Tai Chi Chuan Estilo Sun

Tai Chi Chuan Estilo Sun

De los diversos estilos conocidos de Tai Chi Chuan (Taijiquan), el Tai Chi Chuan Estilo Sun es el más reciente. Ten en cuenta que aquí «Sun» se pronuncia en inglés como «soon», y no como «son». La «u» romanizada en chino se pronuncia como /u/.

El Tai Chi Chuan estilo Sun (Taijiquan) fue inventado por Sun Lu Tang a principios del siglo XX, en sus últimos años. Ya era un experto en Baguazhang y Xingyiquan antes de aprender Tai Chi Chuan (Taijiquan) de Hao Wei Zhen, un maestro de tercera generación del Estilo Wu Yu Xiang, que difundió el Tai Chi Chuan estilo Sun Estilo Wu especialmente en el sur de China, y de ahí que el Estilo Wu se denomine a veces Estilo Hao. De ahí que el Tai Chi Chuan Estilo Sun contenga mucho del Estilo Wu, especialmente su postura corta.

Cuando vi por primera vez el Tai Chi Chuan Estilo Sun no me impresionó su aplicación en combate. Debido a mi formación en kungfu, aún podía ver aplicaciones de combate en este estilo, pero en aquel momento encontré otros estilos de Tai Chi Chuan (Taijiquan) más efectivos en el combate. No me cabía duda de que mucha gente, incluidos muchos practicantes del Estilo Sun, no tendrían ni idea de cómo se podía utilizar el Taijiquan del Estilo Sun para combatir.

Por supuesto, esto no era un desprecio a los practicantes de kungfu. Sólo estaba siendo honesto con mi opinión. La mayoría de los practicantes de kungfu no podrían utilizar su kungfu para el combate. Si tuvieran que luchar, utilizarían el Kick-Boxing o lucharían salvajemente.

Pero ni siquiera hay patrones en el Tai Chi Chuan (Taijiquan) Estilo Sun que los practicantes pudieran utilizar para luchar como Kick-Boxers o luchar salvajemente. Sabía que Sun Lu Tang, el fundador de este estilo, era un buen luchador incluso antes de aprender Tai Chi Chuan (Taijiquan). Según su hija, Sun Jian Yun, maestra de segunda generación del Estilo Sun, Sun Lu Tang practicó principalmente Tai Chi Chuan (Taijiquan) en sus últimos años.

También sabía que muchos maestros ocultaban sus secretos a plena vista. Las aplicaciones de combate se distorsionaban a propósito, y a veces se hacían floridas para ocultar su eficacia. Recordé que Sun Lu Tang era experto en Baguazhang y Xingyiquan, y que el Tai Chi Chuan estilo Sun incorporaba lo mejor de las tres artes de combate.

Este pensamiento me produjo una experiencia «ajá». De repente me di cuenta de las eficaces aplicaciones de combate ocultas en los patrones aparentemente danzados. Para mí, entonces, muchas de las técnicas del Estilo Sun, que parecían sencillas, eran más eficaces que muchas técnicas similares de Tai Chi Chuan (Taijiquan) de otros estilos. Estas técnicas del Estilo Sun permiten a sus exponentes, si saben cómo hacerlo, golpear a sus oponentes en cuanto éstos realizan un movimiento, como en el Xingyiquan, o golpearles por la espalda, como en el Baguazhang.

Para hacer estas técnicas comprensibles a nuestros miembros de Shaolin Wahnam, he modificado algunos patrones del set, pero manteniendo la misma rutina creada por Sun Lu Tang. De esta manera espero alcanzar dos objetivos. Nuestros miembros Shaolin Wahnam serán capaces de descifrar la aplicación efectiva de combate del Tai Chi Chuan Estilo Sun, y divertirse mucho haciéndolo, mientras que los secretos seguirán estando ocultos a la vista de la mayoría de la gente, que creo que era la intención de Sun Lu Tang al crear este set.

