¿Qué es el Zhan Zhuang?

¿Qué es el Zhan Zhuang?

Artículo escrito por el Gran Maestro Wong Kiew Kit

El Zhan Zhuang, que significa entrenamiento de postura, es un tipo de poderosos ejercicios de Chi Kung (Qi Gong). Es el método más utilizado por los maestros de Kung Fu de diversos estilos, incluidos Shaolin, Tai Chi Chuan (Taijiquan), Bagua y Hsing Yi, para desarrollar la fuerza interna. Pero no es adecuado para principiantes, sobre todo si no cuentan con la supervisión personal de instructores competentes.

Muchos estudiantes de kungfu han oído que el zhan zhuang es muy importante en el kungfu, pero la mayoría no sabe por qué. Piensan que el entrenamiento de las posturas desarrolla posturas sólidas, lo cual es sólo una parte de la ecuación. Más importante que las posturas sólidas, este entrenamiento de posturas de chi kung desarrolla la fuerza interna y la claridad mental. Se trata del método más ingenioso desarrollado por los maestros a lo largo de los siglos, en el que el practicante reduce su forma al mínimo para poder centrarse en su energía y su mente. Es probablemente el método más decisivo del que los maestros de kungfu obtienen su tremenda fuerza interna.

Zhan zhuang es, por tanto, una forma muy poderosa de ejercicio de chi kung. Paradójicamente, como parece sencillo (y es sencillo) es fácil cometer errores y fácil no darse cuenta de los errores cuando se entrena sin la supervisión adecuada. Como sólo hay una forma, si cometes un sólo error, haces el 100% mal. 

Cometer errores en un entrenamiento potente de chi kung puede acarrear graves efectos secundarios. Incluso en la improbable situación de que no cometas ni un sólo error en tu largo período de entrenamiento, pero si tienes un bloqueo sustancial en tu cuerpo para empezar, la energía acumulada derivada del Zhan Zhuang causaría lesiones internas.

AVISO IMPORTANTE: El Zhan Zhuang o entrenamiento de posturas no debería de practicarse sin la supervisión de un maestro o de un instructor competente. Los efectos adversos si se practica mal pueden ser graves.

Tabla de contenidos

1. Qué es el Zhan Zhuang - Gran Maestro Wong Kiew Kit

El Gran Maestro Wong Kiew Kit supervisa a un alumno en la postura del caballo, una de las posturas de chi kung más importantes en el entrenamiento Zhan Zhuang.

Fundamentos del entrenamiento de la fuerza

La palabra «ji-ben-gong» significa fundamentos del entrenamiento de la fuerza. «Fundamentos» no significa «el nivel más bajo», sino «el más importante, siendo la base de todo el desarrollo futuro». La mayoría de la gente sólo conoce el significado superficial o de diccionario de estos términos; no aprecian realmente su significado. Si lo hicieran, habrían dedicado al menos cinco veces más esfuerzo al «ji-beng-gong».

«Gong» se traduce aquí provisionalmente como «fuerza». En realidad, «gong» es mucho más de lo que el término «fuerza» puede sugerir, pero no existe un término español adecuado que pueda transmitir el concepto completo de «gong», y «fuerza» es el equivalente más cercano disponible, aunque de hecho todavía está muy lejos. Lo que se pretende en el kungfu (escrito como «gongfu» en chino romanizado) es el entrenamiento y la aplicación del «gong».

Además de la fuerza, el «gong» incluye aspectos como la precisión de la forma, la velocidad, la fluidez del movimiento, el temperamento, la claridad y frescura mentales, la espontaneidad de la reacción y la rapidez en la toma de decisiones. En cierto modo, «habilidades» puede ser un sustituto mejor que «fuerza» para «gong», pero a veces puede dar una connotación errónea.

Zhan zhuang significa «entrenamiento de postura». Algunas personas traducen zhan zhuang como «postura sobre estacas», que es una traducción literal y, en mi opinión, errónea. Una palabra china tiene muchos significados, a veces relacionados, a veces diferentes entre sí. Uno de los significados de zhuang es «estacas» o pilotes clavados verticalmente en el suelo para sostener un edificio. Otro significado, más habitual, es «cimientos», el resultado de un conjunto de estacas. En kungfu, zhuang significa «postura», relacionada con el significado de «cimientos».

Una de las posturas de chi kung más populares utilizadas en zhan zhuang es la Postura de los Tres Círculos, o Postura Taiji, como se utiliza ampliamente en el Tai Chi Chuan (Taijiquan). En el Kungfu Shaolin del Sur, la postura más importante es la Postura del Caballo. Es el ejercicio más exigente de todo el kungfu. La Postura de los Tres Círculos, en comparación, es un juego de niños. Si puedes persistir en el entrenamiento de la Postura del Caballo, podrás hacer cualquier cosa en kungfu o en la vida.

Permanecer correctamente en la Posición del Caballo durante unos minutos es todo un logro. La mayoría de la gente no puede permanecer ni medio minuto. Sin embargo, el objetivo son cinco minutos, que es el requisito mínimo para un logro razonable en el entrenamiento de esta postura. Hay que progresar gradualmente. Puede que te lleve muchos meses, o incluso años, pero el esfuerzo será bien empleado. Muchas personas se asombran de mi fuerza interna cuando practican sparring conmigo. Esta es una de las recompensas de mis muchos años de entrenamiento.

