Diferencia Entre Tai Chi y Tai Chi Chuan

¿Cuál es la Diferencia Entre el Tai Chi y Tai Chi Chuan?

Muchas personas se hacen esta pregunta.  Y es que hoy en día el término Tai Chi es el más popular.  Existe una importante diferencia entre el término Tai Chi y Tai Chi Chuan.  En este artículo lo explicaremos con detalle.  Te traerá grandes beneficios conocer estas diferencias.  Además te revelaré importantes secretos.

¿Son el Tai Chi y Tai Chi Chuan lo mismo? Sí.  El término Tai Chi es una abreviación del término Tai Chi Chuan.

Si son lo mismo ¿por qué al Tai Chi no se le llama Tai Chi Chuan?

Esto es porque existen importantes diferencias entre como practican las personas que aprenden Tai Chi y en cómo practican las personas que aprenden Tai Chi Chuan. 

A muchas personas les puede sorprender que el Tai Chi Chuan es un arte marcial.  Es decir, que el Tai Chi Chuan fue específicamente diseñado para el combate.  Más en concreto, el Tai Chi Chuan es un estilo de Kung Fu interno.

Las personas que practican el Tai Chi Chuan como arte marcial por lo general lo llaman Tai Chi Chuan.  Esto es porque quieren enfatizar la diferencia entre el Tai Chi y Tai Chi Chuan ya que la mayoría de las personas que lo llaman Tai Chi suelen practicarlo como una especie de baile o coreografía y no como arte marcial.

Dentro del Kung Fu, podemos encontrar los estilos externos y los estilos internos.  Los estilos internos trabajan, a mayores del nivel físico, el nivel de la energía y la mente mientras que en los estilos externos sólo se trabaja a nivel físico.  Un ejemplo de estilos internos de Kung Fu serían el Kung Fu Shaolin, el Tai Chi Chuan y el Ba Gua Zhang.

 

Tai Chi y Tai Chi Chuan - Gran Maestro Wong Kiew Kit - 1

Estudiantes practicando «Acariciar la cola del gorrión» en un curso del Gran Maestro Wong Kiew Kit

¿Qué es lo que hace los estilos internos de Kung Fu tan especiales?

Las personas de mi generación crecieron con la famosa serie llamada «Kung Fu» protagonizada por el actor David Carradine.  En esa mítica serie, el protagonista era un maestro de Kung Fu Shaolin que había aprendido las famosas artes internas, cultivado su fuerza interior y era capaz de realizar hazañas extraordinarias consideradas por muchos como algo imposible.  A muchos les sonará la famosa expresión de «pequeño saltamontes».  Esa expresión viene de esta famosa serie de televisión.

El Tai Chi Chuan, al igual que el Kung Fu Shaolin cultiva la fuerza interior.  Esto permitía a los maestros de las artes internas tener una gran vitalidad y eficiencia en el combate incluso a una avanzada edad. Esos viejos maestros eran capaces de derrotar a adversarios mucho más jóvenes y muscularmente más fuertes que ellos.  Lo hacían a través de su fuerza interior.

A diferencia de la fuerza muscular, que decrece con los años, la fuerza interior se puede cultivar e incrementar sin importar la edad que uno tenga.

Tai Chi y Tai Chi Chuan - Gran Maestro Wong Kiew Kit - 2

El Gran Maestro Wong Kiew Kit practicando una de las posturas más famosas en Tai Chi Chuan para cultivar la fuerza interna. Esta postura se llama la «postura de los 3 círculos» (también se la conoce como abrazar el árbol).

¿Por qué es tan importante la fuerza interior en el Tai Chi Chuan?

Los artes internos como el Tai Chi Chuan cultivan los 3 tesoros de un ser humano.  Esos tres tesoros son el cuerpo, la energía y la mente.  En Chino se les llama Jing, Chi y Shen.

Cuando cultivamos estos 3 aspectos del ser humano estamos practicando auténtico Tai Chi Chuan.  Si no cultivamos estos 3 aspectos, no estamos practicando Tai Chi Chuan genuino.