Tai Chi Chuan Estilo Sun

El Gran Maestro Wong Kiew Kit hace una demostración del patrón «Perezoso para arremangarse» (Lazy to Roll Sleeves) — una técnica típica de Tai Chi Chuan (Taijiquan) con esencia de Baguazhang

NOTA IMPORTANTE: Uno de los maravillosos legados que el extraordinario Zhang San Feng aportó al mundo del Kung Fu es la integración del Kung Fú Físico, Chi Kung y Meditación todo en uno.  Es decir, que integró el Jing, Chi y Shen en la práctica del Wudang Kung Fu (También llamado Wudang Tai Chi Chuan).  Con esta integración, se alcanzaron eficiencias en el entrenamiento sin precedentes.

Esa es precisamente la forma en la que practicamos en nuestra escuela (Shaolin Wahnam Institute) que cuenta con más de 80.000 estudiantes repartidos por todo el mundo.

Lo que mucha gente no sabe es que Tai Chi Chuan es también Chi Kung.  Es decir, que con la práctica del Tai Chi Chuan también estamos cultivando la energía.  También el Tai Chi Chuan es meditación.  Y con ello, estamos cultivando nuestra mente (o espíritu).

Desafortunadamente, alrededor del 90% de los practicantes de Tai Chi Chuan en el mundo sólo practican la forma externa del Tai Chi Chuan.  No cultivan el aspecto energético ni la mente.  Si no cultivamos los aspectos de la energía y mente en nuestro entrenamiento no podemos decir que estemos practicando Tai Chi Chuan genuino.  Y por ello, no vamos a obtener los maravillosos beneficios que el Tai Chi Chuan genuino aporta a sus practicantes.

¿Cuáles son esos maravillosos beneficios? El cultivo de la salud, vitalidad, longevidad, claridad mental, máximo rendimiento y alegría espiritual.  A mayores, el Tai Chi Chuan genuino, al ser un arte marcial, nos enseña a defendernos y a alcanzar eficiencia en el combate.

La mayoría de los practicantes de Tai Chi Chuan no saben como entrar en el llamado «Estado Mental de Chi Kung» (también llamado «Entrar al Tao» en los artes taoistas) ni tampoco saben cómo alcanzar un flujo de chi (energía).

Si un practicante no es capaz de entrar en el llamado «Estado Mental de Chi Kung» y alcanzar un «flujo de chi» no se puede decir que esté practicando Tai Chi Chuan genuino y nunca va a alcanzar los maravillosos beneficios que el Tai Chi Chuan genuino ofrece.  No importante por cuanto tiempo practique, no va a alcanzar los beneficios del Tai Chi Chuan.

¿Por qué comento este aspecto tan importante?

Porque el practicar la forma externa del Set de Tai Chi Chuan Estilo Sun que se muestra a continuación no es practicar Tai Chi Chuan genuino.  El practicante debe saber cómo generar un flujo de energía y cómo entrar en el estado mental de Chi Kung.  Sin estos 2 aspectos, la práctica se convierte en una mera coreografía de movimientos hermosos pero sin obtener los maravillosos beneficios que el auténtico Wudang Tai Chi Chuan ofrece.

Video del Set de Tai Chi Chuan Estilo Sun

孫氏太極拳

El set de Tai Chi Chuan Estilo Sun que se muestra en el vídeo es el creado por el propio Sun Lu Tang, pero el Gran Maestro Wong Kiew Kit ha modificado algunos patrones para sacar lo mejor del Baguazhang y el Xingyiquan, ya que cree que muchos maestros del pasado escondían secretos en sus sets favoritos.

Puede ver el set completo del Estilo Sun Tai Chi Chuan haciendo clic en la siguiente imagen:

Tipos de Tai Chi Chuan - Sun Style Taijiquan_00036
Reproducir video acerca de Tipos de Tai Chi Chuan - Sun Style Taijiquan_00036

Tipos de Tai Chi Chuan 5 – Sun Style Taijiquan from Wong Kiew Kit on Vimeo.

