Abrazar el Árbol en Chi Kung

¿Qué es Abrazar el Árbol en Chi Kung y Para Qué Sirve?

En este video , se muestra un extracto de uno de los Cursos del Gran Maestro Wong Kiew Kit donde explica sobre la postura de los Tres Círculos (también llamada Abrazar el Árbol en Chi Kung).

A Continuación se incluyen algunas de las preguntas y respuestas del Gran Maestro Wong Kiew Kit donde explica más en detalle sobre el ejercicio de Abrazar el Árbol en Chi Kung (también llamado postura de los Tres Círculos en Tai Chi Chuan), sobre el entrenamiento de las posturas (también llamado Zhan Zhuang) y qué utilidad y beneficios tiene entrenar dichas posturas.

Pregunta

¿Puedo practicar la postura de los tres círculos (también llamada Abrazar el Árbol en Chi Kung) o el puente de oro?

Dr. Vigas, India

Respuesta

La Postura de los Tres Círculos (también llamada Abrazar el Árbol en Chi Kung) y el Puente de Oro son ejercicios poderosos para desarrollar la fuerza interna, especialmente para el entrenamiento en artes marciales. Pertenecen a una clase de ejercicios de chi kung conocidos como «zhan zhuang«, que significa entrenamiento de postura, y que se centran en el desarrollo de la energía.

Como tu prioridad ahora es superar tus problemas de salud, estos ejercicios no son adecuados para ti en este momento. Deberías centrarte en otra clase de ejercicios de chi kung conocidos como «dao yin«, que literalmente significa «dirigir y guiar«, pero que en sentido figurado traducimos como patrones dinámicos. Los patrones dinámicos se centran en la circulación de la energía o flujo del chi.

Es un error común entre mucha gente, incluidos algunos practicantes avanzados, creer que acumular energía es superior a hacerla circular, y que uno se vuelve más avanzado y poderoso en chi kung acumulando más y más energía. Esto no es necesariamente así. De hecho, en general, la energía circulante es más importante que la energía acumulada. Si una persona se limita a acumular energía y no la hace circular, puede resultar muy peligroso.

Para las personas enfermas y débiles, acumular mucha energía, aunque practiquen los ejercicios correctamente, suele ser peligroso. El concepto de armonía yinyang es útil para entender esto. En este contexto, el yin representa el cuerpo físico, y el yang representa la energía. Cuando el cuerpo físico está enfermo o débil, añadir más energía al cuerpo agrava la desarmonía yinyang.

Algunas personas, debido a una comprensión superficial, cometen este grave error. Son físicamente débiles pero piensan, erróneamente, que tomando hierbas ricas en energía como el ginseng, inyectándose medicamentos estimulantes de la energía o realizando ejercicios vigorosos, pueden volverse fuertes. Es como poner un motor grande y potente en un coche pequeño.

Incluso para quienes están sanos y fuertes, y están dispuestos a añadir energía extra a su cuerpo, practicar zhan zhuang por su cuenta plantea algunos riesgos. Paradójicamente, como los ejercicios de zhan zhuang son sencillos, es fácil practicarlos mal.

Por ejemplo, sólo hay una forma en la Postura de los Tres Círculos (también llamada Abrazar el Árbol en Chi Kung) o Puente de Oro. Un practicante tiene que permanecer en esta única forma durante unos minutos. Si comete un sólo error, consolida este error para toda su práctica, lo que puede provocar graves efectos adversos. En cambio, si practica, por ejemplo, una secuencia de patrones de Taijiquan (Tai Chi Chuan), realiza muchas formas durante unos minutos. Si comete uno o dos errores, los efectos adversos pueden ser compensados por las otras formas que realiza correctamente.

Abrazar el Árbol en Chi Kung - Gran Maestro Wong Kiew Kit

El Gran Maestro Wong Kiew Kit demostrando la postura de los Tres Círculos (también llamada Abrazar el Árbol en Chi Kung).

Además, la mayoría de las personas que practican ejercicios de zhan zhuang no saben cómo hacer circular la energía. La energía, como el dinero, debe circular para ultizarse. De ahí que, aunque realicen la forma correctamente, no obtengan grandes beneficios. A menudo tienen resultados adversos. Su energía no se ultiza, sino que se bloquea en su cuerpo en forma de grandes músculos, lo que significa que sus órganos internos tienen que trabajar más para transportar la masa extra. La energía bloqueada también les afecta psicológicamente, haciéndoles más tensos y agitados.

