¿Tiene Desventajas el Tai Chi Chuan?

¿Tiene Desventajas el Tai Chi Chuan (Taijiquan)?

Tiene Desventajas el Tai Chi Chuan - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior, el Gran Maestro Wong Kiew Kit nos hace una demostración del Wahnam Tai Chi Chuan. ¿Tiene Desventajas el Tai Chi Chuan? Si lo aprendemos de la mano de un maestro o un instructor cualificado nuestra práctica será muy segura y enriquecedora.

Muchas personas se preguntan si tiene desventajas el Tai Chi Chuan o si es peligroso el Tai Chi Chuan. También se preguntan si tiene el Tai Chi contraindicaciones.  En este artículo resolveremos todas estas dudas.

La realidad es que son muchas las personas que no están obteniendo resultados satisfactorios en su práctica del Tai Chi Chuan.  Es por eso que escribo este artículo para que así las personas puedan estar mejor informadas sobre los posibles peligros del Tai Chi Chuan y cómo prevenirlos.

Antes de comenzar, me gustaría mencionar rápidamente sobre la situación actual del Tai Chi Chuan en el mundo.  De esta manera podemos conocer en más profundidad de donde vienen los posibles peligros del Tai Chi Chuan.

Primero, tenemos que diferenciar entre el Tai Chi Chuan genuino y el llamado Baile Tai Chi.  Hoy en día, la mayoría de las personas practican el Baile Tai Chi.

¿Cómo saber si alguien está practicando Tai Chi Chuan genuino o el llamado Baile Tai Chi?

En realidad, esto es algo muy sencillo de detectar.

El Tai Chi Chuan es un arte marcial.  Todas las personas que están practicando Tai Chi sin incorporar el aspecto marcial no están practicando Tai Chi Chuan genuino.  El Tai Chi, sin su aspecto marcial, ha perdido su esencia y ya no es Tai Chi Chuan.  Estaríamos practicando otra cosa pero no podemos decir que estemos practicando Tai Chi Chuan genuino.

De hecho, una gran mayoría de las personas que practican Tai Chi hoy en día, si les dices que el Tai Chi es un arte marcial, se van a sorprender porque no saben que lo que están practicando es en realidad un Arte Marcial.

Si practicamos el llamado Baile Tai Chi, ¿obtendremos los beneficios del Tai Chi Chuan Genuino?  La verdad es que no.  No vamos a obtener los maravillosos beneficios que se derivan de la práctica del Tai Chi Chuan genuino.

¿Por qué es esto?  Si no estamos practicando Tai Chi Chuan genuino, no podemos obtener los beneficios que el arte se supone que tiene que dar porque no estamos practicando la esencia del arte.

Cerca del 90% de las personas que practican Tai Chi hoy en día no lo están practicando como arte marcial.  Lo practican como una especie de Baile o Coreografía.

Por lo general, las personas que lo llaman Tai Chi, lo practican como un baile y coreografía.  Las personas que lo llaman Tai Chi Chuan lo practican como un arte marcial.  La palabra «Chuan» al final del nombre es el identificativo de «Arte Marcial».

 

Tiene Desventajas el Tai Chi Chuan 4- Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior, el Gran Maestro Wong practica la postura de los 3 círculos.  ¿Tiene desventajas el Tai Chi practicado como un baile? El llamado Baile Tai Chi no cultiva nuestra fuerza interna (también llamada fuerza interior)

El Auténtico Tai Chi Chuan es Triple Cultivo

Entonces, si practicamos el Tai Chi como un baile o coreografía, sí que podemos decir que tiene desventajas el Tai Chi que estamos practicando.

¿Qué desventajas tiene el Baile Tai Chi en comparación con el Tai Chi Chuan Genuino?

Los beneficios del Tai Chi Chuan genuino son los siguientes:

Cultiva la salud, la vitalidad, la longevidad, la claridad mental, el máximo rendimiento y alegría espiritual.  Como es un arte marcial, también nos trae eficiencia en el combate.

El Baile Tai Chi no nos trae estos beneficios. Nos puede traer algunos beneficios como pueden ser un mejor equilibrio, una mejor coordinación, soltar músculos y articulaciones y mejorar la flexibilidad.  Esos beneficios están muy bien pero están muy lejos de los maravillosos beneficios que el Tai Chi Chuan genuino aporta al practicante.

