Técnicas de Chi Kung (Qi Gong)

¿Cuáles son las Habilidades y Técnicas de Chi Kung (Qi Gong) Más Importantes?

Existen innumerables técnicas de Chi Kung (Qi Gong).  Esto es porque existen también cientos de tipos de Chi Kung (Qi Gong) y todos ellos con sus distintas técnicas.

En este artículo vamos a explicar muchas de las técnicas y habilidades más famosas dentro del mundo del Chi Kung. Todas estas habilidades  y técnicas de Chi Kung son practicadas dentro de nuestra escuela, el Shaolin Wahnam Institute.  Abarcan desde los niveles más básicos hasta los más avanzados. Cada una de estas habilidades y técnicas de Chi Kung se enfoca en diferentes aspectos.  Principalmente, estos aspectos son el cultivo de la salud, vitalidad, longevidad, claridad mental, máximo rendimiento y alegría espiritual.

Saber diferenciar entre habilidades y técnicas es muy útil en cualquier cosa que aprendemos.  Esto se hace especialmente importante en artes como el Chi Kung y el Kung Fu donde cerca del 80% de los practicantes sólo aprenden técnicas y no habilidades.  El pensar que porque practiquen las técnicas cientos o miles de veces van a alcanzar los resultados esperados hace que muchos practicantes no alcancen los maravillosos beneficios del Chi Kung.

En este artículo escrito por mi maestro, el Gran Maestro Wong Kiew Kit, se explica la importante diferencia entre las habilidades y técnicas y por qué el conocer dicha diferencia puede ser decisivo a la hora de alcanzar el éxito en nuestro entrenamiento:

Leer artículo aquí

Índice de Habilidades y Técnicas de Chi Kung (Qi Gong)

Tabla de contenidos

1. Técnicas de Chi Kung - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior, el Gran Maestro Wong Kiew Kit está «Sonriendo desde el Corazón». Consideramos la habilidad de sonreír desde el corazón como una de las habilidades y técnicas de Chi Kung más importantes porque abre nuestro corazón y nos hace felices.

1. Sonreír desde el Corazón

Esta es una de las habilidades más importantes que se enseñan en nuestra escuela.  Toda práctica de Chi Kung la empezamos «Sonriendo desde el Corazón».  ¿Por qué?  Porque sonreír desde el corazón abre el corazón.  Cuando nuestro corazón se abre somos felices. 

Hay un proverbio Chino que dice que toda sanación empieza en el corazón.  No se refiere al corazón como órgano sino al corazón espiritual.

Todos hemos sentido esto en algún momento de nuestra vida cuando atravesamos alguna experiencia difícil como puede ser una ruptura amorosa o la pérdida de un ser querido.  Nuestro corazón se puede cerrar y vemos que afecta enormemente a todos los aspectos de nuestra vida.

En la Medicina Tradicional China, al corazón se le consideraba el órgano emperador.  

Sonreír desde el corazón es una habilidad y no una técnica de Chi Kung.  Si quieres saber más sobre esta maravillosa habilidad pincha en el siguiente enlace:

Leer aquí artículo sobre sonreír desde el corazón

8. Tecnicas de Chi Kung Gran Maestro Wong Kiew Kit - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior, el Gran Maestro Wong Kiew Kit hace una demostración de la meditación de pie.  Esta es la técnica de Chi Kung utilizada más frecuentemente en nuestra escuela para iniciar la habilidad de «Entrar en el Silencio».

2. El Arte de Entrar en el Silencio

Esta habilidad y técnica de Chi Kung es esencial para la práctica del auténtico Chi Kung (Qi Gong).  También se la conoce en nuestra escuela como «Entrar en un estado mental de Chi Kung», «Entrar al Tao» (se la llama así en Tai Chi Chuan), «Entrar al Zen» (se la llama así en el Kung Fu Shaolin).

En términos occidentales se la conoce como «Entrar en un estado de conciencia elevado».

El Arte de Entrar en el Silencio se considera más una habilidad que una técnica de Chi Kung (Qi Gong).  Por lo general, cuando entramos en el silencio vamos a hacerlo a través de la postura de la meditación de pie aunque podemos iniciar esta habilidad desde muchas otras posturas.  A un nivel básico, el arte de entrar en el silencio consiste en ser capaces de estar relajados (a nivel físico y mental) y enfocados al mismo tiempo.  De esta manera, la energía puede fluir.

Sin esta habilidad esencial no estaríamos practicando Chi Kung genuino.  Esto es precisamente lo que le ocurre a cerca del 80% de practicantes de Chi Kung (Qi Gong) en todo el mundo.

Si quieres saber más sobre esta maravillosa habilidad pincha en el siguiente enlace:

Leer aquí artículo sobre el arte de entrar en el silencio

2. Técnicas de Chi Kung - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior el Gran Maestro Wong Kiew Kit supervisa una clase realizando un flujo de energía con manifestación de movimientos espontáneos. Esta es una de las habilidades y técnicas de Chi Kung más importantes.  Es la esencia del Chi Kung genuino.

3. El Arte del Flujo de Chi (Energía)

Esta habilidad y técnica de Chi Kung (Qi Gong) es también esencial si queremos practicar Chi Kung genuino.  La esencia del Chi Kung (Qi Gong) es el Flujo de Chi (energía).  Si no somos capaces de generar un flujo de Chi (energía) no podemos decir que estemos practicando auténtico Chi Kung.

Chi Kung literalmente significa el Arte de la Energía o el Arte del Cultivo de la Energía Vital.

Desafortunadamente, cerca del 80% de los practicantes de Chi Kung hoy en día en el mundo practica únicamente la forma externa del Chi Kung.  Practicar sólo la forma externa del Chi Kung (Qi Gong) no es Chi Kung sino una forma de ejercicio físico suave.  Si queremos practicar auténtico Chi Kung necesitamos integrar los 3 tesoros de un ser humano en nuestra práctica.  Es decir, cultivar el Jing (Esencia), el Chi (Energía) y el Shen (Mente).  El auténtico Chi Kung es triple cultivo. 

Si quieres saber más sobre esta maravillosa habilidad pinchar en el siguiente enlace:

Leer aquí artículo sobre el flujo de chi (energía) 

7. Técnicas de Chi Kung - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior los estudiantes realizan el masaje facial y el masaje de puntos en un curso del Gran Maestro Wong Kiew Kit

4. El Arte de Masaje de Puntos y Masaje Facial

Esta habilidad también la incorporamos en cada sesión de Chi Kung (Qi Gong).  Generalmente, la realizamos al final de nuestra práctica.  Principalmente consiste en masajear puntos importantes de acupuntura en la zona de nuestra cabeza para estimular el flujo de energía en toda la zona de la cabeza.

Zhang San Feng 4 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

5. El Arte de Tambor Celestial

Esta habilidad y técnica también la practicamos justo después del Masaje Facial y Masaje de Puntos. 

Tanto el Arte del masaje de puntos, masaje facial y tambor celestial nos proporcionan ojos brillantes, tez sonrosada, frescura mental y nos permiten disfrutar mejor del aroma de la comida.

También, estos ejercicios actúan como transición entre la dimensión cósmica y nuestra dimensión cotidiana. Cuando practicamos chi kung, nos encontramos en un estado mental elevado. Si de repente abrimos los ojos, puede producirse un choque cultural.

Otra función de estos ejercicios es lo que llamamos proceso de normalización. Mientras practicamos chi kung, somos diferentes de lo normal. Estamos alegres, tranquilos y llenos de energía debido al aumento tanto del volumen como de la fluidez de nuestra energía vital. Estos ejercicios esparcen el aumento de energía por todo nuestro cuerpo, de modo que cuando finalmente abrimos los ojos volvemos a la normalidad, aunque mejor que antes.

6. Técnicas de Chi Kung - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior, el Gran Maestro Wong Kiew Kit hace una demostración de un patrón de Chi Kung llamado «La Mariposa Danzarina» de las «18 Joyas del Chi Kung».  Esta técnica de Chi Kung es excelente para abrir el corazón.

6. Las 18 Joyas del Chi Kung

Todos los ejercicios de las 18 Joyas del Chi Kung fueron diseñados por el Gran Maestro Wong Kit. Estas Técnicas de Chi Kung son muy populares dentro de nuestra escuela ya que son muy fáciles de realizar y son excelentes para generar un flujo de energía.

Las 18 Joyas del Chi Kung evolucionaron a lo largo de su enseñanza. Sifu (Wong) se dio cuenta de que cuando enseñaba las técnicas de  las 18 Manos de Lohan de Shaolin Cosmos Chi Kung, el flujo de chi era el principal factor que ayudaba a los estudiantes a cultivar y mejorar su salud. 

El problema era que algunas de estas técnicas (Las 18 Manos de Lohan) requerían a los estudiantes practicar durante muchos días antes de poder generar un flujo de chi.  Y, por regla general, las visitas de Sifu (Wong) solían durar sólo 1-2 días.

Entonces, diseñó y modificó algunas de estas técnicas para ayudar a los estudiantes a alcanzar un flujo de chi más rápidamente. Algunos ejemplos de estas técnicas son los «Dragones Dobles», «El Pez se Mueve» y «El Caminar del Oso».

El objetivo de las 18 Joyas del Chi Kung es superar la enfermedad a través de la generación de un flujo de chi vigoroso.  Es una característica innata del Chi (energía) de fluir hacia donde más se necesita.

Si quieres ver las técnicas de Chi Kung de las 18 Joyas del Chi Kung puedes hacerlo a través del siguiente enlace:

Ver las 18 Joyas del Chi Kung

4. Técnicas de Chi Kung - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En esta fotografía, el Gran Maestro Wong Kiew Kit hace una demostración del patrón del mono del Set del Juego de los 5 Animales. Esta técnica de Chi Kung es excelente para liberar ansiedad y preocupación.

7. El Juego de los 5 Animales

El Juego de los 5 Animales (Chi Kung de los 5 Animales) es una de las habilidades y técnicas de Chi Kung más famosas que existen.

Fue inventado por el médico Chino Hua Tuo que era considerado como el «Sabio de la Medicina China».

Personalmente, es una de mis prácticas preferidas porque es muy divertida de practicar.  Es muy frecuente que en las clases y cursos de Chi Kung estén llenas de risas y diversión cuando se practica este tipo de Chi Kung.

Si quieres saber más sobre este tipo de Chi Kung puedes hacerlo en el siguiente enlace:

Ver el Juego de los 5 Animales

Técnicas de Chi Kung - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En esta vieja fotografía, el Gran Maestro Wong Kiew Kit hace una demostración de la famosa técnica «Levantar el Cielo», incluida en el Set de «Las 8 Piezas del Brocado».

8. Las 8 Piezas del Brocado (Ba Duan Jin)

Las 8 Piezas del Brocado es un método terapéutico de la medicina tradicional china muy popular entre el público. «8 piezas» se refiere a 8 técnicas. «Brocado» se refiere a la utilización de hilos de seda de colores para confeccionar una hermosa tela. Desde la antigüedad, la gente ha utilizado este término para describir un set de 8 técnicas beneficiosas de qigong.  En Chino se las conoce como Ba Duan Jin.

Las 8 Piezas del Brocado puede practicarse de pie o sentado. En el pasado, las 8 Piezas del Brocado sentado se llamaba 8 Piezas del Brocado erudito. El 8 Piezas del Brocado de pie se llamaba 8 Piezas del Brocado marcial. Hay varias versiones de las 8 piezas del brocado ya que tienen muchos siglos de historia y a lo largo del tiempo fueron adaptadas para distintos propósitos.

En nuestra escuela, las 8 Piezas del Brocado coinciden con los 8 Primeros Ejercicios de las 18 Manos de Lohan.  Es decir, Levantar el Cielo, Disparar Flechas, Girar la Cabeza, Cosechar Estrellas, Golpear con el Puño, Carrusel, Sujetar la Luna y Nutrir los Riñones.

Si quieres saber más sobre las habilidades y técnicas de Chi Kung de este set puedes hacerlo a través del siguiente enlace:

Ver artículo de las 8 Piezas del Brocado

9. Técnicas de Chi Kung - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En esta fotografía, los estudiantes de un curso del Gran Maestro Wong Kiew Kit están en la llamada «Meditación de Pie».  Desde esta postura se practica comúnmente el Masaje de Órganos Internos. Esta técnica de Chi Kung se considera avanzada y permite realizar limpiezas energéticas profundas.

9. El Arte de Masajear los Órganos Internos

El Arte de Masajear Órganos internos es otra de las maravillosas habilidades que se enseñan en nuestra escuela.  Para esta habilidad podemos utilizar diferentes técnicas de Chi Kung.  También esta habilidad requiere de una visualización para que la energía trabaje en los diferentes órganos.

3. Tecnicas de Chi Kung Gran Maestro Wong Kiew Kit - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En esta fotografía, el Gran Maestro Wong Kiew Kit hace una demostración de la famosa técnica «Empujar Montañas», incluida en el Set de «Las 18 Piezas Manos de Lohan». Esta técnica de Chi Kung es excelente para trabajar la llamada «Fuerza Interna».

10. Las 18 Manos de Lohan

Este es quizás el Set de Chi Kung más famoso que existe junto con el Set de las 8 piezas del Brocado.

Este conjunto de técnicas de Chi Kung fueron enseñadas por el gran Bodhidharma en el año 527 de la era cristiana a los monjes del Monasterio Shaolin en China.  

Esto ocurrió cuando este primer Patriarca de las artes Shaolin encontró a los monjes débiles y a menudo adormecidos durante la meditación, que es el camino esencial hacia la iluminación.

Las 18 Manos de Lohan de Shaolin son ejercicios fundamentales de chi kung que pueden aportar enormes beneficios si se practican como chi kung. 

Este es el Set de Chi Kung que enseñamos a los principiantes cuando empiezan Chi Kung dentro de nuestra escuela.

Para saber más sobre las técnicas de Chi Kung de las 18 Manos de Lohan hacer click en el siguiente enlace:

Ver las 18 Manos de Lohan

11. Técnicas de Chi Kung - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior, el Gran Maestro Wong Kiew Kit hace una demostración del patrón del Arte de los 18 Lohan llamado «El Gran Jefe levanta la vasija de bronce».

11. El Arte de los 18 Lohan

El Arte de los Dieciocho Lohan es excelente para desarrollar la fuerza interior, además de promover la buena salud, la vitalidad y la longevidad. También puede conducir a la expansión espiritual.

Los practicantes Shaolin del Templo Shaolin del Norte derivaban su fuerza interna de este Arte de los Dieciocho Lohan. No entrenaban artes especiales como la Palma de Hierro o los Brazos de Hierro como en el Shaolin del Sur.

Sin embargo, hoy en día debido a varias razones, la esencia de este Arte de los Dieciocho Lohan casi se ha perdido. Somos afortunados de que todavía tenemos este arte de valor incalculable con nosotros.

Puedes practicar el Arte de los Dieciocho Lohan de muchas maneras. Puedes realizar los dieciocho ejercicios uno tras otro. Puedes elegir cualquier número de ejercicios en cualquier orden. O puedes practicar sólo un ejercicio.

Si quieres saber más sobre el Arte de los 18 Lohan puedes leer el siguiente artículo:

Leer artículo sobre el Arte de los 18 Lohan

10. Técnicas de Chi Kung - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior, los estudiantes están experimentando una manifestación de movimientos espontáneos en su Flujo de Chi (energía). Esta es una de las habilidades y técnicas de Chi Kung más sorprendentes y que nos trae una gran cantidad de beneficios.

12. Diferentes Tipos de Flujo de Chi

El Flujo de Chi (Energía) es la esencia del Chi Kung.  Si un practicante no sabe como generar un flujo de Chi (energía), entonces no podemos decir que esté practicando Chi Kung.

De hecho, esto es lo que ocurre hoy en día a cerca del 80% de los practicantes de Chi Kung en el mundo.  Únicamente practican la forma externa del Chi Kung sin saber cómo generar un flujo de energía.  Piensan que si practican muchas veces y por muchos años la forma externa del Chi Kung, estarán cultivando la energía.  Pero esto no es así.

Si el practicante no sabe como generar un flujo de energía no alcanzará los maravillosos beneficios que el Chi Kung aporta.

Si quieres saber más sobre lo que es el Flujo de Chi (energía) puedes leer el siguiente artículo:

Leer artículo sobre el flujo de Chi

El Flujo de Chi en el practicante puede tener una manifestación interna o no.  A veces el Flujo de Chi (energía) es muy poderoso por dentro pero por fuera el practicante está totalmente inmóvil.  Otras veces, el flujo de energía tiene una manifestación externa muy pronunciada.

Una vez que el estudiante adquiere las habilidades de «Generar un Flujo de Energía» puede regular la intensidad, velocidad y naturaleza.  

A continuación se muestra un listado de los diferentes tipos de flujo de chi (energía) y una explicación de su propósito y efectos :

1) El Arte de la Meditación de Pie (Standing Meditation) – Este tipo de Flujo de energía se utiliza principalmente para aquellos que quieren enfocar su práctica en el cultivo espiritual.

También ocurre que cuando el estudiante aún no ha adquirido la habilidad de la «Generación de un Flujo de Energía» normalmente el estudiante no tienen una manifestación externa del Flujo de Energía.

Cuando el estudiante está muy avanzado, no hay una manifestación externa del Flujo de Energía pero internamente el Chi (energía) está fluyendo de manera muy vigorosa.

2) El Arte de Fluir en la Quietud (Flowingly Still) – Si el estudiante desea cultivar una gran fuerza interna, utiliza este tipo de Flujo de Energía. Este es un flujo de energía mucho más interno y la manifestación de movimientos externa es mínima.

También ocurre que sobre todo al principio, cuando el estudiante aún no tiene mucha habilidad para generar un flujo de chi (energía), los movimientos o la manifestación externa van a ser mínimas.

Si quieres saber más sobre lo que es la fuerza interna y sus beneficios, puedes visitar el siguiente artículo:

Ver artículo sobre la fuerza interna

3) El Arte de la Brisa que fluye y los Sauces que se mecen (Flowing Breeze Swaying Willows) – En este tipo de flujo de chi (energía), el practicante tiene un movimiento externo de energía más evidente.  Este tipo de flujo de chi se utiliza especialmente para alcanzar claridad y frescura mentales.  

4) El Arte de la Corriente que Fluye y Nubes que Flotan (Flowing Stream Floating Clouds) – En este tipo de flujo de chi (energía), el movimiento externo de energía es aún más pronunciado y se utiliza, sobre todo, para revitalizar cada célula de nuestro cuerpo.

5) El Arte del Movimiento del Chi Auto-Manifestado (Self-Manifested Chi Movement) – Este tipo de flujo de chi (energía) es especialmente útil en aquellos que desean limpiar bloqueos para superar el dolor y la enfermedad. Este tipo de flujo de chi puede tener manifestaciones externas de lo más variopintas.  A veces ocurren en forma de llanto, risas, cantos o incluso muecas  si lo que se están liberando son emociones bloqueadas. Otras veces ocurren manifestaciones físicas como pueden ser saltos o movimientos de brazos, cintura, etc.

Para los no iniciados, estas manifestaciones en el flujo de chi pueden parecer extrañas o peligrosas.  En realidad, cuando un comprende la naturaleza del ejercicio no son ni extrañas ni peligrosas.

Cuando generamos un flujo de energía, la energía intenta llegar a todas las partes de nuestro cuerpo.  Si se encuentra un bloqueo de energía, ese flujo puede iniciar el movimiento de uno de los miembros de nuestro cuerpo para liberar ese bloqueo de energía.  O puede ser que ese flujo nos haga mover la cintura en forma de círculos.  Las manifestaciones son distintas en cada persona.  Esto es porque cada persona tiene necesidades diferentes.

Por lo general, en el flujo de chi (energía) solemos practicar el principio taoista de «Wu Wei».  Es decir, dejar que el flujo de chi se manifieste de la manera en la que es mejor para nosotros.  

Si quieres saber más sobre el principio «Wu Wei» puedes leerte el siguiente artículo:

Leer artículo sobre Wu Wei

2. Limpieza de la Médula Ósea Chi Kung - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior, el Gran Maestro Wong Kiew Kit demuestra un patrón de las «18 Manos de Lohan» llamado «Sujetar la Luna».  Este es uno de los patrones que se utilizan normalmente para entrenar la «Limpieza de la Médula Ósea».

13. Limpieza de la Médula Ósea (Xi Sui Jing)

La limpieza de la médula ósea es una habilidad. Esta habilidad puede alcanzarse utilizando diferentes técnicas. Esta fue una de las principales razones por las que no había registros de cómo se podía realizar la Limpieza de Médula Ósea, lo que a su vez estableció un largo debate sobre si Bodhidharma realmente enseñó la Limpieza de Médula Ósea.

Bodhidharma enseñó tres artes en el Templo Shaolin, a saber, Dieciocho Manos Lohan, Metamorfosis de los Tendones y Limpieza de Médula Ósea. No hubo debate sobre si las Dieciocho Manos de Lohan y la Metamorfosis de los Tendones fueron enseñadas por Bodhidharma. Esto se debe a que, como Dieciocho Manos de Lohan y Metamorfosis de los Tendones se refieren a técnicas que tienen forma, existen registros de cómo se practicaban estas artes.

Existen cinco niveles de flujo de energía: a nivel de la piel, la carne, los meridianos, los órganos y la médula ósea. La limpieza de la médula ósea actúa en el nivel más alto.

Hay que señalar que «médula ósea» en este contexto no se refiere literalmente sólo a la médula ósea. Incluye el sistema nervioso y el cerebro. Por lo tanto, la limpieza de la médula ósea es la limpieza de todo el sistema nervioso.

La limpieza de la médula ósea pertenece al nivel más alto porque la energía que fluye a lo largo de la médula ósea o los nervios es el nivel más alto del desarrollo normal del flujo de energía de un practicante. Cuando genera un flujo de energía por primera vez, éste fluye a nivel de la piel. Puede sentir como si insectos se arrastraran sobre su piel.

A continuación, la energía penetra en su carne y lo carga de energía. A continuación, la energía fluye por los meridianos, superando la enfermedad y proporcionándole buena salud. En el siguiente nivel, la energía fluye hacia sus órganos, dándole vitalidad y longevidad. En el nivel más alto, la energía fluye en su médula ósea, dándole claridad mental y alegría espiritual.

Si quieres saber más sobre esta habilidad, puedes leer el siguiente artículo:

Leer artículo sobre la limpieza de la médula ósea.

Metamorfosis de los Tendones - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior, el Gran Maestro Wong Kiew Kit demuestra un patrón de la «Metamorfosis de los Tendones» llamado «Halar los Codos».  Estos ejercicios traen una tremenda fuerza interna.

14. Metamorfosis de los Tendones

La metamorfosis de los tendones fue uno de los 3 artes que el Gran Bodhidharma enseñó a los monjes del monasterio de Shaolin. Los otros 2 artes fueron las 18 Manos de Lohan y la Limpieza de la Médula Ósea.

Estos 3 artes que enseñó el Gran Bodhidharma permitió a los monjes ser eficientes en su cultivo espiritual.  Las 18 Manos de Lohan estaban sobre todo enfocadas en la salud ya que cuando el Gran Bodhidharma llegó al monasterio de Shaolin vio que los monjes tenían grandes dificultades para meditar.  Muchos se quedaban dormidos por la falta de energía y otros tenían molestias físicas y no estaban saludables.

La Metamorfosis de los tendones se enfocaba especialmente en aportar a los monjes una inmensa cantidad de energía (fuerza interna) y una gran claridad mental.  Estas 2 condiciones eran esenciales para que los monjes del Templo Shaolin atravesaran su cuerpo imaginario para fundirse con el Cosmos, alcanzando la Iluminación.

Es importante mencionar que para obtener los maravillosos beneficios de la Metamorfosis de los Tendones el estudiante ha de saber cómo entrar en el llamado «Estado Mental de Chi Kung» y también ha de saber cómo «Generar un Flujo de Chi (energía)«.  

Si quieres saber más sobre la Metamorfosis de los tendones puedes leer el siguiente artículo:

Leer artículo de la Metamorfosis de los Tendones

12. Técnicas de Chi Kung - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior, los estudiantes practican un patrón de las 18 Manos de Lohan llamado «Sujetar la Luna».  Este es el patrón más utilizado para generar una lluvia cósmica en nuestro entrenamiento de Chi Kung. Es considerada una técnica de Chi Kung avanzada.

15. Lluvia Cósmica

El sello distintivo de la práctica de la Ducha Cósmica es experimentar una cascada de energía que fluye desde la cabeza, a través del cuerpo, hasta los pies.

Sus principales beneficios son la limpieza y el fortalecimiento físico, emocional, mental y espiritual. La energía procedente del cosmos limpia los bloqueos físicos, emocionales, mentales y espirituales.

Por ejemplo, si un practicante tiene una enfermedad, y elimina el bloqueo físico recuperaría la salud. Si está enfadado, y elimina su bloqueo emocional recuperaría la paz. Si está confuso, y elimina el bloqueo mental le permitirá pensar con claridad. Si tiene miedo, y elimina su bloqueo espiritual le dará una mayor confianza.

La energía cósmica también le fortalece física, emocional, mental y espiritualmente. Se sentirá físicamente más fuerte que antes. Controlará mejor sus emociones. Su mente está centrada y fresca. Se siente libre y feliz.

13. Técnicas de Chi Kung - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior se muestra una imagen del circuito que sigue el Pequeño Universo (también se conoce como la Órbita Microcósmica).

16. Pequeño Universo (Órbita Microcósmica)

El Pequeño Universo, o la Circulación Microcósmica, como se denomina en algunas escuelas, es un arte de muy alto nivel. Los practicantes tardan normalmente unos 10 años en alcanzarlo.

Algunas personas incluso llaman al Pequeño Universo «el chi kung». No es correcto, ya que todos sabemos que hay muchos otros tipos de chi kung, pero ello demuestra la importancia que estas personas conceden al Pequeño Universo.

¿Por qué es tan importante el Pequeño Universo? Hay un dicho de chi kung que dice: «Quienes hayan alcanzado el Pequeño Universo superarán todas las enfermedades».

Alcanzar el Pequeño Universo significa que la energía fluye continuamente alrededor del Meridiano Ren y del Meridiano Du.

El Meridiano Ren y el Meridiano Du, también llamados Meridiano Concepción y Meridiano Gobernador, son mares de energía en una persona. Cuando la energía en el Meridiano Ren y el Meridiano Du fluye continuamente, significa que la energía fluye muy bien en toda la persona. No sólo el flujo es continuo, sino que el volumen también aumenta enormemente. El practicante tendrá una salud radiante, mucha vitalidad, y su energía fluirá durante mucho tiempo, lo que significa que tiene longevidad.

Si quieres saber más sobre la Órbita Micro y Macro-cósmica puedes leer el siguiente artículo:

Leer artículo de la Órbita Micro y Macro-cósmica

14. Tecnicas de Chi Kung Gran Maestro Wong Kiew Kit - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior se muestra el recorrido del Gran Universo a través de los 12 Meridianos primarios.

17. Gran Universo (Órbita Macrocósmica)

Existen diferentes interpretaciones sobre el significado del Gran Universo.

El Gran Universo puede significar que no hay diferenciación. Es sólo energía o conciencia. Es la Realidad Suprema, que puede recibir distintos nombres según las culturas, como Dios, el Espíritu Santo, Tao, el Cuerpo Espiritual de Buda, la Totalidad, Tathagata, el Gran Vacío o la Vacuidad. Es todo lo que existe, lo infinito y lo eterno.

El Gran Universo puede significar cuando la energía personal de un practicante se fusiona con la energía Cósmica. Este es el significado que utilizamos en el Curso del Pequeño y Gran Universo. Cuando un practicante alcanza el Gran Universo en este sentido, está en ninguna parte y en todas partes. Esto es lo que llamamos el Gran Universo Espiritual, o el Gran Universo Trascendental. Si el practicante no regresa al reino fenoménico, simplemente se fundirá en el Vacío. De ahí que sea muy importante que realice el Gran Universo en presencia de un maestro que pueda traerlo de vuelta a lo fenoménico.

Pero aquellos que experimentan el Gran Universo en este sentido también pueden estar en el reino fenoménico. Están en la transición entre salir de lo fenoménico para entrar en lo trascendental.

El tercer significado del Gran Universo es lo que llamamos el Gran Universo Médico o el Gran Universo Fenoménico. Aquí la energía fluye en todos sus doce meridianos primarios, a saber, el Meridiano del Pulmón, el Meridiano del Colon, el Meridiano del Bazo, el Meridiano del Estómago, el Meridiano del Corazón, el Meridiano del Intestino Delgado, el Meridiano Urinario, el Meridiano del Riñón, el Meridiano del Pericardio, el Meridiano del Triple Calentador, el Meridiano de la Vesícula Biliar y el Meridiano del Hígado.

 

Respiración en Chi Kung - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior, el Gran Maestro Wong Kiew Kit demuestra la técnica de Chi Kung de la Respiración Dan Tian que se usa para alcanzar las habilidades de la respiración abdominal y la respiración dan tian.

18. Respiración Dan Tian, Respiración Abdominal y Respiración Cósmica

La Respiración Dan Tian es una técnica. La Respiración Abdominal y la Respiración Cósmica son habilidades. Podemos usar la técnica de la Respiración Dan Tian para tener la habilidad de la Respiración Abdominal, o podemos usar la técnica de la Respiración Dan Tian para tener la habilidad de la Respiración Cósmica.

Del mismo modo, podemos utilizar la técnica de Levantar el Cielo de las 18 Manos de Lohan como ejercicio físico suave para aflojar las articulaciones y los músculos. O podemos utilizar la técnica de Levantar el Cielo como chi kung para generar un flujo de energía. También podemos utilizar la técnica de Levantar el Cielo para tener otras habilidades de chi kung, como desarrollar la fuerza interna y tener una ducha cósmica.

En la Respiración Abdominal, cuando inspiramos, la energía limpia fluye a través de la nariz hacia el dan tian. Cuando espiramos, la energía gastada fluye desde el dan tian hacia la boca.

En la Respiración Cósmica, cuando inspiramos, la energía limpia fluye hacia nuestro dan tian desde el Cosmos. Cuando espiramos, la energía gastada fluye desde el dan tian hacia el Cosmos.

El flujo de energía en la Respiración Abdominal y en la Respiración Cósmica es diferente. En la Respiración Abdominal, la energía fluye desde la nariz hasta el dan tian, y desde el dan tian hasta la boca. En la Respiración Cósmica, pulsamos con el Cosmos, con la energía fluyendo dentro y fuera del dan tian.

Sin embargo, la apariencia externa es la misma. Tanto en la Respiración Abdominal como en la Respiración Cósmica, el dan tian se eleva al inspirar y desciende al espirar.

Aunque ambas son artes avanzadas, la Respiración Cósmica es más avanzada y poderosa. La Respiración Abdominal genera mucha fuerza interna y se utiliza para alcanzar el Pequeño Universo (Órbita Microcósmica). La Respiración Cósmica se utiliza para alcanzar el Gran Universo, en el que el practicante experimenta una expansión espiritual en el Cosmos.

15. Técnicas de Chi Kung - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior, los participantes de un curso del Gran Maestro Wong Kiew Kit experimentan una fusión con el Cosmos

19. Fusión con el Cosmos

La fusión con el Cosmos (también llamado Gran Vacío) es un arte muy avanzado. Incluso los monjes de cualquier religión que consiguen fusionarse con el Cosmos después de al menos cinco años de practicar la meditación diariamente, besarían los pies de su maestro para expresar su gratitud. 

Es simplemente ridículo, en el buen sentido de la palabra, que al menos el 60% de los participantes en nuestros cursos que intentan esta habilidad de tan alto nivel tengan éxito.

Como todavía vivimos en nuestro mundo fenoménico, no es necesario fundirse con el Gran Vacío (Cosmos). Pero tener un vislumbre del Gran Vacío (Cosmos), y luego regresar a nuestro mundo fenoménico, es maravilloso. Proporciona sabiduría cósmica. También supera el mayor miedo que tiene cualquier ser humano, es decir, el miedo a la muerte física.

Esta fusión con el Cosmos debe realizarse en presencia de un maestro que pueda traer de vuelta a los participantes al mundo fenoménico.

20. Zhan Zhuang

El Zhan Zhuang, que significa entrenamiento de postura, es un tipo de poderosos ejercicios de Chi Kung (Qi Gong). Es el método más utilizado por los maestros de Kung Fu de diversos estilos, incluidos Shaolin, Tai Chi Chuan (Taijiquan), Bagua y Hsing Yi, para desarrollar la fuerza internaPero no es adecuado para principiantes, sobre todo si no cuentan con la supervisión personal de instructores competentes.

Si quieres saber más sobre el Zhan Zhuan puedes leer el siguiente artículo:

Leer artículo sobre el Zhan Zhuang

Conclusión

En este artículo hemos presentado muchas de las técnicas más famosas del Chi Kung.  Se han incluido sólo las técnicas y habilidades de Chi Kung que practicamos en nuestra escuela.  De esta manera, los estudiantes pueden saber que están disponibles para aprender a través del Shaolin Wahnam Institute.

Como se ha comentado al principio del artículo, existen cientos de tipos de Chi Kung.  Dentro de todos esos tipos de Chi Kung también existen innumerables técnicas.  Muchos tipos de Chi Kung fueron altamente secretos y sus técnicas pasaron desapercibidas durante siglos.  Esto también causó que muchas habilidades de Chi Kung se perdieran para siempre.

En la antigüedad, por lo general, los maestros enseñaban ciertos artes sólo a unos pocos discípulos que habían demostrado al maestro que eran dignos de merecer la transmisión de esos artes.  El carácter del estudiante era uno de los factores más importantes.  Debían poseer unos altos valores morales y también ser buenos estudiantes.

Encontrar auténtico Chi Kung hoy en día no es nada fácil ya que cerca del 80% de los practicantes de Chi Kung en la actualidad practican únicamente la forma externa del Chi Kung.  Pero eso no es Chi Kung.  Si no se incorporan los aspectos de la energía y la mente en el entrenamiento no podemos decir que estemos practicando Chi Kung genuino.

Si has llegado hasta aquí estás ante una gran oportunidad.  Recuerda el dicho de «el maestro llega cuando el alumno está preparado«.

Compartir Este Artículo

¿Quieres Disfrutar de los Maravillosos Beneficios de la Práctica del Auténtico Chi Kung de Alto Nivel?

Contáctame para solicitar más información sobre los cursos y las clases disponibles.
Sonreír Desde el Corazón - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Sígueme en tu Red Social Favorita

Sifu Santi Criado

Instructor del Shaolin Wahnam Institute

Sifu Santi Criado lleva practicando los artes Shaolin desde hace 20 años.

Su Maestro, el Gran Maestro Wong Kiew Kit, es considerado uno de los mejores maestros de Chi Kung y Kung Fu Shaolin del Mundo.  

El Gran Maestro Wong ha escrito más de 10 libros y ha sido nombrado maestro de Chi Kung del año en el Segundo Congreso Mundial de Chi Kung realizado en San Francisco en 1997.

Su escuela, Shaolin Wahnam Institute, tiene más de 80.000 estudiantes repartidos por todo el mundo.

También Te Puede Interesar

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE EL AUTÉNTICO CHI KUNG?

En este Libro (ebook) te cuento cómo evitar el falso Chi Kung, cómo saber reconocer el auténtico Chi Kung,  y cuáles son los maravillosos beneficios que puedes alcanzar con su práctica. 

¿CÓMO ENCONTRAR UN BUEN MAESTRO?

Encontrar un buen maestro no es fácil.
Descárgate esta guía para saber cómo reconocer si estás ante un auténtico maestro.