En este video, el Gran Maestro Wong Kiew Kit enseña a los estudiantes cómo entrenar Zhan Zhuang en uno de sus cursos Intensivos de Kung Fu Shaolin.

AVISO IMPORTANTE: El Zhan Zhuang o entrenamiento de posturas no debería de practicarse sin la supervisión de un maestro o de un instructor competente. Los efectos adversos si se practica mal pueden ser graves.

El camino de los maestros

El camino que han recorrido todos los maestros es el del trabajo duro. Si no estás dispuesto a trabajar duro todos los días durante al menos unos meses, puedes olvidarte de desarrollar la fuerza interna con la Postura del Caballo.

Debes permanecer más tiempo en la postura cada vez, pero el aumento de tiempo debe ser gradual. Se dice que los grandes maestros Shaolin del pasado, como Hoong Hei Khoon y Thit Kiew Sam, permanecían en su Posición de Caballo durante horas todos los días. Sin embargo, con referencia a nuestro estándar actual de kungfu, si puedes permanecer en tu postura durante 15 minutos, lo habrás hecho bien.

He aquí algunos consejos que pueden hacer más agradable tu duro trabajo. De hecho, al principio la mayoría de la gente encuentra que practicar la postura del caballo es una «tortura», pero gradualmente, los pocos que persisten y consiguen superar el dolor inicial, encontrarán sutiles alegrías en el entrenamiento de la postura.

Lo más importante es relajarse, física y mentalmente. Preguntar cómo relajarse es como preguntar cómo hablar o cómo comer. Simplemente relájate, como cuando hablas o comes. Si consigues relajarte habrás eliminado el obstáculo más importante que te impide alargar el tiempo de tu entrenamiento de postura.

Es importante que tu forma sea correcta, y que permanezcas en esta forma correcta durante todo el ejercicio. Procura que tu cuerpo esté erguido, la boca ligeramente abierta y los puños firmemente sujetos a la cintura. Los ojos pueden estar abiertos o suavemente cerrados. Respira de forma natural y suave. Sitúa tu mente en tu dan tian abdominal (campo de energía) y cuenta tus respiraciones.

Digamos que en esta primera sesión de entrenamiento puedes «sentarte» en tu postura de montar a caballo durante 10 respiraciones. «Siéntate» durante 10 respiraciones en las dos sesiones siguientes. En la cuarta sesión, es decir, después de entrenar durante 3 sesiones, aumenta 1 ó 2 respiraciones. En las 3 sesiones siguientes «siéntate» en la postura durante 11 o 12 respiraciones. Continúa entrenando de esta manera, añadiendo 1 o 2 respiraciones después de 3 sesiones. De este modo, siempre que el entrenamiento sea constante y regular, al cabo de unos meses podrás «sentarte» en la postura durante unos 15 minutos. También comprobarás que tu respiración se ha vuelto más profunda y larga.

El Zhan zhuang o entrenamiento de postura no sólo proporciona posturas sólidas. Lo que es más importante, desarrolla tu fuerza interna y te proporciona claridad mental y frescura. También deberías complementar tu entrenamiento de postura con ejercicios de estiramiento de piernas, para que tu juego de pies no sólo sea sólido, sino también ágil.

2. Qué es el Zhan Zhuang - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior, el Gran Maestro Wong Kiew Kit hace una demostración de la postura de Zhan Zhuang llamada «Postura de montar a caballo».

La Raíz Inamovible

Algunos maestros del pasado, como el maestro Shaolin Hoong Hei Khoon y el maestro de Taijiquan Yang Lu Chan, tenían raíces inamovibles. Cuando estaban en la postura del caballo o en la postura de los tres círculos, respectivamente, algunas personas que empujaban a los maestros no podían moverlos.

Sin embargo, no se habían propuesto desarrollar raíces inamovibles. Sus raíces inamovibles eran una ventaja. También eran muy ágiles. Si esas pocas personas intentaban tocar a los maestros, tampoco lo conseguirían, ya que los maestros podían alejarse muy rápido.

Si realmente quieres desarrollar una raíz inamovible, el método es muy sencillo, pero nada fácil. Basta con practicar la Postura del Caballo o la Postura de los Tres Círculos durante unas horas al día durante muchos años. Así fue como Hoong Hei Khoon y Yang Lu Chan consiguieron sus raíces inamovibles.

Pero, en términos chinos, no hay que «confundir las ramas con el tallo». En español, no hay que confundir los efectos con el propósito. Hoong Hei Khoon y Yang Lu Chan dedicaron horas diarias durante años al entrenamiento de la postura con el propósito de desarrollar la fuerza interna, y uno de los efectos fue que obtuvieron raíces inamovibles.

No es necesario practicar horas al día durante años. Si puedes practicar diariamente durante cinco minutos la postura de montar a caballo, o quince minutos la postura de los tres círculos durante un año, habrás desarrollado suficiente fuerza interna contra la que los cinturones negros encontrarían formidable. Tu fuerza interna no podría hacerte inamovible todavía, pero por sí misma una raíz inamovible no es muy útil. Por el contrario, al mismo tiempo deberías practicar diariamente ejercicios de estiramiento de las piernas para estar también ágil.