El Tai Chi Chuan es triple cultivo.  Es decir, que cultiva los 3 tesoros de un ser humano.  Esos 3 tesoros son la forma (esencia), la energía y la mente (corazón, espíritu).  En Chino se les llama Jing, Chi y Shen.

El Tai Chi Chuan es también Chi Kung ¿Por qué es esto? Porque el Tai Chi Chuan genuino también cultiva la energía ya que es un arte energético.  Chi Kung literalmente significa «El Arte de la Energía».

La mayoría de las personas practica únicamente el Tai Chi a nivel de la forma.  Es decir, que practican la parte externa del Tai Chi.  Practican sus movimientos.  Sólo uno 10% practica el Tai Chi Chuan como un arte energético y como meditación.

¿Cómo saber si estamos practicando el Tai Chi Chuan como un arte energético y meditación?

En realidad, si estás practicando el Tai Chi Chuan como un arte energético y meditación lo sabrás por experiencia directa.  Si dudas o no estás seguro, es muy probable que estés practicando únicamente el Tai Chi a nivel de la forma.

Se necesitan 2 aspectos para practicar Tai Chi Chuan como un Arte energético y meditación.

El practicante necesita saber cómo:

1) Entrar en el llamado «Estado Mental de Chi Kung».  También se lo conoce por otros nombres como «Entrar al Tao», «Entrar al Zen», «Entrar al Vacío», «Entrar en el Silencio», «Entrar en un Estado de Conciencia Elevado».

2) Generar un Flujo de Chi (Energía).  El Flujo de Energía es la esencia del Chi Kung.  Sin ese flujo de energía no estaríamos practicando Chi Kung.  Como el Tai Chi Chuan es Chi Kung, este principio también aplica al Tai Chi Chuan genuino. 

Si quieres saber más sobre estas 2 habilidades puedes leer los siguientes artículos:

Leer artículo sobre el «Estado Mental de Chi Kung»

Leer artículo sobre el «Flujo de Chi»

Tiene Desventajas el Tai Chi Chuan 5 Gran Maestro Wong Kiew Kit - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior, el Gran Maestro Wong realiza una demostración del Fa-Jing (explosión de fuerza).  ¿Tiene desventajas el Tai Chi practicado como un baile? Si no practicamos Tai Chi Chuan genuino no seremos capaces de generar fuerza interna perdiendo así una gran cantidad de beneficios.

¿Cuáles son las Principales Desventajas del Tai Chi Practicado como un Baile o Coreografía?

Las principales desventajas es que cuando no practicamos Tai Chi Chuan genuino no estamos cultivando la salud, ni la vitalidad, ni la longevidad, ni la claridad mental, ni el máximo rendimiento, ni la alegría espiritual.

El aspecto de la energía es esencial para cultivar todos los beneficios arriba mencionados.

Son muchas las personas que practican Tai Chi por muchos años y no obtienen todos estos beneficios.  Esto es una verdadera lástima porque muchos de esos estudiantes son realmente disciplinados y tienen una gran dedicación en su práctica.

Otro de los peligros del Tai Chi es que una gran cantidad de personas acaba teniendo lesiones de rodilla porque no sigue correctamente los principios del Tai Chi.  Y como no están trabajando el aspecto de la energía, se están generando bloqueos a diferentes niveles sin ser conscientes de ello.

Cuando el practicante es capaz de iniciar el maravilloso Flujo de Energía, si hubiera generado algún bloqueo sin darse cuenta, ese Flujo de Energía va a limpiar ese bloqueo.  Y si el practicante tenía otros bloqueos anteriores a la práctica, también los va a limpiar.

¿Qué bloqueos puede limpiar el Tai Chi Chuan genuino?  El Tai Chi Chuan genuino puede limpiar bloqueos a nivel físico, emocional, mental y espiritual.  El Flujo de energía que vamos generando en nuestra práctica irá limpiando los diferentes bloqueos en la energía que pueda haber en nuestro cuerpo.

Cuando tenemos un flujo de energía armonioso, se traduce en forma de salud.  Cuando nuestro flujo de energía es vigoroso, se traduce en forma de vitalidad y más tarde en forma de longevidad.  Como tenemos una gran cantidad de energía que alimenta todos nuestros órganos y sistemas, eso contribuirá a nuestra longevidad.

 

Tiene Desventajas el Tai Chi Chuan 3 3- Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior, el Gran Maestro Wong hace una demostración de «La Grulla Blanca Extiende las Alas». ¿Tiene desventajas el Tai Chi practicado como un baile? Otra de las principales desventajas es que no lo estamos practicando como arte energético o Chi Kung.