La diferencia entre el Tai Chi y el Tai Chi Chuan radica fundamentalmente en este aspecto.  Este es uno de los principales secretos que poca gente sabe.  Por ello, muchos practicantes no obtienen los maravillosos beneficios que la práctica del Tai Chi Chuan genuino aporta al practicante.

La inmensa mayoría de las personas que practican Tai Chi practican sólo la forma externa del Tai Chi. No incluyen los aspectos de la energía y de la mente en su entrenamiento.   Por ello, no alcanzarán maravillosos beneficios como el cultivo de la salud, vitalidad, longevidad, claridad mental, máximo rendimiento y alegría espiritual.

Normalmente, a las personas que practican Tai Chi se dice que practican Tai Chi como un baile porque han dejado de lado los aspectos más importantes de la práctica.  Es decir, que no están practicando la esencia.

Practicar el Tai Chi como un Baile (o una coreografía) tiene algunos beneficios como pueden ser la coordinación, el equilibrio, soltar los músculos y las articulaciones y alcanzar una mayor flexibilidad.  Sin embargo, estos beneficios están muy lejos de lo que el Tai Chi Chuan genuino es capaz de aportar a sus practicantes.

Tai Chi y Tai Chi Chuan - Gran Maestro Wong Kiew Kit - 3

El Gran Maestro Wong Kiew Kit, en uno de sus cursos, realizando una aplicación de combate a través de una técnica de Tai Chi Chuan.

El Tai Chi Chuan es un arte marcial y debe ser practicado como tal para obtener sus maravillosos beneficios

Es aquí también donde radica otra de las diferencias entre el Tai Chi y Tai Chi Chuan.  Por lo general, las personas que practican Tai Chi no están interesadas en el aspecto marcial.  De hecho, la mayoría de esas personas ni si quiera saben que el Tai Chi es un arte marcial y si se les ofrece la posibilidad de practicarlo como un arte marcial salen espantadas diciendo que ellos no quieren tener nada que ver con la lucha o la violencia.

Sin embargo, muchas de estas personas no saben que si el Tai Chi y Tai Chi Chuan no se practican como un arte marcial no están practicando la esencia del arte.  Su esencia entonces se ha perdido y están practicando otra cosa.  Le pueden llamar Tai Chi si quieren pero ya no será Tai Chi.

La mayoría de las personas que buscan practicar Tai Chi se ven atraídas por sus lentos movimientos y lo quieren practicar como una forma de meditación.  Aunque sus intenciones son honestas verán que, aunque inviertan mucho tiempo en su práctica, no van a alcanzar nunca los maravillosos beneficios de la práctica del Tai Chi Chuan.  Uno de esos maravillosos beneficios es el cultivo de la Fuerza Interior (también llamada fuerza interna).

Tai Chi y Tai Chi Chuan - Gran Maestro Wong Kiew Kit - 4

Estudiantes practicando «empuje de manos» en uno de los cursos del Gran Maestro Wong Kiew Kit.

¿Qué hace tan especial el Tai Chi Chuan genuino?

Cuando estamos practicando Tai Chi Chuan genuino, estaremos cultivando la fuerza interior.  Esta fuerza interior tiene una gran cantidad de beneficios.  Cuando cultivamos la energía, estamos incrementando nuestro caudal energético.  También estamos incrementando el flujo de esa energía.  

Cuando incrementamos el flujo y también el caudal, la energía puede fluir libremente y vigorosamente a todas las partes de nuestro cuerpo.  Esto hace que todos nuestros sistemas, órganos y funciones corporales tengan toda la energía que necesitan para hacer correctamente su trabajo.  Cuando todas las partes de nuestro cuerpo funcionan bien se traduce en forma de salud.  Si tenemos una gran cantidad de energía, a mayores tendremos vitalidad.

