Tipos de Respiración en Chi Kung
En la fotografía superior, los estudiantes practican en un curso del Gran Maestro Wong Kiew Kit un tipo de respiración en Chi Kung llamada Respiración Cósmica.
La respiración en Chi Kung se clasifica en dos grandes tipos denominados wen xi y wu xi, o «respiración de los eruditos» y «respiración de los guerreros». La respiración de los eruditos es suave, mientras que la de los guerreros es enérgica pero no forzada.
Es útil para actividades tranquilas, como la meditación y el trabajo intelectual. La respiración del guerrero es útil para acciones enérgicas, como el combate y el deporte.
En la respiración de los eruditos se suele espirar por la nariz. Con la boca suavemente cerrada, el ritmo de la respiración puede ralentizarse enormemente, dando lugar a una respiración profunda y suave que favorece la concentración mental y la serenidad.
La respiración por la boca se utiliza generalmente para la respiración de los guerreros. Con la boca abierta es más eficaz eliminar los residuos tóxicos producidos por las acciones enérgicas.
Cuando se ejerce fuerza, como en un golpe, el exponente no sólo espira por la boca, sino que da un grito, no tanto para asustar al adversario como para hacer estallar la fuerza interna. Utilizando sonidos apropiados, un exponente hábil puede canalizar la fuerza interna desde las partes pertinentes de su cuerpo.
Por ejemplo, utilizando el sonido «her-it» puede generar fuerza interna desde el qi-hai (campo de energía abdominal) para un poderoso puñetazo o golpe de palma; utilizando el sonido «yaaaah» puede generar energía desde su tan-choong (campo de energía torácica) para un contundente zarpazo de tigre.
En la fotografía superior, el Gran Maestro Wong Kiew Kit hace una demostración de una famosa técnica de respiración en Chi Kung llamada «la respiración abdominal». Esta técnica también se usa para desarrollar la llamada Órbita Microcósmica o Pequeño Universo.
Si un artista marcial cierra habitualmente la boca al dar golpes o patadas contundentes, parte de la fuerza puede rebotar y bloquearse, normalmente en el pecho o la columna vertebral, causando lesiones internas. He tratado a algunos artistas marciales, algunos de ellos cinturones negros de tercer y cuarto dan, por este problema.
Mientras que la mayoría de los artistas marciales de otros estilos no prestan atención a su respiración, que es un factor crucial en la gestión de la energía, los maestros chinos han desarrollado el control de la respiración en Chi Kung (y Kungfu) hasta un nivel muy alto. Hay siete tipos de respiración en Chi Kung, no sólo dos. Se pronuncian en cantonés: «fu», «kap», «piai», «shui», «jeng», «hot», «fong». «Fu» es espirar, «kap» inspirar, «piai» contener la respiración, «shui» dejar que la respiración fluya espontáneamente, «jeng» calmar la respiración, «hot» explotar la respiración, «fong» soltar la respiración.
Empleando estos diversos modos de respiración en Chi Kung en combinaciones adecuadas, un maestro de kungfu mejora su resistencia, fuerza, agilidad, estabilidad, juicio, respuestas y toma de decisiones. Por ejemplo, cuando observa a un oponente, respira profundamente en el abdomen y adopta el modo de respiración «jeng». Si tiene que saltar o alejarse, inspiraría rápidamente hacia el pecho «para ser tan ligero como una pluma», y al aterrizar utilizaría el modo «fong» para bajar el resto de su respiración hacia el abdomen «para ser tan sólido como una montaña».
Si tiene que realizar una serie de movimientos, como luchar contra una banda, inhalaría suavemente, emplearía el modo «shui» mientras ejecuta muchos ataques rápidos, y completaría la corte de gracia sobre el líder de la banda con el modo «caliente» – todo en una larga respiración. Esta es una de las muchas razones por las que, mientras muchos otros artistas marciales jadean tras diez minutos de acción, un maestro de kungfu sigue fresco y relajado después de una hora de combate.
Si quieres saber más sobre las diferentes técnicas de Chi Kung que tenemos en nuestra Escuela Shaolin Wahnam Institute puedes visitar la siguiente página:
Leer artículo de Técnicas de Chi Kung
Este artículo ha sido traducido y adaptado del artículo original en inglés escrito por el Gran Maestro Wong Kiew Kit. Si deseas leer el artículo original puedes hacerlo en el siguiente enlace: