Chi Kung Para el Sistema Respiratorio

¿Es Útil el Chi Kung Para el Sistema Respiratorio?

En pocas palabras sí, el Chi Kung es muy útil para el sistema respiratorio.  Pero no sólo es útil el Chi Kung para el sistema respiratorio sino para todos los aspectos de nuestra vida.

Para aquellos que habéis leído alguno de mis artículos seguro que ya sabéis el por qué.

Sin embargo, repetiré esta advertencia para todas las personas que están leyendo uno de mis artículos por primera vez.

¿Por qué esta advertencia?

Porque es realmente importante conocer la diferencia entre el auténtico Chi Kung y el falso Chi Kung.  

Aquellas personas que conocen esta diferencia tendrán la capacidad de detectar si lo que están practicando (o lo que van a practicar) es auténtico Chi Kung.

Primero, me gustaría explicar cuál es la situación del Chi Kung en la actualidad.  Alrededor del 80% de las personas que practican Chi Kung en el mundo hoy en día no están practicando Chi Kung.

Entonces ¿qué están practicando?

Están practicando únicamente la forma externa del Chi Kung.

¿Y practicar la forma externa no es Chi Kung?

No.  Practicar la forma externa del Chi Kung es básicamente una gimnasia suave que nunca aportará los beneficios que obtienen los practicantes del auténtico Chi Kung.

¿Por qué es esto?

El auténtico Chi Kung es triple cultivo.  Es decir, que se cultivan los tres tesoros del ser humano: El cuerpo (forma), la energía y la mente.  Ó en Chino son llamados Jing, Chi y Shen.

Si los aspectos de la energía y la mente no están incluidos en la práctica no estaríamos practicando Chi Kung.

Por ello, si estamos buscando beneficiarnos del Chi Kung para el sistema respiratorio, a no ser que incluyamos la energía y la mente en nuestra práctica, no obtendremos los maravillosos beneficios del Chi Kung para el sistema respiratorio.

Bien, dicho esto, seguiré explicando por qué el Chi Kung para el sistema respiratorio es una de las mejores herramientas que uno puede tener.  Pero no sólo para el sistema respiratorio sino para todos los aspectos de la vida.  El Chi Kung es un sistema holístico que abarca la salud a todos los niveles (física, emocional, mental y espiritual).

Chi Kung para el Sistema Respiratorio - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Bien, ¿por qué entonces es útil el Chi Kung para el sistema respiratorio?

El auténtico Chi Kung fortalece todos nuestros sistemas y a todos los niveles.

Muchas personas pueden tener un sistema respiratorio débil y pueden pensar que la causa de su problema está, por ejemplo, en los pulmones.  Pero no siempre es así.  La causa de un problema puede estar en un lugar distinto a donde se manifiesta.

Por ejemplo, un problema respiratorio puede verse causado por otros órganos que no están siendo capaces de hacer sus funciones y entonces acaban afectando a otros sistemas.  Hemos de recordar que nuestro cuerpo es un mecanismo en el que todo está conectado con todo.

Otras veces, un problema respiratorio puede estar causado por una emoción.

Esto se puede explicar fácilmente.  Cuando una persona está muy nerviosa o con estados de ansiedad muy severos a veces tiene dificultades para respirar.  Esas emociones tan intensas están afectando a su sistema respiratorio.

Si esa persona no soluciona esos estados de ansiedad y nerviosos, a la larga, pueden acabar causando un impacto importante en su salud.

Imaginemos que una persona tiene pensamientos constantemente incluso cuando quiere irse a dormir.  El no ser capaz de relajarse mentalmente le puede estar impidiendo conciliar el sueño.  Entonces, al no poder conciliar el sueño, se levanta por las mañanas sin sentirse descansada y con un nivel bajo de energía.

El cuerpo no ha podido repararse durante el sueño y eso puede tener un efecto importante sobre la salud si ocurriese durante un periodo prolongado.

¿Por qué explico esto?  

Porque es importante recordar que el cuerpo es un sistema holístico en el que todo esta interconectado.  Por ello, el Chi Kung para el sistema respiratorio es también un Chi Kung para todos los sistemas corporales.

En el Chi Kung se cultiva la salud a todos los niveles.  De esta forma, si todos nuestros sistemas funcionan como deben, ¿dónde puede surgir entonces la enfermedad?

 

Chi Kung para el Sistema Respiratorio Gran Maestro Wong Kiew Kit 2 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Uno de los Sets más famosos de Chi Kung que practicamos en la escuela Shaolin Wahnan se llama «18 Manos de Lohan» .

Cualquiera de los ejercicios contenidos dentro de este set es excelente Chi Kung para el sistema respiratorio.

Entonces, ¿cualquier patrón de Chi Kung es Chi Kung para el sistema respiratorio?

Sí, si estamos practicando auténtico Chi Kung, cualquier patrón de Chi Kung es Chi Kung para el sistema respiratorio.

