Tai Chi Chuan Estilo Chen

Tai Chi Chuan Estilo Chen

Mientras que el estilo Yang de Tai Chi Chuan (Taijiquan) es, de todos los tipos de Tai Chi Chuan, el más popular practicado fuera de China, dentro de China el más popular es el Tai Chi Chuan Estilo Chen (Taijiquan). Cuando el Tai Chi Chuan Estilo Chen (Taijiquan) fue demostrado por primera vez fuera de China por maestros chinos, muchos espectadores se sorprendieron. Pensaban que se trataba de Kungfu Shaolin, ya que el Tai Chi Chuan Estilo Chen (Taijiquan) era (y sigue siendo) rápido y contundente.

El Tai Chi Chuan Estilo Chen (Taijiquan) que se practica en nuestra escuela, el Wahnam Tai Chi Chuan (Taijiquan), se parece más al estilo Chen que al estilo Yang. De hecho, se parece más al Kungfu Shaolin que al Tai Chi Chuan Estilo Chen (Taijiquan). Basándonos en la literatura existente sobre el Tai Chi Chuan (Taijiquan) y otros tipos de kungfu, creemos honestamente que el Wahnam Tai Chi Chuan (Taijiquan) es el más cercano a las prácticas originales del Tai Chi Chuan (Taijiquan) en el pasado.

El Tai Chi Chuan (Taijiquan) fue desarrollado a partir del Kungfu Shaolin por el gran Zhang San Feng en el siglo XIII, y más tarde fue llamado Taijiquan Wudang. Después evolucionó en el estilo Chen, el estilo Yang, dos estilos Wu y el estilo Sun de Taijiquan.

Había muchos sets en el Tai Chi Chuan Estilo Chen (Taijiquan), llamados Primer Set del Puño de Cañón (Cannon Fist 1st Set), Segundo Set del Puño de Cañón (Cannon Fist 2nd Set), etc. Condensé varios sets del Estilo Chen en un solo set y lo llamé inicialmente Tai Chi Chuan Estilo Chen (Taijiquan). Más tarde utilicé el nombre «Agua que Fluye Nubes que Flotan» (Flowing Water Floating Clouds), inspirándome en el hecho de que el Tai Chi Chuan (Taijiquan) se llamaba inicialmente «Manos de Nube» (Cloud Hands), que era una forma abreviada de «Agua que Fluye Manos de Nube que Flotan» (Flowing Water Floating Cloud Hands)».

Como su nombre indica, «Agua que Fluye Nubes que Flotan» (Flowing Water Floating Clouds) hace hincapié en la fuerza que fluye («flowing force»). Si un practicante practica este set sólo, sin practicar otros métodos de entrenamiento de la fuerza interna, sería capaz de desarrollar una fuerza interna notable. En la aplicación de combate, cubre las cuatro categorías de ataque, a saber, golpear, patear, derribar y chin-na. Muchas de sus técnicas son muy sofisticadas.

Si quieres saber más sobre la fuerza interna, lo que es y sus beneficios puedes ver más información en el siguientes enlace:

Pinchar aquí para acceder al enlace

Tai Chi Chuan Estilo Chen - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la imagen de arriba el Gran Maestro Wong Kiew Kit muestra un patrón llamado «La grulla blanca bate las alas» («White Crane Flaps Wings») en Agua que Fluye Nubes que Flotan («Flowing Water Floating Clouds»)

NOTA IMPORTANTE: Uno de los maravillosos legados que el extraordinario Zhang San Feng aportó al mundo del Kung Fu es la integración del Kung Fú Físico, Chi Kung y Meditación todo en uno.  Es decir, que integró el Jing, Chi y Shen en la práctica del Wudang Kung Fu (También llamado Wudang Tai Chi Chuan).  Con esta integración, se alcanzaron eficiencias en el entrenamiento sin precedentes.

Esa es precisamente la forma en la que practicamos en nuestra escuela (Shaolin Wahnam Institute) que cuenta con más de 80.000 estudiantes repartidos por todo el mundo.

Lo que mucha gente no sabe es que Tai Chi Chuan es también Chi Kung.  Es decir, que con la práctica del Tai Chi Chuan también estamos cultivando la energía.  También el Tai Chi Chuan es meditación.  Y con ello, estamos cultivando nuestra mente (o espíritu).

