wong Kiew Kit en inglés pinchar en el siguiente enlace:

Leer artículo original

Compartir Este Artículo

Sonreír Desde el Corazón - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Sígueme en tu Red Social Favorita

Sifu Santi Criado

Instructor del Shaolin Wahnam Institute

Sifu Santi Criado lleva practicando los artes Shaolin desde hace 20 años.

Su Maestro, el Gran Maestro Wong Kiew Kit, es considerado uno de los mejores maestros de Chi Kung del Mundo.  

El Gran Maestro Wong ha escrito más de 10 libros y ha sido nombrado maestro de Chi Kung del año en el Segundo Congreso Mundial de Chi Kung realizado en San Francisco en 1997.

Su escuela, Shaolin Wahnam Institute, tiene más de 80.000 estudiantes repartidos por todo el mundo.

También Te Puede Interesar

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE EL AUTÉNTICO CHI KUNG?

En este Libro (ebook) te cuento cómo evitar el falso Chi Kung, cómo saber reconocer el auténtico Chi Kung,  y cuáles son los maravillosos beneficios que puedes alcanzar con su práctica. 

¿CÓMO ENCONTRAR UN BUEN MAESTRO?

Encontrar un buen maestro no es fácil.
Descárgate esta guía para saber cómo reconocer si estás ante un auténtico maestro.