¿Por Qué es Importante Aprender Tai Chi Chuan de un Maestro o Instructor Cualificado?

Porque cuando aprendemos de un maestro o un instructor cualificado nuestra práctica es muy segura ya que ese maestro nos va a estar guiando durante todo nuestro aprendizaje.

Son muchas las personas que aprenden Tai Chi por su cuenta.  Esto no es recomendable y está contraindicado.  El motivo es muy sencillo.  Si el practicante está cometiendo errores es su práctica, no va a tener un maestro que le indique esos errores.  Esos errores puede traer importantes efectos adversos.  Especialmente si no se corrigen y esos errores se siguen cometiendo a lo largo del tiempo.

Practicando sin la supervisión de un maestro si que es el Tai Chi peligroso.  

Si estamos practicando Tai Chi Chuan genuino, también estamos trabajando la energía y la mente.  La energía y la mente son las 2 cosas más poderosas del mundo.  Incluso cuando muchas personas puedan no estar de acuerdo con esta afirmación, seguro que están de acuerdo en que la energía y la mente son 2 cosas muy poderosas.

 Si entrenamos la mente y la energía por nuestra cuenta, sí que tiene desventajas el Tai Chi.

En nuestra escuela siempre seguimos el principio básico de que «La Seguridad viene primero».  No merece la pena correr el riesgo. Si entrenamos incorrectamente con la energía y la mente, los efectos adversos pueden ser muy severos.

A lo largo de nuestro camino en la práctica de los artes energéticos, vamos a experimentar limpiezas a los diferentes niveles.  Estas limpiezas son algo muy beneficioso porque están ayudando a cultivar nuestra salud a todos los niveles.  Cuando tenemos a un maestro que nos asesora en todo momento y nos explica cómo entrenar para que nuestra práctica nos beneficie es una de las claves del éxito.

Yo llevo practicando los artes energéticos durante más de 20 años.  Puedo decir que tener a un maestro que me guíe ha sido la clave.  Sin su ayuda, guía y supervisión tengo la absoluta certeza de que no hubiera podido progresar en mi práctica.  Tener a un maestro es una auténtica bendición. 

Tiene Desventajas el Tai Chi Chuan 2 Gran Maestro Wong Kiew Kit - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior, el Gran Maestro Wong realiza una demostración de un patrón de Tai Chi Chuan para el combate. ¿Tiene desventajas el Tai Chi practicado como un baile? El Baile Tai Chi no nos enseña defensa personal y el Tai Chi Chuan genuino sí.

Mi maestro, el Gran Maestro Wong Kiew Kit, es el ejemplo perfecto del Poder del Chi Kung

De hecho, el fundador y director de nuestra escuela Shaolin Wahnam Institute, el Gran Maestro Wong Kiew Kit, ha cumplido 77 años y tiene más vitalidad que la mayoría de la gente con la mitad de su edad.

El Gran Maestro Wong ha escrito más de 10 libros y ha estado viajando por todo el mundo durante 9 meses al año los últimos 20 años.

Además es padre de 5 hijos, tiene 80.000 estudiantes repartidos por todo el mundo y contesta decenas de correos todos los días de personas que le contactan a través de su email y página web.

Él nos confiesa que no ha estado enfermo en los últimos 50 años de su vida y que duerme muy poco cada día. Se acuesta muy tarde por la noche y se levanta muy pronto por la mañana.

Es muy sorprendente verle rodar por el suelo y pegar saltos durante los cursos de Kung Fu que he asistido con él. Especialmente porque con 77 años tiene mucha más agilidad que muchas personas de 30 años.

Sin duda, el Gran Maestro Wong es un buen ejemplo del poder que tiene el Chi Kung y el Tai Chi Chuan para mantenernos mucho más jóvenes y vitales que nuestra edad cronológica.

En el video de abajo vemos cómo Gran Maestro Wong, a sus más de 70 años, podía subir corriendo las empinadas escaleras del antiguo palacio maya de Tikal (Guatemala) sin jadear y sin sentirse cansado.

Muchos practicantes del Chi Kung y Tai Chi Chuan genuinos en la escuela confiesan que se sienten más vitales y jóvenes que cuando tenían 20 años menos. Nos demuestra lo útiles que son el Chi Kung y el Tai Chi Chuan genuinos para rejuvenecer.