Desafortunadamente, alrededor del 90% de los practicantes de Tai Chi Chuan en el mundo sólo practican la forma externa del Tai Chi Chuan.  No cultivan el aspecto energético ni la mente.  Si no cultivamos los aspectos de la energía y mente en nuestro entrenamiento no podemos decir que estemos practicando Tai Chi Chuan genuino.  Y por ello, no vamos a obtener los maravillosos beneficios que el Tai Chi Chuan genuino aporta a sus practicantes.

¿Cuáles son esos maravillosos beneficios? El cultivo de la salud, vitalidad, longevidad, claridad mental, máximo rendimiento y alegría espiritual.  A mayores, el Tai Chi Chuan genuino, al ser un arte marcial, nos enseña a defendernos y a alcanzar eficiencia en el combate.

La mayoría de los practicantes de Tai Chi Chuan no saben como entrar en el llamado «Estado Mental de Chi Kung» (también llamado «Entrar al Tao» en los artes taoistas) ni tampoco saben cómo alcanzar un flujo de chi (energía).

Si un practicante no es capaz de entrar en el llamado «Estado Mental de Chi Kung» y alcanzar un «flujo de chi» no se puede decir que esté practicando Tai Chi Chuan genuino y nunca va a alcanzar los maravillosos beneficios que el Tai Chi Chuan genuino ofrece.  No importante por cuanto tiempo practique, no va a alcanzar los beneficios del Tai Chi Chuan.

¿Por qué comento este aspecto tan importante?

Porque el practicar la forma externa del Set de Tai Chi Chuan Estilo Chen que se muestra a continuación no es practicar Tai Chi Chuan genuino.  El practicante debe saber cómo generar un flujo de energía y cómo entrar en el estado mental de Chi Kung.  Sin estos 2 aspectos, la práctica se convierte en una mera coreografía de movimientos hermosos pero sin obtener los maravillosos beneficios que el auténtico Wudang Tai Chi Chuan ofrece.

Video del Set de Tai Chi Chuan Estilo Chen - Agua Que Fluye Nubes que Flotan (Flowing Water Floating Clouds)

流水行雲拳

«Agua que fluye Nubes que flotan» («Flowing Water Floating Clouds») es un set fundamental en el Tai Chi Chuan (Taijiquan) Wahnam. Aquellos que están acostumbrados al Tai Chi Chuan (Taijiquan) como ejercicio lento y suave, pueden pensar que este set se parece más al Kungfu Shaolin que al Tai Chi Chuan (Taijiquan). Pero creemos que está más cerca del tipo de Tai Chi Chuan (Taijiquan) que practicaban los maestros en el pasado.

Es un arte marcial interno como lo que debería ser el Tai Chi Chuan (Taijiquan), y no una danza grácil como lo que mucha gente practica hoy en día. Sigue los principios establecidos del Tai Chi Chuan (Taijiquan), como usar la intención en lugar de la fuerza, usar la fuerza del oponente contra sí mismo, y entrenar la mente y la energía y no sólo el cuerpo físico.

Tai Chi Chuan estilo Chen - Gran Maestro Wong Kiew Kit
Reproducir video acerca de Tai Chi Chuan estilo Chen - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Imágenes del Set del de Tai Chi Chuan Estilo Chen - Agua Que Fluye Nubes que Flotan (Flowing Water Floating Clouds)

Sección 1

1 Wuji Stance - Gran Maestro Wong Kiew Kit

1 Wuji Stance

2 Lifting Water - Gran Maestro Wong Kiew Kit

2 Lifting Water

3 Cloud Hands - Gran Maestro Wong Kiew Kit

3 Cloud Hands

4 Immortal Pounds Mortar - Gran Maestro Wong Kiew Kit

4 Immortal Pounds Mortar

5 Fierce Dragon Across Stream - Gran Maestro Wong Kiew Kit

5 Fierce Dragon Across Stream

6 Like Close Like Control - Gran Maestro Wong Kiew Kit

6 Like Close Like Control

7 Fisherman Casts Net - Gran Maestro Wong Kiew Kit

7 Fisherman Casts Net

8 Single Whip - Gran Maestro Wong Kiew Kit

8 Single Whip

9 White Crane Flaps Wings - Gran Maestro Wong Kiew Kit

9 White Crane Flaps Wings

10 Green Dragon Shoots Pearl - Gran Maestro Wong Kiew Kit

10 Green Dragon Shoots Pearl

11 Green Dragon Shoots Pearl - Gran Maestro Wong Kiew Kit

11 Green Dragon Shoots Pearl

12 Green Dragon Shoots Pearl - Gran Maestro Wong Kiew Kit

12 Green Dragon Shoots Pearl

13 Slanting Single Whip - Gran Maestro Wong Kiew Kit

13 Slanting Single Whip

14 Throw Knee at Chest - Gran Maestro Wong Kiew Kit

14 Throw Knee at Chest

15 Cross Hands - Gran Maestro Wong Kiew Kit

15 Cross Hands

16 Big Bird Flaps Wings - Gran Maestro Wong Kiew Kit

16 Big Bird Flaps Wings

17 Throw Water Up to Rice Field - Gran Maestro Wong Kiew Kit

17 Throw Water Up to Rice Field

18 Throw Water Up to Rice Field - Gran Maestro Wong Kiew Kit

18 Throw Water Up to Rice Field

19 Thrust Punch - Gran Maestro Wong Kiew Kit

19 Thrust Punch

20 Seven Star Anchor - Gran Maestro Wong Kiew Kit

20 Seven-Star Anchor

21 Fierce Tiger Pushes Mountain - Gran Maestro Wong Kiew Kit

21 Fierce Tiger Pushes Mountain

22 Vertical Block - Gran Maestro Wong Kiew Kit

22 Vertical Block

23 Vertical Punch - Gran Maestro Wong Kiew Kit

23 Vertical Punch

24 Change Hand - Gran Maestro Wong Kiew Kit

24 Change Hand

25 Change Hand - Gran Maestro Wong Kiew Kit

25 Change Hand

26 White Crane Flaps Wings - Gran Maestro Wong Kiew Kit

26 White Crane Flaps Wings

Sección 2

27 Repulse Monkey - Gran Maestro Wong Kiew Kit

27 Repulse Monkey

28 Repulse Monkey - Gran Maestro Wong Kiew Kit

28 Repulse Monkey

29 Repulse Monkey - Gran Maestro Wong Kiew Kit

29 Repulse Monkey

30 Press Elbow - Gran Maestro Wong Kiew Kit

30 Press Elbow

31 Lift Up Hands Poise - Gran Maestro Wong Kiew Kit

31 Lift Up Hands Poise

32 Throw Water Up to Rice Field - Gran Maestro Wong Kiew Kit

32 Throw Water Up to Rice Field

33 Empty Rucksack - Gran Maestro Wong Kiew Kit

33 Empty Rucksack

34 Cannon Towards Sky - Gran Maestro Wong Kiew Kit

34 Cannon Towards Sky

35 Blue Dragon Emerges from Water - Gran Maestro Wong Kiew Kit

35 Blue Dragon Emerges from Water

36 Blue Dragon Emerges from Water - Gran Maestro Wong Kiew Kit

36 Blue Dragon Emerges from Water

37 Snap Kick - Gran Maestro Wong Kiew Kit

37 Snap Kick

38 Snap Kick - Gran Maestro Wong Kiew Kit

38 Snap Kick

39 Wu Song Strikes Tiger - Gran Maestro Wong Kiew Kit

39 Wu Song Strikes Tiger

40 Carry Moon at Bosom - Gran Maestro Wong Kiew Kit

40 Carry Moon at Bosom

41 Spiritual Lion Opens Mouth - Gran Maestro Wong Kiew Kit

41 Spiritual Lion Opens Mouth

42 Double Kicks - Gran Maestro Wong Kiew Kit

42 Double Kicks

43 Double Kicks - Gran Maestro Wong Kiew Kit

43 Double Kicks

44 Bend Bow to Shoot Tiger - Gran Maestro Wong Kiew Kit

44 Bend Bow to Shoot Tiger

45 Rolling Punch - Gran Maestro Wong Kiew Kit