Por supuesto, esto no significa que los ejercicios de zhan zhuang no sean útiles. De hecho, en Shaolin Wahnam ponemos mucho énfasis en el zhan zhuaung. Los ejercicios de zhan zhuang son excelentes para desarrollar una tremenda fuerza interna si se practican correctamente.

Por genuina precaución y consideración, somos muy insistentes en enfatizar este punto. Aconsejamos a los estudiantes que aprendan zhan zhuang de instructores competentes. Si dedicamos sólo unos minutos a examinar el mundo del Kung Fu hoy en día, es obvio que el zhan zhuang es poco comprendido y mal practicado. Todos los maestros de Kung Fu del pasado mencionaban que el zhan zhuang, o entrenamiento de la postura, era muy importante, pero la mayoría de los estudiantes de Kung Fu de hoy en día descartan las posturas y no las practican. ¿Por qué? Porque los que la practican no obtienen ningún beneficio. No practicaron correctamente.

Postura Puente de Oro - Gran Maestro Wong Kiew Kit

El Gran Maestro Wong Kiew Kit practicando la postura de Zhan Zhuang llamada «Puente de Oro»

¿Qué es el Zhan Zhuang y Para Qué Sirve?

Zhan zhuang es un término genérico que hace referencia a una categoría de ejercicios de chi kung en los que un practicante permanece inmóvil en una postura elegida durante un periodo de tiempo. La Postura del Caballo y la Postura de los Tres Círculos (también llamada Abrazar el Árbol en Chi Kung) son dos de los ejemplos más populares.

En algunos textos modernos de Kung Fu escritos en inglés en Occidente, zhan zhuang se traduce a veces como «de pie sobre postes«. En mi opinión, ésta es una traducción errónea y puede dar una imagen muy engañosa de lo que es el zhan zhuang. Este problema se debe a que se confunde «zhuang« con « postes«.

«Zhuang« tiene varios significados, y aunque uno de ellos es « postes«, el correcto en este contexto es «posturas«. Literalmente, zhan zhuang (que es la pronunciación en mandarín) significa « permanecer en posturas«. Por lo tanto, entrenamiento de posturas es una mejor traducción de zhan zhuang.

El término zhan zhuang se utiliza popularmente en el norte de China, donde predomina la pronunciación mandarín de la lengua china. En el sur de China, el entrenamiento de postura se conoce más popularmente como chat ma, que es la pronunciación cantonesa, el dialecto predominante en el sur.

El cantonés es un idioma muy interesante y poético. Chat ma significa literalmente ¡«atar a un caballo«! Pero si mencionas chat ma a cualquier practicante de Kung Fu que hable cantonés, sabrá que quieres decir «entrenamiento de postura«. Traducir chat ma como «atar a un caballo« es tan engañoso, y cómico, como traducir zhan zhuang como « de pie sobre postes«.

Muchos estudiantes de kungfu han oído que el zhan zhuang o chat ma es muy importante en el Kung Fu, pero la mayoría de ellos no saben por qué. Piensan que el entrenamiento de la postura desarrolla posturas sólidas, lo cual es sólo una parte de lo que el zhan zhuang aporta. 

Más importante que las posturas sólidas, el entrenamiento de posturas desarrolla la fuerza interna y la claridad mental. Se trata del método más ingenioso desarrollado por los maestros a lo largo de los siglos, en el que el practicante reduce su forma al mínimo para poder centrarse en su energía y su mente. Es probablemente el método más importante por el cual los maestros de Kung Fu obtienen su tremenda fuerza interna.

Zhan zhuang es, por tanto, una forma muy poderosa de ejercicio de chi kung. Paradójicamente, como parece sencillo y es sencillo es fácil cometer errores cuando se entrena sin la supervisión adecuada. Como sólo hay una forma, si cometes un solo error, estás 100% fuera. Cometer errores en un entrenamiento potente de chi kung puede acarrear graves efectos secundarios.

Postura del Caballo - Gran Maestro Wong Kiew Kit

El Gran Maestro Wong Kiew Kit practicando la postura del caballo (también llamada postura del jinete)

Desarrollar Fuerza Interior con el Entrenamiento de Posturas (Zhan Zhuang)

Pregunta

Mi instructor también me dice que esto llevaría de 3 a 4 años. Yo Me pregunto por qué con sólo estar de pie se puede generar chi y fuerza interior, y por qué se necesitan de 3 a 4 años.

Respuesta

Para los no iniciados es sólo estar de pie, pero para los iniciados es algo más que estar de pie.