Imágenes de los Patrones del Set de Tai Chi Chuan Estilo Sun

El Tai Chi Chuan Estilo Sun es especial, ya que contiene no sólo la esencia del Tai Chi Chuan, sino también del Baguazahng y del Xingyiquan. «Sun» aquí se pronuncia como el inglés «Soon». Este set es el creado por el propio Sun Lu Tang a principios del siglo X.

Sin embargo, los maestros del pasado a menudo escondían secretos en sus sets. Por ello, el Gran Maestro Wong ha modificado algunos patrones para sacar lo mejor del Baguazhang y el Xingyiquan. Puede que mucha gente aún no reconozca los secretos. Pero aquellos en Shaolin Wahnam que han practicado Baguazhang y Xingyiquan deberían ser capaces de encontrar esos secretos ocultos al descubierto.

Secuencia 1

1 Lifting Water - Gran Maestro Wong Kiew Kit

1 Lifting Water

2 Lift Hand - Gran Maestro Wong Kiew Kit

2 Lift Hand

3 Single Whip - Gran Maestro Wong Kiew Kit

3 Single Whip

4 Lazy to Roll Sleeves - Gran Maestro Wong Kiew Kit

4 Lazy to Roll Sleeves

5 Open and Close - Gran Maestro Wong Kiew Kit

5 Open and Close

6 Lift Hand - Gran Maestro Wong Kiew Kit

6 Lift Hand

7 Green Dragon Shoots Pearl - Gran Maestro Wong Kiew Kit

7 Green Dragon Shoots Pearl

8 Like Sealed Like Close - Gran Maestro Wong Kiew Kit

8 Like Sealed Like Close

Secuencia 2

9 Open and Close - Gran Maestro Wong Kiew Kit

9 Open and Close

10 Lazy to Roll Sleeves - Gran Maestro Wong Kiew Kit

10 Lazy to Roll Sleeves

11 Open and Close - Gran Maestro Wong Kiew Kit

11 Open and Close

12 Single Whip - Gran Maestro Wong Kiew Kit

12 Single Whip

13 Repulse Monkey - Gran Maestro Wong Kiew Kit

13 Repulse Monkey

14 Playing the Lute - Gran Maestro Wong Kiew Kit

14 Playing the Lute

15 Open and Close - Gran Maestro Wong Kiew Kit

15 Open and Close

16 Green Dragon Shoots Pearl - Gran Maestro Wong Kiew Kit

16 Green Dragon Shoots Pearl

17 Needle at Sea Bottom - Gran Maestro Wong Kiew Kit

17 Needle at Sea Bottom

18 Dodge and Extend Arm - Gran Maestro Wong Kiew Kit

18 Dodge and Extend Arm

19 Lazy to Roll Sleeves - Gran Maestro Wong Kiew Kit

19 Lazy to Roll Sleeves

20 Open and Close - Gran Maestro Wong Kiew Kit

20 Open and Close

Secuencia 3

21 Single Whip - Gran Maestro Wong Kiew Kit

21 Single Whip

22 Cloud Hands - Gran Maestro Wong Kiew Kit

22 Cloud Hands

23 High Patting Horse - Gran Maestro Wong Kiew Kit

23 High Patting Horse

24 Right Thrust Kick - Gran Maestro Wong Kiew Kit

24 Right Thrust Kick

25 Left Thrust Kick - Gran Maestro Wong Kiew Kit

25 Left Thrust Kick

26 Turn Round Trust Kick - Gran Maestro Wong Kiew Kit

26 Turn Round Trust Kick

27 Plant Fist - Gran Maestro Wong Kiew Kit

27 Plant Fist

28 Double Kick - Gran Maestro Wong Kiew Kit

28 Double Kick

Secuencia 4

29 False Leg Press Palm - Gran Maestro Wong Kiew Kit

29 False Leg Press Palm

30 Punch Below Sleeves - Gran Maestro Wong Kiew Kit

30 Punch Below Sleeves

31 Like Sealed Like Close - Gran Maestro Wong Kiew Kit

31 Like Sealed Like Close

32 Open and Close - Gran Maestro Wong Kiew Kit