3. Qué es el Zhan Zhuang - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior, el Gran Maestro Wong Kiew Kit hace una demostración de la famosa postura (Zhan Zhuang) de Tai Chi Chuan llamada la «Postura de los Tres Círculos» (también conocida como Abrazar el Árbol)

¿Cuánto tiempo debo permanecer en la postura?

Entrena tu postura, especialmente la postura de montar a caballo, todas las mañanas, asumiendo la posición descrita por los maestros. Asegúrate de estar relajado física, emocional y mentalmente. Empieza con un periodo cómodo por sesión, digamos un minuto. Aumenta gradualmente el tiempo de entrenamiento.

Cuando sientas que la postura es insoportable, continúa soportándola. Cuando la sientas extremadamente insoportable, termina tu sesión de entrenamiento. Nadie espera que un principiante haga 2 horas de entrenamiento de postura. Si puede permanecer en la postura del caballo correctamente durante 5 minutos, lo habrá hecho notablemente bien.

No existe un periodo » exacto «. Algunos maestros pueden aconsejar 5 minutos, otros 10, pero yo aconsejaría a un principiante novato que empezara con un minuto, que en realidad no es fácil para mucha gente cuando la Postura del Caballo se realiza correctamente. Hago esta afirmación basándome en años de experiencia personal.

La mayoría de la gente ni siquiera practica la postura con regularidad. Algunos practican durante unos días y luego dejan de hacerlo.

Otros, practican con diligencia y regularidad. Pero cuando eres principiante y practicas por tu cuenta, lo más probable es que practiques mal aunque intelectualmente conozcas el procedimiento y el método correctos. Por ejemplo, es probable que estés tenso física, emocional y mentalmente cuando sabes que deberías estar relajado. Entonces, ¿cómo obtendrías resultados prácticos? Aprende a entrenar la postura con un instructor competente.

No existe una regla fija sobre cómo practicar la postura de montar a caballo (o cualquier otra postura de Zhan Zhuang). Mi método es el siguiente.

«Siéntate correctamente en la postura del caballo durante el tiempo que te resulte cómodo. A continuación, aumenta gradualmente el tiempo sentado. Practica sólo una sesión al día. Al principio puede que sólo pases uno o dos minutos en la postura.

Cuando puedas sentarte correcta y cómodamente durante 5 minutos, habrás alcanzado el requisito mínimo para este entrenamiento básico. Esto puede llevarle unos tres meses de práctica diaria. El énfasis está en sentarse correctamente en la postura.

El trabajo duro es necesario para el logro en cualquier arte. Si te molesta el trabajo duro, puedes olvidarte del verdadero entrenamiento de kungfu.

Pero trabajar duro sólo en el entrenamiento de la postura no es el camino hacia el verdadero entrenamiento de kungfu, ni siquiera a un nivel ordinario. Por el bien del estudiante, debe olvidarse por el momento de convertirte en un gran artista marcial. Logrará más si se concentra en convertirse en un buen estudiante de kungfu.

Lo primero que hace un aspirante a buen estudiante es encontrar un maestro, o al menos un buen instructor.

4. Qué es el Zhan Zhuang - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior, el Gran Maestro Wong Kiew Kit demuestra una postura del entrenamiento Zhan Zhuang llamada «Puente de Oro» (Golden Bridge).  Es la postura de entrenamiento Zhan Zhuang más popular dentro del Kung Fu Shaolin del Sur.

Cómo se hacen los maestros

Si estás buscando una respuesta práctica a la pregunta de cómo empezar Kungfu Shaolin, y cómo desarrollar tu flexibilidad, fluidez y fuerza, te sugeriría que practiques correcta y progresivamente » Levantar el Cielo» (de las 18 Manos de Lohan Chi Kung), la Postura del Caballo, y ejercicios de estiramiento de piernas – y nada más – diariamente durante al menos seis meses.

Puede que a muchos les decepcione la respuesta, pero así es como se hicieron la mayoría de los maestros en los primeros seis meses de su carrera en el kungfu.

Para una respuesta filosófica, yo recomendaría que primero leas de fuentes fiables y establecidas lo que es el genuino Kungfu Shaolin, luego encuentres un maestro de Shaolin genuino que esté dispuesto a enseñarte, y luego entrenes de la manera que él te pida.

Si te tomas en serio el entrenamiento de Kungfu Shaolin, siguiendo estas indicaciones podrás lograr lo que a la mayoría de las personas les llevará más de cinco veces de tiempo en conseguir. Mientras que mucho trabajo duro es esencial en el entrenamiento de kungfu Shaolin, soportar el dolor para progresar, o «castigarse» como lo llaman los practicantes de algunas artes extenuantes, se considera una insensatez y por lo tanto está muy desaconsejado.

El dolor es un síntoma de bloqueo energético, que indica que algo va mal en el cuerpo (y en la mente). Aunque puede haber algún dolor muscular en la fase inicial del entrenamiento, no debería haber dolor. A medida que progreses, el bloqueo energético previo se irá despejando y te sentirás lleno de vitalidad, mentalmente fresco y libre.

Estos beneficios -considerados fantásticos por quienes practican ejercicios que en realidad bloquean sus sistemas corporales y estresan su mente- son los resultados inevitables del auténtico entrenamiento de kungfu Shaolin; por algo el kungfu Shaolin es considerado por muchos como el mejor arte marcial.

5. Qué es el Zhan Zhuang - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior, el Gran Maestro Wong Kiew Kit demuestra el entrenamiento de una postura de Zhan Zhuang llamada «Llevar Agua» (Carrying Water).

La importancia de la postura del caballo en el Zhan Zhuang

Algunas personas se preguntan cómo grandes maestros Shaolin del Sur como Hoong Hei Khoon, Thit Kiew Sam y Wong Fei Hoong tenían una fuerza interna tan formidable. Se preguntan si estos maestros levantaban pesas, corrían largas distancias, golpeaban sacos de arena o golpeaban postes. Estos métodos, que muchos estudiantes modernos de kungfu practican con la esperanza de desarrollar fuerza y resistencia, no eran los métodos de los maestros. Los métodos principales de los maestros eran la Postura del Caballo y el Puente de Oro.

En mis años de juventud participé en muchos combates y en algunas peleas reales. Afortunadamente, pude salir sano y salvo del combate. Mirando hacia atrás, creo que el factor más importante para el éxito de mi combate no fue que conociera muchas técnicas o que fuera rápido, sino que había pasado mucho tiempo practicando la postura del caballo.

A menos que uno tenga esa experiencia, no le resultará fácil comprender por qué la práctica de la postura de montar a caballo puede contribuir a la eficacia en el combate. A este respecto, recuerdo a Leslie, que es un gran maestro. Una vez le enseñé una técnica para liberarse de un bloqueo de brazo. Me sujetó el brazo con fuerza. Bajé la postura y le solté con un giro del brazo. Al instante exclamó: «¡Ah, la postura del caballo!». Es notable que ni siquiera mencionara la técnica.

Mucha gente, incluidos los instructores de kungfu, han leído sobre la importancia de la Postura del Caballo, mencionada a menudo en los clásicos del kungfu. Pero no mucha gente practica esta postura con empeño. Hay dos razones principales. Una, no creen que el entrenamiento de esta postura pueda desarrollar realmente la fuerza interna. Dos, a menudo practican la postura erróneamente.

En efecto, es difícil para los no iniciados creer que con sólo permanecer en la postura de montar a caballo se pueda desarrollar no sólo la fuerza interna, sino una fuerza interna tremenda. Muchos piensan que el propósito de este entrenamiento de la postura es desarrollar los músculos de las piernas y una base sólida. Si uno desea desarrollar los músculos de las piernas, probablemente le iría mejor con el entrenamiento de pesas. Desarrollar una base sólida es sólo uno de los objetivos, y sólo es parcialmente correcto. El entrenamiento de la postura no sólo te da una base sólida, sino que también te hace ágil.

El objetivo principal del entrenamiento de la postura del caballo no es sólo entrenar el cuerpo, sino también la energía y la mente. Se trata de un método maravilloso desarrollado por maestros a lo largo de los siglos en el que la forma del practicante se reduce al mínimo para que pueda centrarse en entrenar su energía y su mente. Como la forma es sencilla, es fácil que los no iniciados cometan errores. El error más grave es estar tenso aunque se crea estar relajado. El siguiente error más grave es que, al cabo de un tiempo, la postura no es erguida.

6. Qué es el Zhan Zhuang - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior, el Gran Maestro Wong Kiew Kit demuestra una postura de entrenamiento Zhan Zhuang llamada «Abrazar el Sol» (Embracing the Sun).

Brisa que fluye, sauces que se mecen

Practicar la postura del caballo es una de las mejores maneras de prepararse para la excelencia en kungfu. Es mejor que practiques «Levantar el cielo» (de las 18 Manos de Lohan) unas 20 veces antes de practicar la postura del caballo.

Intenta no levantar el cuerpo cuando estés cansado. Cuando veas que no puedes seguir manteniendo la postura, levanta el cuerpo, junta los pies en el centro y deja caer los brazos tranquilamente a los lados.

Si puedes saltar para juntar los pies, mejor. Justo antes del salto, inclina el cuerpo ligeramente hacia delante, suelta los puños (que has estado manteniendo en la cintura) y coloca las palmas abiertas cerca de las rodillas. Mientras saltas, inspira suavemente por la nariz hacia el pecho y, al mismo tiempo, junta las palmas abiertas mirando hacia arriba a la altura del pecho. Cuando estés de pie con los pies juntos, gira las palmas hacia abajo y bájalas a la altura del dan tian, espirando al mismo tiempo por la boca y dejando que el chi descienda suavemente -esto es muy importante, suavemente- hasta el dan tian. Esto se llama «Concentración del Chi en el Dan Tian». A continuación, deja caer los brazos a los lados.

Tanto si juntas los pies de forma ordinaria como si realizas la «Concentración del Chi en Dan Tian», mantente erguido de forma totalmente relajada con los brazos colgando cómodamente a los lados. A continuación, no pienses en nada ni hagas nada durante 5 o 10 minutos. Esto de no pensar en nada y no hacer nada es lo más importante. Si te has relajado lo suficiente, te encontrarás balanceándote suavemente debido a tu flujo de chi interno. Esto se llama en Kungfu Shaolin en chino (pronunciación cantonesa) como Yew Foong Pai Lau, o «Brisa que fluye y Sauces que se mecen», a veces leído en los clásicos pero raramente entendido por los no iniciados.