Pero el auténtico Tai Chi Chuan no se queda ahí.  El cultivo de la energía también nos va a proporcionar una mente más lúcida.  Cuando tenemos una gran cantidad de energía y una mente lúcida desarrollaremos cualquier actividad de una manera más eficiente.  Es decir, que completaremos la tarea en menos tiempo y además cometeremos menos errores.

Por último, el auténtico Tai Chi Chuan nos ofrece una extraordinaria herramienta para el cultivo espiritual.  Muchas personas no saben que el objetivo final del Tai Chi Chuan es alcanzar el mayor logro que un ser humano puede alcanzar.  Es decir, la unión con el Tao (la llamada iluminación).

El Tai Chi Chuan fue originalmente inventado por un genio del Kung Fu llamado Zhang San Feng en las famosas montañas de Wudang en China.  Su objetivo primordial era el cultivo espiritual.  Este monje alcanzó la iluminación a través de su práctica.

En los tiempos de Zhang San Feng, al Tai Chi Chuan se le llamaba Kung Fu Wudang.  Pero, con el tiempo, se popularizó el término de Tai Chi y Tai Chi Chuan.

Tai Chi y Tai Chi Chuan - Gran Maestro Wong Kiew Kit - 5

El Gran Maestro Wong Kiew Kit practicando «Manos como Nubes», que es un excelente método para cultivar la llamada «fuerza interior».

Recomendaciones para aquellos que buscan practicar Tai Chi Chuan genuino

Por lo general, cuando alguien usa el término Tai Chi para referirse al arte que practica ya es una sospecha de que pueda no estar enseñando Tai Chi Chuan genuino.  Es decir, que no estaría enseñando Tai Chi Chuan como arte marcial.  Si el Tai Chi Chuan no se enseña como arte marcial entonces no se van a obtener los maravillosos beneficios de la práctica del Tai Chi Chuan genuino.

A todas las personas que no están interesadas en practicar un arte marcial, les recomendaría entonces practicar Chi Kung genuino en su lugar.  El Chi Kung está más enfocado en la salud y además es más eficiente en alcanzar este propósito.

Me gustaría también remarcar aquí que encontrar Chi Kung genuino es difícil hoy en día.  Esto es porque, al igual que con el Tai Chi Chuan, la mayoría de los estudiantes de Chi kung practican sólo la forma externa del Chi Kung.  Practicando la forma externa del Chi Kung nunca va a traer los maravillosos beneficios que ofrece la práctica del Chi Kung genuino.

El Chi Kung, literalmente significa el Arte de la Energía.  Si no entrenamos la energía, no podemos decir que estemos practicando Chi Kung.  El Chi Kung genuino también entrena los 3 tesoros de un ser humano.  Es decir, que entrena el cuerpo, la energía y la mente o el Jing, Chi y Shen en Chino.

El Chi Kung que practicamos en nuestra escuela se llama Shaolin Cosmos Chi Kung y es considerado un Chi Kung de alto nivel por los maravillosos resultados que ofrece en un corto espacio de tiempo.  El estudiante sólo necesita practicar entre 10 y 15 minutos por sesión.  Eso lo hace ideal para las personas muy ocupadas.

Happy Sifu 4 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

El Gran Maestro Wong Kiew Kit «sonriendo desde el corazón». El auténtico Tai Chi Chuan y el auténtico Chi Kung abren nuestro corazón para alcanzar una gran felicidad.

¿Cuál es el principal secreto de la práctica del Tai Chu Chuan y Chi Kung genuinos?

El secreto es que el estudiante sea capaz de entrar en el llamado «Estado Mental de Chi Kung«.  A ese estado mental también se le llama entrar al Tao cuando hablamos en términos de Tai Chi Chuan, entrar al Zen cuando hablamos de los Artes Shaolin, entrar en el Silencio, o entrar en un estado de conciencia elevada cuando hablamos en términos occidentales.

Si no somos capaces de entrar en el llamado estado mental de Chi Kung no estaríamos practicando Tai Chi Chuan ni Chi Kung genuinos.  Ese es el secreto del éxito.  Si el estudiante es capaz de entrar en ese estado estará haciendo el triple cultivo del que hemos hablado anteriormente.

