¿Cuantos Tipos de Chi Kung (Qi Gong) Existen?

¿Cuantos Tipos de Chi Kung Existen?

Artículo adaptado del original escrito en Inglés por el Gran Maestro Wong Kiew Kit

Existen literalmente cientos de estilos de Chi Kung.  Pero todos estos se podrían agrupar en 5 tipos de Chi Kung (Qi Gong).

Antes de explicar los diferentes tipos de Chi Kung que existen me gustaría comentar un punto importante sobre la situación actual de Chi Kung.

Alrededor del 80% de los practicantes de Chi Kung hoy en día en el mundo no están practicando auténtico Chi Kung. Únicamente practican la forma externa del Chi Kung.

Si un practicante de Chi Kung no incluye los elementos de la energía y la mente en su práctica no podemos decir que esté practicando Chi Kung.

Si queremos practicar auténtico Chi Kung debemos integrar los aspectos de la forma, la energía y la mente en nuestro entrenamiento.  Estos son los llamados «Tres Tesoros» del ser humano.  En Chino son el Jing, Chi y Shen.

Si sólo se practica la forma externa del Chi Kung no se van a obtener los maravillosos beneficios que el auténtico Chi Kung aporta.

Es por eso que en el listado de tipos de Chi Kung que se menciona a continuación estamos hablando de la categorización del auténtico Chi Kung.

Una forma útil de clasificar los tipos de Chi Kung (Qi Gong) puede ser la siguiente (de menor a mayor logro):

1) Chi Kung Terapéutico

2) Chi Kung Para la Salud

3) Chi Kung Intelectual

4) Chi Kung Marcial

5) Chi Kung Espiritual

¿Por qué se clasifica el Chi Kung en este orden? Porque es el orden lógico de cultivo y desarrollo.

Cuando una persona está enferma, practicar Chi Kung terapéutico para recuperar la salud es su máxima prioridad. 

Si está enferma y trata de practicar Chi Kung intelectual para mejorar su mente, o Chi Kung marcial para mejorar su eficiencia en el combate, sería una insensatez.

Cuando esté libre de dolor y enfermedad, debe entonces practicar Chi Kung para la salud y promover así la buena salud, la vitalidad y la longevidad para poder desarrollar bien su trabajo, que es un deber para sí mismo y para la sociedad. 

Si descuida su trabajo para practicar Chi Kung marcial y destacar en los deportes, o Chi Kung espiritual para ver a Dios (también llamada Realidad Última, Tao, Zen, Mente Universal) , estaría siendo irresponsable. Dios le dirá que vuelva a casa y cumpla con sus obligaciones.

Sólo después de haber hecho bien su trabajo, pensará en disfrutar de sus aficiones, que pueden ser intelectuales como componer poesía y jugar al ajedrez, o marciales como los deportes y los juegos.

El Chi Kung intelectual y el Chi Kung marcial serán excelentes en esta etapa. La atención se centra en la claridad mental y en una gran cantidad de energía. 

El Chi Kung marcial es de un nivel superior porque la necesidad de claridad mental y una gran cantidad de energía para un guerrero es mayor que para un intelectual.

Después de haber hecho bien su trabajo y haber disfrutado de sus aficiones intelectuales o marciales, ahora está listo para cultivarse espiritualmente y alcanzar el mayor logro (fundirse con la Mente Universal). El Chi Kung espiritual es el que mejor sirve a sus necesidades en esta etapa de desarrollo superior.

Esta clasificación sobre los diferentes tipos de Chi Kung, de lo terapéutico a la salud, de lo intelectual a lo marcial y a lo espiritual,  es una guía para el énfasis especial en las diferentes etapas de desarrollo. 

Todo Chi Kung, incluso en el nivel más bajo, es espiritual, es decir, también se cultiva el espíritu, no sólo el cuerpo físico y la energía.

De hecho, el aspecto espiritual es muy importante en el Chi Kung terapéutico. Toda curación comienza en el corazón, el corazón espiritual.

 

Tipos de Chi Kung - Sifu Wong Kiew Kit

Otra forma útil de clasificar los tipos de Chi Kung puede ser la siguiente:

1) Chi Kung para la salud

2) Chi Kung para el máximo rendimiento

3) Chi Kung para el logro espiritual

Esta clasificación de tres niveles en los diferentes tipos de Chi Kung corresponde a la clasificación de cinco niveles descrita anteriormente.