«Brisa que fluye y sauces que se mecen» es uno de los secretos del Kungfu Shaolin. Hasta donde yo sé, soy la primera persona que lo explica en público. Si no realizas «Brisa que fluye y Sauces que se mecen» después de la postura de montar a caballo o de cualquier ejercicio de chi kung, te perderás más de la mitad de los beneficios. Es esta «Brisa que fluye y Sauces que se mecen» la que genera la fuerza interna en el entrenamiento de la postura del caballo, sin la cual se convierte en un mero ejercicio físico.

7. Qué es el Zhan Zhuang - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior, el Gran Maestro Wong Kiew Kit demuestra una postura de entrenamiento Zhan Zhuang llamada «Pierna Única» (Single Leg).

Puente de Oro y otros métodos Zhan Zhuang

En Shaolin Wahnam Institute también realizamos la postura del caballo con las manos extendidas al nivel de los hombros. La llamamos «Lohan Llevando Agua».

En la postura básica de montar a caballo, las manos se mantienen en puños a la altura de la cintura a ambos lados. Después de realizar esta modalidad básica durante algún tiempo (que pueden ser unas semanas, meses o años, dependiendo del nivel al que se aspire), se pueden utilizar modalidades alternativas. «Lohan Llevando Agua» («Lohan Carrying Water») es una de ellas.

Otra es «Sostener una Pelota» («Holding A Ball»), que consiste en mantener los dos brazos en un gran círculo como si se sostuviera una gran pelota delante del pecho en la postura de montar a caballo. La «Postura de los Tres Círculos» («Three-Circle Stance»), muy utilizada en Taijiquan, probablemente evolucionó a partir de la «Sujeción de una Pelota» («Holding A Ball»). Otra es «Levantar el agua» («Lifting Water»), que consiste en estirar los dos brazos suavemente hacia delante mientras se está en la postura del caballo, con las palmas abiertas y los dedos apuntando hacia delante. «Levantar el agua» también se realiza en la postura de la cabra, y es una parte importante del entrenamiento de la «Campana de Oro». De nuevo, el patrón de Tai Chi Chuan (Taijiquan) «Levantar el agua» (Lifting Water) puede haber evolucionado a partir de esta postura.

La variante más importante de la postura de montar a caballo es el «Puente de Oro» («Golden Bridge»), en la que se está en la postura de montar a caballo con los dos brazos extendidos hacia delante y las manos sosteniendo la forma de mano Zen de un dedo. Es el método de entrenamiento de fuerza más importante en el Kungfu Shaolin del Sur.

Los diferentes modos de la postura del caballo dan resultados especiales. La postura básica concentra la energía en el dan tian y desarrolla la energía en el cuerpo, los brazos y las piernas. «Llevar agua»(Carrying Water) desarrolla unos brazos poderosos. «Levantar el agua» (Lifting Water) concentra la energía en las palmas de las manos. «Sostener la pelota» (Holding Ball) permite que la energía circule a lo largo de los brazos y se concentra en el dan tian. «Puente de oro» (Golden Bridge) consolida la energía en todo el cuerpo.

8. Qué es el Zhan Zhuang - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior, el Gran Maestro Wong Kiew Kit guía a los estudiantes en uno de sus cursos para corregir puntos importantes en el entrenamiento de la postura Zhan Zhuang llamada «Postura de Montar a Caballo» (Horse-Riding Stance)

Centro de gravedad

Tres factores influyen en el centro de gravedad de una persona: su estado de ánimo, su equilibrio energético y su posición física. En teoría, incluso cuando una persona está bien equilibrada físicamente, pero si su mente es tan poderosa que puede concentrar mucha energía en la punta de un dedo, entonces su centro de gravedad está en la punta del dedo. Pero en la práctica y para la mayoría de las personas, es su posición física la que determina dónde se encuentra su centro de gravedad.

Si una persona se mantiene erguida y perfectamente relajada, aunque no esté entrenada en ningún arte, su centro de gravedad se sitúa de forma natural en un punto situado a unos cinco o seis centímetros por debajo del ombligo, en un punto vital llamado qihai, o «mar de energía». Se llama así porque su qi (chi) o energía vital se concentra allí de forma natural. Este punto vital qihai también suele denominarse dan-tian, que significa «campo de elixir». Su shen, que es espíritu o conciencia, también puede concentrarse allí. Por eso, algunas disciplinas espirituales consideran también este punto vital como el centro espiritual.

Pero la mayoría de la gente no se mantiene erguida ni perfectamente relajada. Mucha gente está de pie con los dedos de los pies apuntando hacia fuera e inclinándose ligeramente hacia atrás. Si estuvieran perfectamente relajados, se caerían porque su centro de gravedad se ha desplazado desde el dan-tian hasta la espalda. Pero no se caerían, porque tensan los músculos de la espalda y de las piernas para sostenerse. Están tan acostumbrados a esta tensión que normalmente no son conscientes de que están tensos.

Aunque se mantengan erguidos y estén físicamente relajados, no lo están emocional ni mentalmente (o, en términos de chi kung, energética y espiritualmente). A menudo están excitados o nerviosos, o experimentan otras emociones negativas, lo que hace que su energía vital flote hacia arriba. También piensan constantemente en una miríada de pensamientos. Esto hace que su espíritu se disipe. Pero la mayoría de la gente no es consciente de las actividades sutiles que ocurren en su interior.