La mayoría de los practicantes no son capaces de entrar en este estado mental y por eso, no importa por cuanto tiempo practiquen, nunca van a alcanzar los maravillosos beneficios que el Tai Chi Chuan y Chi Kung genuinos aportan a sus practicantes.

En los niveles más básicos, este estado mental de Chi Kung consiste en estar enfocado y relajado al mismo tiempo.  Muchas personas pueden pensar que están relajadas y enfocadas pero pueden no estarlo.

En los niveles más avanzados, este estado mental de Chi Kung nos permite bañar nuestro cuerpo a través de una ducha Cósmica de energía (chi), de masajear nuestros órganos con energía o de fundirnos con el Cosmos.

Happy Sifu 6 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

La práctica del Tai Chi Chuan genuino es altamente espiritual.  Expande nuestro espíritu y nos permite abrir el corazón para alcanzar una gran paz, libertad y alegría.

¿Son el Tai Chi y Tai Chi Chuan siempre lentos?

La respuesta corta es definitivamente No.  El Tai Chi Chuan es un arte marcial.  Si un oponente viene a atacarnos debemos ser capaces de reaccionar rápidamente para poder defendernos de ese ataque.

El Tai Chi Chuan genuino se practica lento y rápido.  

¿Por qué se practica lento? Porque cuando lo practicamos lento es mucho más fácil estar relajado y no tensar los músculos.  Si estamos relajados y no tensamos los músculos la energía fluye libremente y alcanzamos lo que se llama un flujo de energía.  Cuando tensamos los músculos la energía no fluye libremente. Si la energía fluye libremente podemos usarla en su aspecto marcial.  Uno de los usos que se le da a la energía en las artes marciales internos es a través de explotar la fuerza interna (Fa-Jing).

Otro de los motivos de practicarlo lento es para practicar lo que se llama «sin principio sin final».  Es decir, que todo el set de patrones sean un continuo movimiento enlazado de patrones sin cortes ni parones en el que la energía fluye armoniosamente.

Un motivo más por el que se practica lento es para comprobar que los patrones los estamos ejecutando correctamente y sin tensión.  Esto es especialmente útil en las primeras etapas del entrenamiento de un estudiante principiante.  

Cuando un estudiante es más avanzado será capaz de realizar el set de Tai Chi Chuan de manera rápida haciendo uso del modo «sin principio sin final», estará relajado y enfocado, sin tensar los músculos y su energía fluirá armoniosamente.  

Estos eran algunos de los secretos de los viejos maestros de Tai Chi Chuan y Kung Fu Shaolin.  No necesitaban ser más fuertes que sus adversarios porque conocían los secretos que yo ahora te estoy contando y eran capaces de aplicarlos.  Cuando la energía fluye libremente se pueden conseguir proezas sorprendentes.

Una vez somos capaces de estar relajados y no tensar los músculos cuando practicamos lento debemos de ser capaces también de estar relajados y no tensar los músculos cuando practicamos rápido.  De esta manera, prodremos usar el Tai Chi Chuan como arte marcial interna ya que estamos relajados durante el combate y tenemos un flujo de energía.  Cuando uno está relajado y enfocado no consume prácticamente energía.  De hecho, si uno está totalmente relajado y enfocado ¡tendrá más energía después del combate que cuando empezó a combatir!

En el video de arriba podemos ver cómo el Gran Maestro Wong Kiew Kit practica el Tai Chi Chuan de manera rápida y explosiva. En este video también se puede ver el uso de explotar la fuerza interna (Fa-Jing) para canalizar la energía hacia las manos.

¿Es el Tai Chi Chuan únicamente para aquellos que quieran practicarlo como un arte marcial?

La respuesta corta es que no.  Muchas personas en nuestra escuela practican Tai Chi Chuan genuino y no están interesadas en el combate.

