¿Cuantos Tipos de Chi Kung Existen?
Existen literalmente cientos de estilos de Chi Kung. Pero todos estos se podrían agrupar en 5 tipos de Chi Kung (Qi Gong).
Antes de explicar los diferentes tipos de Chi Kung que existen me gustaría comentar un punto importante sobre la situación actual de Chi Kung hoy en día en el mundo.
Alrededor del 80% de los practicantes de Chi Kung hoy en día en el mundo no están practicando auténtico Chi Kung. Únicamente practican la forma externa del Chi Kung.
Si un practicante de Chi Kung no incluye los elementos de la energía y la mente en su práctica no podemos decir que esté practicando Chi Kung.
Si queremos practicar auténtico Chi Kung debemos integrar los aspectos de la forma, la energía y la mente en nuestro entrenamiento. Estos son los llamados «Tres Tesoros» del ser humano. En Chino son el Jing, Chi y Shen.
Si sólo se practica la forma externa del Chi Kung no se van a obtener los maravillosos beneficios que el auténtico Chi Kung aporta.
Es por eso que en el listado de tipos de Chi Kung que se menciona a continuación estamos hablando de la categorización del auténtico Chi Kung.
Una forma útil de clasificar los tipos de Chi Kung (Qi Gong) puede ser la siguiente (de menor a mayor logro):
1) Chi Kung Terapéutico
2) Chi Kung Para la Salud
3) Chi Kung Intelectual
4) Chi Kung Marcial
5) Chi Kung Espiritual
¿Por qué se clasifica el Chi Kung en este orden? Porque es el orden lógico de cultivo y desarrollo.
Cuando una persona está enferma, practicar Chi Kung terapéutico para recuperar la salud es su máxima prioridad.
Si está enfermo y trata de practicar Chi Kung intelectual para mejorar su mente, o Chi Kung marcial para mejorar su eficiencia en el combate, es una insensatez.
Cuando esté libre de dolor y enfermedad, debe practicar Chi Kung para la salud y promover así la buena salud, la vitalidad y la longevidad para que pueda hacer bien su trabajo, que es un deber para sí mismo y para la sociedad.
Si descuida su trabajo para practicar Chi Kung marcial y destacar en el deporte, o Chi Kung espiritual para conocer la Realidad Última (también llamada Tao, Zen, Mente Universal, Dios) , estaría siendo irresponsable. Uno primero debe cumplir con su deber.
Sólo después de haber hecho bien su trabajo, debe pensar en disfrutar de sus aficiones, que pueden ser intelectuales como componer poesía y jugar al ajedrez, o marciales como los deportes y los juegos.
El Chi Kung intelectual y el Chi Kung marcial serán excelentes en esta etapa. La atención se centra en la claridad mental y en una gran cantidad de energía.
El Chi Kung marcial es de un nivel superior porque la necesidad de claridad mental y una gran cantidad de energía para un guerrero es mayor que para un intelectual.
Después de haber hecho bien su trabajo y haber disfrutado de sus aficiones intelectuales o marciales, ahora está listo para cultivarse espiritualmente y alcanzar el mayor logro (fundirse con la Mente Universal). El Chi Kung espiritual es el que mejor sirve a sus necesidades en esta etapa de desarrollo superior.
Esta clasificación sobre los diferentes tipos de Chi Kung, de lo terapéutico a la salud, de lo intelectual a lo marcial y a lo espiritual, es una guía para el énfasis especial en las diferentes etapas de desarrollo.
Todo Chi Kung, incluso en el nivel más bajo, es espiritual, es decir, también se cultiva el espíritu, no sólo el cuerpo físico y la energía.
De hecho, el aspecto espiritual es muy importante en el Chi Kung terapéutico. Toda curación comienza en el corazón, el corazón espiritual.

Otra forma útil de clasificar los tipos de Chi Kung puede ser la siguiente:
1) Chi Kung para la salud
2) Chi Kung para el máximo rendimiento
3) Chi Kung para el logro espiritual
Esta clasificación de tres niveles en los diferentes tipos de Chi Kung corresponde a la clasificación de cinco niveles descrita anteriormente.
El Chi Kung para la salud incluye el Chi Kung terapéutico.
El Chi Kung para el máximo rendimiento incluye el Chi Kung intelectual y el Chi Kung marcial.
El Chi Kung para el logro espiritual es el Chi Kung espiritual.
El Chi Kung que practicamos en nuestra escuela es un Chi Kung de Alto Nivel. Se llama Shaolin Cosmos Chi Kung y es un Chi Kung muy especial dada su sencillez y efectividad.
El secreto de nuestro éxito reside especialmente en el Flujo de Chi (energía) y en el Estado Mental de Chi Kung. Estos 2 factores hacen de nuestro Chi Kung altamente efectivo. Tan sólo se necesita 10 minutos de práctica por sesión.
Si un practicante es capaz de generar Flujo de Chi ya estaría practicado auténtico Chi Kung. Es el Flujo de Chi el que trae los maravillosos beneficios del Chi Kung.
Desafortunadamente, la gran mayoría de los practicantes de Chi Kung hoy en día sólo practican la forma externa del Chi Kung y no consiguen generar un Flujo de Chi (energía). Es por eso que, aunque lleven practicando años, no van a conseguir los beneficios que la práctica del auténtico Chi Kung aporta.
El Gran Maestro Wong Kiew Kit, fundador y director de la escuela Shaolin Wahnam Institute ha viajado por todo el mundo ayudando literalmente a miles de personas gracias a este tipo de Chi Kung. En la actualidad tiene más de 80.000 estudiantes repartidos por todo el mundo.
El Gran Maestro Wong Kiew Kit ha escrito también muchos libros. El Arte del Chi Kung es quizás su mayor best-seller que ha sido traducido a una gran cantidad de idiomas.
La misión de nuestra escuela es la de ofrecer el auténtico Shaolin Cosmos Chi Kung a todas aquellas personas que lo valoren para así extender sus maravillosos beneficios por todo el mundo.
Si has llegado hasta aquí estás ante una gran oportunidad. El auténtico Chi Kung hoy en día no es fácil de encontrar.
Este artículo está inspirado en el artículo original escrito por el Gran Maestro Wong Kiew Kit:
https://shaolin.org/general-2/five-animal-play/play09.html