45 Rolling Punch

46 Rolling Punch - Gran Maestro Wong Kiew Kit

46 Rolling Punch

Sección 3

47 Rolling Punch - Gran Maestro Wong Kiew Kit

47 Rolling Punch

48 Cloud Hands - Gran Maestro Wong Kiew Kit

48 Cloud Hands

49 Cloud Hands - Gran Maestro Wong Kiew Kit

49 Cloud Hands

50 Cloud Hands - Gran Maestro Wong Kiew Kit

50 Cloud Hands

51 Cloud Hands - Gran Maestro Wong Kiew Kit

51 Cloud Hands

52 Cloud Hands - Gran Maestro Wong Kiew Kit

52 Cloud Hands

53 Thrust Kick - Gran Maestro Wong Kiew Kit

53 Thrust Kick

54 Thrust Kick - Gran Maestro Wong Kiew Kit

54 Thrust Kick

55 Side Kick - Gran Maestro Wong Kiew Kit

55 Side-Kick

56 Side Kick - Gran Maestro Wong Kiew Kit

56 Side-Kick

57 Fierce Dragon Across Stream - Gran Maestro Wong Kiew Kit

57 Fierce Dragon Across Stream

58 Single Whip - Gran Maestro Wong Kiew Kit

58 Single Whip

59 Fisherman Casts Net - Gran Maestro Wong Kiew Kit

59 Fisherman Casts Net

60 Earth Dragon - Gran Maestro Wong Kiew Kit

60 Earth Dragon

61 Cannon Towards Sky - Gran Maestro Wong Kiew Kit

61 Cannon Towards Sky

62 Low Stance Single Whip - Gran Maestro Wong Kiew Kit

62 Low Stance Single Whip

63 Cross Fists - Gran Maestro Wong Kiew Kit

63 Cross Fists

64 White Crane Flaps Wings - Gran Maestro Wong Kiew Kit

64 White Crane Flaps Wings

65 White Crane Flaps Wings - Gran Maestro Wong Kiew Kit

65 White Crane Flaps Wings

66 White Monkey Presents Fruit - Gran Maestro Wong Kiew Kit

66 White Monkey Presents Fruit

Sección 4

67 Elbow Strike - Gran Maestro Wong Kiew Kit

67 Elbow Strike

68 Shoulder Strike - Gran Maestro Wong Kiew Kit

68 Shoulder Strike

69 Low Stance Vertical Punch - Gran Maestro Wong Kiew Kit

69 Low Stance Vertical Punch

70 Hanging Fist - Gran Maestro Wong Kiew Kit

70 Hanging Fist

71 Yellow Bee Draws Pollens - Gran Maestro Wong Kiew Kit

71 Yellow Bee Draws Pollens

72 Striking Tiger Poise - Gran Maestro Wong Kiew Kit

72 Striking Tiger Poise

73 Low Stance Vertical Punch - Gran Maestro Wong Kiew Kit

73 Low Stance Vertical Punch

74 Hanging Fist - Gran Maestro Wong Kiew Kit

74 Hanging Fist

75 Yellow Bee Draws Pollens - Gran Maestro Wong Kiew Kit

75 Yellow Bee Draws Pollens

76 Striking Tiger Poise - Gran Maestro Wong Kiew Kit

76 Striking Tiger Poise

77 Separate Fists - Gran Maestro Wong Kiew Kit

77 Separate Fists

78 Separate Fists - Gran Maestro Wong Kiew Kit

78 Separate Fists

Sección 5

79 Beautiful Girl Plucks Flowers - Gran Maestro Wong Kiew Kit

79 Beautiful Girl Plucks Flowers

80 Cannon Towards Sky - Gran Maestro Wong Kiew Kit

80 Cannon Towards Sky

81 Beautiful Girl Plucks Flowers - Gran Maestro Wong Kiew Kit

81 Beautiful Girl Plucks Flowers

82 Cannon Towards Sky - Gran Maestro Wong Kiew Kit

82 Cannon Towards Sky

83 Wild Horse Separates Mane - Gran Maestro Wong Kiew Kit

83 Wild Horse Separates Mane

84 Wild Horse Separates Mane - Gran Maestro Wong Kiew Kit

84 Wild Horse Separates Mane

85 Dodge Extend Hand - Gran Maestro Wong Kiew Kit

85 Dodge Extend Hand

86 Dodge Extend Hand - Gran Maestro Wong Kiew Kit

86 Dodge Extend Hand

87 Jade Girl Threads Shuttle - Gran Maestro Wong Kiew Kit

87 Jade Girl Threads Shuttle

88 Jade Girl Threads Shuttle - Gran Maestro Wong Kiew Kit

88 Jade Girl Threads Shuttle

89 Cloud Hands - Gran Maestro Wong Kiew Kit

89 Cloud Hands

90 Cloud Hands - Gran Maestro Wong Kiew Kit