¿Por qué entonces todas estas personas practican Tai Chi Chuan como arte marcial si no están interesadas en el combate?  Porque practicar el Tai Chi Chuan como arte marcial nos ofrece extraordinarios beneficios que podemos aplicar luego en nuestra vida diaria.

Por ejemplo, un artista marcial debe ser capaz de pensar con rapidez.  En el pasado, si un luchador no era capaz de pensar con rapidez le podía costar la vida.

También, un luchador debía tener una gran claridad mental ¿por qué? porque si cometía un error importante, le podía costar la vida en el combate.

Otra de las cosas que un luchador debía ser capaz de hacer era la de mantenerse sereno y relajado en el combate.  ¿Por qué? porque esa serenidad le permitiría ser más eficiente en el combate.  Si una persona está relajada y serena en el combate, le permitirá hacer un mejor uso de su energía.  Muchos luchadores se cansan rápidamente en el combate agotando su energía.  Por consecuencia, pierden su eficiencia.  Un luchador agotado no puede luchar bien.

Otra de las cosas que se cultiva con la práctica del Tai Chi Chuan como arte marcial es el coraje.  El coraje no sólo es muy importante para el combate sino también para la vida.  El coraje nos ayuda enormemente a alcanzar nuestras metas en la vida.  Muchas personas tienen tanto miedo de fracasar en sus proyectos que ni si quiera lo intentan.  Una persona con coraje va a tener la valentía de al menos intentar alcanzar sus metas.  Eso le pone en una gran posición para alcanzar el éxito.

El Tai Chi Chuan genuino es también un arte altamente espiritual.  Por eso, practicar un arte espiritual nos hará más felices y nos traerá una gran paz interior.

Estos son algunos de los beneficios que se pueden aplicar en la vida diaria cuando practicamos Tai Chi Chuan genuino.

Como hemos visto, sí que existen enormes diferencias entre el Tai Chi y Tai Chi Chuan.

Si has llegado hasta aquí estás ante una gran oportunidad.  Encontrar Tai Chi Chuan genuino no es fácil.  Estoy seguro de que ahora verás más claramente que el Tai Chi y Tai Chi Chuan ofrecen resultados vastamente diferentes.

En Shaolin Wahnam practicamos Tai Chi Chuan genuino de Alto Nivel.  Lo practicamos como un arte marcial interno.  El Gran Maestro Wong Kiew Kit es considerado por muchos uno de los mejores maestros Shaolin del mundo.  La simplicidad y efectividad de su método permite a los estudiantes progresar rápidamente.

Compartir Este Artículo

¿Quieres Disfrutar de los Maravillosos Beneficios de la Práctica del Auténtico Chi Kung de Alto Nivel?

Contáctame para solicitar más información sobre los cursos y las clases disponibles.
Sonreír Desde el Corazón - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Sígueme en tu Red Social Favorita

Sifu Santi Criado

Instructor del Shaolin Wahnam Institute

Sifu Santi Criado lleva practicando los artes Shaolin desde hace 20 años.

Su Maestro, el Gran Maestro Wong Kiew Kit, es considerado uno de los mejores maestros de Chi Kung y Kung Fu Shaolin del Mundo.  

El Gran Maestro Wong ha escrito más de 10 libros y ha sido nombrado maestro de Chi Kung del año en el Segundo Congreso Mundial de Chi Kung realizado en San Francisco en 1997.

Su escuela, Shaolin Wahnam Institute, tiene más de 80.000 estudiantes repartidos por todo el mundo.

También Te Puede Interesar

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE EL AUTÉNTICO CHI KUNG?

En este Libro (ebook) te cuento cómo evitar el falso Chi Kung, cómo saber reconocer el auténtico Chi Kung,  y cuáles son los maravillosos beneficios que puedes alcanzar con su práctica. 

¿CÓMO ENCONTRAR UN BUEN MAESTRO?

Encontrar un buen maestro no es fácil.
Descárgate esta guía para saber cómo reconocer si estás ante un auténtico maestro.