El Chi Kung para la salud incluye el Chi Kung terapéutico. Dentro del Chi Kung para la salud, en nuestra escuela tenemos:

– Las 18 Joyas del Chi Kung (Leer artículo)

– Juego de los 5 Animales de Hua Tuo (Leer artículo)

– Las 8 Piezas del Brocado (Leer artículo)

– Las 18 Manos de Lohan (Leer artículo)

– Limpieza de Médula Ósea (Leer artículo)

El Chi Kung para el máximo rendimiento incluye el Chi Kung intelectual y el Chi Kung marcial. Aunque este tipo de Chi Kung está orientado hacia estos 2 aspectos, también cultiva los aspectos de la salud, la vitalidad, longevidad y alegría espiritual. Dentro de este tipo de Chi Kung podemos encontrar artes como:

– Las 18 Artes de Lohan (Leer artículo)

– Entrenamiento de Fuerza Interna (Leer artículo)

El Chi Kung para el logro espiritual es el Chi Kung espiritual. Aunque este tipo de Chi Kung se orienta en el aspecto espiritual, también cultiva los aspectos de la salud, vitalidad, longevidad, claridad mental y máximo rendimiento.

– La Metamorfosis de los tendones (Leer artículo)

– La Órbita Micro y Macro-cósmica (Leer artículo)

El Chi Kung que practicamos en nuestra escuela es un Chi Kung de Alto Nivel.  Se llama Shaolin Cosmos Chi Kung y es un Chi Kung muy especial dada su sencillez y efectividad.

El secreto de nuestro éxito reside especialmente en el Flujo de Chi (energía) y en el Estado Mental de Chi Kung. Estos 2 factores hacen de nuestro Chi Kung altamente efectivo.  Tan sólo se necesita 10 minutos de práctica por sesión.

Si un practicante es capaz de generar Flujo de Chi ya estaría practicado auténtico Chi Kung.  Es el Flujo de Chi el que trae los maravillosos beneficios del Chi Kung.

Desafortunadamente, la gran mayoría de los practicantes de Chi Kung hoy en día sólo practican la forma externa del Chi Kung y no consiguen generar un Flujo de Chi (energía).  Es por eso que, aunque lleven practicando años, no van a conseguir los beneficios que la práctica del auténtico Chi Kung aporta.

El Gran Maestro Wong Kiew Kit, fundador y director de la escuela Shaolin Wahnam Institute ha viajado por todo el mundo ayudando literalmente a miles de personas gracias a este tipo de Chi Kung.  En la actualidad tiene más de 80.000 estudiantes repartidos por todo el mundo.

El Gran Maestro Wong Kiew Kit ha escrito también muchos libros.  El Arte del Chi Kung es quizás su mayor best-seller que ha sido traducido a una gran cantidad de idiomas.

La misión de nuestra escuela es la de ofrecer el auténtico Shaolin Cosmos Chi Kung a todas aquellas personas que lo valoren para así extender sus maravillosos beneficios por todo el mundo.

Si has llegado hasta aquí estás ante una gran oportunidad. El auténtico Chi Kung hoy en día no es fácil de encontrar. 

Si quieres saber más sobre las técnicas de Chi Kung más populares y que practicamos en nuestra escuela puedes visitar el siguiente enlace:

Leer artículo sobre las Técnicas de Chi Kung más populares

Este artículo está adaptado del artículo original escrito en Inglés por el Gran Maestro Wong Kiew Kit:

https://shaolin.org/general-2/five-animal-play/play09.html

Compartir Este Artículo

¿Quieres Disfrutar de los Maravillosos Beneficios de la Práctica del Auténtico Chi Kung de Alto Nivel?

Contáctame para solicitar más información sobre los cursos y las clases disponibles.
Sonreír Desde el Corazón - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Sígueme en tu Red Social Favorita

Sifu Santi Criado

Instructor del Shaolin Wahnam Institute

Sifu Santi Criado lleva practicando los artes Shaolin desde hace 20 años.

Su Maestro, el Gran Maestro Wong Kiew Kit, es considerado uno de los mejores maestros de Chi Kung y Kung Fu Shaolin del Mundo.  

El Gran Maestro Wong ha escrito más de 10 libros y ha sido nombrado maestro de Chi Kung del año en el Segundo Congreso Mundial de Chi Kung realizado en San Francisco en 1997.

Su escuela, Shaolin Wahnam Institute, tiene más de 80.000 estudiantes repartidos por todo el mundo.

También Te Puede Interesar

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE EL AUTÉNTICO CHI KUNG?

En este Libro (ebook) te cuento cómo evitar el falso Chi Kung, cómo saber reconocer el auténtico Chi Kung,  y cuáles son los maravillosos beneficios que puedes alcanzar con su práctica. 

¿CÓMO ENCONTRAR UN BUEN MAESTRO?

Encontrar un buen maestro no es fácil.
Descárgate esta guía para saber cómo reconocer si estás ante un auténtico maestro.