Esto es porque el Chi Kung y el Tai Chi Chuan genuinos se enfocan en cultivar la salud y la vitalidad.  Nos aportan una gran cantidad de energía para que, incluso a una avanzada edad, tengamos una mayor vitalidad.

También, el Chi Kung y el Tai Chi Chuan genuinos cultivan la claridad mental por lo que la mente se vuelve más ágil y eficiente.  Tener una mente con claridad de pensamiento también es un signo de juventud.

La práctica del Chi Kung y Tai Chi Chuan genuinos nos ofrece un entrenamiento físico que nos permite estar ágiles y con unos buenos reflejos incluso cuando nuestra edad va avanzando.

Además, muchos de esos practicantes de Chi Kung y Tai Chi Chuan genuinos reconocen que, tras practicar el Shaolin Cosmos Chi Kung y Wahnam Tai Chi Chuan por un tiempo, sus familiares y amigos les preguntan con curiosidad el motivo de su gran cambio.  Esos familiares y amigos son capaces de reconocer en ellos el gran efecto positivo que su práctica les está aportando.

En realidad, el Chi Kung y el Tai Chi Chuan genuinos son un sistema holístico.  Este es el motivo por el que sus practicantes se sienten cada vez mejor con una práctica regular.

Como es un sistema holístico no sólo es útil el Chi Kung y el Tai Chi Chuan para rejuvenecer sino para optimizar todos los aspectos de nuestra vida.

Un ejemplo son las emociones.  Muchas personas envejecen antes de tiempo por el gran estrés que padecen en sus vidas.  Ese estrés puede llegar a deteriorar seriamente la salud si no se soluciona a tiempo.

El Chi Kung y el Tai Chi Chuan genuinos son muy útiles para equilibrar nuestras emociones y devolvernos esa armonía y paz que tanto buscamos y deseamos.

El Chi Kung que practicamos en nuestra escuela se llama Shaolin Cosmos Chi Kung y es considerado un Chi Kung de Alto Nivel debido a los grandes resultados que ofrece en un corto espacio de tiempo.  Tan sólo se necesita 10-15 minutos de práctica por sesión. El Tai Chi Chuan requiere de más esfuerzo y normalmente la práctica dura unos 25-30 minutos por sesión.

El secreto de su éxito reside en que sus practicantes son capaces de entrar en un «Estado Mental de Chi Kung» y posteriormente generar un «Flujo de Chi (Energía)» durante su práctica. 

Estos son 2 ingredientes básicos para poder practicar Chi Kung y Tai Chi Chuan genuinos. Si no, nuestra práctica se queda en una mera gimnasia de mantenimiento y nunca nos aportará los maravillosos beneficios del Chi Kung y del Tai Chi Chuan.

El Chi Kung y Tai Chi Chuan genuinos hoy en día no son fáciles de encontrar.  Así que, si has llegado hasta aquí, estás ante una gran oportunidad.

En palabras de mi Sifu, el Gran Maestro Wong Kiew Kit:

«Es difícil de creer pero practicar los auténticos Artes Shaolin es mejor que tener la habilidad de convertir en oro todo lo que se toca».

Compartir Este Artículo

¿Quieres Disfrutar de los Maravillosos Beneficios de la Práctica del Auténtico Chi Kung de Alto Nivel?

Contáctame para solicitar más información sobre los cursos y las clases disponibles.
Sonreír Desde el Corazón - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Sígueme en tu Red Social Favorita

Sifu Santi Criado

Instructor del Shaolin Wahnam Institute

Sifu Santi Criado lleva practicando los artes Shaolin desde hace 20 años.

Su Maestro, el Gran Maestro Wong Kiew Kit, es considerado uno de los mejores maestros de Chi Kung y Kung Fu Shaolin del Mundo.  

El Gran Maestro Wong ha escrito más de 10 libros y ha sido nombrado maestro de Chi Kung del año en el Segundo Congreso Mundial de Chi Kung realizado en San Francisco en 1997.

Su escuela, Shaolin Wahnam Institute, tiene más de 80.000 estudiantes repartidos por todo el mundo.

También Te Puede Interesar

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE EL AUTÉNTICO CHI KUNG?

En este Libro (ebook) te cuento cómo evitar el falso Chi Kung, cómo saber reconocer el auténtico Chi Kung,  y cuáles son los maravillosos beneficios que puedes alcanzar con su práctica. 

¿CÓMO ENCONTRAR UN BUEN MAESTRO?

Encontrar un buen maestro no es fácil.
Descárgate esta guía para saber cómo reconocer si estás ante un auténtico maestro.