Entonces, si cualquier patrón de Chi Kung vale para todo, ¿por qué practicar tantos patrones de Chi Kung?

Esto es porque dentro del Chi Kung tenemos los llamados beneficios holísticos y los beneficios temáticos.

Los beneficios holísticos son beneficios que la práctica del Chi Kung ofrece al practicante.  Son beneficios más genéricos.  Por ejemplo, el Chi Kung cultiva la salud, vitalidad, longevidad, claridad mental, máximo rendimiento y alegría espiritual.

Los beneficios temáticos están más centrados en el tipo de práctica de Chi Kung que hacemos.

Por ejemplo, un ejercicio excelente de Chi Kung para el sistema respiratorio es el patrón de «Separar las Aguas» del Set de las 18 Manos de Lohan.

Pero recuerda, practicar la forma externa del Chi Kung no es Chi Kung.  

A continuación te explicaré el secreto del auténtico Chi Kung. Sigue leyendo.

Chi Kung para el Sistema Respiratorio Sifu Wong Kiew Kit 1 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

El secreto del auténtico Chi Kung reside en el Flujo de Chi (energía).  Si el practicante es capaz de alcanzar un Flujo de Chi estará practicando Chi Kung.  Si no alcanza un Flujo de Chi, no estaría practicando Chi Kung.

En nuestra escuela prestamos mucha importancia al Flujo de Chi.  Es por eso que el Shaolin Cosmos Chi Kung (que es el tipo de Chi Kung que practicamos) es considerado un Chi Kung de alto nivel.  

Tan sólo se necesitan 10-15 minutos de práctica por sesión.  Eso lo hace ideal para todas las personas.  Incluso las personas muy ocupadas.

¿Cuál es la clave para poder alcanzar un Flujo de Chi?  Este es el segundo secreto.  Debemos de ser capaces de entrar en un «Estado Mental de Chi Kung«.  Si el practicante consigue entrar en ese «Estado Mental de Chi Kung» será capaz de alcanzar resultados formidables.

Nuestra escuela, el Shaolin Wahnam Institute, está dirigida por su fundador el Gran Maestro Wong Kiew Kit.

El Gran Maestro Wong Kiew Kit ha escrito más de 10 libros de los cuales muchos de ellos han sido traducidos a múltiples idiomas.  Algunos de los libros son grandes Best-Sellers en todo el mundo.

El Gran Maestro Wong Kiew Kit fue nombrado maestro de Chi Kung del año en el Congreso Mundial de Chi Kung que se realizó en San Francisco en el año 1997.

La escuela Shaolin Wahnam tiene más de 80.000 estudiantes repartidos por todo el mundo.

Si has llegado hasta aquí, estás ante una gran oportunidad.  Me gustaría recordar que el auténtico Chi Kung es muy difícil de encontrar.  Y el Chi Kung de alto nivel es aún más difícil de encontrar.

La misión de nuestra escuela consiste en compartir esta maravillosa herramienta con todas las personas que la valoren y poder así extender los extraordinarios beneficios del Shaolin Cosmos Chi Kung por todo el mundo.

En palabras del Gran Maestro Wong Kiew Kit:

«Es difícil de creer pero practicar los auténticos Artes Shaolin es mejor que tener la habilidad de convertir en oro todo lo que se toca» .

 

Compartir Este Artículo

Sonreír Desde el Corazón - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Sígueme en tu Red Social Favorita

Sifu Santi Criado

Instructor del Shaolin Wahnam Institute

Sifu Santi Criado lleva practicando los artes Shaolin desde hace casi 20 años.

Su Maestro, el Gran Maestro Wong Kiew Kit, es considerado uno de los mejores maestros de Chi Kung del Mundo.  

El Gran Maestro Wong ha escrito más de 10 libros y ha sido nombrado maestro de Chi Kung del año en el Segundo Congreso Mundial de Chi Kung realizado en San Francisco en 1997.

Su escuela, Shaolin Wahnam Institute, tiene más de 80.000 estudiantes repartidos por todo el mundo.

También Te Puede Interesar

18 Manos de Lohan - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Las 18 Manos de Lohan

Imagen superior proporcionada por Sifu Leonard Lackinger de Shaolin Wahnam Viena   Las 18 Manos de Lohan en Shaolin Chi Kung (少林十八羅漢手) Muchos lectores me

Leer Más »

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE EL AUTÉNTICO CHI KUNG?

En este Libro (ebook) te cuento cómo evitar el falso Chi Kung, cómo saber reconocer el auténtico Chi Kung,  y cuáles son los maravillosos beneficios que puedes alcanzar con su práctica. 

¿CÓMO ENCONTRAR UN BUEN MAESTRO?

Encontrar un buen maestro no es fácil.
Descárgate esta guía para saber cómo reconocer si estás ante un auténtico maestro.