Practicar la postura del caballo es una forma excelente de superar estos problemas. La forma de la postura en sí reduce la concentración espiritual y energética en el dan tian. Al principio estarás físicamente tenso, ya que no estás acostumbrado a mantener la forma. Pero con la práctica y a medida que fluye la energía, puedes relajarte físicamente. De este modo, lograrás la unidad (one-pointedness) de mente, energía y forma. Cuando entiendas esto, comprenderás por qué la postura de montar a caballo es tan importante; no es sólo un ejercicio físico para fortalecer los músculos de las piernas, sino que implica los tres componentes: forma, energía y mente (Jing, Chi (Qi), Shen).

Una vez adquirida la destreza de concentrar la mente, la energía y la forma en un punto mediante el entrenamiento de la postura del caballo, es decir, una vez lograda la unidad de jing, qi y shen, se puede aplicar la misma destreza a cualquier forma o movimiento, como la natación, el combate o el trabajo diario. Es un error decir que te olvidas de tu equilibrio al nadar o en cualquier otra actividad como jugar o escribir las respuestas de tu examen.

Cuando nadas, tu centro de gravedad físico puede estar o no en tu dan tian. De hecho, es bueno mantener el centro de gravedad físico en el dan tian cuando nadas o realizas otras actividades físicas, ya que esto te proporcionará un buen equilibrio y elegancia.

Pero incluso si tu centro de gravedad físico está en otro lugar, como cuando realizas un movimiento acrobático de kungfu, debes mantener siempre la concentración y el equilibrio. Esto es aún más importante cuando realizas un trabajo mental. Mucha gente se asombra de cómo puedo desarrollar tanto trabajo. Una razón importante es que siempre tengo concentración y equilibrio como resultado de mi entrenamiento de kungfu.

9. Qué es el Zhan Zhuang - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior, se muestra a los estudiantes practicando el «Arte de la Flexibilidad».  Es muy importante entrenar la flexibilidad cuando se practica Zhan Zhuang ya que las piernas y algunas partes del cuerpo como la espalda se pueden volver bastante rígidas. Esta es una forma de contrarrestarlo.

Taijiquan, Baguazhang, & Xingyiquan

El zhan zhuang, o entrenamiento de la postura, es la categoría individual de ejercicios más importante para desarrollar la fuerza interna. Se puede decir con seguridad que todos los maestros de Tai Chi Chuan (Taijiquan), todos los maestros de Xingyi, la mayoría de los maestros de Bagua, y muchos maestros de Shaolin obtuvieron su fuerza interna del zhan zhuang. Muchos maestros Shaolin utilizaron otros métodos para desarrollar la fuerza interna porque el Kungfu Shaolin es muy rico en entrenamiento de fuerza interna.

Diferentes estilos de kungfu favorecen ciertas posturas de Chi Kung para el zhan zhuang. En el Tai Chi Chuan (Taijiquan), la postura más importante para el zhan zhuang es la Postura de los Tres Círculos (Three-Circle Stance), hasta el punto de que a veces se la denomina Postura Taiji, aunque también se utiliza en otros estilos de kungfu, incluido el Shaolin. El método zhan zhuang más importante en Xingyi es la Postura Sanzai o de los Tres Tesoros (Three-Treasure Stance). Los maestros de Bagua utilizan las formaciones de sus ocho palmas fundamentales (eight fundamental palms) para el zhan zhuang.

En el Kungfu Shaolin, la postura más importante para desarrollar la fuerza interna es la Postura del Caballo. Hay muchas posturas zhan zhuang en el Kungfu Shaolin, de las cuales la más popular es la del Puente de Oro. Además del zhan zhuang hay muchos otros métodos para el entrenamiento de la fuerza interna en el Kungfu Shaolin. Un dedo disparando Zen y la metamorfosis de los tendones son dos ejemplos famosos.

Chi y fuerza interna están estrechamente relacionados. A veces ambos términos se utilizan indistintamente. Técnicamente hablando, el chi es el ingrediente; la fuerza interna es el producto o resultado.

10. Qué es el Zhan Zhuang - Gran Maestro Wong Kiew Kit

El Zhan Zhuang no sólo nos aporta una postura sólida sino que también nos aporta una gran agilidad. Esto es muy útil para el combate.

AVISO IMPORTANTE: El Zhan Zhuang o entrenamiento de posturas no debería de practicarse sin la supervisión de un maestro o de un instructor competente. Los efectos adversos si se practica mal pueden ser graves.

Desarrollar la fuerza interior

Toda persona está formada por tres componentes, a saber, «jing», «qi (chi)» y «shen», que significan cuerpo físico, energía y mente. En un ejercicio de zhan zhuang, el practicante iniciado adopta una sola posición física para poder centrarse plenamente en la energía y la mente. Si realiza muchos movimientos físicos, puede distraerse de la energía y la mente para prestar atención al cuerpo físico.

Pero no adopta simplemente cualquier postura física, sino la que mejor se adapta a su propósito. De ahí que existan diferentes posturas de zhan zhuang para diferentes propósitos específicos.

Una vez que se ha ocupado de su posición física y ya no tiene que preocuparse por ella, se centra en su mente. Adopta una de dos posturas mentales. Enfoca su mente en un punto, o no enfoca su mente en nada. En términos Zen, alcanza una mente («one-mind») o ninguna mente («no-mind»).

