Un Dedo Disparando Zen

UN DEDO DISPARANDO ZEN -- EL TESORO DE SHAOLIN WAHNAM
( 一指吐禪 )

Un Dedo Disparando Zen Gran Maestro Wong Kiew Kit - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Es comprensible que los no iniciados no puedan creer que la práctica de un ejercicio tan sencillo y profundo como el «Un Dedo Disparando Zen» (One Finger Shooting Zen), tal y como se muestra arriba, pueda desarrollar la fuerza interna y la claridad mental

Ahora puedes compartir una importante historia que el Gran Maestro Wong ha contado a muchos de sus discípulos de la cámara interior (inner chamber). Cuando aprendió por primera vez del Gran Maestro Ho Fatt Nam, el sucesor de tercera generación del Templo Shaolin del sur, el Gran Maestro Ho dijo:

«Mucha gente dice que aprende kungfu (que significa «entrenamiento de la fuerza»), pero lo que realmente aprenden es sólo quan-fa (que significa «técnicas de combate»). Ahora aprendes dos de los mejores kungfu de Shaolin, a saber, Zen de un Dedo y Garra de Tigre». Esto fue cuando el Gran Maestro Ho le enseñó al Gran Maestro Wong «Un Dedo Disparando Zen».

Un Dedo Disparando Zen es un ejercicio asombroso para desarrollar la fuerza interna y la claridad mental, que no sólo mejoran nuestra eficacia en el combate, sino que, lo que es más importante, nos dan buena salud, vitalidad, longevidad y alegrías espirituales.

Por supuesto, debe aprenderse personalmente de un maestro competente. Los que aprenden de libros o vídeos sólo obtienen sus formas externas.

Advertencia Importante:

Los Videos que se muestran a continuación son meramente informativos y no deben ser utilizados para el autoaprendizaje. El cultivo de la energía y de la mente se debe practicar únicamente bajo la supervisión de un maestro ó instructor cualificado. Practicar sin supervisión puede traer importantes efectos adversos

Haz clic en las imágenes para ver los vídeos

1. Adoptar la postura correcta

1. Getting the Stance Correct
Reproducir video acerca de 1. Getting the Stance Correct

Puesto que vas a realizar todo el ejercicio, que consiste en muchos patrones, en la postura de montar a caballo, es lógico que, en primer lugar, tengas que adoptar la postura correcta. Una postura incorrecta no sólo anulará todos los beneficios del entrenamiento, sino que también puede producir efectos adversos. Fíjate en que los pies están paralelos y la postura tiene forma piramidal. Pero el factor más importante es estar relajado.

2. Zen de un dedo y garra de tigre

2. One Finger Zen and Tiger Claw - Gran Maestro Wong Kiew Kit
Reproducir vídeo

El sonido del «Un Dedo Disparando Zen» es «shsss», y el de la «Garra de tigre» es «yaaa». «Shsss» viene de los riñones, y «yaaa» vibra de los pulmones. Es muy importante espirar por la boca con el sonido «ha» al finalizar el movimiento.

3. Armonía interior de elegancia, energía y mente

3. Inner Harmonious of Elegance, Energy and Mind
Reproducir video acerca de 3. Inner Harmonious of Elegance, Energy and Mind

La respiración debe ser suave. Inspira cuando muevas el dedo índice hacia dentro y espira cuando muevas el dedo índice hacia fuera. La mente debe estar concentrada pero relajada. Alcanzar las tres armonías interiores de «jing», «qi» y «shen», que significan movimiento elegante, flujo de energía y presencia de mente.

4. Dragones dobles y serpiente venenosa

4. Double Dragons and Poisonous Snake
Reproducir video acerca de 4. Double Dragons and Poisonous Snake

Cuando hagas explotar «herit» al golpear los Dragones Dobles, es muy importante que abras la boca. El sonido «herit» viene del dan tian, y no de la garganta. El sonido «shssh» en Serpiente Venenosa proviene de los riñones.

5. El Gran Jefe ofrece vino

5. Big Boss Offers Wine
Reproducir video acerca de 5. Big Boss Offers Wine

El sonido «ho« proviene del hígado, y el sonido «herit« del dan tian. Observa cómo se mantiene el puño vertical. El puño, formado por los terceros huesos de los dedos, mira hacia delante, y no se gira hacia los lados cuando se lleva de nuevo al pecho.

6. Fuerza tremenda debida al flujo de energía

6. Tremendous Force due to Energy Flow
Reproducir video acerca de 6. Tremendous Force due to Energy Flow

El puño está relajado, no tenso. La tremenda fuerza del puño del Gran Maestro Wong se debe al vigoroso flujo de energía, y no a la tensión muscular. Cuando tensas los músculos, bloqueas el flujo de energía. Cuanto más relajado estés, más fuerte y poderoso (forceful) te volverás.