Toda persona está formada por tres componentes, a saber, «jing«, «qi« y «shen«, que significan cuerpo físico, energía y mente. En un ejercicio de zhan zhuang, el practicante iniciado adopta una sola posición física para poder concentrarse plenamente en la energía y la mente. Si realiza muchos movimientos físicos, puede distraerse de la energía y la mente para prestar atención al cuerpo físico.

Pero el estudiante no adopta simplemente cualquier postura física, sino la que mejor se adapta a su propósito. De ahí que existan diferentes posturas de zhan zhuang para diferentes propósitos específicos.

Una vez que se ha ocupado de su posición física y ya no tiene que preocuparse por ella, se centra en su mente. Adopta una de dos posiciones mentales. Enfoca su mente en un punto, o no enfoca su mente en nada. En términos Zen, alcanza una mente o ninguna mente.

Después de haberse ocupado de su mente, se concentra en el entrenamiento energético. Realiza entonces una de estas dos tareas. Deja que su energía fluya o deja que su energía se acumule. Esto se consigue de forma natural. Si su energía fluye, la deja fluir. Si se acumula, deja que se acumule. Cualquiera de las dos tareas generará una tremenda fuerza interna.

En teoría, los principios y el funcionamiento del zhan zhuang son sencillos. En la práctica son muy difíciles. La mayoría de la gente no puede permanecer inmóvil y relajada en una posición. Tensan los músculos. Como resultado, en lugar de lograr una mente enfocada en un punto o la nomente, su mente se vuelve estresada, y en lugar de dejar que su energía fluya o se acumule, su energía se bloquea en sus tensionados músculos. Así, en lugar de generar una tremenda fuerza interna y paz mental, tienen efectos secundarios perjudiciales.

Muchos estudiantes no sienten ninguna fuerza interna aunque hayan practicado posturas durante varios años. Esto se debe a que nunca han superado el primer requisito de alcanzar una posición de relajación estática. Los más afortunados pueden sentir algo de fuerza interior después de tres o cuatro años.

Sin embargo, me siento orgulloso y feliz de poder decir que prácticamente todos los que han asistido a mis cursos intensivos en Malasia de chi kung, kungfu shaolin o taijiquan han sentido la fuerza interna (también llamada fuerza interior) de forma perceptible desde el primer día de su entrenamiento de zhan zhuang. Entonces, ¿por qué la mayoría de las otras personas necesitan de tres a cuatro años?

Es porque estas otras personas, y posiblemente sus instructores, no comprenden los principios en los que se basa el zhan zhuang. Incluso si lo entendieran, carecen de las habilidades y el esfuerzo adecuados para poner en práctica los principios. 

Por ejemplo, un profesor necesita grandes habilidades para conseguir que sus alumnos se relajen, y un gran esfuerzo para que los alumnos permanezcan inmóviles y relajados durante un periodo de tiempo. Por lo tanto, si se fuerzan a adoptar una posición tensa con la mente agitada, pueden entrenar durante unos años, pero no sólo no tienen fuerza interna, sino que pueden sufrir graves efectos perjudiciales.

Compartir Este Artículo

¿Quieres Disfrutar de los Maravillosos Beneficios de la Práctica del Auténtico Chi Kung de Alto Nivel?

Contáctame para solicitar más información sobre los cursos y las clases disponibles.
Sonreír Desde el Corazón - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Sígueme en tu Red Social Favorita

Sifu Santi Criado

Instructor del Shaolin Wahnam Institute

Sifu Santi Criado lleva practicando los artes Shaolin desde hace 20 años.

Su Maestro, el Gran Maestro Wong Kiew Kit, es considerado uno de los mejores maestros de Chi Kung y Kung Fu Shaolin del Mundo.  

El Gran Maestro Wong ha escrito más de 10 libros y ha sido nombrado maestro de Chi Kung del año en el Segundo Congreso Mundial de Chi Kung realizado en San Francisco en 1997.

Su escuela, Shaolin Wahnam Institute, tiene más de 80.000 estudiantes repartidos por todo el mundo.

También Te Puede Interesar

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE EL AUTÉNTICO CHI KUNG?

En este Libro (ebook) te cuento cómo evitar el falso Chi Kung, cómo saber reconocer el auténtico Chi Kung,  y cuáles son los maravillosos beneficios que puedes alcanzar con su práctica. 

¿CÓMO ENCONTRAR UN BUEN MAESTRO?

Encontrar un buen maestro no es fácil.
Descárgate esta guía para saber cómo reconocer si estás ante un auténtico maestro.