32 Open and Close

33 Lazy to Roll Sleeves - Gran Maestro Wong Kiew Kit

33 Lazy to Roll Sleeves

34 Green Dragon Shoots Pearl - Gran Maestro Wong Kiew Kit

34 Green Dragon Shoots Pearl

35 Wild Horse Spreads Mane - Gran Maestro Wong Kiew Kit

35 Wild Horse Spreads Mane

36 Lazy to Roll Sleeves - Gran Maestro Wong Kiew Kit

36 Lazy to Roll Sleeves

Secuencia 5

37 Needle at Sea Bottom - Gran Maestro Wong Kiew Kit

37 Needle at Sea Bottom

38 Dodge and Extend Arm - Gran Maestro Wong Kiew Kit

38 Dodge and Extend Arm

39 Green Dragon Shoots Pearl - Gran Maestro Wong Kiew Kit

39 Green Dragon Shoots Pearl

40 Green Dragon Shoots Pearl - Gran Maestro Wong Kiew Kit

40 Green Dragon Shoots Pearl

41 Dodge and Extend Arm - Gran Maestro Wong Kiew Kit

41 Dodge and Extend Arm

42 Jade Girl Thread Shuttle - Gran Maestro Wong Kiew Kit

42 Jade Girl Thread Shuttle

43 Jade Girl Thread Shuttle - Gran Maestro Wong Kiew Kit

43 Jade Girl Thread Shuttle

44 Lazy to Roll Sleeves - Gran Maestro Wong Kiew Kit

44 Lazy to Roll Sleeves

Secuencia 6

45 Open and Close - Gran Maestro Wong Kiew Kit

45 Open and Close

46 Single Whip - Gran Maestro Wong Kiew Kit

46 Single Whip

47 Low Stance Thread Palm - Gran Maestro Wong Kiew Kit

47 Low Stance Thread Palm

48 Golden Cockerel Stands Solitary - Gran Maestro Wong Kiew Kit

48 Golden Cockerel Stands Solitary

49 Repulse Monkey - Gran Maestro Wong Kiew Kit

49 Repulse Monkey

50 Lift Hands - Gran Maestro Wong Kiew Kit

50 Lift Hands

Secuencia 7

51 White Crane Flaps Wings - Gran Maestro Wong Kiew Kit

51 White Crane Flaps Wings

52 Open and Close - Gran Maestro Wong Kiew Kit

52 Open and Close

53 Green Dragon Shoots Pearl - Gran Maestro Wong Kiew Kit

53 Green Dragon Shoots Pearl

54 Needle at Sea Bottom - Gran Maestro Wong Kiew Kit

54 Needle at Sea Bottom

55 Dodge and Extend Arm - Gran Maestro Wong Kiew Kit

55 Dodge and Extend Arm

56 Open and Close - Gran Maestro Wong Kiew Kit

56 Open and Close

57 Single Whip - Gran Maestro Wong Kiew Kit

57 Single Whip

58 Cloud Hands - Gran Maestro Wong Kiew Kit

58 Cloud Hands

59 High Patting Horse - Gran Maestro Wong Kiew Kit

59 High Patting Horse

60 Cross Hand Sway Lotus - Gran Maestro Wong Kiew Kit

60 Cross-Hand Sway Lotus

Secuencia 8

61 Lazy to Roll Sleeves - Gran Maestro Wong Kiew Kit

61 Lazy to Roll Sleeves

62 Open and Close - Gran Maestro Wong Kiew Kit

62 Open and Close

63 Low Stance Thrust Palm - Gran Maestro Wong Kiew Kit

63 Low Stance Thrust Palm

64 Ride Tiger - Gran Maestro Wong Kiew Kit

64 Ride Tiger

65 Turn Round Sway Lotus - Gran Maestro Wong Kiew Kit

65 Turn Round Sway Lotus

66 Shoot Tiger - Gran Maestro Wong Kiew Kit

66 Shoot Tiger

67 Double Punch - Gran Maestro Wong Kiew Kit

67 Double Punch

68 Seven Stars - Gran Maestro Wong Kiew Kit

68 Seven Stars

69 Chi to Dan Tian - Gran Maestro Wong Kiew Kit

69 Chi to Dan Tian

70 Chi Flow - Gran Maestro Wong Kiew Kit

70 Chi Flow

Los patrones del Set de Tai Chi Chuan Estilo Sun son los siguientes:

Secuencia 1

Lifting Water
Lift Hand
Single Whip
Lazy to Roll Sleeves
Open and Close
Lift Hand
Green Dragon Shoots Pearl
Like Sealed Like Close

Secuencia 2

Open and Close
Lazy to Roll Sleeves
Open and Close
Single Whip
Repulse Monkey
Playing the Lute
Open and Close
Green Dragon Shoots Pearl
Needle at Sea Bottom
Dodge and Extend Arm
Lazy to Roll Sleeves
Open and Close

Secuencia 3

Single Whip
Cloud Hands
High Patting Horse
Right Thrust Kick
Left Thrust Kick
Turn Round Thrust Kick
Plant fist

Secuencia 4

Double Kick
False Leg Press Palm
Punch Below Sleeves
Like Sealed Like Close
Open and Close
Lazy to Roll Sleeves
Green Dragon Shoots Pearl
Wild Horse Spreads Mane
Lazy to Roll Sleeve

Secuencia 5

Needle at Sea Bottom
Dodge and Extend Arm
Green Dragon Shoots Pearl
Green Dragon Shoots Pearl
Dodge and Extend Arm
Jade Girl Threads Shuttle
Jade Girl Threads Shuttle
Lazy to Roll Sleeves

Secuencia 6

Open and Close

Single Whip
Low Stance Thread Palm
Golden Cockerel Stands Solitary
Repulse Monkey
Lift Hand

Secuencia 7

White Crane Flaps Wings
Open and Close
Green Dragon Shoots Pearl
Needle at Sea Bottom
Dodge and Extend Arm
Open and Close
Single Whip
Cloud Hands
High Patting Horse
Cross-Hand Sway Lotus

Secuencia 8

Lazy to Roll Sleeves
Open and Close
Low Stance Thread Palm
Ride Tiger
Turn Round Sway Lotus
Shoot Tiger
Double Punch
Seven Stars
Chi to Dan Tian
Chi Flow

Este artículo del Tai Chi Chuan Estilo Sun ha sido adaptado y traducido del artículo del Gran Maestro Wong escrito en inglés en su página web.  Para leer el artículo original pinchar en los siguiente enlace:

Pinchar aquí para leer el artículo original

Compartir Este Artículo

¿Quieres Disfrutar de los Maravillosos Beneficios de la Práctica del Auténtico Chi Kung de Alto Nivel?

Contáctame para solicitar más información sobre los cursos y las clases disponibles.
Sonreír Desde el Corazón - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Sígueme en tu Red Social Favorita

Sifu Santi Criado

Instructor del Shaolin Wahnam Institute

Sifu Santi Criado lleva practicando los artes Shaolin desde hace 20 años.

Su Maestro, el Gran Maestro Wong Kiew Kit, es considerado uno de los mejores maestros de Chi Kung y Kung Fu Shaolin del Mundo.  

El Gran Maestro Wong ha escrito más de 10 libros y ha sido nombrado maestro de Chi Kung del año en el Segundo Congreso Mundial de Chi Kung realizado en San Francisco en 1997.

Su escuela, Shaolin Wahnam Institute, tiene más de 80.000 estudiantes repartidos por todo el mundo.

También Te Puede Interesar

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE EL AUTÉNTICO CHI KUNG?

En este Libro (ebook) te cuento cómo evitar el falso Chi Kung, cómo saber reconocer el auténtico Chi Kung,  y cuáles son los maravillosos beneficios que puedes alcanzar con su práctica. 

¿CÓMO ENCONTRAR UN BUEN MAESTRO?

Encontrar un buen maestro no es fácil.
Descárgate esta guía para saber cómo reconocer si estás ante un auténtico maestro.