7. Forma piramidal de la postura de montar a caballo

7. Pyramid Shape of Horse-Riding Stance
Reproducir video acerca de 7. Pyramid Shape of Horse-Riding Stance

Fíjate en la forma piramidal de la Postura del Caballo (también llamada Postura del Jinete). La posición piramidal permite que la energía cósmica se concentre en el dan tian, desarrollando así la fuerza interna. Es muy importante que tu forma sea correcta y que estés perfectamente relajado.

8. Manifestaciones de la armonía Yin-Yang

8. Manifestations of Yin-Yang Harmony
Reproducir video acerca de 8. Manifestations of Yin-Yang Harmony

Cuando mueves la mano, las demás partes del cuerpo permanecen inmóviles. Es una manifestación de la armonía yin-yang. Cuando tu chi fluye, tu mente está tranquila. Esta es otra manifestación de la armonía yin-yang. Eres enérgico y poderoso (forceful) pero pacífico. Eres ligero por arriba y sólido por abajo. Estas son otras manifestaciones de la armonía yin-yang.

9. La altura de la postura del jinete

9. The Height of the Horse-Riding Stance
Reproducir video acerca de 9. The Height of the Horse-Riding Stance

¿La postura para montar a caballo debe ser alta o baja? Depende de varios factores. No debe ser demasiado alta como para que tu chi esté flotando, ni demasiado baja como para que te sientas estresado. Debes buscar alcanzar una forma piramidal, pero a medida que progreses, se irá acumulando más chi en tu dan tian y tu postura se volverá más baja de forma espontánea.

10. La boca debe estar abierta

10. The Mouth should be Open
Reproducir video acerca de 10. The Mouth should be Open

Como recordatorio importante, no debes cerrar la boca cuando emitas el sonido «herit». Hacerlo puede ser muy perjudicial, ya que la fuerza generada puede rebotar (bounce back) en el cuerpo y dañar algunos órganos internos. Recuerda también que el sonido «herit» proviene del dan tian, y no de la garganta.

11. Brisa que fluye Sauces que se mecen

11. Flowing Breeze Swaying Willows
Reproducir video acerca de 11. Flowing Breeze Swaying Willows

Tras el entrenamiento «Un Dedo Disparando Zen», pasa al flujo de chi. Este suave flujo se describe poéticamente como «yew foong pai lau», o «Brisa que Fluye Sauces que Mecen» (Flowing Breeze Swaying Willows). Te perderías más de la mitad de los beneficios si te saltaras este «Flowing Breeze Swaying Willows», un aspecto esencial del entrenamiento que aún conservamos en nuestra escuela pero que en la mayoría de las otras escuelas ha desaparecido.

12. Varios sonidos y sus órganos internos relacionados

12. Various Sounds and their related Internal Organs
Reproducir video acerca de 12. Various Sounds and their related Internal Organs

El Gran Maestro Wong explica los distintos sonidos y su relación con los órganos internos. «Herit», por ejemplo, procede del dan tian, y «yaaa» procede de los pulmones, no de la garganta. Es muy importante mantener la boca abierta, de lo contrario la energía puede quedar bloqueada en el pecho o en otras partes del cuerpo.

Puedes ver todos los vídeos anteriores de «Un Dedo Disparando Zen» unidos en un sólo video.  Haz Click en la imagen de abajo para ver el video completo:

Puedes leer el artículo original escrito en inglés por el Gran Maestro Wong Kiew Kit en el siguiente enlace:

https://shaolin.org/video-clips-3/shaolin/special-03/special25.html

Compartir Este Artículo

¿Quieres Disfrutar de los Maravillosos Beneficios de la Práctica del Auténtico Chi Kung de Alto Nivel?

Contáctame para solicitar más información sobre los cursos y las clases disponibles.
Sonreír Desde el Corazón - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Sígueme en tu Red Social Favorita

Sifu Santi Criado

Instructor del Shaolin Wahnam Institute

Sifu Santi Criado lleva practicando los artes Shaolin desde hace 20 años.

Su Maestro, el Gran Maestro Wong Kiew Kit, es considerado uno de los mejores maestros de Chi Kung y Kung Fu Shaolin del Mundo.  

El Gran Maestro Wong ha escrito más de 10 libros y ha sido nombrado maestro de Chi Kung del año en el Segundo Congreso Mundial de Chi Kung realizado en San Francisco en 1997.

Su escuela, Shaolin Wahnam Institute, tiene más de 80.000 estudiantes repartidos por todo el mundo.

También Te Puede Interesar

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE EL AUTÉNTICO CHI KUNG?

En este Libro (ebook) te cuento cómo evitar el falso Chi Kung, cómo saber reconocer el auténtico Chi Kung,  y cuáles son los maravillosos beneficios que puedes alcanzar con su práctica. 

¿CÓMO ENCONTRAR UN BUEN MAESTRO?

Encontrar un buen maestro no es fácil.
Descárgate esta guía para saber cómo reconocer si estás ante un auténtico maestro.