Después de ocuparse de su mente, se concentra en el entrenamiento energético. Realiza una de estas dos tareas. Deja que su energía fluya o deja que su energía se acumule. Esto se consigue de forma natural. Si su energía fluye, la deja fluir. Si se acumula, deja que se acumule. Cualquiera de las dos tareas generará una tremenda fuerza interna.

En teoría, los principios y el funcionamiento del zhan zhuang son sencillos. En la práctica son muy difíciles. La mayoría de la gente no puede permanecer inmóvil y relajada en una posición. Tensan los músculos. Como resultado, en lugar de lograr una mente centrada en un punto (one-point mind) o no mente (no mind), su mente se vuelve estresada, y en lugar de dejar que su energía fluya o se acumule, su energía se bloquea en sus músculos tensos. Así, en lugar de generar una tremenda fuerza interna y paz mental, tienen efectos secundarios dañinos.

Muchos estudiantes no sienten ninguna fuerza interna aunque hayan practicado durante varios años. Esto se debe a que nunca han superado el primer requisito de alcanzar una posición de relajación inmóvil. Los más afortunados pueden sentir algo de fuerza interior después de tres o cuatro años.

Sin embargo, me siento orgulloso y feliz de decir que prácticamente todos los que han asistido a mis cursos intensivos en Malasia -de chi kung, kungfu shaolin o taijiquan- han sentido de forma perceptible la fuerza interna desde el primer día de su entrenamiento de zhan zhuang. Entonces, ¿por qué la mayoría de las otras personas necesitan de tres a cuatro años?

Es porque estas otras personas, y posiblemente sus maestros, no comprenden los principios que subyacen al zhan zhuang. Incluso si lo entendieran, carecen de las habilidades y el esfuerzo adecuados para poner en práctica los principios. Por ejemplo, un profesor necesita grandes habilidades para conseguir que sus alumnos se relajen, y un gran esfuerzo para que los alumnos permanezcan inmóviles y relajados durante un periodo de tiempo. Por lo tanto, si se fuerzan a adoptar una posición tensa con la mente agitada, pueden entrenar durante unos años, pero no sólo no tienen fuerza interna, sino que pueden sufrir graves efectos perjudiciales.

11. Que es el Zhan Zhuang Gran Maestro Wong Kiew Kit - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior, el Gran Maestro Wong Kiew Kit demuestra una postura del entrenamiento Zhan Zhuang llamada la «Postura de la Cabra» (Goat Stance).

¡Oh, el dolor!

Aunque el entrenamiento de kungfu es muy exigente, no debería ser doloroso. De hecho, sentir dolor indica que has practicado mal. Sin embargo, sobre todo si llevas tiempo sin hacer ejercicio, puede que te duela todo el cuerpo. Un muy buen consejo para entrenar la postura del caballo es estar relajado en todo momento. Esto es sencillo, pero puede no ser fácil. Una vez que te relajes -física, emocional y mentalmente- podrás permanecer en la postura del caballo durante mucho tiempo sin sentirte cansado. También saborearás algunas de sus sutiles alegrías.

En este video, el Gran Maestro explica el entrenamiento Zhan Zhuang de las principales posturas del Kung Fu Shaolin (el video está en inglés)

Las Posturas: La Base de la Fuerza Interna y la Eficacia en el Combate

12. Qué es el Zhan Zhuang - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior, el Gran Maestro Wong Kiew Kit realiza una demostración de la postura del caballo.  Vemos que la postura no es ni demasiado alta ni demasiado baja.  Las piernas tienen forma de pirámide. De esta manera, la energía se concentra en el Dan Tian y fluye mejor hacia el suelo.

Todos los grandes maestros del pasado hacían hincapié en la importancia del entrenamiento de las posturas. Hay historias que describen a practicantes de kungfu en el pasado practicando estas posturas de Chi Kung llamadas Zhan Zhuang durante muchos meses, o incluso años, antes de que se les enseñara ninguna técnica de kungfu.

¿Por qué es tan importante el entrenamiento de la postura? Porque constituye la base del kungfu. Aunque mucha gente ha oído hablar de esta afirmación, no muchos saben realmente lo que significa. El entrenamiento de posturas desarrolla la fuerza interna, y el uso de posturas aumenta la eficacia en combate. Irónicamente, muchos estudiantes y algunos maestros de hoy en día descartan las posturas para saltar de un lado a otro.

Existen algunos secretos del entrenamiento en posturas. El mayor error que comete mucha gente es tratar el entrenamiento de posturas como una prueba de resistencia. El entrenamiento de posturas debe realizarse como un ejercicio de relajación.

El entrenamiento de posturas de Chi Kung llamadas Zhan Zhuang no es un ejercicio físico en el que se endurecen los músculos. Es un entrenamiento de la energía y la mente. Por lo tanto, es esencial estar relajado. La forma y la naturaleza de las posturas son tales que la energía cósmica se concentra y acumula en el dan tian, desarrollando así la fuerza interna, y la mente está en calma y clara, alcanzando así la frescura mental. La razón por la que las posturas mejoran la eficacia en el combate será obvia en series de vídeos posteriores sobre la aplicación en combate.

1. Llevar el Chi al Dan Tian

Llevar el chi al dan tian es una habilidad muy importante que se utiliza con frecuencia tanto al principio como al final de las sesiones de entrenamiento, pero no mucha gente conoce su significado, y aún menos gente puede hacerlo con eficacia. Dependiendo de tus objetivos, puedes dejar que el chi se concentre en el dan tian o dejar que fluya armoniosamente.