90 Cloud Hands

91 Cloud Hands - Gran Maestro Wong Kiew Kit

91 Cloud Hands

92 Cloud Hands - Gran Maestro Wong Kiew Kit

92 Cloud Hands

93 Cloud Hands - Gran Maestro Wong Kiew Kit

93 Cloud Hands

94 White Snake Shoots Venom - Gran Maestro Wong Kiew Kit

94 White Snake Shoots Venom

95 Cloud Hands - Gran Maestro Wong Kiew Kit

95 Cloud Hands

96 Cloud Hands - Gran Maestro Wong Kiew Kit

96 Cloud Hands

97 Cloud Hands - Gran Maestro Wong Kiew Kit

97 Cloud Hands

98 Cloud Hands - Gran Maestro Wong Kiew Kit

98 Cloud Hands

99 Cloud Hands - Gran Maestro Wong Kiew Kit

99 Cloud Hands

100 Sway Lotus Kick - Gran Maestro Wong Kiew Kit

100 Sway-Lotus Kick

101 Sway Lotus Kick - Gran Maestro Wong Kiew Kit

101 Sway-Lotus Kick

102 Fierce Dragon Across Stream - Gran Maestro Wong Kiew Kit

102 Fierce Dragon Across Stream

103 Fierce Dragon Across Stream - Gran Maestro Wong Kiew Kit

103 Fierce Dragon Across Stream

104 Immortal Pounds Mortal - Gran Maestro Wong Kiew Kit

104 Immortal Pounds Mortal

105 Bring Chi to Dan Tian - Gran Maestro Wong Kiew Kit

105 Bring Chi to Dan Tian

106 Chi Flow - Gran Maestro Wong Kiew Kit

106 Chi Flow

Nombres de patrones, pronunciación en chino (cantonés) y caracteres chinos

Tai Chi Chuan Estilo Chen Patrones en Chino 1 - Gran Maestro Wong Kiew Kit
Tai Chi Chuan Estilo Chen Patrones en Chino 2 - Gran Maestro Wong Kiew Kit
Tai Chi Chuan Estilo Chen - Patrones en Chino 3
Tai Chi Chuan Estilo Chen - Patrones en Chino 4
Tai Chi Chuan Estilo Chen - Patrones en Chino 5
Tai Chi Chuan Estilo Chen - Patrones en Chino 6
Tai Chi Chuan Estilo Chen - Patrones en Chino 7
Tai Chi Chuan Estilo Chen - Patrones en Chino 8

Si estás interesado en saber más sobre los diferentes estilos de Tai Chi Chuan puedes leer el siguiente artículo:

Leer artículo sobre los diferentes tipos de Tai Chi Chuan

El artículo ha sido traducido y adaptado del artículo original escrito en inglés por el Gran Maestro Wong Kiew Kit.  Para ver el artículo original pinchar en el siguiente enlace:

Pinchar aquí para ver el enlace

Compartir Este Artículo

¿Quieres Disfrutar de los Maravillosos Beneficios de la Práctica del Auténtico Chi Kung de Alto Nivel?

Contáctame para solicitar más información sobre los cursos y las clases disponibles.
Sonreír Desde el Corazón - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Sígueme en tu Red Social Favorita

Sifu Santi Criado

Instructor del Shaolin Wahnam Institute

Sifu Santi Criado lleva practicando los artes Shaolin desde hace 20 años.

Su Maestro, el Gran Maestro Wong Kiew Kit, es considerado uno de los mejores maestros de Chi Kung y Kung Fu Shaolin del Mundo.  

El Gran Maestro Wong ha escrito más de 10 libros y ha sido nombrado maestro de Chi Kung del año en el Segundo Congreso Mundial de Chi Kung realizado en San Francisco en 1997.

Su escuela, Shaolin Wahnam Institute, tiene más de 80.000 estudiantes repartidos por todo el mundo.

También Te Puede Interesar

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE EL AUTÉNTICO CHI KUNG?

En este Libro (ebook) te cuento cómo evitar el falso Chi Kung, cómo saber reconocer el auténtico Chi Kung,  y cuáles son los maravillosos beneficios que puedes alcanzar con su práctica. 

¿CÓMO ENCONTRAR UN BUEN MAESTRO?

Encontrar un buen maestro no es fácil.
Descárgate esta guía para saber cómo reconocer si estás ante un auténtico maestro.