2. La Postura del Caballo

La postura del caballo esconde algunos secretos. Observa la forma piramidal de la postura, que permite que la energía cósmica se concentre en el dan tian y fluya por los pies hasta el suelo.

3. La Postura de Arco-Flecha

Nuestra postura de Arco-Flecha es diferente a la de la mayoría de las otras escuelas. Nuestros pies están alineados con los dedos de ambos pies enganchados hacia dentro a unos 45 grados. El cuerpo mira al frente y la rodilla delantera está doblada hacia adelante, no hacia los lados, pero no debe extenderse más allá de los dedos de los pies. Los registros muestran que nuestra Postura de Arco-Flecha es similar a la que realizaban los maestros del pasado.

4. La Postura de Pierna Falsa

Menos del 5% del peso corporal recae sobre la pierna delantera. El cuerpo no está vertical, sino ligeramente inclinado hacia delante para compensar la diferente distribución del peso corporal en las piernas, de modo que el foco de atención se sitúa naturalmente en el dan tian.

5. La Postura del Unicornio

La postura del unicornio es muy versátil. Siéntate hacia atrás de modo que las dos rodillas estén juntas, con la rodilla trasera tirando de la parte posterior de la rodilla delantera. Levanta el talón trasero. Cuando la postura se utiliza en transición, suele llamarse Paso del Unicornio.

6. La Postura de Cuatro-Seis

La postura de los Cuatro-Seis tiene varios nombres. También se denomina postura del carácter del arroyo (Stream-Character Stance), ya que se asemeja al carácter chino que significa «arroyo». También se denomina Postura del Triángulo, ya que la base forma un triángulo. También se denomina Postura de los Tres Cuerpos (Three-Body Stance), especialmente en Hsing Yi Kungfu y Pakua Kungfu, porque los tres aspectos del cuerpo, es decir, pies, tronco y manos, deben estar en armonía.

7. La Postura Con una Sola Pierna

La rodilla levantada debe apuntar hacia arriba y los dedos de los pies hacia abajo. Ten cuidado de no cometer el error común de inclinar el cuerpo hacia atrás. Cuando el cuerpo esté erguido y relajado, el chi se concentrará de forma natural en el dan tian y podrá mantenerse estable con facilidad.

8. La Postura Postura de Agarre de la Cabra

Cuando la forma de esta postura es correcta y estás relajado, el chi que fluye desde el Cosmos se acumulará de forma natural en tu dan tian y te enraizará en el suelo. Este es el secreto por el que la práctica de esta postura (así como de otras posturas de Chi Kung) desarrolla la fuerza interna. En algunas escuelas, las rodillas se enganchan fuertemente, pero en nuestra escuela las rodillas sólo se enganchan ligeramente y están relajadas.

9. El Gran Secreto del Entrenamiento de la Postura

Estos son los grandes secretos del entrenamiento de la postura. Sólo hay dos pasos. Uno, conseguir la forma correcta. Dos, seguir las tres reglas de oro, que son relajarse, relajarse y relajarse.

10. Brisa que Fluye Sauces que se Mecen

Después de permanecer en las posturas durante algún tiempo, los participantes entran en un suave flujo de chi, poéticamente descrito como «brisa que fluye sauces que se mecen». Sin este flujo de chi, se perdería gran parte del beneficio del entrenamiento en posturas. (El ruido de fondo se debe a los niños que juegan en una piscina cercana. Esto es una ventaja. Si los participantes pueden entrar en «silencio» a pesar del ruido, lo harían incluso mejor en condiciones ideales).

Este artículo ha sido traducido y adaptado del artículo original escrito en inglés por el Gran Maestro Wong Kiew Kit.  Puedes leer el artículo original en el siguiente enlace:

Leer artículo original 1 

Leer artículo original 2 

Compartir Este Artículo

¿Quieres Disfrutar de los Maravillosos Beneficios de la Práctica del Auténtico Chi Kung de Alto Nivel?

Contáctame para solicitar más información sobre los cursos y las clases disponibles.
Sonreír Desde el Corazón - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Sígueme en tu Red Social Favorita

Sifu Santi Criado

Instructor del Shaolin Wahnam Institute

Sifu Santi Criado lleva practicando los artes Shaolin desde hace 20 años.

Su Maestro, el Gran Maestro Wong Kiew Kit, es considerado uno de los mejores maestros de Chi Kung y Kung Fu Shaolin del Mundo.  

El Gran Maestro Wong ha escrito más de 10 libros y ha sido nombrado maestro de Chi Kung del año en el Segundo Congreso Mundial de Chi Kung realizado en San Francisco en 1997.

Su escuela, Shaolin Wahnam Institute, tiene más de 80.000 estudiantes repartidos por todo el mundo.

También Te Puede Interesar

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE EL AUTÉNTICO CHI KUNG?

En este Libro (ebook) te cuento cómo evitar el falso Chi Kung, cómo saber reconocer el auténtico Chi Kung,  y cuáles son los maravillosos beneficios que puedes alcanzar con su práctica. 

¿CÓMO ENCONTRAR UN BUEN MAESTRO?

Encontrar un buen maestro no es fácil.
Descárgate esta guía para saber cómo reconocer si estás ante un auténtico maestro.